Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3588
Title: Descripción de competencias de la madre comunitaria con énfasis en el estilo parental para la asociación de madres comunitarias San Francisco del municipio de Itagüí.
Author: Berrio Giraldo, María Olga
Cuartas Restrepo, Juan Guillermo
Vélez Bustamante, Lina Maritza
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Gómez Palacio, German David
Keywords: Psicología social
Madres comunitarias
Apego
Competencias
Personalidad
Description: Este ejercicio se acerca al mundo en que se desenvuelve la madre comunitaria, a las problemáticas, falencias y frustraciones que le son mas frecuentes, así mismo, a las potencialidades, fortalezas y resiliencia que se producen en ella, el impulso de madre que le mueve a realizar dicha labor, reconociendo aquellos aspectos que le son mas influyentes, como lo son las necesidades que afronta y las problemáticas que le atañen en congruencia con su status social, que influyen de manera directa en su personalidad, sus relaciones intra e interpersonales y en su vida familiar, sin dejar de lado claro está, las condiciones económicas y la problemática cultural en que se desempeña la madre comunitaria colombiana actual, por tanto, su estilo como cuidadora, factor determinante para la definición de un perfil que reúna las condiciones de salud mental, y a su vez permita generar en el niño un adecuado e integral desarrollo (físico - cognitivo - afectivo). Se aportará así a la promoción de la salud mental en la comunidad que requiere dejar a sus hijos en manos de las cuidadoras (madres comunitarias) supervisadas por ICBF para apoyar los altos índices de pobreza y desvalimiento, así mismo, se entiende que cuando se intenta aportar conocimiento, como es el caso de ésta investigación, se dirigen las metas y el alcance de los logros hacia campos específicos del saber en Psicología como lo es la función de cuidador en la madre comunitaria, donde la actividad laboral se encuentra de cierta manera en el limite (borden linee), entre el campo organizacional en aspectos que tienen que ver con la motivación y pertenencia, el clínico en cuanto es una visión altruista y sanadora, e indiscutiblemente en el campo comunitario, con el peso social que otorga la ejecución de éstos roles.
Abstract: Desde hace varios años, las asociaciones de las madres comunitarias contribuyen a la educación de los niños en Colombia, aportando soluciones a problemáticas variadas que van desde el desplazamiento, hasta temas de salud y comunidad; el aporte realizado por éstas madres en la mayoría de los casos, se hace sin la adecuada formación y preparación técnica, que exigen las actividades a realizar (Nutrición, formación y cuidados), para el logro de los objetivos curriculares del programa liderado por ICBF. Gracias a ello, la formación de las madres comunitarias, limita la educación y por ende el desarrollo de los niños, aplicando solamente ejercicios que varían en función de la edad de los menores que maneja (desarrollo psicomotor), su nutrición (salud y hábitos alimenticios) y valores (solidaridad, amistad y respeto a las diferencias). Objetivo que solo se logra con aquellas madres comunitarias que han recibido formación y capacitación constante, las cuales pueden además trabajar con los niños mayores que empiezan a iniciarse en las principales materias escolares, dichas actividades giran en torno a tres ejes principales: 1. Comunicar a los niños, por medio de juegos los conocimientos generales, sobre todo en lo relacionado con la vida en sociedad. 2. Hacerles participar en grupo en simulaciones de situaciones concretas (ir de compras, al médico, entre otras). 3. Permitir a cada niño expresarse individualmente pidiéndole que cuente anécdotas de su vida, o por qué no, sus sueños.
Table Of Contents: Introducción 1. Planteamiento del problema 10 2. Justificación 13 3. Objetivos 17 3.1 Objetivo General 17 3.2 Objetivos Específicos 17 4. Marco teórico 18 4.1 Madre Comunitaria 18 4.2 Desarrollo Afectivo – El Apego 20 4.2.1 Teoría del apego 20 4.2.2 Desarrollo de la conducta de apego 21 4.2.3 Formas de conducta 24 4.2.4 El empleo de la madre como base exploratoria 25 4.2.5 Conducta cuando la madre se aleja 28 4.2.6 Algunos rasgos característicos de la teoría de Apego 31 4.2.7 La primacía de los lazos emocionales íntimos 32 4.2.8 Pautas de Apego y circunstancias que determinan su Desarrollo 34 4.2.8.1 La pauta de Apego seguro 34 4.2.8.2 La pauta de Apego ansioso resistente 34 4.2.8.3 la pauta de Apego ansioso elusivo 34 5. Esquemas tempranos 37 5.1 Definición 37 5.2 Características 37 6. Competencias 43 6.1 ¿Qué son las competencias? 43 6.2 Las competencias de hay mc ber 46 6.3 Técnicas para determinar competencias 47 7. attahchment & apego 48 7.1 aspectos del apego 49 8. diseño metodológico 51 8.1 Nivel de Investigación 51 8.2 Descripción de la Población 51 8.3 Muestra 51 8.4 Operacionalización de Categorías de Análisis 52 8.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 53 8.6 Plan de Análisis y procesamiento de la Información. 55 8.6.1 Análisis interpretativo de la información 55 8.6.2 Análisis descriptivo de la información 56 8.6.3 triangulación de la Información 57 9. Análisis e interpretación de resultados 58 9.1 personalidad de la madre – comunitaria 58 9.1.1 Factor A – Afectividad 60 9.1.2 Factor B – Inteligencia 61 9.1.3 Factor C – Ego 62 9.1.4 Factor E – Dominancia 63 9.1.5 Factor F – Impulsividad 63 9.1.6 Factor G – Conformidad al grupo 64 9.1.7 Factor H – Atrevimiento 65 9.1.8 Factor I – Sensibilidad emocional 66 9.1.9 Factor L – Suspicacia 66 9.1.10 Factor M – Imaginación Acústica 67 9.1.11 Factor N – Astucia 68 9.1.12 Factor 0 – Tendencia de la Culpabilidad 69 9.1.13 Factor Q1 – Rebeldía 69 9.1.14 Factor Q2 – Autosuficiencia 70 9.1.15 Factor Q3 – Capacidad para contener la ansiedad 71 9.1.16 Factor Q4 – Ansiedad flotante 71 9.1.17 Factor de segundo orden QI – capacidad para contener la ansiedad 72 9.1.18 Factor de segundo orden QII – Ansiedad 72 9.1.19 Factor de segundo orden QIII – cortesía o dureza 73 9.1.20 Factor de segundo orden QIV – Independencia 74 9.1.21 Factor derivado I – Objetividad 75 9.1.22 Factor derivado DII – Creatividad 75 9.1.23 Factor derivado DIII – Neuroticismo 76 9.1.24 Factor derivado DIV – Psicoticismo 77 9.1.25 Factor derivado DV – Liderazgo 77 9.1.26 Factor derivado DVI - Accidentalidad 78 9.1.27 Indicadores Clínicos 79 9.1.28 Perfil 16Pf Actual Madre Comunitaria 83 9.1.29 Perspectiva Emocional de la Mc 84 9.1.30 Fortalezas y Debilidades 87 9.1.31 Composición Familiar 90 9.2 Nivel académico y formación 91 9.3 Experiencia laboral 92 9.4 Interacción social 93 9.5 Características del apego 94 9.5.1 Sensibilidad 95 9.5.1.1 Comprensión Interpersonal 95 9.5.1.2 Autocontrol 96 9.5.1.3 Desarrollo de Interrelaciones 96 9.5.2 Accesible 97 9.5.2.1 Autoconfianza 97 9.5.2.2 Integridad 97 9.5.2.3 Flexibilidad 98 9.5.3 Colaborador 98 9.5.3.1 Impacto e influencia 98 9.5.3.2 Cooperación 99 9.5.3.3 Iniciativa 99 9.6 Aspectos de la vivienda 101 9.7 actividades de familia y frecuencia 103 9.7.1 Presentación Personal 105 9.7.2 Administración del hogar 106 9.7.3 Características del sector 107 Conclusiones 109 Recomendaciones 116 Bibliografía 118 Anexos 120
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Berrio Giraldo, M. O. Cuartas Restrepo, J. G. & Vélez Bustamante, L. M. (2008). Descripción de competencias de la madre comunitaria con énfasis en el estilo parental para la asociación de madres comunitarias San Francisco del municipio de Itagüí (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.