Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3622
Title: Análisis de factibilidad del montaje de motoklinik.
Author: Arcos Córdoba, Leiby Paola
Pérez Valero, Juan Camilo
Issue Date: 21-Aug-2009
Advisor / Validator: Montenegro, Wilson
Keywords: Estudios de factibilidad
Estudios de mercado
Medellín
Motocicletas
Accidentalidad
Motoklinik (centro de servicios de mecánica)
Creación de empresas
Description: Por medio de este proyecto de grado se quiere dar a conocer los puntos por los cuales esta idea de negocio es factible, evaluando diferentes factores y medidas que garanticen el éxito de ésta. Una de las motivaciones para crear el centro de servicios de mecánica prepagada Motoklinik; nace de la necesidad de un mercado que en los últimos años ha venido creciendo de manera exorbitante y es supremamente atractivo ofrecer servicios o productos para satisfacer a los consumidores actuales y potenciales. En los siguientes capítulos se realizarán los diferentes estudios que servirán para fortalecer el proyecto de grado comenzando por un estudio de mercados el cual nos permite conocer las percepciones de los clientes potenciales por medio de un análisis exploratorio y descriptivo. Con base en el estudio de mercados se procede a definir los elementos y las características técnicas, administrativas y legales necesarias para la entrada en operación del centro de servicios prepagado para motos motoklinik, donde se tocan aspectos tales como el número de colaboradores, nivel de experiencia requerido para los cargos, activos fijos, costos y gastos mensuales, y los requisitos legales. Luego de determinar estos elementos, se plasman de manera cuantitativa en el estudio financiero con lo cual se hace una evaluación de la viabilidad económica de la idea de negocio Se considero importante dadas las características de este proyecto la realización de un estudio ambiental que permitiera conocer las medidas preventivas que se deben tener en cuenta al momento de manejar productos contaminantes con lo cual se busca mitigar los problemas ambientales que aquejan hoy día. Por ultimo se encontrarán conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados de los diferentes estudios que se llevaron a cabo para determinar la factibilidad del proyecto.
Table Of Contents: Introducción 19 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 23 2.1 Espacial 23 2.2 Temporal 23 3. Justificación 24 4. Objetivos 25 4.1 Objetivo general 25 4.2 Objetivos específicos 25 5. Marco teórico 27 5.1 Reseña histórica 27 5.1.1 Venta de motocicletas en el último año 31 5.1.2 Accidentalidad en Medellín 3 5.1.3 Auge de las Motos 37 5.2 Bases teóricas 38 5.2.1 Estudio de Mercados 39 5.2.2 Estudio Técnico 40 5.2.3 Estudio Administrativo 40 5.2.4 Estudio Legal 41 5.2.5 Estudio Financiero 41 6. Hipótesis 42 7. Variables 43 8. Metodología general del trabajo 44 8.1 Tipo de investigación 44 8.1.1 Exploratorio 44 8.1.2 Descriptiva 45 8.2 Métodos de investigación 45 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 46 8.3.1 Fuentes Primarias 46 8.3.2 Fuentes Secundarias 46 9. Población y, muestra 47 9.1 Población total 47 9.2 Muestra 47 10. Aspecto administrativo 48 10.1 Recurso humano 48 10.2 Recurso técnico 48 10.3 Recursos institucionales 49 10.4 Recursos financieros 49 10.5 Cronograma de actividades 50 11. Estudio de mercado 51 11.1 Introducción 51 11.2 Descripción del problema 52 11.3 Justificación 53 11.4 Objetivos de la investigación de mercados 54 11.4.1 Objetivo General 54 11.4.2 Objetivos específicos 54 11.5 Marco teórico 55 11.5.1 Mercado 55 11.5.1.1 Condiciones para la existencia de un mercado 55 11.5.1.2 Clases y tipos de mercado 56 11.5.2 Servicio 57 11.5.3 Precio 58 11.5.4 La promoción 60 11.5.5 La Plaza 63 11.6 Análisis y tabulación de encuesta 67 11.6.1 Preguntas 67 11.7 Análisis global 81 11.8 Características del servicio 82 11.9 Determinación del precio 84 11.10 Estrategias de mercado 85 11.10.1 Estrategias del Servicio 85 11.10.2 Estrategias del Precio 86 11.10.3 Estrategias de plaza 86 11.10.4 Estrategias de Promoción y Publicidad 87 11.11 Identificación de la demanda 88 11.12 Oferta 88 11.13 Competencia 89 11.14 Conclusiones 91 12 Estudio técnico 92 12.1 Introducción 92 12.2 Objetivos 93 12.3 Localización del proyecto 94 12.3.1 Macro-Localización 94 12.3.2 Micro-Localización 96 12.4 Tamaño del proyecto 97 12.4.1 Demanda Potencial 97 12.4.2 Demanda a Cubrir 97 12.5 Personal 98 12.6 Insumos 99 12.7 Capacidad para obtener recursos 100 12.8 Distribución de la planta 100 12.8.1 Primer Piso 101 12.8.2 Segundo Piso 102 12.8.3 Tercer Piso 103 12.9 Maquinaria y herramientas 104 12.10 Costos 108 12.10.1 Costos Mensuales Asociados al Proyecto 109 12.11 Conclusiones 111 13 Estudio administrativo 112 13.1 Introducción 112 13.2 Objetivos 113 13.3 Misión 114 13.4 Visión 114 13.5 Valores 114 13.5.1 Ética 114 13.5.2 Calidad 114 13.5.3 Responsabilidad 114 13.5.4 Liderazgo 115 13.5.5 Trabajo en equipo 115 13.5.6 Amabilidad 115 13.6 Organigrama 115 13.7 Matriz dofa 116 13.7.1 Estrategias FO 117 13.7.2 Estrategias FA 118 13.7.3 Estrategias DO 118 13.7.4 Estrategias DA 119 13.8 Manual de funciones 119 13.8.1 Junta de Socios 120 13.8.2 Gerente 121 13.8.3 Contador 124 13.8.4 Secretaria 125 13.8.5 Recepcionista/Call Center 127 13.8.6 Almacenista 127 13.8.7 Jefe de Mecánicos 128 13.8.8 Mecánicos 128 13.8.9 Mensajero Externo 130 13.8.10 Encargado de Servicios Varios 130 13.9 Manual de procesos 131 13.9.1 Procedimiento Para la Afiliación de Motocicletas 132 13.9.2 Procedimientos de Caja Menor 133 13.9.3 Procedimiento de Manejo de Archivo 135 13.9.4 Procedimiento de Liquidación y Programación de Pagos 136 13.9.5 Procedimiento Para la Prestación del servicio 137 13.9.6 Procedimiento Para la Prestación del Servicio a Domicilio 139 13.10 Proceso de vinculación 140 13.11 Tipo de contrato 143 13.12 Conclusiones 144 14 Estudio legal 145 14.1 Introducción 145 14.2 Objetivos 146 14.3 Tipo de empresa 146 14.4 Nombre 148 14.5 Objeto social 149 14.6 Estructura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada 150 14.7 Procedimiento para la constitución de la empresa 161 14.7.1 Realizar Pago de Impuestos de Registro Sobre la Escritura 161 14.7.2 Adquirir formulario de matricula mercantil 161 14.7.3 Registro de libros de comercio 163 14.7.4 Dian 165 14.7.5 Afiliación a la aseguradora de Riesgos Profesionales 166 14.7.6 Régimen de seguridad social 166 14.7.7 Fondo de pensiones y Cesantías 167 14.7.8 Aportes Parafiscales 167 14.8 Conclusiones 170 15 Estudio ambiental 171 15.1 Introducción 171 15.2 Objetivos 172 15.3 Accidentes y primeros auxilios 173 15.4 Prevención y extinción de incendios 173 15.5 Manejo de aceites 174 15.6 Programa manejo de residuos 174 15.7 Conclusiones 177 16 Estudio financiero 178 16.1 Introducción 178 16.2 Objetivos 179 16.3 Costos 179 16.4 Financiación 179 16.5 Proyección de ingresos 181 16.6 Proyección de gastos y costos 182 16.7 Flujo de efectivo 183 16.8 Periodo de recuperación de inversión 184 16.9 Estados financieros proyectados 186 16.10 Conclusiones 189 17 Conclusiones 190 18. Recomendaciones 192 Bibliografía 193 Web grafia 194 Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arcos Córdoba, L. P. & Pérez Valero, J. C. (2009). Análisis de factibilidad del montaje de motoklinik. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis de factibilidad del montaje de motoklinik..pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.