Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3624
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora y distribuidora de materiales para empaque y embalaje.
Author: Florez Berrío, Claudia Lucía
Vásquez Londoño, Sandra María
Issue Date: 14-Oct-2009
Advisor / Validator: Agudelo González, Germán
Keywords: Estudios de factibilidad
Materiales de embalaje
Guayaquil (Medellín)
Portafolio de servicios
Estudios de mercado
Minutas y modelos
Constitución de empresas
Comercializadora y distribuidora de materiales para empaque y embalaje
Creación de empresas
Table Of Contents: 1. Descripción del problema 13 2. Delimitación 14 2.1. Espacial 14 2.2. Temporal 14 3. Justificación 15 4. Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5. Marco teórico 17 5.1 Reseña histórica 17 5.2 Bases teóricas 18 5.3. Marco jurídico 30 5.3.1 Verifique el Nombre o Razón Social. 30 5.3.2 Tipo de Empresa 30 5.3.3 Solicitud de Rut. 30 5.3.4 Objeto Social de la Empresa 31 5.3.5 Acta de Constitución de La Empresa. 31 5.3.6 Minuta de constitución de la empresa 33 5.3.7 Ir a la notaría 36 5.3.8 Realizar el Pago del Impuesto de Registro Sobre La Escritura 36 5.3.9 Adquirir el Formulario de Matrícula Mercantil 36 5.3.10 Registro de Libros de Comercio: 37 5.3.11 Ir a La Dian 39 5.3.12 Afiliación a la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP): 40 5.3.13 Régimen de Seguridad Social: 40 5.3.14 Fondo de Pensiones y Cesantías: 40 5.3.15 Aportes Parafiscales 41 5.4 Aspecto ambiental 42 6. Hipótesis 47 7. Variables 48 8. Metodología general del trabajo 49 8.1 Tipo de investigación 49 8.2 Método de investigación 49 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 49 8.3.1 Fuentes Primarias. 49 8.3.2 Fuentes Secundarias. 50 9. Población y muestra 51 9.1 Determinación del tamaño de la muestra 52 9.2 Determinación de muestreo adecuado 53 9.2.1 Tipo de Muestreo Sistemático. 54 10. Aspecto administrativo 52 10.1 Recursos humanos 52 10.2 Recursos financieros 52 10.3 Recursos tecnológicos 52 11. Diseño de análisis 57 11.1. Estudio de mercado 57 11.1.1 Producto 57 11.1.1.1 Empaque 57 11.1.1.2 Embalaje 57 11.1.1.3 Objetivo del Empaque 57 11.1.1.4 Objetivo del Embalaje 57 11.1.2 Clasificación de Los Productos 58 11.1.2.1 Los Productos de Consumo Masivo 58 11.1.2.2 Los Productos Institucionales 58 11.1.2.3 Los Productos Industriales 58 11.1.3 Nombre de los productos 58 11.1.3.1 Bolsas de Plástico 58 11.1.3.2 Cinta Transparente 59 11.1.3.3 Cartón 59 11.1.3.4 Cintas de Enmascarar 59 11.1.3.5 Plásticos 59 11.1.3.6 Película Strech 59 11.1.3.7 Mallas Plásticas 59 11.1.3.8 Telas 60 11.1.3.9 Mallas Metálicas 60 11.1.3.10. Zuncho. 60 11.1.3.11. Pegantes 60 11.1.3.12. Grapas 60 11.1.3.13. Papel 60 11.1.3.14. Costales 60 11.1.3.15. Cabuyas 60 11.1.3.16. Canecas 61 11.1.3.17. Microfibra 61 11.1.3.18. Cinta Señalización para Obra 61 11.1.4. Características del Producto 61 11.1.5 Proveedores 61 11.1.6 Precio 64 11.1.7 Plaza 65 11.1.8 Competencia 65 11.1.9 Presentacion 66 11.1.10 Promocion Y Publicidad 67 11.1.11 Resultados De Las Encuestas 68 11.1.12 Analisis De Los Resultados De Las Encuestas 73 11.2 Estudio técnico y financiero 74 11.2.1 Tamaño del Proyecto 74 11.2.2 Localización del Proyecto 75 11.2.2.1 Macrolocalización 75 11.2.2.2 Microlocalización 76 11.2.3 Diseño y Distribución de la Planta 76 11.3 Metodología de evaluación 77 11.3.1 Inversión Inicial Muebles, Enseres y Papelería 77 11.3.2 Servicios Públicos y Arrendamiento 78 11.3.3 Nomina 78 11.3.4 Costos Fijos 79 11.3.5 Punto de Equilibrio 79 11.3.6 Flujo de Caja Proyectado 81 11.3.7 Determinar la Factibilidad 82 11.3.7.1 Valor Presente Neto VPN 82 11.3.7.2 Tasa Interna de Retorno. TIR 83 11.3.7.3 Periodo de Recuperación de La Inversión PRI 83 11.3.7.4 Relación Beneficio - Costo 83 11.3.7.5 Conclusiones del Estudio Financiero 84 11.4 Plataforma administrativa 85 11.4.1 Misión 85 11.4.2 Visión 86 11.4.3 Valores 86 11.4.4 Políticas 86 11.4.5 Organigrama Organizacional 87 11.4.6 Contratación 87 11.4.7 Manual De Funciones 88 Conclusiones 94 Recomendaciones 95 Webgrafía 96 Anexo 1 encuesta 98 Anexo 2 modelo de certificado de existencia y representación legal de la empresa m.i. Ltda. 99
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Florez Berrío, C. L. & Vásquez Londoño, S. M. (2009). Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora y distribuidora de materiales para empaque y embalaje. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.