Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3573
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de mudanzas con énfasis en decoración de interiores.
Author: Cardona Laverde, Francisco Javier
Gañan Acosta, Robby Nelson
Sanclemente Jiménez, Anderson Tobias
Issue Date: 18-Dec-2006
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Darío
Keywords: Estudios de factibilidad
Medellín
Urbanismo
Decoración de interiores
Creación de empresas
Abstract: La idea de constituir la empresa mudanzas y decoraciones con estilo y compañía limitada, surge de la necesidad manifiesta de una gran mayoría de personas que ven en los trasteos de bienes muebles algo desilusionante, caótico y agotador. El salir de un lugar donde todo se encuentra organizado, al gusto de cada quien, con el trabajo que representa desarmar, empacar y cargar todo el menaje, con las preocupaciones pertinentes, de la ocasión, y si se le suma la incertidumbre que representa el trasteo en sí, el no saber si la empresa contratada tendrá los cuidados necesarios con los bienes que le son entregados. Posteriormente la ubicación y organización de los bienes, muebles y enseres en el nuevo lugar de residencia, da como resultado final el no querer saber nada de trasteos o por lo menos buscar una alternativa que le minimice la incertidumbre, el trabajo y el tiempo, que lo lleve a disfrutar del lugar de habitación. Ante el inconformismo expuesto con anterioridad, se realizó un estudio de mercados mediante encuestas en el barrio Belén con una población de 24.272 personas y una muestra de 370 en sectores tales como La Mota, Malibú, La Palma, Rosales entre otros, todos de estrato 5 y 6 arrojando como resultado las siguientes respuestas: Los encuestados en su mayoría, manifestaron no conocer ninguna empresa que preste el servicio de mudanzas que incluya el empaque, cargue, descargue y ubicación de los bienes, muebles y enseres en el nuevo lugar de hábitat. La inmensa mayoría de personas encuestadas, manifestaron complacencia por la creación de una empresa con las características antes mencionadas. Más del 35% de las personas encuestadas ha cambiado de lugar de residencia en los últimos dos años. Al 64% de las personas que se mudaron en los últimos dos años el trasteo les costó entre $300.001 y $400.000. Después de realizar el estudio de mercados, se concluye que existe una gran demanda del servicio en el mercado, para tan poca oferta (ninguna empresa de este estilo registrada en la Cámara de Comercio). Uno de los resultados de mayor relevancia en la investigación realizada, fue el conocer qué proyectos nuevos de construcción para estratos 5 y 6 se vienen adelantando y se adelantarán en la ciudad de Medellín para los años 2006 y 2007, ya que las personas que a futuro ocuparán estas viviendas, serían clientes potenciales de la empresa. Una vez realizado el respectivo estudio de factibilidad del negocio donde se tuvo parámetros de calificación tales como: el valor presente neto, la relación costo beneficio, la tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión, se llegó a la conclusión que el negocio es viable, y como algo trascendental se puede observar cómo la recuperación del capital invertido por los socios ($9.000.000) se logra en un año, tres meses y veinticinco días. Como se había reseñado anteriormente el mercado objetivo de esta propuesta de servicio, va dirigido para familias de estrato 5 y 6 ya que el costo de cada servicio será inicialmente de $600.000. El estimativo de servicios prestados semanalmente es de tres para los días hábiles (lunes a viernes) y de dos diarios para los días no hábiles (sábados, domingos y festivos). Es importante anotar que para la creación de la empresa Mudanzas y Decoraciones con Estilo y Cia. Ltda. los socios tienen presupuestado aportar $3.000.000 cada uno para un capital inicial de $9.000.000. Para finalizar, se considera importante anotar que el estudio económico financiero de la sociedad se hizo con una proyección a cinco años, partiendo desde el año 2007, y se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores económicos: IPC, PIB, Inflación (datos aproximados suministrados por el DANE), Impuesto de renta y complementarios, estudios de oferta y demanda entre otros.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Exploratorio. -- 8.1.2 Investigativo. -- 8.1.3 Experimental. -- Métodos de investigación. -- Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Analítico. -- 8.2.4 Descriptivo. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Primarias. -- 8.3.2 Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Recurso humano. -- 10.2 Recursos financieros. -- 10.3 Recursos técnicos. -- 10.4 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Verificación de la demanda del servicio de mudanzas a través de un estudio de mercados. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis general. -- 13. Evaluación de las condiciones del mercado en cuanto a la parte financiera en lo que tiene que ver con el costo que representa la realización del proyecto de mudanzas. -- 13.1 Estimativo y proyecciones. -- 13.2 Gastos preoperativos. -- 14. Análisis para la puesta en marcha de la empresa basados en estudio de mercado antes realizado. -- 14.1 Estudio económico financiero. -- 14.2 Notas a los estados financieros. -- 15. Investigación realizada sobre qué proyectos urbanísticos se vienen adelantando en la ciudad de Medellín para estratos 5 y 6. -- 15.1 Comportamiento de la vivienda nueva en Medellín durante marzo de 2006. -- 15.1.1 Oferta de inmuebles. -- 15.1.2 Ventas del mes de marzo de 2006. -- 15.1.3 Cuadro resumen estudio de oferta. -- 15.1.4 Resultado estudio parametrizado de ventas. -- 15.1.5 Soporte de ventas por proyecto. -- 16. Proponer la creación de una empresa dedicada al servicio de mudanzas y decoraciones de bienes muebles e inmuebles. -- 16.1 Estudio de mercado. -- 16.1.1 La oferta. -- 16.1.2 El precio. -- 16.1.3 Comercialización y distribución. -- 16.1.4 La demanda. -- 16.1.5 El producto. -- 16.1.6 El mercado. -- 16.2 Estudio técnico. -- 16.2.1 Localización. -- 16.2.2 Espacio físico. -- 16.3 Estudio legal. -- 16.3.1 Acta de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada mudanzas con estilo y cía. ltda. -- 16.3.2 Escritura de constitución. -- 17. Definir el tamaño de la unidad productiva y sus directrices organizacionales. -- 17.1 Misión. -- 17.2 Visión. -- 17.3 Valores corporativos. -- 17.3.1 Honestidad. -- 17.3.2 Responsabilidad. -- 17.3.3 Cumplimiento. -- 17.3.4 Respeto. -- 17.3.5 Confianza. -- 17.3.6 Creatividad. -- 17.3.7 Compromiso. -- 17.4. Organigrama. -- 17.5 Matriz dofa. -- 17.5.1 Análisis matriz dofa. -- 17.5.2 Estrategias. -- 17.6 Manuales de funciones. -- 17.7 Representación gráfica de los procesos. -- 17.8 Manual de procedimientos – flujograma. -- 17.9 Parámetros y políticas de la empresa. -- 17.9.1 Políticas de ventas (servicio). -- 17.9.2 Política del precio de venta. -- 17.9.3 Política del gasto nómina. -- 17.9.4 Política tributaria. -- 17.9.5 Políticas patrimoniales. -- 17.9.6 Política de dividendos. -- 17.9.7 Políticas de gastos administrativos. -- 17.9.8 Selección de personal. -- 17.9.9 Política salarial. -- 17.10 Acta recibo a satisfacción. -- 17.11 Pólizas de responsabilidad. -- 17.12 Inventario de muebles, enseres y otros. -- 18. Conclusiones. -- 19. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a : normas de tránsito que involucran el transporte de mudanzas de acuerdo al código nacional de tránsito (ley 769 de 2002). --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Laverde, F. J. Gañan Acosta, R. N. y Sanclemente Jiménez, A. T. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de mudanzas con énfasis en decoración de interiores (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3573
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.