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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la cooperativa de trabajo asociado fruticooop.
Author: Hernández Ruíz, Olga Cristina
Jiménez Giraldo, Luz Stella
Issue Date: 5-Jun-2008
Keywords: Creación de empresas
Manuales de funciones
Planes de mercadeo
Cooperativas de trabajo asociado
Estudios de mercado
Fruticoop (cooperativa de trabajo asociado)
Abstract: El presente trabajo amplía el conocimiento sobre las Cooperativas de Trabajo Asociado, historia de la cooperación y la solidaridad, reseña histórica de las Cooperativas de Trabajo Asociado, los conceptos cooperativos, clases de cooperativas, las características de las Cooperativas de Trabajo Asociado, principios y valores cooperativos. La idea de constituir la Cooperativa de Trabajo Asociado “FRUTICOOP”, surge por la necesidad en el país de impulsar nuevas oportunidades de empleo y de contribuir a incrementar o mejorar la calidad de vida, a nivel personal, familiar y por ende social; además, que le otorgue a los consumidores de fruta, un producto práctico en su preparación, rico y cien por ciento (100%) natural, en presentación de la pulpa de fruta y sus complementarios, proporcionando un equilibrio en la nutrición, economía y disminución de tiempo, permitiendo obtener un momento más para compartir en familia. La creación de tal cooperativa se considera viable, por tanto, se iniciaron los estudios técnico, administrativo, económico-financiero, ambiental, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de los consumidores. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones necesarias para delimitar el horizonte y el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de cooperativa y las condiciones normativas bajo las cuales opera esta; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio económico-financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la cooperativa.
Table Of Contents: Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Definición del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1 Historia de la cooperación y la solidaridad. -- 5.1.2 Reseña histórica de las Cooperativas de Trabajo Asociado. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Clases de Cooperativas. -- 5.2.2 Definición de Cooperativa de Trabajo Asociado. -- 5.2.3 Características de las Cooperativas de Trabajo Asociado. -- 5.2.4 Valores Cooperativos. -- 5.2.5 Requisitos para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado. -- 5.2.6 Principios y prácticas de las Cooperativas de Trabajo Asociado. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes Primarias. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la muestra. -- 9.4 Cálculo de la muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnico y tecnológicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 11. Cronograma de actividades. -- 12. Diseño de análisis. -- 13. Realizar un estudio de mercados por medio de encuestas y su posterior análisis, que permita determinar la aceptación del producto. -- 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 13.2 Análisis general. -- 14. Estructurar la conformación legal de la cooperativa de trabajo asociado “fruticoop”. -- 14.1 Razón social. -- 14.2 Actividad económica. -- 14.3 Tipo de empresa. -- 14.4 Tipo de sociedad. -- 14.5 Sector social. -- 14.6 Impuestos. -- 14.7 Marco normativo. -- 14.8 Supervisión. -- 14.9 Acta de constitución. -- 14.10 Estatutos cooperativa de trabajo asociado “fruticoop”. -- 14.11 régimen de trabajo asociado y régimen de compensaciones. -- 14.11.1 Régimen de Trabajo Asociado. -- 14.11.2 Régimen de Compensaciones. -- 14.12 Trámites legales. -- 14.13 Modelo de solicitud de reconocimiento. -- 14.14 Modelo de carta para la cámara de comercio. -- 14.15 Formato solicitud de aceptación y nombramiento de cargos. -- 14.16 Formato de solicitud de inscripción entidades sin ánimo de lucro. -- 14.17 Licencias. -- 14.17.1 Carné de manipulación de alimentos. -- 14.17.2 Registro Sanitario (INVIMA). -- 14.18 Impacto ambiental. -- 14.18.1 Agua. -- 14.18.2 Energía. -- 14.18.3 Ruido. -- 14.18.4 Olores. -- 14.18.5 Residuos sólidos. -- 14.18.6 Planta y alrededores. -- 14.18.7 Instalaciones. -- 14.18.8 Limpieza y desinfección. -- 14.18.9 Control de plagas. -- 14.18.10 Personal. -- 14.18.11 Capacitación. -- 14.18.12 Prácticas higiénicas. -- 15. Diseñar una estructura administrativa y operativa para el desarrollo del proyecto. -- 15.1 Estructura organizacional. -- 15.2 Misión. -- 15.3 Visión. -- 15.4 Valores corporativos. -- 15.5 Políticas corporativas. -- 15.5.1 De ventas. -- 15.5.2 De manejo de inventarios. -- 15.5.3 Administrativas. -- 15.6 Diseño e imagen corporativa. -- 15.6.1 Diseño. -- 15.6.2 Imagen corporativa. -- 15.7 Manuales de funciones. -- 16. Elaborar un estudio que defina los aspectos técnicos que intervienen en los procesos productivos de la cooperativa, definiendo los costos de funcionamiento. -- 16.1 Localización. -- 16.2 Espacio físico. -- 16.3 Capacidad de producción. -- 16.4 Materia prima. -- 16.5 Costo de mano de obra directa. -- 16.6 Mano de obra por unidad de producción. -- 16.7 Costos fijos. -- 16.8 Costos variables. -- 16.9 Costo costos mensual de producción por unidad de presentación de 500 gramos. -- 16.10 Precio de venta presentación de 500 gramos. -- 17. Diseñar un plan de mercadeo para la comercialización de la pulpa de fruta. -- 17.1 Demanda. -- 17.1.1 El precio. – 17.1.2 Gustos y preferencias. -- 17.1.3 Política monetaria. -- 17.1.4 Política Fiscal. -- 17.1.5 Cliente y demanda potencial. -- 17.1.6 Producto. -- 17.2 Oferta. -- 17.2.1 Descripción de Fruticoop. -- 17.2.2 Precio. -- 17.2.3 Costos. -- 17.2.4 Tecnología. -- 17.2.5 Descripción de la competencia. -- 17.3 Estrategias seleccionadas. -- 17.4 Análisis de la matriz d.o.f.a. - 18. Evaluar la viabilidad económica que tendrá la cooperativa por medio de un estudio financiero, realizando proyecciones financieras. -- 18.1 Ingresos. -- 18.2 Viabilidad y rentabilidad del proyecto. -- 18.2.1 Valor presente neto. -- 18.2.2 Tasa interna de retorno. -- 18.2.3 Costo Beneficio. -- 18.2.4 Periodo de recuperación de la inversión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Ruíz, O. C. y Jiménez Giraldo, L. S. (2008). Estudio de factibilidad para la creación de la cooperativa de trabajo asociado fruticooop. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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