Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3586
Title: La influencia que tiene la televisión en el comportamiento agresivo y en otros aspectos generales de la vida infantil, en los niños de 8 - 11 años, de cuarto y quinto grado de la institución educativa Celestin Freinet del municipio de Itagü
Author: Cuervo Medina, John Fredy
Restrepo Vélez, Natalia
Pineda Henao, Tatiana
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Gómez Palacio, German David
Keywords: Televisión
Televisión y niños
Televisión y violencia
Agresividad
Comportamiento infantil
Description: Actualmente la televisión es analizada como un elemento negativo ya que es considerada la tercera actividad de los niños, después del sueño y de la escuela. También se considera que la televisión cumple de alguna manera una función maternal al convertirse, entre otras cosas, en un punto de referencia necesario en la estructura de la vida familiar. Siempre está disponible dentro de un hogar, ya que en cualquier momento se puede utilizar, es un refugio para pasar el tiempo y, nunca pide nada a cambio. Esto quiere decir que es accesible para todos y brinda diversión y su costo no es elevado.
Abstract: El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, porque los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación. Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, aquella está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería. Por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos, “como son la incitación a la pasividad, la evasión a la realidad, el no desarrollo de la creatividad, el aumento de la dependencia, la estimulación hacia el consumismo y la alimentación, la distracción al estudio, la iniciación a utilizar modelos ajenos a su cultura”1; y promover los positivos tales como ampliar el “horizonte de interés, hacer al niño más imaginativo, le aumenta el compromiso social, le da una visión global del mundo, lo estimula al diálogo, lo ayuda a utilizar un lenguaje mas apropiado, lo lleva a desarrollar el gusto estético y la afectividad”2.
Table Of Contents: Introducción 6 1. Planteamiento y formulación del problema 9 2. Justificación 13 3. Objetivos 16 3.1. Objetivo general 16 3.1.1. Objetivos específicos 16 4. Marco teórico 17 4.1. Origen de la televisión. 17 4.2. Cuánto tiempo le dedican los niños a la tv. 18 4.3. Educación y televisión. 18 4.4. Roles de género y televisión. 19 4.5. Violencia en tv. 21 4.5.1. Los programas de contenido violento. 22 4.5.2. Violencia televisiva y comportamiento agresivo. 23 4.5.2.1. Agresividad 26 4.6. Efectos de la tv en la conducta. 28 4.7. Investigaciones de la agresividad en contextos educativos. 29 4.8. Información de la institución educativa Celestin Freinet. 31 4.8.1. Misión. 31 4.8.2. Visión. 31 4.8.3. Aspectos legales de la institución 32 4.8.4. Su pedagogía. 33 5 5. Diseño metodológico 34 5.1. Tipo de investigación y diseño 34 5.2. Población 34 5.3. Técnicas e instrumentos 35 6. Análisis de resultados 36 6.1. Resultados en cuadro de la observación no participante 36 6.2. Resultados y análisis de información en gráficos, correspondientes a las preguntas de la encuesta. 37 7. Discusión de resultados 46 7.1 Cuadro de análisis de resultados 53 8. CONCLUSIONES 58 9. RECOMENDACIONES 61 10. Bibliografía 63 11. Anexo 65 11.1. Gráficos de los programas televisivos. 65 11.2. Declaración de consentimiento informado. 91 1
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuervo Medina, J. F. Restrepo Vélez, N. y Pineda Henao, T. (2008). La influencia que tiene la televisión en el comportamiento agresivo y en otros aspectos generales de la vida infantil, en los niños de 8 - 11 años, de cuarto y quinto grado de la institución educativa Celestin Freinet del municipio de Itagü (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.