Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3575
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa chocomarketing ltda en la ciudad de Medellín.
Author: Correa Restrepo, John Ramiro
González González, Gloria Lucía
Olaya Montoya, Juan David
Tovar Ardila, Jaider Yamid
Issue Date: 19-Dec-2006
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Dario
Keywords: Estudios de factibilidad
Normatividad estudios técnicos
Industria de alimentos
Estudios de mercado
Planeación estratégica
Chocomarketing Ltda.
Creación de empresas
Abstract: Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de realizar un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación de emblemas publicitarios en chocolate, la cual tendrá por nombre Chocomarketing Ltda.; se encontró que dadas las circunstancias del mercado, la disposición de la demanda y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto; la creación de tal empresa se considera viable, por tanto se iniciaron los estudios técnico, administrativo, financiero, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las entidades bancarias, los moteles, hoteles y concesionarios automotrices, de los cuales se extrajo una muestra de 67 empresas. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de las empresas encuestadas. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones normativas bajo las cuales opera la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la empresa.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Apoyo del Estado. -- 5.2.2 Empresario. -- 5.2.3 Importancia de la administración en la creación de empresas. -- 5.2.4 Planeación administrativa. -- 5.2.5 Planeación financiera. -- 5.2.6 Planeación de mercadeo. -- 5.2.7 Servicio al cliente. -- 5.2.8 Evolución de la competencia y de las necesidades del cliente. -- 5.2.9 Mercado. -- 5.2.10 Calidad. -- 5.2.11 Normatividad empresas de alimentos y etiquetas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la muestra. -- 9.4 Cálculo de la muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación del mercado objetivo para poder incursionar con los emblemas en chocolate y evaluar la aceptación del producto en el segmento seleccionado. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis general de la encuesta. -- 13. Realización y análisis de los estudios pertinentes para determinar la viabilidad técnica, ambiental, legal y de mercado del proyecto. -- 13.1 Estudio de mercado. -- 13.1.1 El producto. -- 13.1.2 El mercado. -- 13.1.3 La demanda. -- 13.1.4 La oferta. -- 13.1.5 El precio. -- 13.1.6 Comercialización y distribución. -- 13.2 Estudio técnico. -- 13.2.1 Localización. -- 13.2.2 Espacio físico. -- 13.2.3 Capacidad. -- 13.3 Estudio ambiental. -- 13.4 Estudio legal. -- 13.4.1 Acta de constitución de la sociedad de Responsabilidad Limitada Chocomarketing Ltda. -- 13.4.2 Constitución de la sociedad de Responsabilidad Ltda. -- 13.4.3 Trámites ante Cámara de Comercio. -- 13.4.4 Obligaciones laborales y parafiscales. -- 13.4.5 Normas Registro Sanitario (INVIMA). -- 14. Definición del tamaño de la unidad productiva y sus directrices organizacionales. -- 14.1 Estudio administrativo. -- 14.1.1 Estructura organizacional. -- 14.1.2 Misión. -- 14.1.3 Visión. -- 14.1.4 Políticas corporativas. -- 4.1.5 Análisis matriz Dofa. -- 14.1.6 Estrategias y planes de acción. -- 14.1.7 Valores. -- 14.1.8 Manuales de funciones. -- 14.1.9 Flujogramas. -- 15. Evaluación de la factibilidad del proyecto. -- 15.1 Proyección de la demanda. -- 15.2 Proyección de ingresos. -- 15.3 Costo mano de obra directa. -- 15.4 Punto de equilibrio anual. -- 15.4.1 Punto de equilibrio en unidades. -- 15.4.2 Punto de equilibrio en pesos. -- 15.5 Análisis financiero. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a. logotipo. -- Anexo b. modelo de la encuesta. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Restrepo, J. R. González González, G. L. Olaya Montoya, J. D. y Tovar Ardila, J. Y. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa chocomarketing ltda en la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3575
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_estudio_factibilidad_creacion.pdf932.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.