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Title: Diseño de un modelo de gestión por competencias para los cargos pre vendedor y gerente de ventas en el área comecial de la compañía cocacola femsa en la ciudad de Medellín
Author: Casas Pérez, Johan Andredy
Arenas Molina, Albeiro
Usuga Cano, Edgar Antonio
Acevedo Grajales, Luis Gonzaga
Issue Date: 23-Jun-2011
Advisor / Validator: Martínez Sinitavé, Omar
Keywords: Gestión por competencias
Evaluación de 360
Evaluación por competencias
Gestión del conocimiento
Coca-Cola femsa
Gerentes de ventas
Vendedores
Description: Actualmente el mercado está compuesto por organizaciones que pretenden ser cada vez más competitivas, buscando personas con una debida formación educativa, experiencia, dotadas a su vez de personalidad, individualidad, valores, capacidades, destrezas, aspiraciones, actitudes, motivaciones, habilidades y conocimientos para desarrollar con éxito labores empresariales. Es por eso que frente a esta realidad el grupo de investigación propone unas herramientas específicas de un modelo de gestión por competencias que le permitan a la compañía Coca Cola FEMSA sede Medellín evaluar el desempeño en el cargo de pre vendedor y gerente de ventas logrando realizar los debidos planes de acción en el momento preciso garantizando un mejoramiento continuo y a su vez proponiendo carreras de valor para su personal dentro la misma. El documento se encuentra basado en las conceptualizaciones de diferentes autores como, por ejemplo: David McClellan, Idalberto Chiavenato, Michael Porter, bunk Y Leonard Mertens, autores que describen todo lo relacionado con la administración del talento humano, inteligencia emocional cuyos conceptos orientan hacia la importancia que tiene la gestión por competencia dentro de las organizaciones y su adecuada implementación.
Abstract: Tomando como base el capital humano que es el principal recurso que permite el cumplimiento y la consecución de los objetivos en las empresas; se propuso por parte del grupo de investigación un modelo de gestión por competencias compuesto por las siguientes herramientas: fichas de competencias, fichas pro fisiográficas, fichas de descriptores, evaluación de 360 grados, consolidado, mapa de procesos y un plan de desarrollo y desempeño en el cargo de pre vendedor y gerente de ventas de la compañía Coca Cola FEMSA sede Medellín. A su vez y cumpliendo con las exigencias de la compañía se platearon unas conclusiones y recomendación que garanticen una adecuada optimización del modelo propuesto.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Planteamiento del problema 15 2. Delimitación 17 2.1 Espacial 17 2.2 Temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 19 4.1 Objetivo general 19 4.2 Objetivos específicos 19 5. Marco teórico 20 5.1 Reseña histórica de coca cola femsa 20 5.1.1 Misión 21 5.1.2 Visión 21 5.1.3 Valores 21 5.1.4 Área de recursos humanos 22 5.2 Selección de personal por competencias 23 5.3 Gestión del conocimiento 25 5.3.1 Estructuración de conocimiento dentro de un esquema predefinido 26 5.4 Modelo de gestión por competencia 27 5.4.1 ¿Qué es una competencia? 27 5.4.2 Aportes sobre la gestión por competencias. 27 5.4.3 Ventajas y desventajas de la gestión por competencias. 35 5.5 Desarrollo de una competencia supone 36 5.6 Los sistemas de competencia 36 5.7 ¿Para qué los sistemas de competencias? 37 5.8 Realizar el diagnóstico 37 5.9 Metas y habilidades 38 5.9.1 Metas 38 5.9.2 Habilidades 39 6. Diseño metodológico 41 6.1 Administrador 41 6.2 Cualidades de un administrador 41 6.3 Técnica de dar la razón 42 6.4 El empleo de palabras mágicas 42 6.5 Evaluación por competencias. 42 6.5.1 Pasos para evaluar competencias 42 6.5.2 ¿Cómo se diseña y gestiona un sistema de gestión por competencias? 43 6.5.3 Fichas de competencia 44 6.5.4 Ficha pro fisiográfica 44 6.5.5 Plan individual de desempeño y desarrollo PIDD 44 6.5.6 Evaluación de 360º grados 45 7. Tipo de investigación 50 7.1 Métodos 50 7.1.1 Deductivo 50 7.1.2 Inductivo 50 7.1.3 Análisis 50 7.2 Fuentes y técnicas 50 7.2.1 Fuentes 50 7.2.2 Técnicas 51 8. Variables 52 9. Recursos 53 10. Plan de acción táctico 54 11. Características generales de la organización y de los cargos objeto de estudio 55 11.1 Estructura orgánica (organigrama de la empresa coca cola femsa) 55 11.2 Mapa de procesos 56 11.3 Descripción general de los cargos pre vendedor y gerente de ventas de la compañía coca cola femsa sede Medellín 56 11.3.1 Gerente de ventas 57 12. Modelo de gestión por competencias propuesto 60 12.1 Fichas de competencias 60 12.2 Fichas pro fisiográficas 68 12.3 Procedimiento para evaluar el desarrollo del desempeño. 70 12.3.1 Objetivo y Alcance 70 12.3.2 Metodología de Evaluación 71 12.3.3 Procedimiento 71 12.3.4 Documentos de Referencia 72 12.3.5 Paso 2 Validar las competencias de la organización con los objetivos corporativos 73 12.3.6 Paso 3 Identificar las competencias funcionales u operativas 74 12.3.7 Paso 4 Catálogo de competencias 75 12.3.8 Propagar las competencias organizacionales 75 12.3.9 Evaluación de 360º grados 76 12.3.10 Plan individual de desempeño y desarrollo 77 13. Conclusiones 81 14. Recomendaciones 82 Bibliografía 83 Cibergrafía 84
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Casas Pérez, J. A. Arenas Molina, A. Usuga Cano, E. A. & Acevedo Grajales, L. G. (2011). Diseño de un modelo de gestión por competencias para los cargos pre vendedor y gerente de ventas en el área comecial de la compañía cocacola femsa en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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