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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una unidad de servicios de la confección.
Author: Gómez Arboleda, Juan Guillermo
Gómez Mejía, Deisy Viviana
Vásquez Higuera, Sandra Yadhira
Issue Date: 27-Nov-2009
Keywords: Estudios de factibilidad
Manuales de funciones
Estudio de mercados
Sector textil
Diseño de modas
Sector de la confección
Creación de empresas
Abstract: El presente trabajo es el informe escrito del proyecto de grado con título estudio de factibilidad para la creación de una unidad de servicios de la confección, desarrollado durante los periodos 2009 – 01 y 2009 – 02. El proyecto de grado que se realiza, adicionalmente a cumplir con un requisito como aspirantes al título de administradores de empresas, surge de la idea de incursionar como empresarios en el campo de las confecciones. Experiencias laborales del pasado han ayudado a que el tema escogido sea este, con el cual se espera cumplir las expectativas de la universidad y por supuesto las personales. El estudio de factibilidad se realizó en los municipios de Medellín e Itagüí por ser dos de los ejes principales del desarrollo textil y de la confección en Antioquia. Municipios que se circunscriben en un entorno de evolución y desarrollo, el cual se ha querido plasmar, trayendo un poco de la reseña histórica textil y de la confección, desde los inicios de Fabricato hasta las modernas ferias de modas que se llevan a cabo en la ciudad de Medellín, como lo es Colombia moda.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Formulación del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Antecedentes históricos. -- 4.1.1 Inversión en diseño y patronaje. -- 4.1.2 Inversión en capacitación. -- 4.1.3 Inversión en software. -- 4.2 Bases teóricas. -- 4.2.1 Reseña histórica de la idea. -- 4.2.2 Definición de términos básicos. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Métodos de investigación. -- 5.2.1 Método deductivo. -- 5.2.2 Método inductivo. -- 5.2.3 Método análisis. -- 5.2.4 Método síntesis. -- 5.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 5.3.1 Fuentes primarias. -- 5.3.2 Fuentes secundarias. -- 6. Censo. -- 7. Aspecto administrativo. -- 7.1 Recurso humano. -- 7.2 Recursos técnicos. -- 7.3 Recursos institucionales. -- 7.4 Recursos financieros. -- 7.5 Cronograma de actividades. -- 8. Estudio sector textil y la confección en Colombia. -- 8.1 Generalidades. -- 8.1.1 Resultados años 2007 y 2008. -- 8.1.2 La coyuntura actual de los Sectores Textiles y Confecciones. -- 8.1.3 La balanza comercial de los sectores textil y de confecciones. -- 8.1.4 El empleo en los sectores textil y de confecciones. -- 8.1.5 Ventas al por menor de los productos textiles y de confecciones. -- 8.1.6 Perspectivas para los sectores textil y de confecciones colombianos. -- 8.1.7 En el 2008 los textileros colombianos atravesaron por una difícil situación económica. -- 8.1.8 Ferias en Medellín. -- 8.1.9 Datos de interés. -- 9. Generalidades de la una unidad de servicios de la confección. -- 9.1 Misión. -- 9.2 Visión. -- 9.3 Valores. -- 9.4 Políticas de la empresa. -- 9.4.1 Tamaño de la empresa (activos y capitales). -- 9.4.2 Política de endeudamiento. -- 9.4.3 Política de cartera (cuentas por cobrar). -- 9.4.4 Distribución de utilidades. -- 9.4.5 Política de crédito. -- 9.4.6 Política comercial . -- 9.4.7 Política de recursos humanos. -- 9.4.8 Política salarial. -- 9.4.9 Política de calidad. -- 10. Plan de mercadeo. -- 10.2 Estudio de mercado. -- 10.2.1 Inversión requerida. -- 10.2.2 Establecer las condiciones operativas deseables. -- 10.2.3 Datos confiables para efectuar estimaciones económicas. -- 10.2.4 Proyección de consumidores potenciales del portafolio establecido para la unidad de servicios de la confección. -- 10.2.5 Proyección de la tasa de demanda del mercado. -- 10.3 Tamaño del mercado. -- 10.3.1 Fracción de la demanda que atenderá el proyecto. -- 10.3.2 Factores que condicionan la demanda futura. -- 10.3.3 Buena imagen de la calidad de los productos confeccionados en Medellín. -- 10.3.4 Reactivación económica internacional. -- 10.4 Demanda actual. -- 10.5 Proveedores. -- 10.5 La oferta. -- 10.5.1 Distribución y tipología de los oferentes. -- 10.5.2 Factores que condicionan la oferta futura. -- 10.6 Portafolio de productos. -- 10.6.1 Identificación del producto. -- 10.6.2 Especificaciones técnicas . -- 10.6.3 Durabilidad. -- 10.6.4 Servicios o productos sustitutivos o similares. -- 10. 6.5 Productos o servicios complementarios. -- 10.6.6 Precio del Producto. -- 10.7 Resultados y análisis de la encuesta. -- 10.7.1 Cuestionario personal en el sitio de trabajo. -- 11. Estudio técnico. -- 11.1 Descripción del producto. -- 11.2 Equipos y maquinaria. -- 11.2.1 Línea de ajuste liviano. -- 11.2.2 Línea de ajuste semipesado. -- 11.2.3 Línea de ajuste pesado. -- 11.2.4 Línea de producción. -- 11.3 Proceso de manufactura elegido. -- 11.3.1 Producción intermitente o en lotes. -- 11.3.2 Equipos requeridos en los procesos. -- 11.3.3 Proceso de confección. -- 11.3.4 Materias primas e inventario. -- 11. 4 Localización de la planta. -- 11.4.1 Razones de la ubicación. -- 11.4.2 Dimensiones de la planta. -- 11.4.3 Diseño de la planta. -- 11.4.4 Mano de obra requerida. -- 12. Aspecto administrativo. -- 12.1 Marco estratégico. -- 12.1.1 Ideología central. -- 12.1.2 Propósito central. -- 12.2 Organigrama. -- 12.3 Funciones de los cargos. -- 12.3.1 Coordinador de operaciones. -- 12.3.2 Coordinador financiero. -- 12.3.3 Diseñador. -- 12.3.4 Cortador . -- 12.3.5 Supervisor de confección. -- 12.3.6 Operarios. -- 12.3.7 Contador. -- 12.4 Modalidad de contratación. -- 12.4.1 Elementos del contrato laboral. -- 12.4.2 Pago laboral. -- 12.5 Aspecto legal. -- 12.5.1 Formalización de la empresa. -- 12.5.2 Consulta de nombre ó razón social. -- 12.5.3 Registro único tributario. -- 12.5.4 Acta de constitución. -- 12.5.5 Número de identificación tributaria. -- 12.5.6 Autorización numeración para factura. -- 12.6 Impuestos y pagos obligatorios. -- 13. Análisis financiero. -- 13.1 Análisis financiero. -- 13.2 Inversión inicial. -- 13.3 Gastos preoperativos. -- 13.3.1 Políticas de incremento en precio y cantidad por año. -- 13.4 Costos de producción. -- 13.4.1 Costos variables de producción por unidad. -- 13.4.2 Costos fijos por año. -- 13.4.3 Presupuesto de incremento del costo. -- 13.5 Financiación del proyecto. -- 13.6 Flujo de fondos. -- 13.7 Evaluación financiera. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Arboleda, J. G. Gómez Mejía, D. V. y Vásquez Higuera, S. Y. (2009). Estudio de factibilidad para la creación de una unidad de servicios de la confección (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3631
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