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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de mantenimiento vehicular prepagado previauto.
Author: Salinas, Magda Yaneth
Vélez Vélez, Liliana
Issue Date: 8-Feb-2008
Advisor / Validator: Bohórquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: Económicas
Contables y Afines
Administradora de Empresas
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad para la creación de una empresa de mantenimiento vehicular prepagado en el municipio de Sabaneta, donde inicialmente se evalúa la necesidad del servicio preventivo en cuanto a diagnóstico y mantenimiento de vehículos. El trabajo consta de tres partes: el estudio de mercado, la estructura administrativa y la evaluación financiera, además de las conclusiones que se derivan de la investigación al término de la misma. Se llevó a cabo un estudio de mercado donde se evaluaron las necesidades de servicio preventivo, en cuanto a diagnóstico y mantenimiento de vehículos, mediante la realización de 350 encuestas dirigidas a propietarios de vehículos particulares matriculados en la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Sabaneta; con los resultados obtenidos se pudo establecer la viabilidad del proyecto La estructura administrativa se fundamenta en aspectos como: misión, visión, valores institucionales, políticas, principios, definición del negocio, organigrama y responsabilidades y competencias de las personas que harán parte del funcionamiento de la empresa. La evaluación financiera se hizo con base en una proyección a la demanda, mediante el método subjetivo visionario con el cual se llegó a la conclusión de que en el primer año aproximadamente el 20% de la población encuestada está en disposición de utilizar los servicios de “PREVIAUTO”. Al analizar los resultados obtenidos se observa que el proyecto de inversión es viable, puesto que arroja un valor presente neto positivo; afirmando que el valor agregado (EVA) de la empresa aumenta periódicamente, lo que indica que será un proyecto generador de valor. Al final se presentan las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron de esta investigación y la correspondiente bibliografía de apoyo.
Abstract: Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad para la creación de una empresa de mantenimiento vehicular preparado en el municipio de Sabaneta, en el cual se analizaron los factores de oferta y demanda en dicho sector, y a partir del mismo, se elaboraron estrategias que contribuyan a la creación, posicionamiento y permanencia en el mercado. Se pudo establecer que, en el municipio de Sabaneta, se cuenta con una gran oportunidad en el mercado de automóviles, debido a que existe una necesidad insatisfecha de los propietarios, por cuanto se encuentran desprotegidos para el mantenimiento preventivo y correctivo de su vehículo. La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Se analizaron varias encuestas a 350 propietarios de vehículos particulares nacionales e importados matriculados en la Secretaria de Tránsito y Transporte del Municipio de Sabaneta. En ésta se identificaron las costumbres y necesidades de los propietarios de vehículos en cuanto a mantenimiento; a partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrollaron los estudios de: mercado, administrativo y financiero El proyecto es factible a nivel de mercado, ya que los resultados de las encuestas proporcionaron información acerca de la necesidad del servicio, y financieramente porque el margen de utilidad establecido es representativo. Una vez realizado lo anterior se estableció la viabilidad del proyecto.
Table Of Contents: Introducción19 1. Descripción del problema…………………………………….......……...20 2. Delimitación……………………………………………….....…………………..21 2.1 Delimitación espacial…………………………………….…………………21 2.2 Delimitación temporal……………………………………….…....……….21 3. Justificación……………………………………………………..………………22 4. Objetivos………………………………………………………………………..…23 4.1 Objetivo general…………………………………………..…………………23 4.2 Objetivos específicos……………………………………………...……….23 5. Marco teórico………………………………………...……………….……..…24 5.1 Reseña histórica……………………………………..……………….………24 5.2 Bases teóricas…………………………………………………………….......24 5.2.1 Mercado……………………………………………………………………….......25 5.2.2 Recursos financieros………………………………………………………....….27 5.2.3 Administración…………………………………………………………………....29 5.2.4 Operatividad……………………………………………………………………...29 6. Hipótesis…………………………………………………………………………...31 7. Variables…………………………………………………………………………..32 8. Metodología general del trabajo……………………………………..33 8.1 Tipo de investigación………………………………………………………..33 8.1.1 Investigación exploratoria……………………………………………………….33 8.1.2 Investigación descriptiva…………………………………………………………33 8.2 Métodos de investigación………………………………………………...34 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información………….34 8.3.1 Fuentes primarias…………………………………………………………….....34 8.3.2 Fuentes secundarias………………………………………………………….....34 9. Población y muestra………………………………………………………....35 9.1 Población………………………………………………………………………...35 9.2 Muestra…………………………………………………………………………...35 9.3 Formulación de la muestra……………………………………………...35 9.4 Cálculo de la muestra……………………………………………………..35 10. Aspecto administrativo……………………………………………….......36 10.1 Talento humano……………………………………………………………...36 10.2 Recursos técnicos………………………………………………………...36 10.3 Recursos institucionales……………………………………………….36 10.4 Recursos financieros………………………………………………….…36 10.5 Cronograma de actividades……………………………………………37 11. Diseño de análisis……………………………………………………………..38 12. Desarrollar un estudio de mercado donde se evalúen las necesidades de servicio preventivo, en cuanto a diagnóstico y mantenimiento de vehículos particulares nacionales e importados matriculados en la secretaria de tránsito y transporte del municipio de Sabaneta………………………………….40 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta.40 12.2 Análisis de la información……………………………………..............51 13. Estudio de mercado……………………………………………………........52 13.1 Mercado…………………………………………………………………...........52 13.1.1 Mercado meta……………………………………………………………..........52 13.1.2 Segmento del mercado…………………………………………………….......52 13.1.3 Atractivo del mercado…………………………………………………….........52 13.1.4 Determinación del producto-mercado…………………………………..........52 13.2 Descripción del servicio-atributos…………………………..........52 13.2.1 Prevención…………………………………………………………………........53 13.2.2 Novedad……………………………………………………………………........53 13.2.3 Aplicabilidad (certeza del servicio) ……………………………………...........53 13.3 Posicionamiento……………………………………………………….........53 13.3.1 Posicionamiento real…………………………………………………..............53 13.3.2 Posicionamiento corporativo y posicionamiento publicitario………............53 13.4 Clientes…………………………………………………………………...........53 13.4.1 Identificación……………………………………………………………….........53 13.4.2 Rotación de clientes……………………………………………………............54 13.5 Competencia……………………………………………………………..........54 13.5.1 Identificación de los competidores…………………………………...............54 13.6 Diagnóstico dofa……………………………………………………...........55 13.6.1 Debilidades……………………………………………………………..............55 13.6.2 Oportunidades………………………………………………………….............55 13.6.3 Fortalezas……………………………………………………………................55 13.6.4 Amenazas……………………………………………………………….............56 13.7 Estrategias…………………………………………………………….....…..56 13.7.1 Ofensivas…………………………………………………………………..........56 13.7.2 Defensivas…………………………………………………………………........56 13.8 Estrategias de producto………………………………………….........56 13.8.1 Diferenciación……………………………………………………………..........56 13.8.2 Producto multitarget………………………………………………………........56 13.9 Estrategias del precio……………………………………………..........57 13.9.1 Precio multitarget………………………………………………………….........57 13.9.2 Descuentos………………………………………………………………….......57 13.10 Mecanismos de establecimiento de precios……………..........57 13.11 Servicios a prestar………………………………………………...........59 13.12 Proceso de servucción…………………………………………….......60 13.13 Estudio técnico………………………………………………………….....61 13.13.1 Localización del proyecto……………………………………………….........61 13.13.2 Tamaño del proyecto……………………………………………………........62 13.13.3 Políticas de cuentas por cobrar………………………………………….......62 13.13.4 Políticas de cuentas por pagar…………………………………………........63 13.13.5 Políticas de depreciación de activos…………………………………..........63 14. Establecer el estudio financiero para la puesta en marcha del proyecto……………………………………………………………64 14.1 Proyección de la demanda………………………………………………64 14.2 Cálculo de los costos por prestación de servicio…………64 14.3 Gastos de administración y ventas…………………………………65 14.4 Costo de oportunidad del inversionista…………………………66 14.5 Estructura financiera……………………………………………………67 14.6 Punto de equilibrio…………………………………………………………7 14.7 Margen de seguridad……………………………………………………...72 14.8 Flujo de caja libre………………………………………………………….73 14.9 Balance general inicial………………………………………………….. 15. Diseñar la estructura administrativa de la empresa….........78 15.1 Misión……………………………………………………………………………..78 15.2 Visión……………………………………………………………………………..78 15.3 Valores institucionales………………………………………………....78 15.3.1 Credibilidad……………………………………………………………….......…78 15.3.2 Lealtad……………………………………………………………………...........78 15.3.3 Transparencia…………………………………………………………..............78 15.3.4 Cumplimiento……………………………………………………………...........78 15.3.5 Pertenencia………………………………………………………………..........78 15.4 Políticas…………………………………………………………………..........78 15.4.1 Calidad……………………………………………………………………..........78 15.4.2 Óptimo servicio al cliente………………………………………………...........79 15.4.3 Legalidad en las operaciones……………………………………………........79 15.5 Principios…………………………………………………………………........79 15.5.1 Sabiduría institucional…………………………………………………….........79 15.5.2 Orientación al servicio……………………………………………………........79 15.5.3 Unidad de criterio…………………………………………………………........79 15.6 Definición del negocio de previauto…………………………........79 15.6.1 Quienes seremos…….…………………………………………………...........79 15.6.2 Qué queremos…………………………………………………………….........79 15.6.3 A quienes nos dirigimos……………………………………………….............79 15.6.4 Cómo lo haremos………………………………………………………...........79 15.6.5 Con quién lo haremos…………………………………………………............80 15.7 Organigrama “previauto” …………………………………………….............81 15.8 Responsabilidades y competencias…………………………...........82 16. Conclusiones…………………………………………………………….........89 17. Recomendaciones……………………………………………………............90 Bibliografía……………………………………………………………....................91 Anexo a - formato de la encuesta…………………………………............92 Anexo b - logotipo y slogan………………………………………….............94
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Salinas, M. Y. & Vélez Vélez, L. (2008). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de mantenimiento vehicular prepagado previauto. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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