Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3585
Title: Síndrome de burnout en el personal docente de básica primaria de la Institución Educativa el bosque de la ciudad de Medellín 2008.
Author: Jiménez Márquez, Salvador
Correa Builes, Julián
Morad Ochoa, Suad Zaida
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Keywords: Síndrome de burnout
psicología clínica
Docentes
Instituciones educativas
Description: La necesidad de ahondar en un trabajo investigativo sobre el síndrome de Burnout en la institución el Bosque, surge porque se percibe la posible presencia de varios síntomas característicos de este síndrome en los docentes de dicha institución, por lo cual se genera la necesidad de investigar y determinar la posible presencia de Burnout, con la finalidad de comprobar el supuesto (posible presencia del síndrome del quemado en los docentes de la Institución Educativa El Bosque) donde se orienta en el presente dicha investigación. Esta investigación va dirigida principalmente a detectar los principales síntomas y detonadores de la presencia del Síndrome de Burnout en la Institución Educativa el Bosque, con el fin de transmitir el conocimiento de la necesidad de una intervención psicológica e interdisciplinaria, ya que la presencia del Burnout puede llegar a grados de deterioro significativos en la calidad de vida del individuo y por ende, conlleva a la perdida del sentido de vida, del compromiso con su que hacer pedagógico y genera un profundo malestar en sus relaciones interpersonales. Se pretende aportar un conocimiento científico sobre los síntomas que denotan la posible presencia del síndrome de Burnout en la Institución Educativa El Bosque, como son el agotamiento emocional, la despersonalización o deshumanización, la falta de realización personal y los síntomas físicos de estrés. Con la finalidad de ampliar la percepción de dicho fenómeno a la población investigada y generar en estos la necesidad de una participación activa, para fomentar espacios laborales saludables.
Abstract: Transcurrida la experiencia de la realización de las practicas en la institución educativa Colegio Universidad Cooperativa El Bosque, se hallaron problemáticas y sintomatologías que en ese momento permitían lanzar un juicio hipotético sobre la posible presencia del síndrome de Burnout en el cuerpo de docentes de dicha institución, por lo cual se decidió realizar una investigación que nos permitiera demostrar si la hipótesis era cierta. Otra de las causas que motivaron a encaminar este trabajo al cuerpo de docentes, fue la carencia de investigaciones de este fenómeno en Antioquia, especialmente en el cuerpo de docentes. Acto seguido de lanzar la hipótesis investigativa hubo la necesidad de remitirse a las investigaciones previas en este campo y a los autores mas reconocidos tales como Freudenberger, Cristina Maslach y Susan Jackson, con la finalidad de ampliar en esos momentos el vago conocimiento que se poseía frente a dicha problemática y por ende, contar con unas bases teóricas sólidas que permitieran hacer de este trabajo investigativo una labor que cumpliera con los parámetros científicos. Nuestro principal objetivo era determinar si en los docentes se encontraba la presencia del síndrome de Burnout, por lo tanto se desglosaron otras metas, que se basaron en esclarecer en primera instancia la presencia de altos niveles de estrés y cada uno de los síntomas propios del síndrome de Burnout, que se manifiestan a través de agotamiento emocional, baja realización personal y despersonalización.
Table Of Contents: Introducción 6 1. Planteamiento y formulación del problema 8 2. Justificación 13 3. Objetivos 15 3.1 Objetivo general 15 3.2 Objetivos específicos 15 4. Marco de referencia conceptual 16 4.1 Antecedentes 16 4.2 Bases teóricas del síndrome de burnout 19 4.3 Identificación sintomatológica del 30 síndrome de burnout 4.3.1 Factores asociados al desarrollo del síndrome de Burnout 32 5. Diseño metodológico 35 5.1 Nivel de investigación 35 5.2 Tipo de estudio 35 5.3 Enfoque 36 5.4 Población – muestra 36 5.5 Procedimiento de aplicación de instrumentos 37 y recolección de datos 7 5.6 Operacionalización de categorías de análisis 38 5.6 Técnicas e instrumentos 40 5.6.1 Observación no participante 40 5.6.2 Test síndrome de burnout 40 5.6.3 Entrevista semiestructurada 40 5.6.4 Taller 41 6. Tabulación análisis y reducción de la información. 42 6.1 Cuestionario de burnout de maslach 42 6.1.1 Baja Realización Personal 42 6.1.2 Despersonalización 46 6.1.3 Agotamiento emocional 49 6.2 Entrevista semiestructurada 55 7. Triangulación de la información 58 8. Conclusiones 63 Recomendaciones 65 Bibliografía 66 Anexos 68
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jiménez Márquez, S. Correa Builes, J. y Morad Ochoa, S. Z. (2008). Síndrome de burnout en el personal docente de básica primaria de la Institución Educativa el bosque de la ciudad de Medellín 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.