Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3613
Title: Formulación de un plan estratégico para la empresa total químicos sm Ltda.
Author: Galeano Moreno, Dufray
Serrano Restrepo, Andrea
Torres Valencia, Sandra Isabel
Issue Date: 9-Jun-2006
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Planeación estratégica
Manual de funciones
Planes de acción
Auditoria estratégica
Direccionamiento estratégico
Total, químicos s. a. Ltda.
Description: En el ámbito de globalización en el que se mueven las empresas actualmente, es necesario tener claramente definidas las estrategias que facilitaran la permanencia y crecimiento de las mismas en el mercado. Una de las formas de lograrlo, es hacer un plan estratégico, donde se definan los lineamientos que seguirá la empresa para expandir su mercado; además, se debe tener en cuenta las estrategias de negocio y para ello es necesario definir cómo se adelantará el plan estratégico al interior de la compañía. Este trabajo presenta una propuesta para la implementación del plan estratégico en la compañía Total Químicos SM. LTDA, una empresa del sector químico, responsable de la comercialización de materias primas para e sector cosmético, farmacéutico y alimenticio.
Table Of Contents: Glosario i Agradecimientos iii Introducción 1 Título 2 1. Descripción del problema 3 2. Delimitación 5 2.1. Espacial 5 2.2. Temporal 5 3. Justificación 6 4. Objetivos 7 4.1. General 7 4.2. Específico 7 5. Marco teórico 8 5.1. Reseña histórica 8 5.2. Bases teóricas 9 5.2.1. Planeación Estratégica 9 5.2.1.1. Los Estrategas 11 5.2.1.2. El Direccionamiento Estratégico 11 Los Principios Corporativos 12 Valores 12 Misión 13 Visión 16 5.1.2.3. El Diagnóstico Estratégico 18 Análisis Externo (Perfil De Oportunidades Y Amenazas) 19 Análisis Interno (Perfil De Capacidad Interna) 21 Análisis De La Matriz FODA, DOFA O TOWS 24 Análisis Estratégico 30 Matriz De Portafolio De Producto B.C.G. 30 Análisis De Las Cinco Fuerzas De Michael Porter 35 5.2.1.4. Las Opciones Estratégicas 40 5.2.1.5. La Formulación Estratégica 40 5.2.1.6. Auditoría Estratégica 41  Índices De Gestión 41 6. Hipótesis 43 7. Variables 44 8. Metodología general del trabajo 45 8.1. Tipo de investigación 45 8.2. Métodos de investigación 46 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 47 9. Aspecto administrativo 48 9.1. Talento humano 48 9.2. Recursos técnicos 48 9.3. Recursos institucionales 49 9.4. Recursos financieros 49 9.5. Cronograma de actividades 50 10. Diseño de análisis 51 10.1. Diagnóstico situacional 52 10.1.1. Auditoría Del Entorno (POAM) 52 10.1.2. Auditoría Organizacional (PCI) 56 10.1.3. Análisis DOFA 60 10.1.4. Análisis De Vulnerabilidad 62 10.1.5. Análisis de Portafolio de Productos (BCG) 64 10.1.6. Análisis Competitivo De Michael Porter 67 10.2. Direccionamiento estratégico 68 10.2.1. Misión 68 10.2.2. Visión 68 10.2.3. Valores 68 10.2.4. Estructura Organizacional 70 10.2.5. Escala Salarial 71 10.2.6. Manual De Funciones 72 10.3. Formulación estratégica 79 10.3.1. Planes De Acción 80 - 90 10.3.2. Monitoría Estratégica 80 - 90 Conclusiones 91 Recomendaciones 92 Anexos 93 Bibliografía 135
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Galeano Moreno, D. Serrano Restrepo, A. & Torres Valencia, S. I. (2006). Formulación de un plan estratégico para la empresa total químicos sm Ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.