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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pasteles de yuca en la ciudad de medellín pasteles de yuca cassava s.a.s.
Author: Mora Velandia, Damira
Builes Morales, Diana Patricia
Salazar Restrepo, Patricia Elena
Issue Date: 13-Feb-2012
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Estudios de factibilidad
Estudios de mercado
Pasteles de yuca cassava sas
Creación de empresas
Abstract: Desde hace muchos años se viene contemplando a la Yuca como un alimento de características limitadas con relación a su preparación dentro de la alimentación de los hogares y hasta el momento es poca la información que realmente se tiene acerca de sus osibilidades como un producto sustituto dentro de la canasta familiar. Actualmente, las personas se encuentran en la búsqueda y mejoramiento continuo de la calidad de vida, factor que claramente se refleja en la alimentación. La adquisición de productos alimenticios con propiedades proteicas, nutritivas, y que sean a un costo favorable es común denominador en las comunidades de la ciudad de Medellín, pero por desconocimiento, algunos alimentos no tienen un máximo aprovechamiento en la industria, lo que aísla a las personas de conocer otras alternativas de alimentación sana, de experimentar sabores diferentes y de abrir paso a la creatividad en materia de gastronomía.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Hipótesis. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Marco teórico. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.1.1 Tendencias en el sector de alimentos. -- 6.1.2 Balance de 2008 en sector de alimentos y bebidas en Colombia. -- 6.1.3 Gastronomía Antioqueña. -- 6.1.4 Comportamiento de Medellín en el PIB y el Empleo. -- 6.1.5 Características de la Yuca. -- 6.1.6 Información nutricional de la Yuca. -- 6.1.7 Preparaciones habituales con la Yuca. -- 6.1.8 Precauciones con la Yuca. -- 6.2 Marco legal. -- 6.2.1 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). -- 6.2.2 Requisitos legales para la constitución de le empresa. -- 6.2.3 Naturaleza. -- 6.2.4 Constitución. -- 6.2.5 Documento de Constitución. -- 6.3 Bases teóricas. -- 6.3.1 Estudio del entorno. -- 6.3.2 El entorno de la organización (estructura del sector). -- 6.3.3 Estudio de mercado. -- 6.3.4 Pasos a seguir en el estudio de mercado. -- 6.3.5 Tipos de segmentación de mercado. -- 6.3.6 Preguntas que debe responder. -- 6.3.7 Opinión del cliente. -- 6.3.8 Estrategia de marketing. -- 6.3.9 Fuentes de datos primarios. -- 6.3.10 Fuentes de datos secundarios. -- 6.3.11 Estudio técnico. -- 6.3.12 Ingeniería básica. -- 6.3.13 Determinación del tamaño óptimo del proyecto. -- 6.3.14 Localización de la planta. -- 6.3.15 Distribución en la planta. -- 6.3.16 Análisis de la inversión. -- 6.3.17 Estudio administrativo. -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1 Diseño metodológico. -- 7.1.1 Tipo de estudio: Descriptivo. -- 7.2 Métodos de investigación. -- 7.2.1 Método de observación. -- 7.2.2 Método de análisis. -- 7.2.3 Método de síntesis. -- 8. Diseño de análisis. -- 8.1 Investigación de mercado. -- 8.1.1 Población y Muestra. -- 8.1.2 Distribución de los estratos en Medellín. -- 8.1.3 Fórmula. -- 8.1.4 Instrumento de recolección de datos. -- 8.1.5 Encuesta de lanzamiento de un nuevo producto. -- 8.1.6 Tabulación de resultados. -- 8.1.7 Análisis e interpretación de resultados. -- 8.1.8 Producto. -- 8.1.9 Demanda. -- 8.1.10 Análisis de competencia (oferta). -- 8.1.11 Productos sustitutos. -- 8.1.12 Estrategias de penetración de mercado. -- 9. Análisis técnico. -- 9.1 Tamaño óptimo de la planta y programa de producción. -- 9.1.1 Programa de producción. -- 9.1.2 Tamaño óptimo de la planta. -- 9.2 Localización óptima de la planta. -- 9.3 Ingeniería del proyecto. -- 9.3.1 Descripción técnica del proceso productivo. -- 9.4 Aspectos institucionales, legales y jurídicos. -- 9.4.1 Apoyo a las mipymes. -- 9.4.2 Controles e intervención estatal. -- 9.4.3 Constitución y formalización. -- 9.4.4 Definiciones de la naturaleza jurídica. -- 10. Plataforma administrativa. -- 10.1 Direccionamiento estratégico. -- 10.1.1 Misión. -- 10.1.2 Visión. -- 10.2 Principios. -- 10.3 Valores. -- 10.4 Políticas. -- 10.5 Política de calidad. -- 10.6 Manual de funciones por áreas. -- 10.7 Perfil de los cargos. -- 10.7.1 Asamblea General. -- 10.7.2 Junta Directiva. -- 10.7.3 Representante Legal. -- 10.8 Proceso de convocatoria, reclutamiento y evaluación del personal. -- 10.9 Estudio tecnológico. -- 11. Estudio financiero. -- 11.1 Relación de inversiones. -- 11.2 Nómina administrativa y de producción. -- 11.2.1 Relación de Gastos Fijos y Variables. -- 11.2.2 Proyección de Ventas. -- 11.2.3 Costos de Producción -- 11.2.4 Cálculo del Punto de Equilibrio. -- 11.3 Estado de resultados proyectado. -- 11.4 Balance general. -- 11.5 Estado de flujo de caja proyectado. -- 11.5.1 Proyección de los años 2, 3, 4 y 5. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mora Velandia, D. Builes Morales, D. P. y Salazar Restrepo, P. E. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pasteles de yuca en la ciudad de medellín pasteles de yuca cassava s.a.s (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3674
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