Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3660
Exportar a:
Title: Diagnóstico del síndrome de burnout o desgaste profesional en funcionarios que atienden público de forma masiva en una entidad promotora de salud de la ciudad de Medellín durante el periodo 2007 - 2008.
Author: Quintero Rendón, Sandra Yanet
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Síndrome de burnout
Psicología clínica
Estrés laboral
Ley 100 de 1993
Personal de salud
Description: Una de las grandes estrategias que han implementado las empresas para garantizar su permanencia en el mercado es el cuidado especial del cliente externo (usuarios), reconociéndolo como “la razón de ser de la empresa”, pero al mismo tiempo se ha trabajado poco en el cuidado e implementación de estrategias y factores de protección del cliente interno (funcionarios), lo que ha ocasionado un cierto desequilibrio en el cuidado de ambos por parte de las empresas y por ende, el deterioro en la calidad del servicio. Este trabajo permitirá diagnosticar el Burnout o Síndrome de Desgaste Profesional, en funcionarios de una EPS en la ciudad de Medellín, facilitando posteriormente el diseño de propuestas de intervención que brinden las estrategias de afrontamiento necesarias para potenciar en cada funcionario de la EPS la capacidad de afrontar adecuadamente la carga emocional y laboral generada por su interacción con el usuario y que redunde en procura de su bienestar físico y psicológico, capacitando además para el manejo adecuado del Síndrome de Burnout, a aquellos funcionarios que atienden público de forma masiva y pueda servir como referente a otras instituciones públicas y privadas, permitiendo diseñar propuestas de intervención, haciendo posible la revisión y replanteamiento de los programas actuales de salud ocupacional que aplican dichas instituciones. Dicha propuesta de intervención beneficiará a la EPS, al contribuir con la información necesaria para la implementación de estrategias que apunten al bienestar laboral de dichos funcionarios y por ende, mejorar la “calidad del servicio”. La finalidad de éste acercamiento al campo de la investigación, es aportar elementos que generen beneficios para un adecuado clima laboral, una salud mental y emocional sana en los funcionarios de atención al público, que son la población objeto de estudio. Adicionalmente, podría ser utilizado para implementar planes de mejoramiento en instituciones de servicios públicos y privados, como es el caso de las Entidades Promotoras de Salud, diseñando programas de tipo preventivo y de atención al cliente interno, especialmente aquellos que tienen contacto cara a cara con el usuario, aportando además información que permita conocer las consecuencias que sobre la salud mental y física puede tener el hecho de recibir maltrato verbal y actitudinal por parte del público que se atiende. También es un aporte a la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, a la comunidad estudiantil en su formación profesional en el campo de la investigación y en el tema del Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional a los profesionales de la salud.
Table Of Contents: 1. Problema 5. -- 2. Justificación 10. -- 3. Objetivos 12. -- 3.1 Objetivo general 12. -- 3.2 Objetivos específicos 12. -- 4. Referente conceptual 13. -- 4.1 Ley 100 13. -- 4.2 Las EPS 17. -- 4.2.1 Misión 17. -- 4.2.2 Visión Año 2010 17. -- 4.2.3 Valores 18. -- 4.2.4 Alcance del sistema de gestión de la calidad. 20. -- 4.2.5 Ambiente de trabajo 21. -- 4.3 Descripción psicológica del burnout en las organizaciones 22. -- 4.4 Estrés 25. -- 4.4.1 Tipos y Clases de Estresares 26. -- 4.4.2 Tipos de Estresores Laborales 29. -- 4.4.3 Consecuencias del Estrés Laboral 31. -- 4.4.4 Evaluación del Estrés Laboral 32. -- 4.4.5 Prevención del Estrés Laboral 34. -- 4.4.6 El Estrés como Riesgo Laboral en el Personal de Salud 35. -- 4.5 Burnout 36. -- 4.5.1 Definiciones 38. -- 4.5.2 Sintomatología del Burnout 47. -- 4.5.3 Curso 51. -- 4.5.4 Comorbilidad 54. -- 4.5.5 Evaluación Psicométrica del síndrome de Burnout 55. -- 4.5.6 Cuestionario de Maslach 56. -- 5. Diseño metodológico 59. -- 5.1 Enfoque investigativo 59. -- 5.2 Tipo de estudio 60. -- 5.3 Método fenomenológico 61. -- 5.4 Población 61. -- 6. Operacionalización de categorías de análisis 62. -- 7. técnicas e instrumentos de recolección. -- de información. 63. -- 7.1 Observación No Participante 63. -- 7.2 Conversatorios 64. -- 7.3 Cuestionario de Maslach 64. -- 7.4 Copias de Incapacidades 64. -- 7.5 Historias Clínicas 64. -- 8. Procesamiento y descripción de la información 65. -- 9. Análisis y discusión de resultados 73. -- 10. Conclusiones 74. -- 11. Bibliografía 79. -- 12. Anexos 81. -- Anexo a consideraciones éticas 81. -- Anexo b carta enviada a la institución solicitando. -- Autorización para realizar la investigación 82. -- Anexo c solicitud de permiso para los participantes. -- Consentimiento informado 83. -- Anexo d formato para el registro de Observación 84. -- Anexo e test de maslach 85. -- Anexo f cronograma de actividades 87. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Rendón, S. Y. (2008). Diagnóstico del síndrome de burnout o desgaste profesional en funcionarios que atienden público de forma masiva en una entidad promotora de salud de la ciudad de Medellín durante el periodo 2007 - 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.