Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3594
Title: Normalización en los procesos de producción para la comercializadora internacional c.i. el globlo s. a., bajo los estándares internacionales de calidad iso 9001:2000.
Author: Holguin Vasco, Iván Felipe
Issue Date: 16-Jul-2007
Advisor / Validator: Gómez Jiménez, Jairo
Gil Palaéz, Piedad
Keywords: Normalización de procesos
Mejoramiento continuo
Ciclo phva
Normas iso
Gestión de la calidad
Sistema de gestión de la calidad
Teorías de calidad
Historia
Iso 9001:2000
Comercializadora internacional el globo s.a
Description: Actualmente uno de los principales problemas que más preocupa a las empresas es la mala aplicación de las normas y especificaciones que deben llevar a los productos a cumplir con los requisitos de calidad, donde la estandarización de procesos es de gran importancia, ya que ofrece una alternativa de solución en los procesos de producción. Para la empresa C.I. EL GLOBO S.A., dicha estandarización permitió normalizar los procesos de producción en este departamento, a través de la aplicación de manuales que se crearon basados en la norma ISO 9001:2000 y alcanzar esa calidad que tanto se desea. Primero hay que entender que para alcanzar dicha calidad (que es a lo que lleva la estandarización) hay que saber que es mucho más que algo escrito en un papel, es una cultura empresarial, una motivación colectiva que lleva a cada empleado a mejorar todos los días los procesos. Esta estandarización lleva a una cultura de calidad en donde, en el futuro, se convierte en mayor número de órdenes de compra, más rotación de los productos y menos tiempos entre pedidos, traduciéndose en una sola palabra: “Rentabilidad”. El siguiente trabajo está encaminado a la elaboración del manual de perfil de cargos y competencias, procedimientos, instructivos, planes de calidad para el departamento de producción de la empresa C.I. EL GLOBO S.A. En el desarrollo de este estudio se presentó una descripción clara y detallada de las actividades y responsabilidades de cada funcionario en sus respectivas áreas. Algunos de los beneficios que ofrece el sistema de calidad son: El acceso a mercados internacionales más exigentes cada día. La estandarización, que permite ofrecer productos con un nivel permanente y garantizado donde la ganancia se mide en dinero. El control de los procesos, por lo que los errores en producción se reducen al mínimo y el ahorro de costos se incrementa. La trazabilidad, facilita los procesos, pues éstos están documentados y permiten identificar con exactitud los errores. La innovación, donde las ideas nuevas se documentan y se aprovechan presentándose una retroalimentación en el departamento de producción.
Abstract: El entorno competitivo y las exigencias cambiantes de los clientes por obtener un servicio de calidad acorde a las necesidades son el punto de partida para que la empresa C.I. EL GLOBO S.A., establezca una estructura con nuevas herramientas administrativas que le permita realizar una evaluación oportuna de su gestión administrativa. Una de estas herramientas es la estandarización de los procesos que es un conjunto de planes, métodos y procedimientos adaptados por una organización con el fin de asegurar que los procesos estén debidamente protegidos y que la actividad de la entidad se desarrolle eficazmente de acuerdo con las políticas, metas y objetivos trazados por la Gerencia. Es decir, la estandarización de los procesos se hace con el fin de evitar que se presenten irregularidades, desviaciones y errores en todas las actividades y tareas que pueda desempeñar la organización. Para llevar a cabo esta tarea, se realizó un cronograma de actividades, con el propósito de elaborar una documentación como: manual de perfil de cargos y competencias, procedimientos, instructivos, planes y formatos de control para los procesos identificados del departamento de producción, para de esta manera se contribuya a optimizar el plan de gestión y los resultados en la empresa. Inicialmente se recopiló la información acerca de la organización y las bases teóricas del tema. Con el fin de realizar un trabajo integral se hicieron visitas permanentes a las áreas de producción, donde se evaluaron los procesos administrativos y operativos, utilizando métodos de observación directa, charlas informales, entrevistas, etc. También se realizó un diagnóstico de los procesos, para conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que son los puntos claves para analizar, sacar conclusiones y recomendaciones. Con la anterior información se diseñó un manual de perfil de cargos y competencias para cada cargo, manual de procedimientos, instructivos, planes y la caracterización de los procesos de producción, que permitirá a la empresa llevar a cabo un control sobre las actividades de cada empleado.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 2. Delimitación 2.1. Espacial 2.2. Temporal 3. Justificación 4. Objetivos 4.1. Generales 4.2. Específicos 5. Marco teórico 5.1. Reseña històrica 5.2. Bases teóricas 6. Hipótesis 7. Variables e indicadores 8. Metodológia general del trabajo 8.1 Tipo de estudio 8.2 Métodos de estudio 8.2.1 Método Deductivo 8.2.2 Análisis 8.2.3 Síntesis 8.2.4 Método Inductivo 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 8.3.1 Fuentes Primarias 8.3.2 Fuentes Secundarias 9. Población 10. Aspectos administrativos 10.1 Recursos humanos 10.2 Recursos técnicos 10.3 Recursos institucionales 10.4 Recursos financieros 10.5 Cronograma de actividades 11. Diseño de análisis 12. Diagnóstico de la empresa c.i. el globo s.a. 12.1 Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad de c.i. el globo s.a. 12.2 Diagnóstico de los macros y sub procesos 12.2.1 Procesos Gerenciales 12.2.2 Procesos Operativos 12.2.3 Procesos de Apoyo 13. Evaluación de la empresa c.i. el globo s.a. 13.1 Evaluación del sistema de gestión de la calidad c.i. el globo s.a. 13.2 Evaluación del almacén de materia prima 13.3 Evaluación del almacén de insumos 13.4 Evaluación de la planta de corte de tela 13.5 Evaluación de la planta de confección 13.6 Evaluación de la planta de terminación de la prenda 14. Diseño de documentación para la estandarización de los procesos de producción, según las normas de calidad iso 9001: 2000. 14.1 Estructura de c.i. el globo s.a. 14.2 Organigrama c.i. el globo s.a. 14.3 Organigrama de producción e ingeniería 14.4 Red de macroproceso 14.5 Manual de perfil de cargos y competencias 14.6 Manual de procedimientos 14.7 Caracterización de procesos 15. Conclusiones 16. Recomendaciones Bibliografía Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Holguin Vasco, I. F. (2007). Normalización en los procesos de producción para la comercializadora internacional c.i. el globlo s. a., bajo los estándares internacionales de calidad iso 9001:2000. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.