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Title: Sistema de gestión por competencias del talento humano en cargos de producción y comercialización en la empresa estucos gelver s.a.s.
Author: Acosta Carvajal, María del Pilar
Fuentes Osorio, Leibis del Carmen
López Cuello, Abel Antonio
López Henao, Zulamy Andrea
Yepes Medina, Gelver Augusto
Issue Date: 22-Feb-2011
Advisor / Validator: Martínez Sinitavé, Omar
Keywords: Gestión por procesos
Medición de competencias
Estucos Gelves s.a.s.
Gestión del talento humano
Gestión por competencias
Marketing
Cadena de valor
Description: Toda unidad básica de negocios requiere dentro de su estructura de un plan de desarrollo estratégico de talento humano y este a su vez debe apoyarse en un sistema de gestión por competencias que facilite el crecimiento del personal involucrado en la organización. La presente investigación procura formular un plan de gestión por competencias para la empresa ESTUCOS GELVER S.A.S. de tal manera que facilite a la gerencia la administración estratégica del talento humano. El documento que se presenta esta subdividido en las siguientes secciones: Del capítulo 1 al 10 se detallan todos los aspectos metodológicos, planteamiento del problema, justificación, definición de objetivos y aspectos administrativos requeridos para el desarrollo de la investigación. El capitulo 12 recoge un diagnostico de los cargos de la organización. El capitulo 13 presenta las herramientas del sistema de gestión por competencias. Los capítulos 14 y 15 reflejan las conclusiones recomendaciones sugeridas para que el sistema pueda ser aplicado eficazmente en la organización. Se espera que el sistema sirva a la dirección de la compañía para orientar con eficiencia y eficacia el talento humano de la misma hacia los fines estratégicos formulados en la misión y visión corporativa.
Abstract: Atendiendo los requerimientos de la empresa ESTUCOS GELVER S.A.S el grupo de investigación propuso un sistema de gestión por competencias basado en las siguientes herramientas: fichas de competencias, ficha profisiografica, matriz de direccionamiento de cargos, evaluación de 360 grados, consolidado, plan individual de desempeño y desarrollo. Con el fin de alcanzar una adecuada optimización del modelo propuesto, se formulan conclusiones y recomendaciones a la dirección de la compañía.
Table Of Contents: Resumen ........................................................................................................................... 10 Introducción ................................................................................................................ 11 1. Planteamiento del problema .......................................................................... 12 2. Delimitación ............................................................................................................... 13 2.1 Espacial ..................................................................................................................... 13 2.2 Temporal ................................................................................................................... 13 3. Justificación ............................................................................................................. 14 4. Objetivos ..................................................................................................................... 15 4.1 Objetivo general ................................................................................................. 15 5. Marco teórico ......................................................................................................... 16 5.2Mmisión........................................................................................................................... 16 5.3 Visión ........................................................................................................................... 17 5.4 Valores ...................................................................................................................... 17 5.6.2 Cambio a nivel organizacional. ................................................................................ 20 5.6.3 El Cambio a nivel individual. Significa: .................................................................. 20 5.6.4 El cambio en el nivel interpersonal/grupo. ............................................................. 21 5.6.5 Importancia del talento humano .............................................................................. 21 5.6.6 ¿Qué es una competencia? .................................................................................... 22 5.6.7 Gestión por competencias. ..................................................................................... 23 5.6.8 Los sistemas de competencia. ................................................................................ 24 5.6.9 Medición de competencias ....................................................................................... 26 5.7 Procesos .................................................................................................................. 28 5.7.1 Evolución en la orientación por procesos. ............................................................. 29 5.7.2 Diferencia entre la orientación: a la función vs orientación al proceso. ............. 29 5.7.3 Identificación de procesos. ....................................................................................... 30 5.7.4 Gestión por procesos. ............................................................................................... 30 5.7.5 Identificación, análisis y mejora de los procesos. ................................................. 30 5.7.6 Las cinco fuerzas de Porter ..................................................................................... 31 5.7.7 Cadena de valor. ....................................................................................................... 32 5.8 Estrategias de mercadeo y marketing .................................................. 32 5.8.1 Mezcla de marketing o mercadotecnia. .................................................................. 32 6. Diseño metodológico .......................................................................................... 34 6.1Mmeta.............................................................................................................................. 34 6.2 Habilidades............................................................................................................... 34 6.2.1 Habilidades intelectuales. ......................................................................................... 35 6.2.2 Habilidades físicas. ................................................................................................... 35 6.2.3 Habilidades sociales. ............................................................................................... 35 6.2.4 Habilidades avanzadas. ........................................................................................... 35 6.2.5 Habilidades relacionadas con los sentimientos ..................................................... 35 6.2.6 Habilidades alternativas a la agresividad. .............................................................. 35 6.2.7 Habilidades cognoscitivas. ...................................................................................... 35 6.2.8 Habilidades de negociación. .................................................................................... 35 6.3 Cualidades de un administrador ................................................................ 36 7 6.4 TÉCNICA DE DAR LA RAZÓN................................................................................... 37 6.5 El empleo de palabras mágicas ................................................................... 37 6.6 Los organigramas ............................................................................................... 37 6.7 Evaluación por competencias. .................................................................... 38 6.7.1 Pasos para evaluar competencias. ......................................................................... 38 6.7.2 ¿Cómo se diseña y gestiona un sistema de gestión por competencias? .......... 40 6.7.3 Fichas de competencias. .......................................................................................... 40 6.7.4 Ficha profisiográfica. ................................................................................................. 40 l servidor o empleado en un tutorado. .............................................................................. 41 6.7.6 Evaluación de 360° grados. ..................................................................................... 41 6.7.7 ¿Cómo se elabora la evaluación de 360 grados? ................................................ 43 6.8 Artículo. las 25 mejores empresas para trabajar ........................ 44 6.9 Actitudes que distorsionan el clima organizacional .................. 48 6.9.1 Recomendaciones para mejorar ............................................................................. 48 6.9.2 Actitudes que nunca deben adoptar los jefes ........................................................ 49 6.9.3 La norma ISO 9001: 2008. ....................................................................................... 49 7. Tipo de investigación ........................................................................................... 51 7.1 Métodos ..................................................................................................................... 51 7.1.1 Deductivo. ................................................................................................................... 51 7.1.2 Inductivo. .................................................................................................................... 51 7.1.3 Análisis. ....................................................................................................................... 51 7.2 Fuentes y técnicas ............................................................................................. 51 7.2.1 Fuentes. ...................................................................................................................... 51 7.2.2 Técnicas. .................................................................................................................... 52 8. Variables ..................................................................................................................... 53 9. Recursos .................................................................................................................... 54 10. Plan de acción táctico “pat”......................................................................... 55 11. Descripción del desarrollo metodológico del trabajo .......... 56 11.1 Estructura orgánica ..................................................................................... 56 11.2 Descripción general de cargos de estuco gelver s.a.s .......... 56 11.2.1 Gerente general....................................................................................................... 56 11.2.2 Representante de ventas. ...................................................................................... 57 12. Modelo de gestión por competencias propuesto .......................... 58 12.1 Fichas de competencias ................................................................................. 58 12.2 Fichas profisiográficas ................................................................................ 62 12.3 Procedimiento para evaluar el desarrollo del desempeño . 63 12.3.1 Primer paso. ............................................................................................................. 63 12.3.2 Validar las competencias de la organización con los corporativos .................. 64 12.3.3 Identificar las competencias funcionales u operativas ....................................... 65 12.3.4 Catálogo de competencias..................................................................................... 66 12.3.5 Difundir las competencias organizacionales. ...................................................... 67 12.3.6 Evaluación de 360° grados. ................................................................................... 67 12.3.7 Plan individual de desempeño y desarrollo ......................................................... 68 13. Conclusiones .................................................................................................... 70 14. Recomendaciones ........................................................................................... 71 8 15. Bibliografía ........................................................................................................ 72 Cibergrafía .................................................................................................................... 72
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acosta Carvajal, M. P. Fuentes Osorio, L. C. López Cuello, A. A. López Henao, Z. A. & Yepes Medina, G. A. (2011). Sistema de gestión por competencias del talento humano en cargos de producción y comercialización en la empresa estucos gelver s.a.s. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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