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Title: Plan de negocio tu casa: Logística y Gestión de Eventos logística y gestión de eventos s. a. s.
Author: Castrillón, Tatiana Alexandra
Quintero Suárez, Luz Elena
Serna Gutiérrez, José Dalmiro
Issue Date: 22-Oct-2010
Advisor / Validator: Montenegro, Velandia Wilson
Keywords: Plan de negocios
Creación de empresas
Estudios técnicos
Estrategias de mercadeo
Logística de eventos
Eventos
Description: Desarrollar una oportunidad de negocio es un desafío enorme en la actualidad, ya que no basta con una idea brillante, se requiere capital para poder desarrollarlo, trabajo arduo para brindar un servicio o producto de excelente calidad y paciencia para afrontar los retos que día a día se presentan en la creación de una empresa. Para que un negocio resulte exitoso se requiere un conjunto de análisis que permitan clarificar ventajas económicas, técnicas, administrativas, sociales, legales y ambientales, estas ventajas se deben trasladar e implementar en la puesta en marcha del negocio para realizar una correcta asignación de recursos. Para el desarrollo de este trabajo tuvimos como objetivo la creación de una empresa que brinde empleo y soluciones eficaces al mercado, con esta idea en mente debíamos identificar qué concepto de negocio queríamos desarrollar y para esto partimos de una necesidad que se presenta constantemente a uno de los miembros del grupo de trabajo, quien debe realizar eventos para los Clientes de su empresa y la mayoría de las veces no encuentra la solución ideal a sus necesidades, adicional a esto la organización del evento resulta complicada y agotadora, ya que no tiene tiempo suficiente para dedicarse a la planeación del evento. Para que un evento sea todo un éxito requiere de una buena planeación. Su organización es una de las tareas más difíciles y complicadas de realizar, debido a que encierra una amplia gama de actividades y detalles que muchas veces están por fuera del alcance de la persona que lo realiza. Por lo anterior nace la idea de crear un plan de negocios para una empresa organizadora de todo tipo de eventos comerciales, académicos y sociales. Una de las premisas de nuestra empresa es que el cliente participe de manera activa en la planeación del evento sin que se preocupe por la organización del mismo y se sienta feliz y satisfecho por los resultados obtenidos. En el plan de negocio se llevará a cabo un estudio de mercado, técnico y financiero en el que se estudiará la puesta en marcha de la empresa y el crecimiento de la misma. Nuestro proyecto plantea una solución a pequeñas y medianas empresas en el Área Metropolitana de Medellín al ofrecer los servicios de un proveedor integral en la realización de eventos comerciales como: lanzamiento de productos, nuevas campañas publicitarias, etc., brindando comodidad y seguridad a los Clientes. Normalmente las empresas no cuentan con un departamento que se dedique exclusivamente a organizar estos eventos, algunas porque piensan que es un gasto innecesario y otras porque se lo asignan a otros departamentos como el de Relaciones Públicas o al de Mercadeo. El hecho de conseguir buenos precios, hacer una lista de cada una de las cosas que se necesitan y cada uno de los detalles para que el evento quede perfecto, implica mucho tiempo y muchos dolores de cabeza para una sola persona, por lo que ofrecer este servicio sería muy beneficioso para las empresas. Seremos una empresa de operaciones logísticas, es decir que nosotros seremos el contacto entre el cliente y los proveedores necesarios para la realización del evento. Para lograrlo se utilizarán herramientas tanto de mercadeo como financieras para poder establecer oportunidades, amenazas y riesgos dentro del mercado. Lo que se busca con la investigación es depurar al máximo lo que implica la iniciación del negocio; determinar los recursos necesarios para su funcionamiento; obtener la información necesaria sobre la realidad del sector en cuanto al mercado, competencia, costos y ventas; proyectar situaciones financieras y definir sus diferentes áreas: Estructura técnica, comercial, administrativa y financiera. Sea esta la oportunidad para pensar en crear una empresa enmarcada dentro de la responsabilidad social y política que implica pertenecer a una comunidad y a un estado teniendo en cuenta los principios y valores. Una de las funciones básicas del administrador de empresas, es el descubrimiento de oportunidades y soluciones. El descubrimiento de oportunidades marca la pauta para que a través de estudios de mercado se determine la viabilidad del negocio.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Delimitación espacial y temporal 18 1.1 Delimitación espacial 18 1.2 Delimitación temporal 18 2. Justificación 19 3. Objetivos 21 3 .1 Objetivo general 21 3 .2 Objetivos específicos 21 4. Marco teórico 22 4.1 Fiestas (eventos) 22 4.2 Eventos 23 4.3 Antecedentes 25 4.3.1 Organización de Eventos 25 4.4 Bases teóricas 28 4.4.1 Aspectos administrativos comunes a las organizaciones 28 4.4.2 Definición 29 4.4.3 Mercado De Eventos 29 4.4.4 Tipología de Eventos 29 4.4.4.1 Eventos Sociales 30 4.4.4.2 Eventos Comerciales 30 4.4.4.3 Eventos Públicos y / o populares 30 4.4.4.4 Eventos Académicos 30 4.4.5 Logística 30 4.4.6 Servicio 31 4.4.7 Tecnología 31 5. Estudio de mercado 32 5.1 Objetivos del mercado 32 5.2 Definir el servicio 32 5.3 Naturaleza y propósito de la organización 34 5.4 Población muestral 34 5.4.1 Población 35 5.4.2 Muestra 35 5.5 Formulación de la muestra 35 5.6 Calculo de la muestra 35 5.7 Análisis del mercado 35 5.7.1 Análisis del Sector 36 5.7.2 Portafolio de Servicios 39 5.72.1 Descripción del servicio 39 5.7.2.2 Subproductos existentes o potenciales 39 5.7.2.3 Propuesta de valor 39 5.7.3 Clientes 39 5.7.3.1 Quién es mi cliente y consumidor del servicio 39 5.7.3.2 Tamaño del mercado objetivo 40 5.7.4 Relaciones comerciales necesarias 41 5.7.5 Competidores 43 5.7.6 Competencia directa 44 5.8 Estrategias de mercadeo 47 5.8.1 Servicio 47 5.8.1.1 Asesoría y gestión de eventos 47 5.8.1.2 Elementos diferenciadores 47 5.8.1.3 Posibles empaquetamientos 48 5.8.1.4 Servicios 48 5.8.2 Estrategias de Plaza y Distribución 49 5.8.2.1 Localización 49 5.8.2.2 Hábitos de Compra 50 5.8.3 Estrategias de precios 50 5.8.3.1 Políticas de precio 50 5.8.4 Estrategias de promoción 51 5.8.4.1 Promoción y Lanzamiento 52 5.8.4.2 Objetivos de Promoción 53 5.8.5 Comercialización del Servicio 54 5.8.5.1 Fuerza de Ventas 54 5.8.5.2 Tácticas de Venta 54 5.8.6 Estrategias de Servicio al cliente 57 6. Estudio técnico 58 6.1 Mercado y capacidad del servicio 58 6.1.1 Descripción del programa de desarrollo del servicio 58 6.2 Materiales e insumos 61 6.3 Localización 63 6.3.1 Descripción General y Localización de Sede 63 6.3.2 Descripción de Características de Espacios Subcontratados 64 6.3.3 Orientación del proyecto. 65 6.3.3.1 Quién es mi cliente y/o consumidor del servicio 65 6.3.3.2 El consumidor final de “tu casa” 65 6.3.4 Aspectos relacionados con la calidad del servicio 65 6.3.5 Políticas Industriales 66 6.3.5.1 Restricciones de ruido 66 6.3.5.2 Normas de Seguridad 67 6.3.5.3 Otras disposiciones legales 67 6.4 Organización del proyecto y gastos generales 67 6.4.1 Tipo y tamaño de fuerza de trabajo 67 6.5 Ejecución del proyecto 68 7. Estudio administrativo 71 7.1 Planeación estratégica 71 7.1.1 Misión Comercial 71 7.1.2 Visión 72 7.1.3 Valores Comerciales 72 7.1.4 Análisis Estratégico 72 7.1.5 Matriz dofa 76 7.1.6 Organigrama 77 7.2 Planificación de recursos humanos 78 7.2.1 Forma de Contratación 78 7.2.2 Proceso de Contratación 78 7.2.3 Canales de Reclutamiento 78 7.3 Operación 79 7.3.1 Ficha Técnica del Servicio 79 7.3.1.1 Ficha técnica eventos académicos 80 7.3.1.2 Ficha técnica eventos sociales 81 7.3.1.3 Ficha técnica eventos comerciales 82 7.3.2 Descripción del proceso 83 7.3.3 Estructura Organizacional 84 7.3.4 Mapa de Procesos 89 7.3.5 Sistema Productivo 90 7.4 Plan operativo 92 7.5 Impacto 94 7.5.1 Impacto Social 94 7.5.2 Impacto Económico 94 7.5.3 Impacto Ambiental 94 8. Estudio legal 95 8.1 Estructura de personal y entidades de soporte 95 8.1.1 Socios fundadores 95 8.1.2 Empleados 95 8.1.3 Organizaciones de soporte 95 8.2 Aspectos legales 98 8.2.1 Marco Legal 98 8.2.1.1 Constitución 98 8.2.1.2 Matricula y Registro Mercantil 99 8.2.1.3 Registro ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) 100 8.2.1.4 Obligaciones tributarias 100 8.2.1.5 Regulaciones 101 Bibliografía 104 Webgrafía 105 Anexos 106
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castrillón, T. A. Quintero Suárez, L. E. & Serna Gutiérrez, J. D. (2010). Plan de negocio tu casa: Logística y Gestión de Eventos logística y gestión de eventos s. a. s. ( Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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