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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa chocomarketing ltda en la ciudad de Medellín.
Author: Correa Restrepo, John Ramiro
González González, Gloria Lucía
Olaya Montoya, Juan David
Tovar Ardila, Jaider Yamid
Issue Date: 19-Dec-2006
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Dario
Keywords: Estudios de factibilidad
Normatividad estudios técnicos
Industria de alimentos
Estudios de mercado
Planeación estratégica
Chocomarketing Ltda.
Creación de empresas
Description: Con el presente trabajo se busca aplicar todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera de Administración de Empresas, con el estudio de factibilidad de la creación de una empresa de emblemas en chocolate. Se encontrarán plasmados todos los elementos requeridos para comprobar la viabilidad de la puesta en marcha de la empresa Chocomarketing Ltda., considerando cada uno de los aspectos administrativos, técnicos, legales, financieros, entre otros. La base del presente estudio es la intención de generar fuentes de empleo dignas y estables para el personal que se vincule con la futura organización y proporcionar un desarrollo personal que redunde en mejoramiento de la calidad de vida de los gestores del mismo. Este estudio, más que un requisito parcial para acceder al título de administradores de empresas, es un planteamiento teórico de una idea de empresa que pretende ser llevada a la realidad.
Abstract: Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de realizar un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación de emblemas publicitarios en chocolate, la cual tendrá por nombre Chocomarketing Ltda.; se encontró que dadas las circunstancias del mercado, la disposición de la demanda y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto; la creación de tal empresa se considera viable, por tanto se iniciaron los estudios técnico, administrativo, financiero, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las entidades bancarias, los moteles, hoteles y concesionarios automotrices, de los cuales se extrajo una muestra de 67 empresas. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de las empresas encuestadas. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones normativas bajo las cuales opera la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la empresa.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Delimitación espacial 18 2.2 Delimitación temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.2 Bases teóricas 22 5.2.1 Apoyo del Estado 23 5.2.2 Empresario 24 5.2.3 Importancia de la administración en la creación de empresas 24 5.2.4 Planeación administrativa 24 5.2.5 Planeación financiera 24 5.2.6 Planeación de mercadeo 25 5.2.7 Servicio al cliente 25 5.2.8 Evolución de la competencia y de las necesidades del cliente 26 5.2.9 Mercado 26 5.2.10 Calidad 27 5.2.11 Normatividad empresas de alimentos y etiquetas 27 6. Hipótesis 30 7. Variables 31 8. Metodología general del trabajo 32 8.1 Tipo de investigación 32 8.2 Método de investigación 32 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 32 8.3.1 Fuentes primarias 32 8.3.2 Fuentes secundarias 32 9. Población y muestra 33 9.1 Población 33 9.2 Muestra 33 9.3 Formulación de la muestra 33 9.4 Cálculo de la muestra 33 10. Aspectos administrativos 35 10.1 Talento humano 35 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos 35 10.3 Recursos institucionales 35 10.4 Recursos financieros 35 10.5 Cronograma de actividades 36 11. Diseño de análisis 37 12. Identificación del mercado objetivo para poder incursionar con los emblemas en chocolate y evaluar la aceptación del producto en el segmento seleccionado 38 12.1 Tabulación, graficación e interpretación 38 de la encuesta 12.2 Análisis general de la encuesta 46 13. Realización y análisis de los estudios pertinentes para determinar la viabilidad técnica, ambiental, legal y de mercado del proyecto. 47 13.1 Estudio de mercado 47 13.1.1 El producto 47 13.1.2 El mercado 47 13.1.3 La demanda 47 13.1.4 La oferta 48 13.1.5 El precio 48 13.1.6 Comercialización y distribución 48 13.2 Estudio técnico 49 13.2.1 Localización 49 13.2.2 Espacio físico 50 13.2.3 Capacidad 50 13.3 Estudio ambiental 50 13.4 Estudio legal 51 13.4.1 Acta de constitución de la sociedad de Responsabilidad Limitada Chocomarketing Ltda. 51 13.4.2 Constitución de la sociedad de Responsabilidad Ltda. 53 13.4.3 Trámites ante Cámara de Comercio 57 13.4.4 Obligaciones laborales y parafiscales 59 13.4.5 Normas Registro Sanitario (INVIMA) 61 14. Definición del tamaño de la unidad productiva y sus directrices organizacionales 63 14.1 Estudio administrativo 63 14.1.1 Estructura organizacional 63 14.1.2 Misión 63 14.1.3 Visión 63 14.1.4 Políticas corporativas 64 14.1.5 Análisis matriz DOFA 65 14.1.6 Estrategias y planes de acción 66 14.1.7 Valores 67 14.1.8 Manuales de funciones 68 14.1.9 Flujogramas 79 15. Evaluación de la factibilidad del proyecto 91 15.1 Proyección de la demanda 91 15.2 Proyección de ingresos 92 15.3 Costo mano de obra directa 93 15.4 Punto de equilibrio anual 95 15.4.1 Punto de equilibrio en unidades 95 15.4.2 Punto de equilibrio en pesos 96 15.5 Análisis financiero 97 16. Conclusiones 98 17. Recomendaciones 99 Bibliografía 100 Anexo a. logotipo 101 Anexo b. modelo de la encuesta 102
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Restrepo, J. R. González González, G. L. Olaya Montoya, J. D. & Tovar Ardila, J. Y. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa chocomarketing ltda en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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