Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3602
Title: Diseño del control de envío de documentos operativos a las áreas de bancolombia.
Author: Zapata Ortíz, Juan Alejandro
Issue Date: 18-Dec-2007
Advisor / Validator: Arango Álvarez, Fredy Humberto
Keywords: Bancolombia
Aseguramiento de la calidad
Corfinsura
Conavi
Fusión Bancolombia
Corfinsura
Conavi
Sistemas de control de documentos
Control de documentos
Equipos de mejoramiento
Ley general de archivo
Mejoramiento continuo
Description: Después de la fusión más grande que ha realizado una entidad financiera en el país, en donde se involucraron empresas del grupo empresarial antioqueño como Conavi, Bancolombia y Corfinsura; se ha visto que todo un proceso de fusión de sistemas, de proyectos, de plataformas tecnológicas, entre otras, no ha sido fácil, pues a medida que pasa el tiempo nos encontramos con inconvenientes que atrasan actividades de desarrollo empresarial. No ha sido fácil sintetizar procesos administrativos de tres compañías que enrutaban sus objetivos a negocios distintos, aunque conformando parte del gran sector financiero, se hacían actividades financieras distintas, en donde la experticia de cada una de ellas se perfilaba a la captación y colocación de recursos y así mismo se generaba valor en los mercados internacionales para proyectar la empresa como competitiva y potencial en el marco de la sostenibilidad. Se habla de unificación de plataformas tecnológicas de tres entidades financieras, sistemas totalmente distintos, pero con un gran reto en ese momento; presentar la fusión más grande que se haya dado en Colombia, contando con un gran equipo de colaboradores expertos en el tema y arriesgados a tomar decisiones radicales en el momento de sustituir procesos bancarios. Hoy día se da el resultado de esta gran integración con tropiezos normales, pero con la intención de ir mejorando cada día más y construyendo para el país una entidad de generación de valor, en donde se aportan variables económicas de desarrollo y una proyección futura de convertirse en los pioneros del sector financiero.,Proponerle a Bancolombia un sistema que controle y administre los documentos operativos en las sucursales, bajo un sistema adecuado y fácil de manejar es una opción que ayudaría a mejorar el proceso actualmente utilizado, pues lo que se necesita es ser prácticos y eficientes en las labores diarias de las sucursales. Mediante la consulta y la experiencia de los colaboradores de la sucursal, se evaluará y analizará el proceso actual utilizado para demostrar a Bancolombia que es de vital importancia generar valor en el mejoramiento de este proceso y así poder concluir diariamente con la tranquilidad que los documentos operativos están operando normalmente bajo un control adecuado de envío hacia las respectivas áreas del banco. Al terminar este trabajo se dará un manejo centralizado, eficiente, organizado y seguro de los documentos operativos que han sido enviados a cada área del banco, en donde la conservación y la recuperación de dichos documentos sea oportuna y administrada de forma correcta para la finalización de las tareas operativas en a las sucursales. Así mismo se trabajará con base en los lineamientos estratégicos del banco para lograr cumplir con el objetivo principal de la organización que es el de generar valor. Teniendo como bases fundamentales la eficiencia, el crecimiento y la rentabilidad que los directivos quieren implementar. El modelo de control básicamente definirá una clara y eficiente administración de los documentos Operativos, lo cual contribuirá a disminuir el grado de insatisfacción en la sucursal por parte de los funcionarios que se ven involucrados en los procesos de auditoria, donde se evitará también los reprocesos que lo único que hacen es generar pérdida de valor y calidez en la solicitud de la información.
Table Of Contents: Introducción6 1. Definición del problema9 2. Delimitación11 2.1 Delimitación espacial11 2.2 Delimitación temporal11 3. Justificación12 4. Objetivos14 4.1 Objetivo general14 4.2 Objetivos específicos14 5. Marco teórico15 5.1 Historia de las tres entidades15 5.2 Antecedentes18 5.2.1 Mejoramiento de procesos18 5.3 Bases teóricas20 5.3.1 Importancia del mejoramiento de procesos21 5.3.2 Ventajas y desventajas del mejoramiento de procesos21 5.4 ¿Por qué mejorar?23 5.5 El proceso de mejoramiento23 5.6 Compromiso de la alta dirección24 5.7 Consejo directivo del mejoramiento25 5.8 Participación total de la administración25 5.8.1 Participación de los empleados25 5.8.2 Participación individual.25 5.9 Equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos)26 5.10 Actividades con participación de los proveedores:26 6. Aseguramiento de la calidad27 6.1 Planes de calidad a corto plazo y estrategias de calidad a largo plazo27 6.2 Sistema de reconocimientos27 7. Necesidades de mejoramiento28 8. Ley general de archivo31 9. Hipótesis34 10. Metodología general del trabajo35 10.1 Tipo de investigación35 10.2 Método de investigación35 10.3 Fuentes y técnicas de recolección de información36 10.3.1 Fuentes primarias36 10.3.2 fFentes secundarias36 10.3.3 Población. sucursal, asesoría y venta poblado.36 11. Aspectos administrativos37 11.1 Talento humano37 11.2 Recursos técnicos y tecnológicos37 11.3 Recursos institucionales37 12. Cronograma de actividades39 13. Diseño de análisis40 13.1 Diagnostico del proceso actual y nuevo de envió y recepción de documentos operativos a las aéreas de bancolombia40 13.2 Evaluación del procesos actual y nuevo de envío y recepción de documentos operativos a las aéreas de bancolombia40 13.3 Propuesta del proceso40 14. Introducción al cuestionario41 15. Tabulación, graficación e interpretación del cuestionario44 16. Análisis general53 17. Análisis del proceso actual y nuevo de envío de documentos operativos55 18. Crear la propuesta de envío de documentos operativos a las áreas de bancolombia.59 19. Análisis del los procesos68 20. Estructuración del proceso nuevo70 21. Formato recomendado73 22. Como diligenciar el modelo de control75 23. Análisis de la propuesta78 Conclusiones79 Recomendaciones80 Bibliografía81
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Zapata Ortíz, J. A. (2007). Diseño del control de envío de documentos operativos a las áreas de bancolombia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.