Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3605
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de mantenimiento vehicular prepagado previauto.
Author: Salinas, Magda Yaneth
Vélez Vélez, Liliana
Issue Date: 8-Feb-2008
Advisor / Validator: Bohórquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: Económicas
Contables y Afines
Administradora de Empresas
Abstract: Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad para la creación de una empresa de mantenimiento vehicular preparado en el municipio de Sabaneta, en el cual se analizaron los factores de oferta y demanda en dicho sector, y a partir del mismo, se elaboraron estrategias que contribuyan a la creación, posicionamiento y permanencia en el mercado. Se pudo establecer que, en el municipio de Sabaneta, se cuenta con una gran oportunidad en el mercado de automóviles, debido a que existe una necesidad insatisfecha de los propietarios, por cuanto se encuentran desprotegidos para el mantenimiento preventivo y correctivo de su vehículo. La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Se analizaron varias encuestas a 350 propietarios de vehículos particulares nacionales e importados matriculados en la Secretaria de Tránsito y Transporte del Municipio de Sabaneta. En ésta se identificaron las costumbres y necesidades de los propietarios de vehículos en cuanto a mantenimiento; a partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrollaron los estudios de: mercado, administrativo y financiero El proyecto es factible a nivel de mercado, ya que los resultados de las encuestas proporcionaron información acerca de la necesidad del servicio, y financieramente porque el margen de utilidad establecido es representativo. Una vez realizado lo anterior se estableció la viabilidad del proyecto.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Mercado. -- 5.2.2 Recursos financieros. -- 5.2.3 Administración. -- 5.2.4 Operatividad. -- 6. Hipótesis31 7. Variables32 8. Metodología general del trabajo33 8.1 Tipo de investigación33 8.1.1 Investigación exploratoria33 8.1.2 Investigación descriptiva33 8.2 Métodos de investigación34 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información34 8.3.1 Fuentes primarias34 8.3.2 Fuentes secundarias34 9. Población y muestra35 9.1 Población35 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la muestra -- 9.4 Cálculo de la muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Desarrollar un estudio de mercado donde se evalúen las necesidades de servicio preventivo, en cuanto a diagnóstico. -- y mantenimiento de vehículos particulares nacionales e importados matriculados en la secretaria de tránsito y transporte del municipio de Sabaneta. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis de la información. -- 13. Estudio de mercado. - 13.1 Mercado. -- 13.1.1 Mercado meta. -- 13.1.2 Segmento del mercado. -- 13.1.3 Atractivo del mercado. -- 13.1.4 Determinación del producto-mercado. -- 13.2 Descripción del servicio-atributos. -- 13.2.1 Prevención. -- 13.2.2 Novedad. -- 13.2.3 Aplicabilidad (certeza del servicio). -- 13.3 Posicionamiento. -- 13.3.1 Posicionamiento real. -- 13.3.2 Posicionamiento corporativo y posicionamiento publicitario. -- 13.4 Clientes. -- 13.4.1 Identificación. -- 13.4.2 Rotación de clientes. -- 13.5 Competencia. -- 13.5.1 Identificación de los competidores. -- 13.6 Diagnóstico dofa. -- 13.6.1 Debilidades. -- 13.6.2 Oportunidades. -- 13.6.3 Fortalezas. -- 13.6.4 Amenazas. -- 13.7 Estrategias. -- 13.7.1 Ofensivas. -- 13.7.2 Defensivas. -- 13.8 Estrategias de producto. -- 13.8.1 Diferenciación. -- 13.8.2 Producto multitarget. -- 13.9 Estrategias del precio. -- 13.9.1 Precio multitarget. -- 13.9.2 Descuentos. -- 13.10 Mecanismos de establecimiento de precios. -- 13.11 Servicios a prestar. -- 13.12 Proceso de servició. -- 13.13 Estudio técnico. -- 13.13.1 Localización del proyecto. -- 13.13.2 Tamaño del proyecto. -- 13.13.3 Políticas de cuentas por cobrar. -- 13.13.4 Políticas de cuentas por pagar. -- 13.13.5 Políticas de depreciación de activos. -- 14. Establecer el estudio financiero para la puesta en marcha del proyecto. -- 14.1 Proyección de la demanda. -- 14.2 Cálculo de los costos por prestación de servicio. -- 14.3 Gastos de administración y ventas. -- 14.4 Costo de oportunidad del inversionista. -- 14.5 Estructura financiera. -- 14.6 Punto de equilibrio. -- 14.7 Margen de seguridad. -- 14.8 Flujo de caja libre. -- 14.9 Balance general inicial. -- 15. Diseñar la estructura administrativa de la empresa. -- 15.1 Misión. -- 15.2 Visión. -- 15.3 Valores institucionales. -- 15.3.1 Credibilidad. -- 15.3.2 Lealtad. -- 15.3.3 Transparencia. -- 15.3.4 Cumplimiento. -- 15.3.5 Pertenencia. -- 15.4 Políticas. -- 15.4.1 Calidad. -- 15.4.2 Óptimo servicio al cliente. -- 15.4.3 Legalidad en las operaciones. -- 15.5 Principios. -- 15.5.1 Sabiduría institucional. -- 15.5.2 Orientación al servicio. -- 15.5.3 Unidad de criterio. -- 15.6 Definición del negocio de previauto. -- 15.6.1 Quienes seremos. -- 15.6.2 Qué queremos. -- 15.6.3 A quienes nos dirigimos. -- 15.6.4 Cómo lo haremos. -- 15.6.5 Con quién lo haremos. -- 15.7 Organigrama “previauto”. -- 15.8 Responsabilidades y competencias. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a - formato de la encuesta. -- Anexo b - logotipo y slogan. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Salinas, M. Y. y Vélez Vélez, L. (2008). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de mantenimiento vehicular prepagado previauto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3605
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_estudio_factibilidad_creacion.pdf992.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.