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Title: Modelo de gestión por competencias para los cargos de coordinadora pedagógica, directoras, pedgogas. jardineras, secretaria en la corporación formar.
Author: Díaz Escobar, Leandro
Herrera Alvarez, León Eduardo
Prado Gómez, Ludis
Rodríguez Manco, Mónica Liliana
Rueda, Freddy José
Issue Date: 13-Feb-2012
Advisor / Validator: Martínez Sinitave, Omar
Keywords: Gestión por competencias
Plan individual de desarrollo y desempeño pidd
Evaluación de 360
Sector educativo
Competencias laborales
Corporación formar
Description: Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de la nueva tecnología en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interno de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructuras y a la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos. Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los primeros y en la búsqueda, por parte de los segundos, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal. Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros. Con base a este tema se vino trabajando este semestre, donde se eligió una compañía real y se le comenzó a dar forma a los cargos, perfiles y mapas organizacionales de la misma. A continuación, veremos una forma de adoptar las competencias en una organización y de profesionalizar los cargos en dichas entidades.
Table Of Contents: Introducción 13 1. Descripción del problema 14 2. Delimitación 17 2.1. Espacial 17 2.2. Temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 19 4.1. Objetivo general 19 4.2. Objetivos específicos 19 5. Marco conceptual y teórico 20 5.1. Reseña histórica 20 5.1.1. La Cultura Corporativa 23 5.2. Marco conceptual de las competencias 25 5.2.1. Importancias De Las Competencias 27 5.2.2. La Gestión Por Competencias 28 5.2.3. Objetivos De Un Sistema De Gestión Por Competencias 28 5.2.4. Que Beneficios Trae La Gestión Por Competencias 29 5.2.5. Cómo Se Recomienda Implementar El Modelo De Gestión Por Competencias 31 5.2.5.1. Sensibilización 31 5.2.5.2. Definición de las Competencias Genéricas De la organización 32 5.2.5.3. Análisis de los puestos de trabajo 32 5.2.5.4. Definición del perfil de competencias requeridas 33 5.2.5.5. Evaluación sistemática y redefinición de los perfiles 33 5.3. Evaluación de 360 grados 34 5.3.1. Para que sirve la evaluación de 360 grados 34 5.3.2. Los objetivos de realizar una evaluación De 360 grados 35 5.3.3. Ventajas y desventajas 36 5.3.3.1. Ventajas 36 5.3.3.2. Desventajas 37 5.3.4. Cómo se puede elaborar la evaluación De 360 grados 37 5.3.4.1. Preparación 37 5.3.4.2. Elaboración Del Formato 38 5.3.4.3. Objetivo 39 5.3.4.4. Alcance 39 5.3.4.5. Responsables 39 5.3.4.6. Generalidades 40 5.3.4.7. Metodología de Evaluación 40 5.3.4.8. Procedimiento 41 5.3.4.9. Documentos de Referencia 42 5.3.4.10. Registros 42 5.3.4.11. Aprobaciones 43 5.4. Plan individual de desarrollo y desempeño (pidd) 43 5.5. Ficha profisiografica 44 5.6. Plan de acción táctica 47 5.7. Cadena de valor 48 5.8. Actividades primarias 49 5.9. Actividades secundarias (ó transversales) 49 5.10. El marco de la cadena de valor 50 6. Metodología 53 6.1. Tipos de investigación 53 6.2. Métodos de investigación 53 6.2.1. Método Deductivo 53 6.2.2. Método Inductivo 53 6.2.3. Método analítico 54 6.2.4. Método de síntesis 54 7. Fuentes y técnicas 55 7.1. Fuentes 55 7.1.1. Fuentes primarias 55 7.1.2. Fuentes secundarias 55 7.2. Técnicas 56 8. Variables 57 9. Aspectos administrativos 58 9.1. Recursos 58 9.1.1. Recursos financieros 58 9.1.2. Recursos Materiales 59 9.1.3. Recursos institucionales 59 9.1.4. Grupo de Investigación 59 10. Plan de acción táctico 61 10.1. Cronograma de plan de acción táctica 61 10.2. Cronograma de actividades 62 11. Caracterización de los cargos 64 11.1. Mapa de procesos 64 11.2. Organigrama de la corporación formar 66 11.3. Fichas profisiográficas 67 12. Modelo de gestión propuesto 69 12.1. Descriptores de comportamiento 70 12.2. Cuadro de competencias 90 12.3. Esquena de la evaluación de 360º grados 91 12.4. Plan individual de desarrollo y desempeño 92 13. Conclusiones 93 14. Recomendaciones 94 Bibliografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Escobar, L. Herrera Alvarez, L. E. Prado Gómez, L. Rodríguez Manco, M. L. & Rueda, F. J. (2012). Modelo de gestión por competencias para los cargos de coordinadora pedagógica, directoras, pedgogas. jardineras, secretaria en la corporación formar. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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