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Title: Diseñar un modelo de gestión por competencias del talento humano en los cargos de asistente administrativo y obrero de construcción de edificaciones, en la empresa ingerconst s.a.
Author: Londoño García, Jonny Wilmar
Mesa Zapata, Margarita María
Moreno Martínez, Howar Henderson
Vallejo Gnora, Juan Diego
Issue Date: 13-Feb-2012
Advisor / Validator: Acosta Bustamante, Francisco José
Keywords: Gestión por competencias
Obreros de construcción
Plan de acción táctico
Evaluación de 360
Habilidades
Inteligencia emocional
Ingerconst sas
Asistentes administrativos
Talento humano
Abstract: Atendiendo a la necesidad de la empresa INGERCONST S.A.S el grupo de estudio propuso un Sistema de Gestión por Competencias para los cargos Asistente Administrativo y Obrero de Construcción de Edificaciones, basado en las siguientes herramientas: Fichas de Competencias, Ficha Profisiográfica, Matriz de Direccionamiento de Cargos, Evaluación de 360 Grados, Consolidado, Plan Individual de Desempeño y Desarrollo. Con el fin de alcanzar una adecuada optimización del modelo propuesto, se formulan conclusiones y recomendaciones a la Gerencia de la organización.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivos generales. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Misión. -- 5.1.2 Visión. -- 5.1.3 Objetivos institucionales. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Capital humano. -- 5.2.2 Gestión por competencia. -- 5.3 Competencias. -- 5.4 Definición de administración del talento humano. -- 5.5 Recurso y las capacidades. -- 5.5.1 Recurso. -- 5.5.2 Capacidades. -- 5.5.3 Aptitudes centrales. -- 5.6 Danniel Goleman inteligencia emocional. -- 5.6.1 Listado de competencias de la inteligencia emocional. -- 5.6.2 La influencia del estado. -- 5.7 Modelo de Idalberto Chiavenato. -- 5.8 Características del sistema de gestión de talento humano. -- 5.8.1 Selección. -- 5.8.2 Evaluación de desempeño. -- 5.8.3 Planes de carrera. -- 5.8.4 Flexibilización y alineamiento con las organizaciones. -- 5.8.5 Capacitación. -- 5.9 Fundamentos del modelo de gestión. -- 5.9.1 Habilidades. -- 5.9.2 Habilidades intelectuales. -- 5.9.3 Habilidades físicas. -- 5.9.4 Habilidades sociales. -- 5.9.5 Elementales. -- 5.9.5.1 Avanzadas. -- 5.9.5.2 Relacionadas con los sentimientos. -- 5.9.5.3 Alternativas a la agresividad. -- 5.9.6 Habilidades cognitivas. -- 5.9.7 Habilidades de negociación . -- 5.10 ¿Qué son competencias?. -- 5.10.1 ¿Cómo se mide una competencia?. -- 5.11 Evaluación por competencia. -- 5.11.1 Ítems para evaluar competencias. -- 5.11.2 ¿Cómo se diseña y gestiona un sistema de gestión por competencias?. -- 5.11.3 Fichas de competencias. -- 5.11.4 Fichas profisiográfica. -- 5.11.5 Plan individual de desempeño y desarrollo- PIDD. -- 5.11.6 Evaluación de 360° . -- 5.11.6.1 ¿Qué es una evaluación de 360°?. -- 5.11.6.2 ¿Qué es una evaluación de desempeño de 360º?. -- 5.11.6.3 Principales usos de una evaluación 360º. -- 5.11.6.4 El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360° es el desarrollo de las personas. -- 5.11.6.5 Rol de las empresas en el proceso de evaluación 360º. -- 5.11.7 Plan de acción táctico- PAT. -- 5.12 ¿Qué es una misión?. -- 5.12.1 ¿Cómo se construye una misión?. -- 5.13 ¿Qué es una visión?. -- 5.13.1 ¿Cómo se construye la visión?. -- 5.14 Mapa de procesos. -- 5.14.1 ¿Cómo hacer un mapa de procesos?. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Métodos. -- 6.2.1 Deductivo. -- 6.2.2 Inductivo. -- 6.2.3 Análisis. -- 6.3 Fuentes y técnicas. -- 6.3.1 Fuente. -- 6.3.1.1 Primarias. -- 6.3.1.2 Secundarias. -- 6.3.2 Técnicas. -- 6.3.2.1 Observación directa. -- 6.3.2.2 Cuestionario tipo entrevista. -- 7. Variables. -- 8. Recursos. -- 9. Plan de acción táctico. -- 10. Estructura del desarrollo metodológico del trabajo. -- 10.1 Misión. -- 10.2 Visión. -- 10.3 Objetivos institucionales. -- 10.4 Mapa de procesos ingerconst S.A.S. -- 10.5 Descripción de los cargos asistentes administrativos y obreros de onstrucción de edificaciones de ingerconst S.A.S. -- 10.5.1 Asistentes administrativos. -- 10.5.1.1 Principios de carácter general. -- 10.5.1.2 Relaciones con sus compañeros. -- 10.5.1.3 En relación con su profesión. -- 10.5.2 Obreros de construcción de edificaciones. -- 10.5.2.1 Funciones. -- 10.5.2.2 Habilidades requeridas por el obrero de la construcción. -- 11. Caracterización talento humano, objeto de estudio. -- 11.1 Fichas profisiográficas. -- 11.2 Fichas de competencias. -- 11.3 Evaluación de 360° grados. -- 11.4 Plan individual de desempeño y desarrollo – PIDD. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografía. -- 14.1 Referencias virtuales. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Londoño García, J. W. Mesa Zapata, M. M. Moreno Martínez, H. H. y Vallejo Gnora, J. D. (2012). Diseñar un modelo de gestión por competencias del talento humano en los cargos de asistente administrativo y obrero de construcción de edificaciones, en la empresa ingerconst s.a (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3676
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