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Title: Modelo de inteligencia competitiva en c3 para el análisis de competidores.
Author: Mosquera Gregory, Lisandro
Issue Date: 16-Jul-2007
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Darío
Keywords: Modelos de inteligencia competitiva Inteligencia competitiva,
Gerencia c3
Une
Mercadeo
Clima organizacional
Sistemas de información
Description: Desde la antigüedad los ejércitos de los pueblos existentes le daban mucha importancia al hecho de conocer al enemigo antes de cualquier batalla. Para tal efecto se daban a la tarea de investigar a sus enemigos o posibles oponentes a través del espionaje, el cual se realizaba en ocasiones con miembros infiltrados o con sobornos a miembros clave de los bandos opositores, entre otras actividades. En las épocas más recientes, éste conocimiento sobre los adversarios se denomina inteligencia y denota el interés de no solo conocer al enemigo o posible oponente; sino también poder interpretar a partir de la información obtenida, las fortalezas y amenazas y posibles movimientos futuros, con el fin de anticipar, diezmar o anular su poder. En los tiempos modernos y en especial en el sector económico mundial, las grandes empresas no han estado al margen sobre el uso de ésta herramienta para el conocimiento de los competidores y en la mayoría de las ocasiones éste deseo generó la necesidad de establecer criterios comunes para obtener información de la competencia; por lo tanto se creó una legislación y se establecieron acuerdos entre las naciones, sobre la manera más adecuada de adquirir información sin atentar contra la libre competencia y la permanencia de las empresas como por ejemplo: la protección sobre la innovación y creación de algo que se denomina patente y que son derechos sobre lo inventado y su posible producción con exclusividad por un determinado tiempo; normas y regulaciones de carácter económico al interior y exterior de los países en gran parte del mundo, así mismo, los gobiernos han creado organismos de regulación y control que exigen y tienen la obligación de publicar información sobre las actividades que desarrollan las empresas agrupadas en diferentes sectores económicos o actividades productivas, de tal manera que, si alguna organización desea obtener y conocer información sobre sus competidores, ésta se encuentra disponible sin la necesidad de hacerlo ilegalmente o de manera no ética. En la actualidad la información abunda y desde hace algunos años atrás la Internet ha contribuido en gran medida en la divulgación y obtención de información de cualquier tipo y en especial de las organizaciones y empresas en todos los sectores económicos. Debido a ésta abundancia de información, a principios de la década de los 90´s las grandes empresas líderes del mundo incorporan el concepto de la Inteligencia Competitiva como herramienta para monitorear el entorno y, entre éste, el movimiento de sus competidores. Para desarrollar ésta labor necesitaron destinar personas en el proceso de recopilar información disponible, organizarla y clasificarla luego analizarla, después sacar conclusiones al respecto y finalmente emprender planes de acción al interior de las empresas que permitieran su permanencia en el tiempo. Las Empresas Públicas de Medellín vienen implementando ésta herramienta desde el año 2002 aproximadamente y en especial en la UEN de Energía; pero solo hasta ahora y debido a la escisión de la UEN de Telecomunicaciones, llamada UNE EPM Telecomunicaciones, se ve en la necesidad de incorporar un sistema de Inteligencia Competitiva, y en particular en la Gerencia de C3 que significa Comunicaciones para el Crecimiento y la Competitividad, que pueda a su vez servir como modelo para otras gerencias al interior de la empresa.
Abstract: Uno de los recursos más importantes de cualquier organización es la información, gracias a ella se pueden tomar decisiones que permiten mejorar el rumbo de las empresas e instituciones. Hay que saber escuchar e interpretar la información que día a día genera una organización y su entorno, si estamos interesados en conocer las necesidades de los usuarios para satisfacerlos en mejor forma que la competencia, o bien, se desea mejorar los procesos al interior de las empresas. Para dar respuesta a éstas necesidades, las empresas se han visto en la obligación de identificar, seleccionar y establecer otras herramientas para el mejor desempeño en la parte estratégica, entre otras, como la planeación estratégica y, particularmente, la inteligencia competitiva. La toma de decisiones en las organizaciones se fundamenta principalmente mediante la planeación estratégica y su plan de mercadeo. En general estos procesos parten de un análisis de las fuerzas del entorno y de las fuerzas competitivas de la industria, frente al cual se evalúan las fortalezas y debilidades de la empresa en particular en relación a sus competidores, y se definen unas estrategias, objetivos y planes de acción. La I.C. juega un papel importante en éstos procesos al proporcionar análisis de la información relacionada con las fuerzas antes mencionadas. La I.C. es el proceso de monitorear el entorno para entender el mercado y sus actores (políticas legales y económicas, adelantos tecnológicos, sociedad, competidores y compradores) y apoyar la toma de decisiones en las empresas de carácter estratégico (políticas de posicionamiento, de crecimiento y las ventajas competitivas) y táctico (mezcla de productos, promociones, canales, precios y plan de mercadeo), incluyendo actividades como la búsqueda, recolección, análisis y difusión de la información. Existe una herramienta que inherentemente va ligada a la I.C. y es la vigilancia, en la cual se apoya todo proceso de inteligencia. En el caso que nos ocupa el presente trabajo se hace énfasis especial en la vigilancia que permita el conocimiento y análisis de competidores en el sector de las telecomunicaciones y para que esto ocurra se deben fijar temas principales a observar y a los que en adelante denominaremos Factores Críticos de Vigilancia (FCV) y que además contiene subtemas que denominaremos Cuestiones Críticas de Vigilancia (CCV).
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 11 2. Delimitación 12 2.1 Espacial 12 2.2 Temporal 12 3. Justificación 13 4. Objetivos 14 4.1 Objetivo general 14 4.2 Objetivos específicos 14 5. Marco teórico 15 5.1 Reseña histórica 15 5.2 Bases teóricas 16 5.2.1 Sistemas de información 16 5.2.2 Mercadotecnia 20 5.2.3 Servicio 22 6. Hipótesis 24 7. Variables 25 8. Metodología general del trabajo 26 8.1 Tipo de investigación 26 8.2 Métodos de investigación 26 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 26 8.3.1 Fuentes primarias 26 8.3.2 Fuentes secundarias 26 9. Población y muestra 27 10. Aspectos administrativos 28 10.1 Talento humano 28 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos 28 10.3 Recursos institucionales 28 10.4 Recursos financieros 29 10.5 Cronograma de atividades 29 11. Diseño de análisis 30 12. Definición de inteligencia competitiva 31 13. Objetivo del sistema de i.c. para el análisis de competidores 32 14. Factores críticos de vigilancia (fcv) 33 15. Esquema funcional del proceso de i.c. para el análisis de competidores 34 16. Sistema general de i.c. para el análisis de competidores 35 17. Componentes del sistema de i.c. para el análisis de competidores 36 17.1 Equipo administrador 36 17.1.1 Función principal del equipo administrador 36 17.1.2 Otras funciones del equipo administrador 37 17.1.3 Otras funciones del equipo administrador relacionadas con el manejo y uso de la información que circula en el sistema 38 17.1.4 Características de los integrantes del equipo administrador 39 17.2 Fuentes de información 40 17.3 Red de observadores 40 17.3.1 Definición 40 17.3.2 Otras funciones de la red de observadores 41 17.3.3 Integrantes red de observadores 42 17.4 Red de analistas 43 17.4.1 Definición 43 17.4.2 Finalidad o propósitos de la red de analistas 43 17.4.3 Función principal 44 17.4.4 Características de los analistas 45 17.5 Decisores 45 17.5.1 Definición 45 17.5.2 Funciones 46 17.5.3 Integrantes 46 17.5.4 Características 47 18. Tipos de informes 48 18.1 Captura de información (red de observadores) 48 18.1.1 Eventual 48 18.1.2 Competidor específico 48 18.1.3 Productos 48 18.1.4 Asistencia a eventos, seminarios y congresos 49 18.1.5 Alerta 49 18.1.6 Perfil de dirigentes 49 18.2 Informes periódicos (Red de Analistas) 49 18.2.1 Investigaciones solicitadas 49 18.2.2 Perfil de competidores 50 18.2.3 Alerta 50 Conclusiones 51 Recomendaciones para la uen c3 en une. 52 Bibliografía 55
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mosquera Gregory, L. (2007). Modelo de inteligencia competitiva en c3 para el análisis de competidores. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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