Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3592
Exportar a:
Title: Modelo de servicio para la administración y la gestión catastral.
Author: Díaz Palacio, David Fernando
Issue Date: 16-Jul-2007
Keywords: Modelos administrativos
Información cartográfica
Procesos catastrales
Autoridades catastrales
Colombia
Historia
Catastro
Medellín
Gestión catastral
Abstract: Hoy vivimos en un mundo con tendencia de cambios continuos, globalizado y con organizaciones muy dinámicas que deben estar siempre dispuestas a adaptarse a las transformaciones para suministrar mejores y nuevos servicios; principalmente cuando de modernización estatal se trata y donde paradójicamente hoy por hoy se presenta el mayor atraso. La elaboración de este proyecto surgió del interés por estudiar un modelo que se adaptara a las necesidades que tiene el sector público en ampliar los conocimientos en materia catastral, el cual facilitará los conceptos básicos necesarios para la administración y gestión de los bienes, y por consiguiente del tributo que éste genera, la cual hoy en día es bastante complejo por la normatividad y los procesos que se requieren.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Delimitación espacial. -- 2.2. Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Antecedentes históricos. -- 5.1.1. Primeras actividades Catastrales. -- 5.1.2. Evolución del Catastro en Colombia. -- 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1. Bases legales. -- 5.2.2. Fundamentos teóricos. -- 5.2.2.1. Teoría general de sistemas. -- 5.2.2.2. Competitividad y emprendimiento. -- 6. Hipótesis. -- 7. variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Método de investigación. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1. Primarias. -- 8.3.2. Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1. Población. -- 9.2. Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1. Talento humano. -- 10.2. Recursos técnicos. -- 10.3. Recursos institucionales. -- 10.4. Recursos financieros. -- 10.5. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diseño de cuestionario. -- 12.1 Tabulación, gráficos y análisis de encuestas. -- 12.2 Análisis e interpretación de encuesta. -- 13. Conceptos basico del catastro. -- 13.1 Definición del catastro. -- 13.2 Elementos principales del catastro. -- 13.2.1 Identificación Física. -- 13.2.2 Identificación Jurídica. -- 13.2.3 Identificación Económica. -- 13.3 Importancia del catastro. -- 13.4 Autoridades catastrales. -- 13.5 Actividades funcionales direccion de catastro. -- 13.5.1 Funciones generales. -- 13.5.2 Funciones específicas. -- 13.6 Actividad funcional cartografía. -- 13.6.1 Funciones generales. -- 13.6.2 Funciones específicas. -- 13.7 Actividad funcional conservación. -- 13.7.1 Funciones generales. -- 13.7.2 Funciones específicas. -- 13.8 Actividades funcional avalúos. -- 13.8.1 Funciones generales. -- 13.8.2 Funciones específicas. -- 14. Diagnóstico organización/administrativo, técnico tecnológico, fiscal / financiero de las entidades catastrales. -- 14.1 Organizacional / administrativo. -- 14.2 Técnico / tecnológico. -- 14.2.1 Aerofotografías. -- 14.3 Fiscal / financiero. -- 15. Procesos catastrales. -- 15.1 Diagrama general del macro proceso. -- 15.1.1 Actualización y Conservación Catastral. - 15.1.2 Actualización Catastral. -- 15.1.3 Información de Predios. -- 15.1.4 Cálculo de Avalúos. -- 15.1.5 Liquidación del Impuesto Predial. -- 15.1.6 Facturación. -- 15.1.7 Recaudo. -- 15.1.8 Parámetros financieros unidad de rentas. -- 15.2 Flujograma de los procesos catastrales. -- 15.2.1 Formación Catastral. -- 15.2.2 Conservación Catastral. -- 15.2.3 Avalúo Catastral. -- 15.3 Proceso general para avaluar y liquidar el impuesto predial. -- 15.3.1 Método para avaluar los inmuebles. -- 15.3.1.1 Avalúo del terreno. -- 15.3.1.2 Investigaciones del mercado inmobiliario. -- 15.3.1.2.1 Directa. -- 15.3.1.2.3 Indirecta. -- 15.3.1.3 Avalúo de la construcción. -- 15.3.2 Liquidación de avalúos. -- 15.3.2.1 Liquidación de avalúo sector urbano. -- 15.3.2.1.1 Liquidación de avalúo lote. -- 15.3.2.1.2 Liquidación de avalúo construcción. -- 15.3.3 Avalúo total. -- 15.3.4 Impuesto predial. -- 15.3.4.1 Base gravable. -- 15.3.4.2 Hecho generador. -- 15.3.4.3 Sujeto activo. -- 15.3.4.4 Sujeto pasivo. -- 15.3.5 Tarifas del impuesto predial unificado. -- 15.3.5.1 Liquidación impuesto predial unificado. -- 15.4 Actualizaciones catastrales. -- 15.5 Evaluación del proceso catastral. -- 16. Propuesta organizacional / administrativa, técnica / tecnológica, fiscal / financiera para las entidades catastrales. -- 16.1 Organizacional / administrativa. -- 16.1.1 Desarrollo del talento humano. -- 16.1.2 Perfiles. -- 16.1.2.1 Director. -- 16.1.2.2 Asesor Jurídico y Técnico. -- 16.1.2.3 Jefe Cartografía. -- 16.1.2.4 Jefe Conservación. -- 16.1.2.5 Jefe de Avalúos. -- 16.1.2.6 Jefe de Sistemas. -- 16.2 Técnica / tecnológica. -- 16.2.1 Flujograma de proceso básicos. -- 16.2.2 Depuración de información. -- 16.2.3 Relación catastro – registro. -- 16.2.4 Digitalización de la información cartográfica. -- 16.2.5 Captura de datos a través de equipos móviles. -- 16.2.6 Integración de la información catastral. - 16.2.7 Ficha catastral digital. -- 16.2.7. 1 Procedimiento. -- 16.2.7. 2 Beneficios. -- 16.2.8 Gestión documental digital. -- 16.2.9 Globalización de la información. -- 16.2.10 Sistemas de información web. -- 16.2.11 Mejoramiento de procesos. -- 16.2.12 Fotogrametría digital. -- 16.3 Fiscal / financiera. -- 16.3.1 Modernización tecnológica. -- 16.3.2 Acciones administrativas. -- 16.3.3 Fortalecimiento de procesos. -- 16.3.4. Otros métodos que se pueden considerar. -- 16.3.4.1 Plusvalía. -- 16.3.4.2 Investigación del mercado inmobiliario. -- 16.5 Resultados significativos. -- 16.5.1 Cumplimiento al plan de desarrollo. -- 16.6 Análisis de la propuesta. -- 16.6.1 Administrativo / organizacional. -- 16.6.2 Técnicos / tecnológicos. -- 16.6.3 Fiscal / financiero. -- 17. Hacia un catastro multipropósito. -- 17.1 Beneficios. -- 18 Conclusiones. -- 19 Recomendaciones. -- 20 Bibliografía. -- 21 Glosario. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Palacio, D. F. (2007). Modelo de servicio para la administración y la gestión catastral (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3592
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_modelo_servicio_administracion.pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.