Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3599
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de bijouterie tawa ltda.
Author: Castrillón Lopera, Ricardo Adolfo
García González, Jhon Javier
Ríos Osorno, Leidy Johana
Issue Date: 19-Oct-2007
Advisor / Validator: Poveda Vásquez, Efrain Alberto
Keywords: Estudios de factibilidad
Tawa (empresa de bijouterie)
Bijouterie
Creación de empresas
Description: La eficiencia y la técnica con que cuenta la sociedad moderna en la producción y venta de artículos de Bijouterie, ha venido despertando en los consumidores un verdadero anhelo de encontrar accesorios únicos y cuidadosamente elaborados. La creación de la empresa de Bijouterie Tawa Ltda., es un proyecto de grado que garantiza su desarrollo en el mercado de productos con características especiales, que serán elaborados por personas expertas, dedicándose a crear objetos individualizados, cada uno de los cuales obedecerá a un modelo único, dando ese toque necesario de distinción, estableciendo precios y calidad. Se pretende entonces contar con un inmejorable proyecto que este a la altura de las expectativas, que de a entender un proceso absoluto y completo, tanto de la creación como del establecimiento de una marca que le permita al público en general, tener un conocimiento claro del mercado en cuanto a los puntos de producción y exposición con calidad y precios asequibles, que sirvan de complemento a los avances novedosos en los modos de vestir. Es por ello que contamos con un proyecto que evalúa la factibilidad para crear una empresa de Bijouterie que se encuentra a la altura de la competencia y así competir en el mercado. Se desarrollo la investigación en el Municipio de Medellín haciendo lo expansivo al Área Metropolitana. El proyecto de estudio de la factibilidad de creación de una empresa de Bijouterie Tawa Ltda.., en su justificación busca cumplir con las necesidades administrativas, logros personales, con los requisitos exigidos por la Universidad Cooperativa de Colombia, no solo en la buena fé sino con su aceptación para el desarrollo, sustentación y cumplimiento del proyecto; así mismo, desarrollar alternativas de solución de empleo con contenido social, para satisfacer las necesidades de accesorios de Bijouterie entre las mujeres de estratos preferiblemente del dos al seis, lo que hace viable constituir la empresa de Bijouterie Tawa Ltda., e iniciar su próspera participación en el mercado.
Abstract: El desarrollo del proyecto sobre el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de bijouterie, hizo parte de la información obtenida en una investigación de mercados (encuesta) que da los parámetros sobre la viabilidad del proyecto. Se encontró como resultado de dicha investigación un interesante resultado frente a las empresas de la competencia, identificando las más reconocidas en el mercado que son Ebel y Yanbal, teniendo en cuenta que estas no solo se dedican a la bijouterie, sino que también ofrecen otros productos complementarios como perfumería, cosméticos y aseo personal. Tawa Ltda., contara con mano de obra en maquila para la elaboración de sus productos y con excelente calidad, ofreciendo a esas personas nuevas alternativas de trabajo en sus propios hogares con las facilidades necesarias para desarrollarlo en una forma adecuada, y cómoda, proporcionándoles los materiales suficientes para el ensamble de cada producto, así como las herramientas necesarias para esta labor, también ofrecerá capacitaciones constantes sobre las tendencias de la moda en estos artículos para que Tawa Ltda. pueda estar a la vanguardia en la elaboración de sus artículos de bijouterie.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Espacial 18 2.2 Temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivo específico 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.2 Bases teóricas 22 6. Hipótesis 23 7. Variables 24 8. Metodología general del trabajo 26 8.1 Tipo de investigación 26 8.2 Métodos de investigación 26 8.2.1 Inductivo 26 8.2.2 Análisis 26 8.2.3 Síntesis 27 8.3 Fuentes técnicas de recolección de información 27 9. Población y muestra 28 9.1 Población 28 9.1.1 Fuente 28 9.1.2 Unidad de Análisis 28 9.2 Muestra 28 10 Aspecto administrativo 30 10.1 Talento humano 30 10.2 Recursos institucionales 30 10.3 Recursos técnicos 30 10.4 Presupuesto 31 10.5 Cronograma de actividades 32 11. Diseño de análisis 33 12. Diagnóstico de los tipos de producción que 34 satisfacen los gustos de los consumidores e individuos de los estratos 2 al 6. 12.1 Estudio de mercados 34 12.1.1 Descripción del Producto 34 12.2 Análisis de la demanda 35 12.3 Matriz dofa 36 12.3.1 Estrategias 36 12.4 Identificación de competidores 37 12.5 Identificación de proveedores 38 12.6 Segmentación del mercado 38 12.7 Planes de acción 38 13. Evaluación a través de un análisis de 39 mercados, la demanda del producto. 13.1 Análisis de la oferta 39 13.2 Tabulación, graficación e interpretación 40 de la encuesta. 13.2.1 Análisis de la Encuesta 56 13.3 Capital de trabajo 56 13.3.1 Apalancamiento Financiero 57 13.4 Determinación de los costos 57 13.4.1 Costos 57 13.4.2 Gastos 59 13.4.3 Depreciación 59 13.5 Presupuestos 60 13.5.1 Presupuestos de Ventas 60 13.6 Estados financieros 63 13.6.1 Balance General 63 13.6.2 Estado de Resultados 65 13.6.3 Flujo de Efectivo Proyectado 67 13.7 Evaluación económica 68 13.7.1 Punto de Equilibrio 68 13.7.2 Valor Presente Neto VPN 69 13.7.3 Tasa Interna de Retorno TIR 70 14. Diseño de la propuesta para la evaluación 71 del estudio de factibilidad para la creación de la empresa tawa Ltda. 14.1 Descripción de la empresa 71 14.1.1 Clases de Sociedad 71 14.2 Trámites de creación 72 14.2.1 Registro ante Autoridad Tributaria (RUT) 72 14.2.2 Registro de Cámara de Comercio 72 14.2.3 Permiso de Industria y Comercio 72 14.2.4 Autorización para facturar en la DIAN 72 14.3 Constitución de la empresa 73 14.4 Historia de los futuros emprendedores 84 14.5 Estructura administrativa 85 14.5.1 Organigrama 85 14.5.2 Políticas de la Empresa 86 14.5.3 Manual de Responsabilidad y Competencias 86 14.5.4 Procedimientos de la Organización 94 14.5.5 Imagen Corporativa 102 14.5.5.1 Metas 103 14.5.6 Misión de la Empresa 104 14.5.7 Visión 104 14.5.8 Valores 104 14.5.9 Actividad de Producción 104 14.5.9.1 Localización de la Planta Física 104 14.5.9.1.1 Distribución de la Planta Física de la Empresa 105 15. Conclusiones 125 16. Recomendaciones 126 Bibliografía 127
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castrillón Lopera, R. A. García González, J. J. & Ríos Osorno, L. J. (2007). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de bijouterie tawa ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.