Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3674
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pasteles de yuca en la ciudad de medellín pasteles de yuca cassava s.a.s.
Author: Mora Velandia, Damira
Builes Morales, Diana Patricia
Salazar Restrepo, Patricia Elena
Issue Date: 13-Feb-2012
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Estudios de factibilidad
Estudios de mercado
Pasteles de yuca cassava sas
Creación de empresas
Table Of Contents: 1. Descripción del problema 15 2. Delimitación 17 2.1 Delimitación espacial 17 2.2 Delimitación temporal 17 3. Hipótesis 18 4. Justificación 19 5. Objetivos 21 5.1 Objetivo general 21 5.2 Objetivos específicos 21 6. Marco teórico 22 6.1 Antecedentes 22 6.1.1 Tendencias en el sector de alimentos 21 6.1.2 Balance de 2008 en sector de alimentos y bebidas en Colombia 24 6.1.3 Gastronomía Antioqueña 25 6.1.4 Comportamiento de Medellín en el PIB y el Empleo 26 6.1.5 Características de la Yuca 27 6.1.6 Información nutricional de la Yuca 27 6.1.7 Preparaciones habituales con la Yuca 29 6.1.8 Precauciones con la Yuca 29 6.2 Marco legal 31 6.2.1 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) 32 6.2.2 Requisitos legales para la constitución de le empresa 37 6.2.3 Naturaleza 39 6.2.4 Constitución 40 6.2.5 Documento de Constitución 40 6.3 Bases teóricas 41 6.3.1 Estudio del entorno 42 6.3.2 El entorno de la organización (estructura del sector) 57 6.3.3 Estudio de mercado 60 6.3.4 Pasos a seguir en el estudio de mercado 62 6.3.5 Tipos de segmentación de mercado 63 6.3.6 Preguntas que debe responder 65 6.3.7 Opinión del cliente 67 6.3.8 Estrategia de marketing 69 6.3.9 Fuentes de datos primarios 72 6.3.10 Fuentes de datos secundarios 74 6.3.11 Estudio técnico 74 6.3.12 Ingeniería básica 75 6.3.13 Determinación del tamaño óptimo del proyecto 76 6.3.14 Localización de la planta 77 6.3.15 Distribución en la planta 78 6.3.16 Análisis de la inversión 78 6.3.17 Estudio administrativo 79 7. Metodología general del trabajo 80 7.1 Diseño metodológico 80 7.1.1 Tipo de estudio: Descriptivo 80 7.2 Métodos de investigación 81 7.2.1 Método de observación 81 7.2.2 Método de análisis 81 7.2.3 Método de síntesis 81 8. Diseño de análisis 82 8.1 Investigación de mercado 82 8.1.1 Población y Muestra 83 8.1.2 Distribución de los estratos en Medellín 84 8.1.3 Fórmula 84 8.1.4 Instrumento de recolección de datos 84 8.1.5 Encuesta de lanzamiento de un nuevo producto 85 8.1.6 Tabulación de resultados 87 8.1.7 Análisis e interpretación de resultados 87 8.1.8 Producto 94 8.1.9 Demanda 94 8.1.10 Análisis de competencia (oferta) 97 8.1.11 Productos sustitutos 102 8.1.12 Estrategias de penetración de mercado 103 9. Análisis técnico 119 9.1 Tamaño óptimo de la planta y programa de producción 119 9.1.1 Programa de producción 121 9.1.2 Tamaño óptimo de la planta 121 9.2 Localización óptima de la planta 128 9.3 Ingeniería del proyecto 133 9.3.1 Descripción técnica del proceso productivo 135 9.4 Aspectos institucionales, legales y jurídicos 147 9.4.1 Apoyo a las mipymes 147 9.4.2 Controles e intervención estatal 148 9.4.3 Constitución y formalización 148 9.4.4 Definiciones de la naturaleza jurídica 149 10. Plataforma administrativa 151 10.1 Direccionamiento estratégico 151 10.1.1 Misión 151 10.1.2 Visión 151 10.2 Principios 151 10.3 Valores 152 10.4 Políticas 152 10.5 Política de calidad 152 10.6 Manual de funciones por áreas 153 10.7 Perfil de los cargos 158 10.7.1 Asamblea General 167 10.7.2 Junta Directiva 167 10.7.3 Representante Legal 168 10.8 Proceso de convocatoria, reclutamiento y evaluación del personal 168 10.9 Estudio tecnológico 176 11. Estudio financiero 179 11.1 Relación de inversiones 180 11.2 Nómina administrativa y de producción 182 11.2.1 Relación de Gastos Fijos y Variables 183 11.2.2 Proyección de Ventas 188 11.2.3 Costos de Producción 189 11.2.4 Cálculo del Punto de Equilibrio 192 11.3 Estado de resultados proyectado 194 11.4 Balance general 196 11.5 Estado de flujo de caja proyectado 197 11.5.1 Proyección de los años 2, 3, 4 y 5 199 Conclusiones 201 Recomendaciones 202 Bibliografía 203 Cibergrafía 204 Anexos 207
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mora Velandia, D. Builes Morales, D. P. & Salazar Restrepo, P. E. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pasteles de yuca en la ciudad de medellín pasteles de yuca cassava s.a.s. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.