Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3635
Title: Diseñar un portafolio especializado de servicios financieros a coomeva financiera regional Medellín para clientes personas jurídicas.
Author: Gutiérrez Ruíz, Daya Milena
Issue Date: 30-Jun-2010
Advisor / Validator: Martínez Sinitave, Omar
Keywords: Portafolios de servicios
Instituciones financieras
Colombia
Sistema financiero
Coomeva financiera (regional Medellín)
Servicios financieros
Description: Las empresas, microempresas y las Pymes son actores estratégicos en el crecimiento de una economía, de la transformación del aparato productivo nacional, y del mejoramiento de la posición competitiva de un país. Estos segmentos empresariales contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad, al ser alternativas de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas. A través de la evolución del mercado, los cluster del sector Industrial, financiero, de alimentos, producción y comercialización se han especializado en diseñar productos y servicios que satisfacen las necesidades específicas de clientes personas jurídicas. Por su importancia, este trabajo propone la implementación de un portafolio especializado de servicios financieros para clientes personas jurídicas de una empresa del sector solidario - financiero que tiene presencia a nivel nacional y que por su razón social debe contribuir al desarrollo integral de los asociados a la Cooperativa, usuarios y comunidad en general.
Abstract: El presente trabajo de investigación se hizo con el objetivo de identificar una oportunidad de mercado para una de las Cooperativas más grandes de la ciudad, queriendo incursionar con una oferta de valor en el nicho de mercado aún no explorado por el sector Cooperativo. Básicamente se quiso determinar qué portafolios empresariales son ofrecidos actualmente en el mercado por la banca para con ello reformular el portafolio empresarial de Coomeva Financiera y atender de manera especializada a los asociados y clientes personas jurídicas. En primera instancia se identificaron cuales son las características y necesidades de las empresas, microempresas y Mipymes de la ciudad de Medellín, segundo se hizo un estudio comparativo y competitivo entre el sector bancario y cooperativo que opera en la ciudad, tercero se evaluó el portafolio empresarial existente en Coomeva Financiera frente al sector, cuarto, se realizó una encuesta a una muestra de 234 asociados a la Cooperativa, quinto se reformuló el portafolio empresarial ofrecido por la organización. Se pudo concluir que el sector empresarial está desatendido por la banca empresarial y mayor aún por el sector Cooperativo, lo que puede representar para Coomeva Financiera una gran oportunidad de negocio. La implementación de nuevas políticas y desarrollo de nuevos productos acordes a las necesidades del sector empresarial es de carácter fundamental para poder hacer la oferta de valor una realidad Corporativa.
Table Of Contents: Introduction 21 1. Descripción del problema 23 2. Delimitación 25 2.1 Delimitación espacial 25 2.2 Delimitación temporal 25 3. Justificación 26 4. Objetivos 28 4.1 Objetivo general 28 4.2 Objetivos específicos 28 5. Marco teórico 29 5.1 Reseña histórica 29 5.1.1 El sistema financiero colombiano 29 5.1.2 Tamaño y dinámica del sector 32 5.1.3 Composición del sistema financiero 34 5.1.4 Autoridades monetarias 35 5.1.5 Instituciones financieras 37 5.1.6 Sociedades que tienen régimen especial 43 5.1.7 Productos, servicios y líneas de crédito que ofrecen las entidades financieras de Colombia 45 5.1.8 Sector financiero cooperativo en Colombia 50 5.2 Bases teóricas 53 5.2.1 Situación de política pública frente al sector empresarial 53 5.2.2 Instrumentos financieros 56 5.2.3 Instrumentos no financieros 58 5.2.4 Acceso a servicios financieros 60 5.2.5 Normatividad financiera 61 6. Hipótesis 69 7. Variables 70 8. Metodología general del trabajo 71 8.1 Tipo de investigación 71 8.2 Método de investigación 71 8.3 fuentes y técnicas de recolección de información 72 8.3.1 Fuentes primarias 72 8.3.2 Fuentes secundarias 72 9. Población y muestra 74 10. Aspecto administrativo 77 10.1 Recursos humanos 77 10.2 Recursos físicos 77 10.3 Recursos institucionales 77 10.4 Recursos técnicos 77 10.5 Recursos financieros 78 10.6 Cronograma de actividades 79 11. Diseño de análisis 81 12. Aspectos organizacionales 83 12.1 La misión 83 12.2 La visión 83 12.3 Valores corporativos 83 12.4 Resumen corporativo 84 12.5 Política de calidad 88 12.6 Objetivos de calidad e indicadores 88 12.7 Grupo social objetivo 88 12.8 Capacidades distintivas 89 12.9 Activos estratégicos 90 12.10 Objetivos estratégicos 92 13. Determinación de características y necesidades de las empresas, micro y mypimes 92 13.1 Clasificación de empresas en Colombia 93 13.2 Establecimientos y personal ocupado por tamaño de empresa 93 13.3 Participación de las empresas según tamaño y ubicación geográfica 93 13.4 Estructura empresarial en el departamento de Antioquia 94 13.5 Características y necesidades de las microempresas 96 13.6 Características y necesidades de las pymes 98 14. Investigación competitiva y comparativa del sector financiero que ofrece productos y servicios financieros para empresas y mipymes 100 15. Objetivo de la investigación 106 15.1 Resultados de la investigación 106 15.1.2 Tabulación de encuestas 106 16. Formulación del portafolio empresarial Coomeva 120 16.1 Portafolio empresarial Coomeva financiera 120 16.1.1 Financiación 120 16.1.2 Inversión 121 16.1.3 Servicios 125 16.1.4 Servicios Fundación Coomeva 125 16.2 Nuevo portafolio empresarial Coomeva 128 16.2.1 Portafolio de servicios 128 16.2.2 Servucción 129 16.2.3 Cliente 129 16.2.4 Soporte físico 129 16.2.5 Personal de contacto 129 16.2.6 Servicio 129 16.2.7 Fases de producción- consumo en el sector servicios 130 16.2.8 Offering 131 16.2.9 Marketing relacional 131 16.3 Diseño de portafolio 136 16.3.1 Portafolio Emprendedor 136 16.3.2 Portafolio Microempresaria 138 16.3.3 Portafolio PYMES 140 16.3.4 Portafolio Corporativo 142 17. Plan operativo de mercadeo 146 17.1 Acciones referentes a productos y servicios 146 17.2 Acciones referentes a la publicidad y promoción 147 17.2.1 Publicidad Creativa 148 17.2.2 Medios a utilizar 148 17.3 Acciones referentes al canal de distribución 149 17.4 Acciones referentes al precio 151 17.4.1 Políticas y estrategias de precio 151 18. Conclusiones 153 19. Recomendaciones 155 Bibliografía 157 Anexos 160
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Ruíz, D. M. (2010). Diseñar un portafolio especializado de servicios financieros a coomeva financiera regional Medellín para clientes personas jurídicas. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.