Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3594
Exportar a:
Title: Normalización en los procesos de producción para la comercializadora internacional c.i. el globlo s. a., bajo los estándares internacionales de calidad iso 9001:2000.
Author: Holguin Vasco, Iván Felipe
Issue Date: 16-Jul-2007
Advisor / Validator: Gómez Jiménez, Jairo
Gil Palaéz, Piedad
Keywords: Normalización de procesos
Mejoramiento continuo
Ciclo phva
Normas iso
Gestión de la calidad
Sistema de gestión de la calidad
Teorías de calidad
Historia
Iso 9001:2000
Comercializadora internacional el globo s.a
Abstract: El entorno competitivo y las exigencias cambiantes de los clientes por obtener un servicio de calidad acorde a las necesidades son el punto de partida para que la empresa C.I. EL GLOBO S.A., establezca una estructura con nuevas herramientas administrativas que le permita realizar una evaluación oportuna de su gestión administrativa. Una de estas herramientas es la estandarización de los procesos que es un conjunto de planes, métodos y procedimientos adaptados por una organización con el fin de asegurar que los procesos estén debidamente protegidos y que la actividad de la entidad se desarrolle eficazmente de acuerdo con las políticas, metas y objetivos trazados por la Gerencia. Es decir, la estandarización de los procesos se hace con el fin de evitar que se presenten irregularidades, desviaciones y errores en todas las actividades y tareas que pueda desempeñar la organización. Para llevar a cabo esta tarea, se realizó un cronograma de actividades, con el propósito de elaborar una documentación como: manual de perfil de cargos y competencias, procedimientos, instructivos, planes y formatos de control para los procesos identificados del departamento de producción, para de esta manera se contribuya a optimizar el plan de gestión y los resultados en la empresa. Inicialmente se recopiló la información acerca de la organización y las bases teóricas del tema. Con el fin de realizar un trabajo integral se hicieron visitas permanentes a las áreas de producción, donde se evaluaron los procesos administrativos y operativos, utilizando métodos de observación directa, charlas informales, entrevistas, etc. También se realizó un diagnóstico de los procesos, para conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que son los puntos claves para analizar, sacar conclusiones y recomendaciones. Con la anterior información se diseñó un manual de perfil de cargos y competencias para cada cargo, manual de procedimientos, instructivos, planes y la caracterización de los procesos de producción, que permitirá a la empresa llevar a cabo un control sobre las actividades de cada empleado.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Generales. -- 4.2. Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.2. Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodológia general del trabajo. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 8.2 Métodos de estudio. -- 8.2.1 Método Deductivo. -- 8.2.2 Análisis. -- 8.2.3 Síntesis. -- 8.2.4 Método Inductivo. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes Primarias. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico de la empresa c.i. el globo s.a. -- 12.1 Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad de c.i. el globo s.a. -- 12.2 Diagnóstico de los macros y sub procesos. -- 12.2.1 Procesos Gerenciales. -- 12.2.2 Procesos Operativos 12.2.3 Procesos de Apoyo 13. Evaluación de la empresa c.i. el globo s.a. 13.1 Evaluación del sistema de gestión de la calidad c.i. el globo s.a. -- 13.2 Evaluación del almacén de materia prima. -- 13.3 Evaluación del almacén de insumos. -- 13.4 Evaluación de la planta de corte de tela. -- 13.5 Evaluación de la planta de confección. -- 13.6 Evaluación de la planta de terminación de la prenda. -- 14. Diseño de documentación para la estandarización de los procesos de producción, según las normas de calidad iso 9001: 2000. -- 14.1 Estructura de c.i. el globo s.a. -- 14.2 Organigrama c.i. el globo s.a. -- 14.3 Organigrama de producción e ingeniería. -- 14.4 Red de macroproceso. -- 14.5 Manual de perfil de cargos y competencias. -- 14.6 Manual de procedimientos. -- 14.7 Caracterización de procesos. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Holguin Vasco, I. F. (2007). Normalización en los procesos de producción para la comercializadora internacional c.i. el globlo s. a., bajo los estándares internacionales de calidad iso 9001:2000 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3594
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_normalizacion_procesos_produccion.pdf18.25 MBMicrosoft WordView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.