Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3622
Exportar a:
Title: Análisis de factibilidad del montaje de motoklinik.
Author: Arcos Córdoba, Leiby Paola
Pérez Valero, Juan Camilo
Issue Date: 21-Aug-2009
Keywords: Estudios de factibilidad
Estudios de mercado
Medellín
Motocicletas
Accidentalidad
Motoklinik (centro de servicios de mecánica)
Creación de empresas
Abstract: Por medio de este proyecto de grado se quiere dar a conocer los puntos por los cuales esta idea de negocio es factible, evaluando diferentes factores y medidas que garanticen el éxito de ésta. Una de las motivaciones para crear el centro de servicios de mecánica prepagada Motoklinik; nace de la necesidad de un mercado que en los últimos años ha venido creciendo de manera exorbitante y es supremamente atractivo ofrecer servicios o productos para satisfacer a los consumidores actuales y potenciales. En los siguientes capítulos se realizarán los diferentes estudios que servirán para fortalecer el proyecto de grado comenzando por un estudio de mercados el cual nos permite conocer las percepciones de los clientes potenciales por medio de un análisis exploratorio y descriptivo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal . -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Venta de motocicletas en el último año. -- 5.1.2 Accidentalidad en Medellín. -- 5.1. Auge de las Motos. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Estudio de Mercados. -- 5.2.2 Estudio Técnico. -- 5.2.3 Estudio Administrativo. -- 5.2.4 Estudio Legal . -- 5.2.5 Estudio Financiero. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Exploratorio. -- 8.1.2 Descriptiva. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes Primarias. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias. -- 9. Población y, muestra. -- 9.1 Población total. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Recurso humano. -- 10.2 Recurso técnico. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Estudio de mercado. -- 11.1 Introducción. -- 11.2 Descripción del problema. -- 11.3 Justificación. -- 11.4 Objetivos de la investigación de mercados. -- 11.4.1 Objetivo General. -- 11.4.2 Objetivos específicos. -- 11.5 Marco teórico. -- 11.5.1 Mercado. -- 11.5.1.1 Condiciones para la existencia de un mercado. -- 11.5.1.2 Clases y tipos de mercado. -- 11.5.2 Servicio. -- 11.5.3 Precio. -- 11.5.4 La promoción. -- 11.5.5 La Plaza. -- 11.6 Análisis y tabulación de encuesta. -- 11.6.1 Preguntas. -- 11.7 Análisis global. -- 11.8 Características del servicio. -- 11.9 Determinación del precio. -- 11.10 Estrategias de mercado. -- 11.10.1 Estrategias del Servicio. -- 11.10.2 Estrategias del Precio. -- 11.10.3 Estrategias de plaza. -- 11.10.4 Estrategias de Promoción y Publicidad. -- 11.11 Identificación de la demanda. -- 11.12 Oferta. -- 11.13 Competencia. -- 11.14 Conclusiones . -- 12 Estudio técnico. -- 12.1 Introducción. -- 12.2 Objetivos. -- 12.3 Localización del proyecto. -- 12.3.1 Macro-Localización. -- 12.3.2 Micro-Localización. -- 12.4 Tamaño del proyecto. -- 12.4.1 Demanda Potencial . -- 12.4.2 Demanda a Cubrir. -- 12.5 Personal. -- 12.6 Insumos. -- 12.7 Capacidad para obtener recursos. -- 12.8 Distribución de la planta. -- 12.8.1 Primer Piso. -- 12.8.2 Segundo Piso. -- 12.8.3 Tercer Piso. -- 12.9 Maquinaria y herramientas. -- 12.10 Costos . -- 12.10.1 Costos Mensuales Asociados al Proyecto. -- 12.11 Conclusiones. -- 13 Estudio administrativo. -- 13.1 Introducción. -- 13.2 Objetivos. -- 13.3 Misión. -- 13.4 Visión. -- 13.5 Valores. -- 13.5.1 Ética. -- 13.5.2 Calidad. -- 13.5.3 Responsabilidad. -- 13.5.4 Liderazgo. -- 13.5.5 Trabajo en equipo. -- 13.5.6 Amabilidad. -- 13.6 Organigrama. -- 13.7 Matriz dofa. -- 13.7.1 Estrategias FO. -- 13.7.2 Estrategias FA. -- 13.7.3 Estrategias DO. -- 13.7.4 Estrategias DA. -- 13.8 Manual de funciones. -- 13.8.1 Junta de Socios. -- 13.8.2 Gerente. -- 13.8.3 Contador. -- 13.8.4 Secretaria. -- 13.8.5 Recepcionista/Call Center. -- 13.8.6 Almacenista. -- 13.8.7 Jefe de Mecánicos. -- 13.8.8 Mecánicos. -- 13.8.9 Mensajero Externo. -- 13.8.10 Encargado de Servicios Varios. -- 13.9 Manual de procesos. -- 13.9.1 Procedimiento Para la Afiliación de Motocicletas. -- 13.9.2 Procedimientos de Caja Menor. -- 13.9.3 Procedimiento de Manejo de Archivo. -- 13.9.4 Procedimiento de Liquidación y Programación de Pagos. -- 13.9.5 Procedimiento Para la Prestación del servicio. -- 13.9.6 Procedimiento Para la Prestación del Servicio a Domicilio. -- 13.10 Proceso de vinculación. -- 13.11 Tipo de contrato. -- 13.12 Conclusiones. -- 14 Estudio legal. -- 14.1 Introducción. -- 14.2 Objetivos. -- 14.3 Tipo de empresa. -- 14.4 Nombre. -- 14.5 Objeto social . -- 14.6 Estructura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada. -- 14.7 Procedimiento para la constitución de la empresa. -- 14.7.1 Realizar Pago de Impuestos de Registro Sobre la Escritura. -- 14.7.2 Adquirir formulario de matrícula mercantil. -- 14.7.3 Registro de libros de comercio. -- 14.7.4 Dian. -- 14.7.5 Afiliación a la aseguradora de Riesgos profesionales. -- 14.7.6 Régimen de seguridad social. -- 14.7.7 Fondo de pensiones y Cesantías. -- 14.7.8 Aportes Parafiscales. -- 14.8 Conclusiones. -- 15 Estudio ambiental. -- 15.1 Introducción. - 15.2 Objetivos. -- 15.3 Accidentes y primeros auxilios. -- 15.4 Prevención y extinción de incendios. -- 15.5 Manejo de aceites. -- 15.6 Programa manejo de residuos. -- 15.7 Conclusiones. -- 16 Estudio financiero. -- 16.1 Introducción. -- 16.2 Objetivos. -- 16.3 Costos. -- 16.4 Financiación. -- 16.5 Proyección de ingresos. -- 16.6 Proyección de gastos y costos. -- 16.7 Flujo de efectivo. -- 16.8 Periodo de recuperación de inversión. -- 16.9 Estados financieros proyectados. -- 16.10 Conclusiones. -- 17 Conclusiones. -- 18. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Web grafia. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arcos Córdoba, L. P. y Pérez Valero, J. C. (2009). Análisis de factibilidad del montaje de motoklinik (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3622
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_analisis_factibilidad_montaje.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.