Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3585
Exportar a:
Title: Síndrome de burnout en el personal docente de básica primaria de la Institución Educativa el bosque de la ciudad de Medellín 2008.
Author: Jiménez Márquez, Salvador
Correa Builes, Julián
Morad Ochoa, Suad Zaida
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Keywords: Síndrome de burnout
psicología clínica
Docentes
Instituciones educativas
Abstract: Transcurrida la experiencia de la realización de las practicas en la institución educativa Colegio Universidad Cooperativa El Bosque, se hallaron problemáticas y sintomatologías que en ese momento permitían lanzar un juicio hipotético sobre la posible presencia del síndrome de Burnout en el cuerpo de docentes de dicha institución, por lo cual se decidió realizar una investigación que nos permitiera demostrar si la hipótesis era cierta. Otra de las causas que motivaron a encaminar este trabajo al cuerpo de docentes, fue la carencia de investigaciones de este fenómeno en Antioquia, especialmente en el cuerpo de docentes. Acto seguido de lanzar la hipótesis investigativa hubo la necesidad de remitirse a las investigaciones previas en este campo y a los autores mas reconocidos tales como Freudenberger, Cristina Maslach y Susan Jackson, con la finalidad de ampliar en esos momentos el vago conocimiento que se poseía frente a dicha problemática y por ende, contar con unas bases teóricas sólidas que permitieran hacer de este trabajo investigativo una labor que cumpliera con los parámetros científicos. Nuestro principal objetivo era determinar si en los docentes se encontraba la presencia del síndrome de Burnout, por lo tanto se desglosaron otras metas, que se basaron en esclarecer en primera instancia la presencia de altos niveles de estrés y cada uno de los síntomas propios del síndrome de Burnout, que se manifiestan a través de agotamiento emocional, baja realización personal y despersonalización.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento y formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia conceptual. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.2 Bases teóricas del síndrome de burnout. -- 4.3 Identificación sintomatológica del síndrome de burnout. -- 4.3.1 Factores asociados al desarrollo del síndrome de Burnout. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Nivel de investigación. -- 5.2 Tipo de estudio. -- 5.3 Enfoque. -- 5.4 Población – muestra. -- 5.5 Procedimiento de aplicación de instrumentos. -- y recolección de datos. -- 5.6 Operacionalización de categorías de análisis. -- 5.6 Técnicas e instrumentos. -- 5.6.1 Observación no participante. -- 5.6.2 Test síndrome de burnout. -- 5.6.3 Entrevista semiestructurada. -- 5.6.4 Taller. -- 6. Tabulación análisis y reducción de la información. -- 6.1 Cuestionario de burnout de maslach. -- 6.1.1 Baja Realización Personal. -- 6.1.2 Despersonalización. -- 6.1.3 Agotamiento emocional. -- 6.2 Entrevista semiestructurada. -- 7. Triangulación de la información. -- 8. Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos 68. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jiménez Márquez, S. Correa Builes, J. y Morad Ochoa, S. Z. (2008). Síndrome de burnout en el personal docente de básica primaria de la Institución Educativa el bosque de la ciudad de Medellín 2008 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3585
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_síndrome_burnout_personal..pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.