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Title: Modelo de servicio para la administración y la gestión catastral.
Author: Díaz Palacio, David Fernando
Issue Date: 16-Jul-2007
Advisor / Validator: Arango Alvarez, Freddy Humberto
Keywords: Modelos administrativos
Información cartográfica
Procesos catastrales
Autoridades catastrales
Colombia
Historia
Catastro
Medellín
Gestión catastral
Description: Hoy vivimos en un mundo con tendencia de cambios continuos, globalizado y con organizaciones muy dinámicas que deben estar siempre dispuestas a adaptarse a las transformaciones para suministrar mejores y nuevos servicios; principalmente cuando de modernización estatal se trata y donde paradójicamente hoy por hoy se presenta el mayor atraso. La elaboración de este proyecto surgió del interés por estudiar un modelo que se adaptara a las necesidades que tiene el sector público en ampliar los conocimientos en materia catastral, el cual facilitará los conceptos básicos necesarios para la administración y gestión de los bienes, y por consiguiente del tributo que éste genera, la cual hoy en día es bastante complejo por la normatividad y los procesos que se requieren. Es por ello que a través de un análisis de los procesos internos, y en específico los administrados por la Subsecretaria de Catastro del Municipio de Medellín. Se recopilen algunas normas, conceptos y demás documentos para que con ello se diagnostique y se proponga un modelo catastral basado en los principios: administrativos, técnicos, y financieros, en el cual se destaque la importancia y los beneficios. Por lo anterior se hizo ineludible proponer y formular nuevos procesos administrativos en materia catastral, apoyados en tecnologías de punta, los cuales estuvieran encaminados a mejorar dos cosas: suministrar los conocimientos y las herramientas necesarias que le permitieran desarrollar habilidades y destrezas a los funcionarios responsables de la organización administrativa de dichas entidades y segundo para contribuir en el servicio y la satisfacción del cliente. En aras de mejorar la calidad y oportuna prestación, no solo los servicios catastrales, sino también de los que se desprenden de ellos.
Table Of Contents: Introducción 15 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 18 2.1. Delimitación espacial 18 2.2. Delimitación temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1. Objetivo general 20 4.2. Objetivo específico 20 5. Marco teórico 21 5.1. Antecedentes históricos 21 5.1.1. Primeras actividades Catastrales 21 5.1.2. Evolución del Catastro en Colombia 24 5.2. Bases teóricas 26 5.2.1. Bases legales 26 5.2.2. Fundamentos teóricos 26 5.2.2.1. Teoría general de sistemas 27 5.2.2.2. Competitividad y emprendimiento 28 6. Hipótesis 29 7. variables 30 8. Metodología general del trabajo 31 8.1. Tipo de investigación 31 8.2. Método de investigación 31 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 31 8.3.1. Primarias 31 8.3.2. Secundarias 32 9. Población y muestra 33 9.1. Población 33 9.2. Muestra 33 10. Aspecto administrativo 34 10.1. Talento humano 34 10.2. Recursos técnicos 34 10.3. Recursos institucionales 34 10.4. Recursos financieros 34 10.5. Cronograma de actividades 35 11. Diseño de análisis 36 12. Diseño de cuestionario 40 12.1 Tabulación, gráficos y análisis de encuestas 43 12.2 Análisis e interpretación de encuesta 67 13. Conceptos basico del catastro 69 13.1 Definición del catastro 69 13.2 Elementos principales del catastro 69 13.2.1 Identificación Física 69 13.2.2 Identificación Jurídica 69 13.2.3 Identificación Económica 69 13.3 Importancia del catastro 69 13.4 Autoridades catastrales 69 13.5 Actividades funcionales direccion de catastro 70 13.5.1 Funciones generales 70 13.5.2 Funciones específicas 70 13.6 Actividad funcional cartografía 71 13.6.1 Funciones generales 71 13.6.2 Funciones específicas 71 13.7 Actividad funcional conservación 72 13.7.1 Funciones generales 72 13.7.2 Funciones específicas 72 13.8 Actividades funcional avalúos 73 13.8.1 Funciones generales 73 13.8.2 Funciones específicas 73 14. Diagnóstico organización/administrativo, técnico tecnológico, fiscal / financiero de las entidades catastrales 75 14.1 Organizacional / administrativo 76 14.2 Técnico / tecnológico 80 14.2.1 Aerofotografías 83 14.3 Fiscal / financiero 85 15. Procesos catastrales 89 15.1 Diagrama general del macro proceso 89 15.1.1 Actualización y Conservación Catastral 90 15.1.2 Actualización Catastral 90 15.1.3 Información de Predios 90 15.1.4 Cálculo de Avalúos 90 15.1.5 Liquidación del Impuesto Predial 91 15.1.6 Facturación 91 15.1.7 Recaudo 91 15.1.8 Parámetros financieros unidad de rentas 91 15.2 Flujograma de los procesos catastrales 92 15.2.1 Formación Catastral 92 15.2.2 Conservación Catastral 93 15.2.3 Avalúo Catastral 93 15.3 Proceso general para avaluar y liquidar el impuesto predial 95 15.3.1Metodo para avaluar los inmuebles 96 15.3.1.1Avalúo del terreno 96 15.3.1.2 Investigaciones del mercado inmobiliario 98 15.3.1.2.1 Directa 98 15.3.1.2.3 Indirecta 98 15.3.1.3 Avalúo de la construcción 99 15.3.2 Liquidación de avalúos 99 15.3.2.1 Liquidación de avalúo sector urbano 99 15.3.2.1.1 Liquidación de avalúo lote 99 15.3.2.1.2 Liquidación de avalúo construcción 100 15.3.3 Avalúo total 100 15.3.4 Impuesto predial 100 15.3.4.1 Base gravable 100 15.3.4.2 Hecho generador 100 15.3.4.3 Sujeto activo 101 15.3.4.4 Sujeto pasivo 101 15.3.5 Tarifas del impuesto predial unificado 101 15.3.5.1 Liquidación impuesto predial unificado 101 15.4 Actualizaciones catastrales 102 15.5 Evaluación del proceso catastral 104 16. Propuesta organizacional / administrativa, técnica / tecnológica, fiscal / financiera para las entidades catastrales 106 16.1 Organizacional / administrativa 107 16.1.1 Desarrollo del talento humano 108 16.1.2 Perfiles 109 16.1.2.1 Director 109 16.1.2.2 Asesor Jurídico y Técnico 109 16.1.2.3 Jefe Cartografía 109 16.1.2.4 Jefe Conservación 109 16.1.2.5 Jefe de Avalúos 109 16.1.2.6 Jefe de Sistemas 109 16.2 Técnica / tecnológica 111 16.2.1 Flujograma de proceso básicos 111 16.2.2 Depuración de información 112 16.2.3 Relación catastro – registro 113 16.2.4 Digitalización de la información cartográfica115 16.2.5 Captura de datos a través de equipos móviles115 16.2.6 Integración de la información catastral 116 16.2.7 Ficha catastral digital 117 16.2.7. 1 Procedimiento 118 16.2.7. 2 Beneficios 119 16.2.8 Gestión documental digital 120 16.2.9 Globalización de la información 121 16.2.10 sistemas de información web 121 16.2.11 mejoramiento de procesos 122 16.2.12 fotogrametría digital 122 16.3 fiscal / financiera 125 16.3.1 Modernización tecnológica 125 16.3.2 Acciones administrativas 125 16.3.3 Fortalecimiento de procesos 126 16.3.4. Otros métodos que se pueden considerar 130 16.3.4.1 Plusvalía 130 16.3.4.2 Investigación del mercado inmobiliario 130 16.5 Resultados significativos 133 16.5.1 Cumplimiento al plan de desarrollo 135 16.6 Análisis de la propuesta 137 16.6.1 Administrativo / organizacional 137 16.6.2 Técnicos / tecnológicos 137 16.6.3 Fiscal / financiero 137 17. Hacia un catastro multipropósito 138 17.1 Beneficios 141 18 Conclusiones 145 19 Recomendaciones 146 20 Bibliografía 147 21 Glosario 149
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Palacio, D. F. (2007). Modelo de servicio para la administración y la gestión catastral. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

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