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Title: Modelo de gestión por competencias para los cargos de coordinadora pedagógica, directoras, pedgogas. jardineras, secretaria en la corporación formar.
Author: Díaz Escobar, Leandro
Herrera Alvarez, León Eduardo
Prado Gómez, Ludis
Rodríguez Manco, Mónica Liliana
Rueda, Freddy José
Issue Date: 13-Feb-2012
Keywords: Gestión por competencias
Plan individual de desarrollo y desempeño pidd
Evaluación de 360
Sector educativo
Competencias laborales
Corporación formar
Abstract: Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de la nueva tecnología en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interno de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructuras y a la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos. Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los primeros y en la búsqueda, por parte de los segundos, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal. Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros. Con base a este tema se vino trabajando este semestre, donde se eligió una compañía real y se le comenzó a dar forma a los cargos, perfiles y mapas organizacionales de la misma. A continuación, veremos una forma de adoptar las competencias en una organización y de profesionalizar los cargos en dichas entidades.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual y teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1. La Cultura Corporativa. -- 5.2. Marco conceptual de las competencias. -- 5.2.1. Importancias De Las Competencias. -- 5.2.2. La Gestión Por Competencias. -- 5.2.3. Objetivos De Un Sistema De Gestión Por Competencias. -- 5.2.4. Que Beneficios Trae La Gestión Por Competencias. -- 5.2.5. Cómo Se Recomienda Implementar El Modelo De Gestión Por Competencias. -- 5.2.5.1. Sensibilización. -- 5.2.5.2. Definición de las Competencias Genéricas De la organización. -- 5.2.5.3. Análisis de los puestos de trabajo. -- 5.2.5.4. Definición del perfil de competencias requeridas. -- 5.2.5.5. Evaluación sistemática y redefinición de los perfiles. -- 5.3. Evaluación de 360 grados. -- 5.3.1. Para qué sirve la evaluación de 360 grados. -- 5.3.2. Los objetivos de realizar una evaluación De 360 grados. -- 5.3.3. Ventajas y desventajas. -- 5.3.3.1. Ventajas. -- 5.3.3.2. Desventajas. -- 5.3.4. Cómo se puede elaborar la evaluación De 360 grados. -- 5.3.4.1. Preparación. -- 5.3.4.2. Elaboración Del Formato. -- 5.3.4.3. Objetivo. -- 5.3.4.4. Alcance. -- 5.3.4.5. Responsables. -- 5.3.4.6. Generalidades. -- 5.3.4.7. Metodología de Evaluación. -- 5.3.4.8. Procedimiento. -- 5.3.4.9. Documentos de Referencia. -- 5.3.4.10. Registros. -- 5.3.4.11. Aprobaciones. -- 5.4. Plan individual de desarrollo y desempeño (pidd). -- 5.5. Ficha profisiografica. -- 5.6. Plan de acción táctica. -- 5.7. Cadena de valor. -- 5.8. Actividades primarias. -- 5.9. Actividades secundarias (ó transversales). -- 5.10. El marco de la cadena de valor. -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipos de investigación. -- 6.2. Métodos de investigación. -- 6.2.1. Método Deductivo. -- 6.2.2. Método Inductivo. -- 6.2.3. Método analítico. -- 6.2.4. Método de síntesis. -- 7. Fuentes y técnicas. -- 7.1. Fuentes. -- 7.1.1. Fuentes primarias. -- 7.1.2. Fuentes secundarias. -- 7.2. Técnicas. -- 8. Variables. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1. Recursos. -- 9.1.1. Recursos financieros. -- 9.1.2. Recursos Materiales. -- 9.1.3. Recursos institucionales. -- 9.1.4. Grupo de Investigación. -- 10. Plan de acción táctico. -- 10.1. Cronograma de plan de acción táctica. -- 10.2. Cronograma de actividades. -- 11. Caracterización de los cargos. -- 11.1. Mapa de procesos. -- 11.2. Organigrama de la corporación formar. -- 11.3. Fichas profisiográficas. -- 12. Modelo de gestión propuesto. -- 12.1. Descriptores de comportamiento. -- 12.2. Cuadro de competencias. -- 12.3. Esquena de la evaluación de 360º grados. -- 12.4. Plan individual de desarrollo y desempeño. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Escobar, L. Herrera Alvarez, L. E. Prado Gómez, L. Rodríguez Manco, M. L. y Rueda, F. J. (2012). Modelo de gestión por competencias para los cargos de coordinadora pedagógica, directoras, pedgogas. jardineras, secretaria en la corporación formar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3673
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