Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3616
Title: Diseño de un modelo de planeación estratégica para la empresa administraciones inmobiliarias ph s. a., año 2009 - 2012.
Author: Cardona Alzate, Obed de Jesús
Issue Date: 6-Jul-2009
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Planeación estratégica
Matriz dofa
Direccionamiento estratégico
Administraciones inmobiliarias ph s. a.
Description: Las empresas que se han propuesto impactar en su medio tienen una tarea inaplazable dentro de su lista de chequeo y el de diseñar el plan estratégico para el logro de sus objetivos y metas planteadas en cada periodo, dicho plan puede darse a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a la complejidad de la empresa, lo que implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. La ejecución presupuestal refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos en esta materia, igualmente se debe precisar con exactitud y cuidado la misión que la va a regir, ya que en ella se describe la razón de ser de la empresa, las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado, el público al cual están dirigidos sus bienes o servicios y los recursos humanos y tecnológicos de que dispone para laborar. Anteriormente, establecer un “negocio” implicaba un gran riesgo, pues se iniciaba básicamente a prueba de ensayo y error, sin diseñar un plan estratégico con anterioridad, que señalara un futuro promisorio, esto haciendo alusión a las pequeñas empresas y sobre todo a las de carácter familiar, que son aquellas formadas y administradas por la familia como un patrimonio. El proceso de Dirección Estratégica abarca desde la creación de las estrategias teniendo en cuenta las aspiraciones de la empresa, sus características, fortalezas y limitaciones y las oportunidades y amenazas del entorno, hasta su implementación consecuente. La actitud estratégica persigue una constante adaptación de la empresa a un entorno altamente inestable, fundamentada en la creencia de que el futuro puede ser mejorado a través de unas adecuadas acciones estratégicas. Es el caso de la empresa Administraciones Inmobiliarias PH S.A. de la ciudad de Medellín, su fundador, solo por intuición decidió iniciar una nueva etapa en su vida como empresario, en donde la idea central era la independencia laboral y económica. Con el objeto de mejorar la prestación de los servicios, lograr la fidelización de los clientes y aumentar la capacidad de operación; decidió formular un sistema de planeación estratégica que permita a la empresa orientar sus esfuerzos y recursos gerenciales hacia una mejor posición competitiva en el mercado. El objetivo de hacer una empresa familiar, no es que todos los miembros de la familia trabajen en ella, sino que esta sea el medio para que las personas que nos rodean alcancen la felicidad.
Abstract: Las situaciones de cambios en el entorno de las empresas, ha hecho cada vez más compleja la gerencia de cualquier compañía, estas situaciones cambiantes están obligando la expansión de las organizaciones, lo cual requiere de dinamismo y de retos gerenciales que se salen de lo común, con el fin de hacer frente al mercado menos estable y menos impredecible. Ello significa que los directivos están enfrentados a situaciones de menor certeza y mayor riesgo, más incertidumbre y turbulencia, esta es una de las razones por la que se hace necesaria la Planeación Estratégica en las empresas, para controlar el entorno por medio del desarrollo de proyecciones y poder calcular resultados. La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto. Se basa en la administración por objetivos y responde principalmente a la pregunta ¿Qué hacer? La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación. La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades. Con la planeación estratégica la empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo plazo. La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de alternativas estratégicas. Proceso de La planeación estratégica, es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y los recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Con la Planeación Estratégica la organización hace un análisis de las condiciones internas para evaluar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Las fortalezas constituyen las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizaciones. Las limitaciones hacen referencia a las fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el logro de tales objetivos. El análisis interno implica el estudio de los recursos financieros, máquinas, equipos, materias primas, recursos humanos, tecnología, de que dispone o puede disponer la empresa para sus operaciones actuales o futuras.
Table Of Contents: Introducción 15 Justificación 17 1. Objetivos 19 1.1 Objetivo general 19 1.2 Objetivos específicos 19 2. Marco teórico 20 2.1 Marco conceptual 20 2.1.1 Planeación Estratégica 20 2.1.2 La administración estratégica 28 2.1.3 Definición y conceptos de estrategia 29 2.1.4 Enfoques para la formulación de estrategias 34 2.1.5 Modelos de Planeación Estratégica 41 2.1.6 Calidad y Planeación Estratégica 46 2.1.7 Reseña Histórica de la planeación estratégica 50 2.1.8 Teoría de la organización 54 2.1.9 Propiedad Horizontal 59 2.1.10 Sociedad Anónima 76 2.2 Marco legal 79 3. Diseño de análisis 82 3.1 Formulación del direccionamiento estratégico para la empresa administraciones inmobiliarias ph s.a. 82 3.1.1 Misión 82 3.1.2 Visión 82 3.1.3 Principios-valores 82 3.1.4 Política de calidad 82 3.2 Diagnóstico estratégico 83 3.2.1 Matriz DOFA- Análisis del entorno 83 3.3 Relación de clientes activos 83 3.4 Diseño de plataforma administrativa 87 3.4.1 Organigrama 89 3.4.2 Definición de los cargos 90 3.4.3 Imagen corporativa 99 3.4.4 Capacitación al recurso humano 102 4. Constitución de la empresa administraciones inmobiliarias ph s.a. 105 Bibliografía 139 Webgrafía 141 Anexos 143
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Alzate, O. J. (2009). Diseño de un modelo de planeación estratégica para la empresa administraciones inmobiliarias ph s. a., año 2009 - 2012. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.