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Title: Estudio de fatibilidad para la creación de la empresa de comidas rápidas mr. papa y cía ltda.
Author: Benjumea Arcila, Libardo
Pineda Escobar, Luis Mauricio
Issue Date: 27-Mar-2007
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Ruben Darío
Keywords: Estudios de factibilidad
Imagen corporativa
Normatividad
Industria de alimentos
Mr. papa y cia Ltda. (comidas rápidas)
Comidas rápidas
Creación de empresas
Description: En la actualidad las comidas rápidas para la mayoría de las personas son una de las principales alternativas a la hora de alimentarse ya sea por la velocidad en que se mueve la sociedad actual, economía o gustos en particular. Por esta razón y por su gran aceptación el mercado de las comidas rápidas se ha convertido en uno de los más competidos ya sea formal o informalmente. En Colombia la papa siempre ha sido considerada como un acompañante o complemento perfecto para toda clase de comidas en especial las comidas rápidas, pero hasta el momento no se le ha dado la importancia como base fundamental en la alimentación y elemento principal a la hora de innovar en nuevos productos que se puedan ofrecer a un mercado exigente y necesitado de experimentar y conocer nuevas alternativas. El proyecto de investigación de la viabilidad de la empresa MR. PAPA LTDA, tiene por objetivo alinear las sinergias de lo formal e informal como estrategia para llegar a más público, investigando constantemente en recetas y presentaciones de la papa a nivel internacional que permitan innovar en productos no conocidos en el mercado local y posicionar una marca reconocida por su imagen, calidad, higiene, servicio y buenos precios. Como se puede observar en el análisis realizado al interior del estudio, la aceptación de los encuestados y la factibilidad del proyecto arrojo resultados altamente positivos ya que se convierte en una alternativa novedosa que contribuye a la satisfacción de las necesidades del mercado. Para finalizar se espera que esta propuesta incite al lector a interesarse por el proyecto que se pone en consideración.
Abstract: La idea de constituir la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA., surge por la necesidad actual en el país de impulsar nuevas oportunidades de empleo y de generación de ingresos, donde somos todos llamados a trabajar en la creación de nuevas empresas. La microempresa es una alternativa para enfrentar un mercado cada vez más exigente y competitivo, que se debe desafiar ofreciendo mejores productos y servicios, con la mejor calidad, precios justos y menores tiempos de entrega. El estilo de vida del hombre de hoy ha originado una serie de cambios en sus hábitos alimenticios en los que se buscan equilibrio en la nutrición, economía, pequeñas porciones y disminución de tiempos. El proyecto de investigación de la factibilidad de la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA., tiene por objetivo alinear las sinergias de lo formal e informal como estrategia para llegar a más publico, investigando constantemente en recetas y presentaciones de la papa a nivel internacional que permitan innovar en productos no conocidos en el mercado local y posicionar una marca reconocida por su imagen, calidad, higiene, servicio y buenos precios. El estudio de mercados para la puesta en marcha de este proyecto se realizó en las comunas 11 (Laureles – Estadio), 12 (La América), 14 (Poblado), 15 (Guayabal) y 16 (Belén) de la ciudad de Medellín, con una población de 598.700 personas y una muestra de 196 personas pertenecientes al sector definido, arrojando como resultado las siguientes respuestas: Los encuestados en un 92% manifestaron visitar puntos de venta de comidas rápidas y en su gran mayoría como mínimo una vez por semana. Para las personas encuestadas la calidad y la higiene son los aspectos más importantes y lo que más esperan encontrar en un punto de venta de comidas rápidas, otros aspectos puestos en consideración y con porcentajes importantes de espera de los encuestados son la rapidez y el precio. El 66% de las personas encuestadas manifiestan que la papa es un alimento fundamental en la alimentación diaria y además la aceptan como un complemento o acompañamiento ideal para cualquier plato. El compartir con la familia es el principal aspecto que lleva a las personas a visitar este tipo de negocios por ser comidas para todos los gustos y edades. Después de realizar el estudio de mercados, se concluye que las comidas rápidas son un mercado muy competido informal y formalmente pero el proyecto con la innovación de recetas y nuevas presentaciones de la papa incursionara con fuerza posicionando su imagen buscando que sus puntos móviles se conviertan en fijos cuando su ubicación estratégica y aceptación por parte del público así lo demande. Los consumidores de MR. PAPA son niños, jóvenes y adultos residentes del sector que buscan alternativas para comer en familia, pareja o solos, según sus necesidades ya sean por tiempo, calidad, higiene, innovación o buen precio. La demanda potencial de MR. PAPA es muy amplia, dado que la papa como alimento esencial en la alimentación de los colombianos es de gran aceptación en todas sus presentaciones y aunque se presente mucha competencia en el mercado de comidas rápidas no se encuentran negocios que se especialicen en la papa colocándola como plato fuerte en el menú, fortaleza que se explotara con una imagen de gran recordación, calidad y buen servicio. Los productos de la marca MR. PAPA puede llegar a todos los estratos socio-económicos por la flexibilidad que maneja en sus puntos de venta y cuando el precio de la papa baje porque hay mucha oferta en el mercado se ofrecerán promociones como la hora feliz ó las ya conocidas 2 X 1. Una vez realizado el respectivo estudio de factibilidad del negocio donde se tuvo parámetros de calificación tales como: el valor presente neto, la relación costo beneficio, la tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión, se llegó a la conclusión que el negocio es viable y como un punto de gran importancia, se puede observar cómo la recuperación del capital invertido por los socios ($60.000.000) se logra al año, tres meses y 16 días. Como se había reseñado antes los productos MR. PAPA están dirigidos a todo el publico en general y el valor promedio de cada plato es de seis mil seis cientos pesos ($6.600). Los días de servicio programados para atención en el año son los 365 días. Se tiene un estimativo de que diariamente se venderán en promedio doscientos cincuenta (250) platos que multiplicados por los trescientos sesenta y cinco días del año nos da como resultado noventa y un mil doscientos cincuenta (91.250) platos. El costo de cada plato será de tres mil pesos (3.000), estos costos son el promedio de la materia prima del portafolio de productos. Es importante anotar que para la creación de la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA. Los socios tienen presupuestado aportar $30.000.000 cada uno para un capital inicial de $60.000.000. Para finalizar, se considera relevante anotar que el estudio económico financiero de la sociedad se hizo con una proyección a cinco años, partiendo desde el año 2007, y se tuvo en cuenta los siguientes indicadores económicos: IPC, PIB, Inflación (datos aproximados suministrados por el DANE), Impuesto de renta y complementarios, estudios de oferta y demanda entre otros.
Table Of Contents: Glosario 11 Resumen 13 Introducción 16 1. Definición del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Espacial 18 2.2 Temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo general 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco teórico 22 5.1 Antecedentes 22 5.2 Bases teóricas 24 5.2.1 Importancia de la administración en la creación de empresa 25 5.2.2 Servicio 27 5.2.3 Mercado 27 5.2.4 Calidad 28 5.2.5 Compras 29 5.2.6 Normatividad de empresas manipuladoras de alimentos 29 5.2.7 Apoyo del estado 30 6. Hipótesis 32 7. Variables 33 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de investigación 35 8.2 Método de investigación 35 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 35 8.3.1 Fuentes primarias 35 8.3.2 Fuentes secundarias 35 9. Población y muestra 36 9.1 Población 36 9.2 Muestra 36 9.3 Formulación de la muestra 36 9.4 Cálculo de la muestra 36 10. Aspectos administrativos 37 10.1Talento humano 37 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos 37 10.3 Recursos institucionales 37 10.4 Recursos financieros 37 11. Cronograma de actividades 38 12. Diseño de análisis 39 13. Estudio para conocer la viabilidad del proyecto 41 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 41 13.2 Análisis general 50 14. Evaluación de las condiciones del mercado en cuanto a la parte financiera en lo que tiene que ver con el costo que representa la realización del proyecto 51 14.1 Estimativo y proyecciones 51 14.1.1 Gastos preoperativos 52 14.2 Parámetros y políticas de la empresa 52 14.2.1 Políticas de ventas 52 14.2.2 Política del precio de venta 52 14.2.3 Política de gasto de nómina 53 14.2.4 Política tributaria 54 14.2.5 Políticas patrimoniales 54 14.2.6 Política de dividendos 54 14.2.7 Políticas de gasto de administración 54 14.2.8 Políticas salariales 54 15. Análisis para la puesta en marcha de la empresa Basados en estudio de mercado antes realizado 56 15.1 Estudio económico financiero 56 16. Desarrollar un portafolio de productos variado, con calidad y que aporten un nivel nutritivo en la escala alimenticia del público en general 70 16.1 Portafolio de productos 71 16.1.1 Recetas de productos 71 16.1.1.1 Papas a la norteña 71 16.1.1.2 Tacos de papa con chorizo 72 16.1.1.3 Papas especiales 72 16.1.1.4 Papas con maní 72 16.1.1.5 Filete con papas a la limeña 72 16.1.1.6 Papas doradas con pescado 73 16.1.1.7 Bolitas de papa 73 16.1.1.8 Ensalada de papas con atún 73 16.1.1.9 Salchipapa 73 16.1.1.10 Salchipapa especial 73 16.2 Carta de productos 75 17. Crear una marca e imagen corporativa que al mediano plazo sea reconocido y tenga un posicionamiento en el mercado 76 17.1 Logotipo y eslogan 76 18. Determinar la ubicación más favorable para los Puntos de venta fijos y móviles 77 18.1 Punto fijo 79 18.2 Punto móvil número 1 79 18.3 Punto móvil número 2 79 18.4 Punto móvil número 3 79 18.5 Punto móvil número 4 79 18.6 Descripción de los carros para puntos móviles 80 19. Diseñar una estructura administrativa y operativa para el desarrollo del proyecto 82 19.1 Misión 82 19.2 Visión 82 19.3 Valores 82 19.3.1 Servicio 82 19.3.2 Calidad 82 19.3.3 Rapidez 82 19.3.4 Higiene 82 19.3.5 Responsabilidad 82 19.4 Organigrama 83 19.5 Matriz d.o.f.a. 84 19.5.1 Análisis de la matriz D.O.F.A. 84 19.5.2 Estrategias de la matriz D.O.F.A. 85 19.6 Manuales de funciones 87 19.7 Estudio de mercado 108 19.7.1 El producto 108 19.7.2 El mercado 108 19.7.3 La demanda 108 19.7.4 La oferta 108 19.7.5 El precio 108 19.7.6 Comercialización y distribución 109 19.8 Estudio técnico 109 19.8.1 Localización 109 19.8.2 Espacio físico 109 19.9 Estudio ambiental 110 19.10 Estudio legal 110 19.10.1 Acta de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada MR. papa Ltda. 110 19.10.2 Escritura de constitución 111 Conclusiones 116 Recomendaciones 117 Bibliografía 118
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Benjumea Arcila, L. & Pineda Escobar, L. M. (2007). Estudio de fatibilidad para la creación de la empresa de comidas rápidas mr. papa y cía ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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