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Title: Modelo de gestión por competencias para el área operativa en la cooperativa de trabajo asociado serconal.
Author: Delgado Gutiérrez, Mónica
Cardona Osorio, Yasmín Liliana
Castaño, Carlos Alberto
Marín Marín, Jairo
Issue Date: 12-Aug-2010
Advisor / Validator: Acosta Francisco, José
Keywords: Modelos de gestión
Competencias
Legislación cooperativa
Serconal. área operativa
Serconal (cooperativa de trabajo asociado)
Gestión por competencias
Description: En la actualidad, como resultado de la creciente competencia entre las organizaciones por ganar terreno en el mercado y por brindar a sus clientes bienes y servicios que satisfagan sus requerimientos, las empresas se han visto obligadas a ser cada día mejores, contando no solo con la tecnología más novedosa o el diseño más atractivo en sus productos o el precio más bajo, sino que necesitan ofrecer un extra; ese extra es generado por el elemento más importante de la organización: el recurso humano. Durante los últimos años, el recurso humano ha desempeñado un papel de vital importancia dentro de las organizaciones; son ellos quienes orientan sus procesos operativos y administrativos, establecen estrategias, brindan atención a los clientes, desarrollan nuevos productos y favorecen que la organización alcance sus objetivos. De aquí surge la necesidad de que las organizaciones cuenten con personal capacitado que contribuya con sus conocimientos, esfuerzos, habilidades y capacidades para que la empresa sea cada vez más competitiva. A raíz de la importancia de contar con ventajas competitivas (Poeter, 2008) que ayuden a las organizaciones a permanecer vigentes y mejorar sus niveles de productividad y desempeño, han surgido diversas vertientes enfocadas a los recursos humanos, siendo una de ellas la Gestión por competencias. A través de la Gestión por Competencias, se busca mejorar el aprovechamiento de las competencias(conocimientos, características personales, habilidades y destrezas) que posee el personal, con la finalidad de mejorar el rendimiento, la satisfacción y seguridad de los empleados y en consecuencia la eficacia, eficiencia y competitividad de la organización, creando de esta manera ventajas competitivas que le permitan mantenerse en el mercado al mejorar su liderazgo, reducir costos y diferenciarse de su competencia. Por esta razón, la gestión por competencias ha sido aplicada en diversas e importantes empresas, en área de la administración del recurso humano, esperando sea extendido a las demás organizaciones y sin importar el tamaño, siendo responsables los Gerentes, Gestores de Empresas, los Profesionales en Administración y los mismos estudiantes.
Abstract: Con el fin de dotar a la Cooperativa de Trabajo Asociado SERCONAL de un Modelo de Gestión por competencias, se partió de un diagnóstico de la situación actual sobre la materia, para luego construir un conjunto de herramientas que en si mismas constituyan un modelo sugerido para la aplicación; de este se formularon conclusiones y recomendaciones que acompañan al grupo de implementación en el manejo del mismo, esperando con ello un mejoramiento continuo para el personal del área operativa.
Table Of Contents: Introducción 9 1. Descripción del problema 10 2. Delimitación 11 2.1 Delimitación espacial 11 2.2 Delimitación temporal 11 3. Justificación 12 4. Objetivos 14 4.1 Objetivo general 14 4.2 Objetivos específicos 14 5. Marco teórico 15 5.1 Reseña histórica 15 5.2 Misión 15 5.3 Visión 16 5.4 Política de calidad 16 5.5 Objetivos de calidad 16 5.6 Que son cooperativas de trabajo asociado 17 5.7 Según la ley 79 de 1988 “por lo cual se actualiza la legislación cooperativa” 18 5.7.1 Nueva reglamentación para las Cooperativas de trabajo asociado. 19 5.7.1.1 Ley 1233 de 2008 (Julio 22). 19 5.7.1.2 Contribuciones especiales. 19 5.7.1.3 Elementos esenciales de las contribuciones especiales. 19 5.7.1.4 Derechos mínimos irrenunciables. 20 5.8 Definición de conceptos 21 5.9 Bases teóricas 25 5.10 Modelos de gestión por competencia 34 5.10.1 Conceptos 34 6. Variables 38 7. Metodología de la investigación 39 7.1 Tipo de investigación 39 7.2 Método de investigación 39 8. Fuentes y técnicas de recolección de información 43 8.1 Fuentes 43 8.1.1 Primaria. 43 8.1.2 Secundarias 43 8.2 Técnicas 43 9. Población y muestra 44 10. Aspecto administrativo 46 10.1 Recurso humano 46 10.2 Recurso técnico 46 10.3 Recursos financieros 46 11. Diseño de análisis 47 11.1 Entrevista 47 11.2 Análisis de la entrevista 48 11.3 desarrollo diseño modelo de gestión por competencias 50 11.3.1 Plan de acción táctico 50 11.3.2 Descripción de Cargos Críticos 51 11.3.2.1 Ficha técnica de cargos críticos 51 11.3.3 Competencias, dimensiones y descriptores 53 11.3.4 Consolidación de la medición. 60 11.3.5 Plan individual de desarrollo y desempeño – PIDD – 61 11.3.6 Ficha de medición por competencias 67 12 Conclusiones 68 13 Recomendaciones 69 Bibliografía 70
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Delgado Gutiérrez, M. Cardona Osorio, Y. L. Castaño, C. A. & Marín Marín, J. (2010). Modelo de gestión por competencias para el área operativa en la cooperativa de trabajo asociado serconal. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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