Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3574
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una agencia de turismo emisivo hacia la zona de Urabá.
Author: Espitia Zapata, Jhonson
Moreno Ochoa, Nidia Shirley
Restrepo Benjumea, Beatríz Elena
Issue Date: 19-Dec-2006
Advisor / Validator: Bohorquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: Estudios de factibilidad
Urabá (Antioquia)
Turismo
Creación de empresas
Abstract: Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad de la creación de una agencia de turismo emisivo hacia la zona de Urabá, en el cual se analizaron los factores que condicionan la competitividad del sector turístico, y a partir del mismo se buscó proponer estrategias que contribuyan a la creación, posicionamiento y permanencia en el mercado. Se pudo establecer que la Zona de Urabá es una región que se está empezando a promocionar y a demandar, ya que los resultados analizados mostraron interés real por el producto turístico hacia esta zona. Se requiere constante innovación, servicio e infraestructura acorde con las necesidades de los clientes, ya que éstos son exigentes a la hora de seleccionar un destino turístico. Se adaptó una estructura administrativa de acuerdo a lo estudiado, dando así una imagen corporativa propia, acorde con la empresa proyectada. El estudio realizado arrojó que el proyecto es factible financieramente, ya que el margen de utilidad es representativo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 El consumidor. - 5.2.2 Atracciones del destino turístico. -- 5.2.3 Segmentación del mercado turístico. -- 5.2.4 Precio del producto turístico al consumidor. -- 5.2.5 Clasificación del turismo. -- 5.2.6 Oferta turística. -- 5.2.7 La gestión de publicidad y promoción en las agencias detallistas. -- 5.2.8 Tipos de empresas que se pueden constituir. -- 5.2.9 Requisitos para la creación de una empresa unipersonal. -- 5.2.10 Estudio financiero. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha en la ciudad de Medellín, de una agencia de turismo emisivo hacia la zona de Urabá. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis general de las encuestas. -- 12.3 Identificación de competidores. -- 12.4 Identificación de proveedores. -- 12.5 Segmentación de mercado. -- 12.5.1 Perfil de los clientes y su segmentación. -- 12.5.2 Caracterización del cliente. -- 12.5.3 Ubicación de los clientes. -- 12.5.4 Investigación del mercado. -- 12.6 Área geográfica a cubrir. -- 13. Análisis de las condiciones de servicio e infraestructura que ofrece la zona de Urabá para garantizar un excelente servicio. -- 13.1 Productos y servicios. -- 13.2 Proceso de operación. -- 13.3 Plan de mercadeo. -- 13.3.1 Estrategias de mercado. -- 13.3.2 Planes de acción. -- 13.3.3 Estrategias de la matriz DOFA. -- 13.3.4 Ilustración de la Matriz DOFA para la creación de la empresa Banana’s Tour’s. -- 13.3.5 Políticas de precios. -- 14. Diseño de la estructura administrativa que reúna las condiciones necesarias para el inicio de las operaciones de la empresa. -- 14.1 Imagen corporativa. -- 14.1.1 Misión. -- 14.1.2 Visión. -- 14.1.3 Política de calidad. -- 14.1.4 Valores corporativos. -- 14.1.5 Organigrama. -- 14.2 Manual de competencias y responsabilidades. -- 14.2.1 Políticas. -- 14.2.2 Descripción de cargos y perfiles. -- 15. Análisis de las alternativas de constitución de la empresa, estableciendo la mejor opción. -- 16. Evaluación de la factibilidad financiera del proyecto que permita alcanzar los objetivos básicos financieros: crecimiento, supervivencia y rentabilidad. -- 16.1 Proyección de la demanda. -- 16.2 Estudio financiero. -- 17. Conclusiones. -- 18. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a. formato de encuesta. -- Anexo b. escritura de constitución de Banana’s tours. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Espitia Zapata, J. Moreno Ochoa, N. S. y Restrepo Benjumea, B. E. (2006). Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una agencia de turismo emisivo hacia la zona de Urabá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3574
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_estudio_factibilidad_creacion.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.