Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3589
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de prestación del servicio de copiado mediante la modalidad del outsourcing para entidades del sector público y privado.
Author: Rodas Quiroz, Carlos Andrés
Palacio Restrepo, Jacinto
Quiroz Marín, Camilo Alejandro
Issue Date: 16-Jul-2007
Advisor / Validator: Arias Sandoval, Hernán
Keywords: Creación de empresas
Manual de funciones
Outsourcing
Medellín
Diagramas de flujo
Servicio de copiado
Description: En la actualidad todos quieren ser alguien o hacer algo que les sirva así mismos y a la sociedad, por ello es importante que cada uno se concientice y piense en la mejor manera de crear y hacer las cosas mucho más novedosas. Es por ello que al ver la situación que se vive en este tiempo se toma una decisión unánime y con toda la convicción que ella requiere, aportando después de una gran lluvia de ideas, lo que para el grupo de trabajo es el comienzo de un futuro prometedor, puesto que se pondrá en él todo el empuje y las ganas necesarias para sacar este proyecto adelante y convertido en realidad, por eso se elaboró el proyecto de investigación para la creación de una empresa de outsourcing de copiado. La necesidad más evidente es el compromiso de brindar un valioso aporte a la economía a través de la creación de nuevas empresas donde prima el trabajo del hombre más que el interés por el capital, teniendo como meta principal el cambio del presente para tener un futuro prometedor donde surjan más alternativas de empleo, y por ende desarrollo y crecimiento económico del país. Para lograr este proyecto con éxito se hizo una investigación basada en los conocimientos adquiridos durante la carrera y en las experiencias que se tomaron de otras personas que anteriormente realizaron un estudio similar, lo cual ayudo para tener en cuenta en el proyecto tanto los aciertos como los errores ya cometidos para no caer en ellos. También se observa un enorme vació tanto económico como cultural en la sociedad, debido a la falta de empleo, que es en últimas lo que conlleva a la situación actual de la nación. Como investigación se desprende de unos objetivos bien establecidos, se analizó cuales serian los alcanzables para llevar a cabo la investigación. Dadas las condiciones económicas actuales, los administradores de pequeñas y medianas empresas poseen como herramienta fundamental sus conocimientos, que les permite iniciar nuevos negocios, convirtiéndolos en dueños de su propio destino laboral y a su vez dar cumplimiento a su misión social, que es aportar nuevas alternativas que contribuyan al desarrollo del país.
Table Of Contents: Introducción 15 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 17 2.1 Espacial 17 2.2 Temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 19 4.1 Objetivo general 19 4.2 Objetivos específicos 19 5. Marco teórico 20 5.1 Antecedentes históricos 20 5.2 Importancia y objetivos principales 21 5.3 Ventajas y propósitos 21 5.4 Razones para tener outsourcing 22 5.5 Tipos de outsourcig 22 6. Hipótesis 25 7. Variables 26 8. Metodología general del trabajo 27 8.1 Tipo de investigación 27 8.2 Métodos de investigación 27 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 27 8.3.1 Fuentes primarias 27 8.3.2 Fuentes secundarias 27 9. Población y muestra 28 10. Aspectos administrativos 29 10.1 Recursos humanos 29 10.2 Recursos técnicos 29 10.3 Recursos institucionales 29 10.4 Recursos financieros 29 10.5 Cronograma 30 11. Diseño de análisis 31 12. Estudio de mercados 32 12.1 Metodología utilizada para el estudio de mercados 32 12.1.1 Tipo de Investigación 32 12.1.2 Fuentes de la información 32 12.1.3 Tamaño de la muestra 32 12.1.4 Tipo de instrumento 32 12.1.5 Nivel de supervisión. 32 12.1.6 Forma de tabulación 32 12.1.7 Fecha de trabajo de campo 32 12.1.8 Lugar de trabajo de campo. 33 12.2 Análisis y hallazgos del estudio 33 12.3 Tabulación con cruce de variables 38 12.4 Conclusiones del estudio 40 12.5 Determinantes de la demanda 41 12.5.1 Precio 41 12.5.2 Nivel de ingresos 41 12.5.3 Gustos y preferencias 41 12.5.4 Definición del tipo de bien 41 12.5.5 Política monetaria 41 12.5.6 Política fiscal 42 12.6 Determinantes de la oferta 42 12.6.1 Precio 42 12.6.2 Costos 42 12.6.3 Tecnología 43 12.6.4 Descripción de la competencia 43 12.7 Descripción del consumidor 43 12.8 Descripción del servicio 44 12.9 Elasticidad del producto 44 12.10 Estrategias para penetrar el mercado 44 13. Estudio legal 46 13.1 Razón social 46 13.2 Actividad económica 46 13.3 Tipo de empresa 46 13.3.1 Sector Económico. 46 13.3.2 Tamaño 46 13.4 Tipo de sociedad 46 13.5 Sector social 46 13.6 Requisitos legales 46 14. Políticas ambientales 50 15. Estudio administrativo 51 15.1 Organigrama de la empresa outcopy Ltda. 51 15.2 Manual de funciones 51 15.2.1 Gerente 51 15.2.2 Técnico de mantenimiento 53 15.2.3 Secretaria 54 15.2.3 Auxiliar de mantenimiento 55 15.3 Diagrama de flujo para el procedimiento de copiado 57 15.4 Caracterización del proceso 57 15.4.1 Nombre del proceso 57 15.4.2 Diagrama de flujo 60 15.5 Proceso de selección, vinculación y retiro. 61 15.5.1 Proceso de reclutamiento 61 15.5.2 Proceso de Selección 61 15.5.3 Proceso de vinculación 62 15.5.4 Proceso de retiro 62 15.6 Nivel estratégico 64 15.6.1 Misión 64 15.6.2 Visión. 64 15.6.3 Valores 64 15.7 Análisis dofa 65 16. Estudio financiero 66 16.1 Inversión fija y monto 66 16.2 Inversión diferida y monto 66 16.3 Capital de trabajo 67 16.4 Determinación de los costos 67 16.4.1 Costos de producción 67 16.4.2 Costos indirectos de fabricación 68 16.5 Proyecciones 70 16.5.1 Ventas 70 16.5.2 Pronóstico aumento de precios 70 16.5.3 Pronóstico requerimiento de insumos 71 16.5.4 Presupuesto de costos y gastos 71 16.5.5 Parámetros externos 72 16.6 Flujo de caja del proyecto 73 16.7 Evaluación económica 73 16.7.1 Punto de equilibrio 73 16.7.2 Valor presente neto (VPN) 74 16.7.3 Tasa interna de retorno (TIR) 74 16.7.4 Relación costo beneficio (B/C) 75 17. Estudio técnico del proyecto 76 17.1 Macrolocalización 76 17.2 Microlocalización 76 17.3 Capacidad técnica 76 17.4 Capacidad logística 77 17.5 Descripción de los equipos de copiado 78 17.5.1 Fotocopiadora 78 18. Conclusiones 79 19. Recomendaciones 80 Bibliografía 81 Anexos 82
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodas Quiroz, C. A. Palacio Restrepo, J. & Quiroz Marín, C. A. (2007). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de prestación del servicio de copiado mediante la modalidad del outsourcing para entidades del sector público y privado. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.