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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la cooperativa de trabajo asociado fruticooop.
Author: Hernández Ruíz, Olga Cristina
Jiménez Giraldo, Luz Stella
Issue Date: 5-Jun-2008
Advisor / Validator: Pineda Duque, Luis Germán
Keywords: Creación de empresas
Manuales de funciones
Planes de mercadeo
Cooperativas de trabajo asociado
Estudios de mercado
Fruticoop (cooperativa de trabajo asociado)
Description: En el actual proyecto se pretende realizar un estudio de factibilidad que tiene como fin estimar las ventajas y desventajas de carácter técnico y financiero, para la puesta en marcha de una Cooperativa de Trabajo Asociado en la comuna 5 de la ciudad de Medellín, de manera que se puedan reducir al mínimo las probabilidades de fracaso en la toma de decisiones y del desarrollo del proyecto. El estudio de factibilidad pretende determinar que tan atractiva y rentable es la puesta en marcha de una cooperativa dedicada al procesamiento y la comercialización de las pulpas de frutas, contribuyendo a la generación de nuevas fuentes de trabajo y al desarrollo comercial e industrial de la comuna. Los resultados obtenidos darán las bases fundamentales para la conformación de la cooperativa, sirviendo como marco de investigación y proporcionando información a las personas interesadas en el tema de forma clara y precisa, aportando propuestas y soluciones a un problema que se vive en el entorno, como lo es la falta de generación de empresa. El Estudio de Factibilidad para la creación de la Cooperativa de Trabajo Asociado FRUTICOOP tiene como objetivo la creación de una Cooperativa productora de pulpas de frutas congeladas que cambien lo menos posible sus características sensoriales, sanitarias y nutricionales, es decir que sean cien por ciento (100%) natural. El presente proyecto define claramente el problema a solucionar y las razones de su realización, los objetivos del mismo y desarrolla una serie de estudios y análisis que permiten dar solución al problema El capítulo I realiza un estudio de mercados por medio de encuestas y su posterior análisis, que permita determinar la aceptación del producto, el en capítulo II se estructura la conformación legal de la Cooperativa de Trabajo Asociado “FRUTICOOP”, el capítulo III desarrolla el diseño de una estructura administrativa y operativa para el desarrollo del proyecto, en el capítulo IV se elabora un estudio que defina los aspectos técnicos que intervienen en los procesos productivos de la cooperativa, definiendo los costos de funcionamiento, el capítulo V diseña un plan de mercadeo para la comercialización de la pulpa de fruta, en el capítulo VI se evalúa la viabilidad económica que tendrá la cooperativa por medio de un estudio financiero, realizando proyecciones financieras, generando finalmente las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Abstract: El presente trabajo amplía el conocimiento sobre las Cooperativas de Trabajo Asociado, historia de la cooperación y la solidaridad, reseña histórica de las Cooperativas de Trabajo Asociado, los conceptos cooperativos, clases de cooperativas, las características de las Cooperativas de Trabajo Asociado, principios y valores cooperativos. La idea de constituir la Cooperativa de Trabajo Asociado “FRUTICOOP”, surge por la necesidad en el país de impulsar nuevas oportunidades de empleo y de contribuir a incrementar o mejorar la calidad de vida, a nivel personal, familiar y por ende social; además, que le otorgue a los consumidores de fruta, un producto práctico en su preparación, rico y cien por ciento (100%) natural, en presentación de la pulpa de fruta y sus complementarios, proporcionando un equilibrio en la nutrición, economía y disminución de tiempo, permitiendo obtener un momento más para compartir en familia. La creación de tal cooperativa se considera viable, por tanto, se iniciaron los estudios técnico, administrativo, económico-financiero, ambiental, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de los consumidores. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones necesarias para delimitar el horizonte y el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de cooperativa y las condiciones normativas bajo las cuales opera esta; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio económico-financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la cooperativa.
Table Of Contents: Glosario Resumen Introducción 1. Definición del problema 18 2. Delimitación 19 2.1 Espacial 19 2.2 Temporal 19 3. Justificación 20 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo general 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco teórico 22 5.1. Reseña histórica 22 5.1.1 Historia de la cooperación y la solidaridad. 22 5.1.2 Reseña histórica de las Cooperativas de Trabajo Asociado 24 5.2 Bases teóricas 24 5.2.1 Clases de Cooperativas. 24 5.2.2 Definición de Cooperativa de Trabajo Asociado. 25 5.2.3 Características de las Cooperativas de Trabajo Asociado. 26 5.2.4 Valores Cooperativos. 27 5.2.5 Requisitos para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado. 28 5.2.6 Principios y prácticas de las Cooperativas de Trabajo Asociado 29 6. Hipótesis 31 7. Variables 32 8. Metodología general del trabajo 33 8.1 Tipo de investigación 33 8.2 Método de investigación 33 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 33 8.3.1 Fuentes Primarias. 33 8.3.2 Fuentes Secundarias. 33 9. Población y muestra 35 9.1 Población 35 9.2 Muestra 35 9.3 Formulación de la muestra 35 9.4 Cálculo de la muestra 35 10. Aspectos administrativos 37 10.1 Talento humano 37 10.2 Recursos técnico y tecnológicos 37 10.3 Recursos institucionales 37 10.4 Recursos financieros 38 11. Cronograma de atividades 39 12. Diseño de análisis 40 13. Realizar un estudio de mercados por medio de encuestas . y su posterior análisis, que permita determinar la aceptación del producto 43 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 43 13.2 Análisis general 61 14. Estructurar la conformación legal de la cooperativa de trabajo asociado “fruticoop” 62 14.1 Razón social 62 14.2 Actividad económica 62 14.3 Tipo de empresa 62 14.4 Tipo de sociedad 62 14.5 Sector social 63 14.6 Impuestos 63 14.7 Marco normativo 63 14.8 Supervisión 63 14.9 Acta de constitución 64 14.10 Estatutos cooperativa de trabajo asociado “fruticoop” 69 14.11 régimen de trabajo asociado y régimen de compensaciones 106 14.11.1 Régimen de Trabajo Asociado. 106 14.11.2 Régimen de Compensaciones 122 14.12 Trámites legales 128 14.13 Modelo de solicitud de reconocimiento 129 14.14 Modelo de carta para la cámara de comercio 130 14.15 Formato solicitud de aceptación y nombramiento de cargos 131 14.16 Formato de solicitud de inscripción entidades sin ánimo de lucro 132 14.17 Licencias 133 14.17.1 Carné de manipulación de alimentos. 133 14.17.2 Registro Sanitario (INVIMA) 133 14.18 Impacto ambiental 136 14.18.1 Agua. 136 14.18.2 Energía. 137 14.18.3 Ruido. 137 14.18.4 Olores. 137 14.18.5 Residuos sólidos. 138 14.18.6 Planta y alrededores. 139 14.18.7 Instalaciones. 139 14.18.8 Limpieza y desinfección. 139 14.18.9 Control de plagas. 140 14.18.10 Personal. 140 14.18.11 Capacitación. 141 14.18.12 Prácticas higiénicas. 141 15. Diseñar una estructura administrativa y operativa para el desarrollo del proyecto. 142 15.1 Estructura organizacional 142 15.2 Misión. 142 15.3 Visión. 143 15.4 Valores corporativos 143 15.5 Políticas corporativas 144 15.5.1 De ventas. 144 15.5.2 De manejo de inventarios. 144 15.5.3 Administrativas. 144 15.6 Diseño e imagen corporativa 145 15.6.1 Diseño. 145 15.6.2 Imagen corporativa. 145 15.7 Manuales de funciones 147 16. elaborar un estudio que defina los aspectos técnicos que intervienen en los procesos productivos de la cooperativa, definiendo los costos de funcionamiento 152 16.1 Localización 152 16.2 Espacio físico 152 16.3 Capacidad de producción 154 16.4 Materia prima 155 16.5 Costo de mano de obra directa 156 16.6 Mano de obra por unidad de producción 156 16.7 Costos fijos 156 16.8 Costos variables 157 16.9 Costo costos mensual de producción por unidad de presentación de 500 gramos 157 16.10 Precio de venta presentación de 500 gramos 158 17. diseñar un plan de mercadeo para la comercialización de la pulpa de fruta 159 17.1 Demanda 159 17.1.1 El precio. 159 17.1.2 Gustos y preferencias. 159 17.1.3 Política monetaria. 159 17.1.4 Política Fiscal. 160 17.1.5 Cliente y demanda potencial. 160 17.1.6 Producto. 161 17.2 Oferta 161 17.2.1 Descripción de Fruticoop. 161 17.2.2 Precio. 162 17.2.3 Costos. 162 17.2.4 Tecnología. 162 17.2.5 Descripción de la competencia. 162 17.3 Estrategias seleccionadas 163 17.4 Análisis de la matriz d.o.f.a. 164 18. Evaluar la viabilidad económica que tendrá la cooperativa por medio de un estudio financiero, realizando proyecciones financieras 168 18.1 Ingresos 168 18.2 Viabilidad y rentabilidad del proyecto 173 18.2.1 Valor presente neto 173 18.2.2 Tasa interna de retorno 174 18.2.3 Costo Beneficio 174 18.2.4 Periodo de recuperación de la inversión 174 Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Ruíz, O. C. & Jiménez Giraldo, L. S. (2008). Estudio de factibilidad para la creación de la cooperativa de trabajo asociado fruticooop. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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