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Title: Viabilidad para la creación de la empresa gerenciamiento e impulso ltda en la ciudad de Medellín y área metropolitana.
Author: Murillo Álvarez, Amanda Victoria
Arce Sierra, Katherine Paola
Ceballos Zuluaga, Luz Janeth
Moreno Quintero, Martha Consuelo
Issue Date: 29-Sep-2008
Advisor / Validator: Ospina Ramírez, Francisco Javier
Keywords: Creación de empresas
Estudios de mercado
Mercadeo
Principios de la administración
Administración
Medellín
Gerenciamiento e impulso Ltda.
Viabilidad
Description: Con la realización de este proyecto se busca aplicar todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera de Administración de Empresas. Este proyecto hace referencia a la viabilidad para la creación de una empresa dedicada a realizar actividades y eventos en las grandes superficies de la ciudad de Medellín y área metropolitana, las cuales buscan ofrecer a empresas productoras y comercializadoras de productos de consumo masivo en alimento la posibilidad de reforzar la imagen de marca, el posicionamiento y el nivel de recordación de la misma entre los usuarios de sus productos. El posicionamiento de una marca se define como el proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la mente de un consumidor para que éste la ubique con un producto ó servicio y lo opte sobre otros. Actualmente existen en el mercado diferentes e importantes compañías dedicadas a realizar actividades y eventos para reforzar la imagen de marca, el posicionamiento y el nivel de recordación de la misma entre los usuarios de sus productos, lo cual hace que éste mercado sea altamente competitivo y con grandes oportunidades para gerenciamiento e impulso Ltda. Se encontrarán plasmados todos los elementos requeridos para comprobar la viabilidad de la creación de la empresa Gerenciamiento e Impulso Ltda., considerando cada uno de los aspectos administrativos, técnicos, legales, financieros, entre otros. Este estudio, más que un requisito parcial para acceder al titulo de administración de empresas, es un planteamiento teórico de una idea de empresa.
Abstract: Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de evaluar la viabilidad para la creación de una empresa dedicada a realizar actividades y eventos en las grandes superficies de la ciudad de Medellín y área metropolitana. La cual tendrá por nombre Gerenciamiento e Impulso Ltda., dicha empresa busca ofrecer a empresas productoras y comercializadoras de productos de consumo masivo en alimentos la posibilidad de reforzar la imagen de marca, el posicionamiento y el nivel de recordación de la misma entre los usuarios de sus productos. Se encontró que, dadas las circunstancias del mercado y la disposición de la demanda, la creación de Gerenciamiento e impulso Ltda. Se considera viable, por tanto, se iniciaron los estudios técnicos, administrativos, financieros, legales y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto. Se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de encuestas estructuradas; la población objeto de estudio fueron las empresas productoras y comercializadoras de productos de consumo masivo en alimentos en las grandes superficies de la ciudad de Medellín y área metropolitana, de los cuales se extrajo una muestra de 40 empresas. Realizadas las encuestas se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado ya que gran parte de las empresas encuestadas manifiestan el interés en adquirir el servicio de reforzar la imagen de marca, el posicionamiento y el nivel de recordación entre los usuarios de sus productos.
Table Of Contents: Introducción 13 1. Descripción del problema 14 2. Delimitación 15 2.1 Delimitación espacial 15 2.2 Delimitación temporal 15 3. Justificación 16 4. Objetivos 17 4.1 Objetivo general 17 4.2 Objetivos específicos 17 5. Marco teórico 18 5.1 Reseña histórica 18 5.2 Bases teóricas 18 5.2.1 Historia de la administración 18 5.2.2 Principios de la administración 21 5.2.3 Fines de la administración 23 5.2.4 Concepto de mercadeo 23 5.2.5 Evolución del concepto de comercialización 24 5.3 Mercado uno a uno 25 5.3.1 Definición actual del mercadeo 25 5.4 Importancia del mercadeo 26 5.5 Diez verdades que un comerciante no debe olvidar 26 5.6 Elementos del mercadeo 26 5.6.1 Producto 26 5.6.2 Precio 26 5.6.3 Plaza o mercado 27 5.7 Comunicación del mercadeo 27 5.8 Como posicionar una marca 28 5.9 Concepto importante de mercadeo y planificación estratégica 29 5.9.1 Planificación estratégica y mercadeo 30 6. Hipótesis 32 7. Variables 33 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de investigación 35 8.1.1 Exploratoria 35 8.1.2 Concluyente descriptiva 35 8.2 Métodos de investigación 36 8.2.1 Método deductivo 36 8.2.2 Método inductivo 36 8.2.3 Método de análisis 36 8.2.4 Método de síntesis 36 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 36 8.3.1 Fuentes primarias 37 8.3.2 Fuentes secundarias 37 9. Población y muestra 38 9.1 Definición del diseño industrial 38 9.1.1 Población 38 9.1.2 Características de la po9blación 28 9.2 Alcance 38 9.3 Unidad industrial 39 9.4 Elemento muestral 39 9.5 Tiempo 39 9.6 Clase y tipo de muestreo 39 9.7 Tamaño de instrumento 39 9.8 Tipo de instrumento 40 9.9 Forma de tabulación 40 9.10 Trabajo de campo 41 10. Aspecto administrativo 42 10.1 Talento humano 42 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos 43 10.3 Recursos institucionales 43 10.4 Recursos financieros 44 10.5 Cronograma de actividades 45 11. Diseño del análisis 46 12. Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 47 13. Estudio de mercado 62 13.1 Demanda 62 13.1.1 Determinantes de la demanda 62 13.1.2 Clientes 62 13.1.3 Pasos generales para la prestación del servicio 63 13.2 Oferta 64 13.2.1 Descripción de gerenciamiento e impulso Ltda. 64 13.2.2 Determinantes de la oferta 64 13.3 Estudio técnico 65 13.3.1 Localización 66 13.3.2Espacio físico 67 13.4 Estudio legal 67 13.5 Estudio administrativo 81 13.5.1 Estructura organizacional 81 13.5.2 Misión 81 13.5.3 Visión 81 13.5.4 Valores corporativos 82 13.5.5 Manual de funciones 83 13.6 Análisis económico financiero 98 14. Conclusiones 118 15. Recomendaciones 119 Bibliografía 120 Anexos 121
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Murillo Álvarez, A. V. Arce Sierra, K. P. Ceballos Zuluaga, L. J. & Moreno Quintero, M. C. (2008). Viabilidad para la creación de la empresa gerenciamiento e impulso ltda en la ciudad de Medellín y área metropolitana. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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