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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una unidad de servicios de la confección.
Author: Gómez Arboleda, Juan Guillermo
Gómez Mejía, Deisy Viviana
Vásquez Higuera, Sandra Yadhira
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Gómez Naranjo, Luis Guillermo
Keywords: Estudios de factibilidad
Manuales de funciones
Estudio de mercados
Sector textil
Diseño de modas
Sector de la confección
Creación de empresas
Description: El presente trabajo es el informe escrito del proyecto de grado con título estudio de factibilidad para la creación de una unidad de servicios de la confección, desarrollado durante los periodos 2009 – 01 y 2009 – 02. El proyecto de grado que se realiza, adicionalmente a cumplir con un requisito como aspirantes al título de administradores de empresas, surge de la idea de incursionar como empresarios en el campo de las confecciones. Experiencias laborales del pasado han ayudado a que el tema escogido sea este, con el cual se espera cumplir las expectativas de la universidad y por supuesto las personales. El estudio de factibilidad se realizó en los municipios de Medellín e Itagüí por ser dos de los ejes principales del desarrollo textil y de la confección en Antioquia. Municipios que se circunscriben en un entorno de evolución y desarrollo, el cual se ha querido plasmar, trayendo un poco de la reseña histórica textil y de la confección, desde los inicios de Fabricato hasta las modernas ferias de modas que se llevan a cabo en la ciudad de Medellín, como lo es Colombia moda. La idea de una unidad de servicios de la confección nace pues, como una posible oportunidad de formar empresa por los vacíos – a pesar del desarrollo – que deja el sector de la confección. Vacíos que alcanzamos a identificar a través de esta investigación como es la actualización tecnológica, la logística, el mercadeo, la falta de alianzas estratégicas y otros elementos de carácter administrativos que aportan significativamente en el desarrollo de los negocios y de las personas que pertenecen a estos. Este trabajo deja una profunda enseñanza desde muchos puntos de vista, pero en especial, el punto de vista de la gran responsabilidad personal y social que tienen los administradores de empresas en administrar y responder capitales que están destinados a la producción, con la idea de brindar bienestar a quienes se benefician de ello.
Table Of Contents: Resumen 13 Introducción 14 1. Formulación del problema 16 1.1 Descripción del problema 16 2. Justificación 17 3. Objetivos 18 3.1 Objetivo general 18 3.2 Objetivos específicos 18 4. Marco teórico 19 4.1 Antecedentes históricos 19 4.1.1 Inversión en diseño y patronaje 20 4.1.2 Inversión en capacitación 21 4.1.3 Inversión en software 21 4.2 Bases teóricas 22 4.2.1 Reseña histórica de la idea 22 4.2.2 Definición de términos básicos 22 5. Metodología 28 5.1 Tipo de investigación 28 5.2 Métodos de investigación 28 5.2.1 Método deductivo 28 5.2.2 Método inductivo 28 5.2.3 Método análisis 28 5.2.4 Método síntesis 28 5.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 29 5.3.1 Fuentes primarias 29 5.3.2 Fuentes secundarias 29 6. Censo 30 7. Aspecto administrativo 31 7.1 Recurso humano 31 7.2 Recursos técnicos 31 7.3 Recursos institucionales 31 7.4 Recursos financieros 32 7.5 Cronograma de actividades 33 8. Estudio sector textil y la confección en Colombia 36 8.1 Generalidades 36 8.1.1 Resultados años 2007 y 2008 37 8.1.2 La coyuntura actual de los Sectores Textiles y Confecciones 38 8.1.3 La balanza comercial de los sectores textil y de confecciones 39 8.1.4 El empleo en los sectores textil y de confecciones 40 8.1.5 Ventas al por menor de los productos textiles y de confecciones 41 8.1.6 Perspectivas para los sectores textil y de confecciones colombianos 42 8.1.7 En el 2008 los textileros colombianos atravesaron por una difícil situación económica 42 8.1.8 Ferias en Medellín 44 8.1.9 Datos de interés 44 9. Generalidades de la una unidad de servicios de la confección 46 9.1 Misión 46 9.2 Visión 46 9.3 Valores 47 9.4 Políticas de la empresa 48 9.4.1 Tamaño de la empresa (activos y capitales) 48 9.4.2 Política de endeudamiento 48 9.4.3 Política de cartera (cuentas por cobrar) 49 9.4.4 Distribución de utilidades 49 9.4.5 Política de crédito 49 9.4.6 Política comercial 49 9.4.7 Política de recursos humanos 50 9.4.8 Política salarial 50 9.4.9 Política de calidad 50 10. Plan de mercadeo 51 10.2 Estudio de mercado 51 10.2.1 Inversión requerida 51 10.2.2 Establecer las condiciones operativas deseables 51 10.2.3 Datos confiables para efectuar estimaciones económicas 51 10.2.4 Proyección de consumidores potenciales del portafolio establecido para la unidad de servicios de la confección 52 10.2.5 Proyección de la tasa de demanda del mercado 52 10.3 Tamaño del mercado 53 10.3.1 Fracción de la demanda que atenderá el proyecto 53 10.3.2 Factores que condicionan la demanda futura 54 10.3.3 Buena imagen de la calidad de los productos confeccionados en Medellín 54 10.3.4 Reactivación económica internacional 54 10.4 Demanda actual 54 10.5 Proveedores 55 10.5 La oferta 56 10.5.1 Distribución y tipología de los oferentes 56 10.5.2 Factores que condicionan la oferta futura 58 10.6 Portafolio de productos 58 10.6.1 Identificación del producto 58 10.6.2 Especificaciones técnicas 58 10.6.3 Durabilidad 59 10.6.4 Servicios o productos sustitutivos o similares 59 10. 6.5 Productos o servicios complementarios 59 10.6.6 Precio del Producto 59 10.7 Resultados y análisis de la encuesta 60 10.7.1 Cuestionario personal en el sitio de trabajo 60 11. Estudio técnico 68 11.1 Descripción del producto 68 11.2 Equipos y maquinaria 77 11.2.1 Línea de ajuste liviano 77 11.2.2 Línea de ajuste semipesado 78 11.2.3 Línea de ajuste pesado 79 11.2.4 Línea de producción 79 11.3 Proceso de manufactura elegido 79 11.3.1 Producción intermitente o en lotes 79 11.3.2 Equipos requeridos en los procesos 81 11.3.3 Proceso de confección 82 11.3.4 Materias primas e inventario 82 11. 4 Localización de la planta 84 11.4.1 Razones de la ubicación 84 11.4.2 Dimensiones de la planta 85 11.4.3 Diseño de la planta 85 11.4.4 Mano de obra requerida 87 12. Aspecto administrativo 89 12.1 Marco estratégico 89 12.1.1 Ideología central 89 12.1.2 Propósito central 89 12.2 Organigrama 90 12.3 Funciones de los cargos 90 12.3.1 Coordinador de operaciones 90 12.3.2 Coordinador financiero 91 12.3.3 Diseñador 92 12.3.4 Cortador 92 12.3.5 Supervisor de confección 93 12.3.6 Operarios 93 12.3.7 Contador 94 12.4 Modalidad de contratación 94 12.4.1 Elementos del contrato laboral 94 12.4.2 Pago laboral 95 12.5 Aspecto legal 96 12.5.1 Formalización de la empresa 96 12.5.2 Consulta de nombre ó razón social 96 12.5.3 Registro único tributario 96 12.5.4 Acta de constitución 96 12.5.5 Número de identificación tributaria 97 12.5.6 Autorización numeración para factura 97 12.6 Impuestos y pagos obligatorios 97 13. Análisis financiero 98 13.1 Análisis financiero 98 13.2 Inversión inicial 98 13.3 Gastos preoperativos 98 13.3.1 Políticas de incremento en precio y cantidad por año 100 13.4 Costos de producción 102 13.4.1 Costos variables de producción por unidad 102 13.4.2 Costos fijos por año 103 13.4.3 Presupuesto de incremento del costo 103 13.5 Financiación del proyecto 103 13.6 Flujo de fondos 105 13.7 Evaluación financiera 107 14. Conclusiones 109 15. Recomendaciones 110 Bibliografía 111 Anexo 112
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Arboleda, J. G. Gómez Mejía, D. V. & Vásquez Higuera, S. Y. (2009). Estudio de factibilidad para la creación de una unidad de servicios de la confección. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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