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Title: Modelo de inteligencia competitiva en c3 para el análisis de competidores.
Author: Mosquera Gregory, Lisandro
Issue Date: 16-Jul-2007
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Darío
Keywords: Modelos de inteligencia competitiva Inteligencia competitiva,
Gerencia c3
Une
Mercadeo
Clima organizacional
Sistemas de información
Abstract: Uno de los recursos más importantes de cualquier organización es la información, gracias a ella se pueden tomar decisiones que permiten mejorar el rumbo de las empresas e instituciones. Hay que saber escuchar e interpretar la información que día a día genera una organización y su entorno, si estamos interesados en conocer las necesidades de los usuarios para satisfacerlos en mejor forma que la competencia, o bien, se desea mejorar los procesos al interior de las empresas. Para dar respuesta a éstas necesidades, las empresas se han visto en la obligación de identificar, seleccionar y establecer otras herramientas para el mejor desempeño en la parte estratégica, entre otras, como la planeación estratégica y, particularmente, la inteligencia competitiva. La toma de decisiones en las organizaciones se fundamenta principalmente mediante la planeación estratégica y su plan de mercadeo. En general estos procesos parten de un análisis de las fuerzas del entorno y de las fuerzas competitivas de la industria, frente al cual se evalúan las fortalezas y debilidades de la empresa en particular en relación a sus competidores, y se definen unas estrategias, objetivos y planes de acción. La I.C. juega un papel importante en éstos procesos al proporcionar análisis de la información relacionada con las fuerzas antes mencionadas. La I.C. es el proceso de monitorear el entorno para entender el mercado y sus actores (políticas legales y económicas, adelantos tecnológicos, sociedad, competidores y compradores) y apoyar la toma de decisiones en las empresas de carácter estratégico (políticas de posicionamiento, de crecimiento y las ventajas competitivas) y táctico (mezcla de productos, promociones, canales, precios y plan de mercadeo), incluyendo actividades como la búsqueda, recolección, análisis y difusión de la información. Existe una herramienta que inherentemente va ligada a la I.C. y es la vigilancia, en la cual se apoya todo proceso de inteligencia. En el caso que nos ocupa el presente trabajo se hace énfasis especial en la vigilancia que permita el conocimiento y análisis de competidores en el sector de las telecomunicaciones y para que esto ocurra se deben fijar temas principales a observar y a los que en adelante denominaremos Factores Críticos de Vigilancia (FCV) y que además contiene subtemas que denominaremos Cuestiones Críticas de Vigilancia (CCV).
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Sistemas de información. -- 5.2.2 Mercadotecnia. -- 5.2.3 Servicio. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Definición de inteligencia competitiva. -- 13. Objetivo del sistema de i.c. para el análisis de competidores. -- 14. Factores críticos de vigilancia (fcv). -- 15. Esquema funcional del proceso de i.c. para el análisis de competidores. -- 16. Sistema general de i.c. para el análisis de competidores. -- 17. Componentes del sistema de i.c. para el análisis de competidores. -- 17.1 Equipo administrador. -- 17.1.1 Función principal del equipo administrador. -- 17.1.2 Otras funciones del equipo administrador. -- 17.1.3 Otras funciones del equipo administrador relacionadas con el manejo y uso de la información que circula en el sistema. -- 17.1.4 Características de los integrantes del equipo administrador. -- 17.2 Fuentes de información. -- 17.3 Red de observadores. -- 17.3.1 Definición. -- 17.3.2 Otras funciones de la red de observadores. -- 17.3.3 Integrantes red de observadores . -- 17.4 Red de analistas. -- 17.4.1 Definición. -- 17.4.2 Finalidad o propósitos de la red de analistas. -- 17.4.3 Función principal. -- 17.4.4 Características de los analistas. -- 17.5 Decisores. -- 17.5.1 Definición. -- 17.5.2 Funciones. -- 17.5.3 Integrantes. -- 17.5.4 Características. -- 18. Tipos de informes. -- 18.1 Captura de información (red de observadores). -- 18.1.1 Eventual. -- 18.1.2 Competidor específico. -- 18.1.3 Productos. -- 18.1.4 Asistencia a eventos, seminarios y congresos. -- 18.1.5 Alerta. -- 18.1.6 Perfil de dirigentes. -- 18.2 Informes periódicos (Red de Analistas). -- 18.2.1 Investigaciones solicitadas. -- 18.2.2 Perfil de competidores. -- 18.2.3 Alerta. -- Conclusiones. -- Recomendaciones para la uen c3 en une. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mosquera Gregory, L. (2007). Modelo de inteligencia competitiva en c3 para el análisis de competidores (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3590
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