Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3573
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de mudanzas con énfasis en decoración de interiores.
Author: Cardona Laverde, Francisco Javier
Gañan Acosta, Robby Nelson
Sanclemente Jiménez, Anderson Tobias
Issue Date: 18-Dec-2006
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Darío
Keywords: Estudios de factibilidad
Medellín
Urbanismo
Decoración de interiores
Creación de empresas
Description: El término mudanza para la mayoría de los seres humanos se convierte en sinónimo de caos, desorden, trabajo físico exagerado, deterioro, averías, pérdida de objetos, entre otros. No obstante, si se le agrega la palabra decoración, el caos tiende a mejorar, aunque el desgaste físico, las averías y las pérdidas pueden continuar. Pero si a lo anteriormente citado se le suma que alguien puede hacerlo por nosotros, a un precio razonable y garantizando el cuidado y la satisfacción total, entonces nadie se abstendría de cambiar de lugar de hábitat y por el contrario lo haría con gusto. El proyecto de empresa mudanzas y decoraciones con estilo tiene por objeto brindar satisfacción, confort y confianza a todas las personas que se ven abocadas al cambio de lugar de residencia, minimizando hasta casi el cien por ciento la incertidumbre de esta labor. Como se puede observar en el análisis realizado al interior del proyecto, la demanda del servicio es inmensamente superior a la oferta. El análisis de factibilidad del proyecto arrojó como resultado que más del ochenta y cinco por ciento de las personas aceptan esta clase de empresas de servicio, ya que les genera satisfacciones personales además de mejorar su índice de calidad de vida. Para finalizar se espera que lo novedoso del proyecto incite al lector a interesarse por la propuesta que se pone en consideración.
Abstract: La idea de constituir la empresa mudanzas y decoraciones con estilo y compañía limitada, surge de la necesidad manifiesta de una gran mayoría de personas que ven en los trasteos de bienes muebles algo desilusionante, caótico y agotador. El salir de un lugar donde todo se encuentra organizado, al gusto de cada quien, con el trabajo que representa desarmar, empacar y cargar todo el menaje, con las preocupaciones pertinentes, de la ocasión, y si se le suma la incertidumbre que representa el trasteo en sí, el no saber si la empresa contratada tendrá los cuidados necesarios con los bienes que le son entregados. Posteriormente la ubicación y organización de los bienes, muebles y enseres en el nuevo lugar de residencia, da como resultado final el no querer saber nada de trasteos o por lo menos buscar una alternativa que le minimice la incertidumbre, el trabajo y el tiempo, que lo lleve a disfrutar del lugar de habitación. Ante el inconformismo expuesto con anterioridad, se realizó un estudio de mercados mediante encuestas en el barrio Belén con una población de 24.272 personas y una muestra de 370 en sectores tales como La Mota, Malibú, La Palma, Rosales entre otros, todos de estrato 5 y 6 arrojando como resultado las siguientes respuestas: Los encuestados en su mayoría, manifestaron no conocer ninguna empresa que preste el servicio de mudanzas que incluya el empaque, cargue, descargue y ubicación de los bienes, muebles y enseres en el nuevo lugar de hábitat. La inmensa mayoría de personas encuestadas, manifestaron complacencia por la creación de una empresa con las características antes mencionadas. Más del 35% de las personas encuestadas ha cambiado de lugar de residencia en los últimos dos años. Al 64% de las personas que se mudaron en los últimos dos años el trasteo les costó entre $300.001 y $400.000. Después de realizar el estudio de mercados, se concluye que existe una gran demanda del servicio en el mercado, para tan poca oferta (ninguna empresa de este estilo registrada en la Cámara de Comercio). Uno de los resultados de mayor relevancia en la investigación realizada, fue el conocer qué proyectos nuevos de construcción para estratos 5 y 6 se vienen adelantando y se adelantarán en la ciudad de Medellín para los años 2006 y 2007, ya que las personas que a futuro ocuparán estas viviendas, serían clientes potenciales de la empresa. Una vez realizado el respectivo estudio de factibilidad del negocio donde se tuvo parámetros de calificación tales como: el valor presente neto, la relación costo beneficio, la tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión, se llegó a la conclusión que el negocio es viable, y como algo trascendental se puede observar cómo la recuperación del capital invertido por los socios ($9.000.000) se logra en un año, tres meses y veinticinco días. Como se había reseñado anteriormente el mercado objetivo de esta propuesta de servicio, va dirigido para familias de estrato 5 y 6 ya que el costo de cada servicio será inicialmente de $600.000. El estimativo de servicios prestados semanalmente es de tres para los días hábiles (lunes a viernes) y de dos diarios para los días no hábiles (sábados, domingos y festivos). Es importante anotar que para la creación de la empresa Mudanzas y Decoraciones con Estilo y Cia. Ltda. los socios tienen presupuestado aportar $3.000.000 cada uno para un capital inicial de $9.000.000. Para finalizar, se considera importante anotar que el estudio económico financiero de la sociedad se hizo con una proyección a cinco años, partiendo desde el año 2007, y se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores económicos: IPC, PIB, Inflación (datos aproximados suministrados por el DANE), Impuesto de renta y complementarios, estudios de oferta y demanda entre otros.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Espacial 18 2.2 Temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.2 Bases teóricas 22 6. Hipótesis 27 7. Variables 28 8. Metodología general del trabajo 29 8.1 Tipo de investigación 29 8.1.1 Exploratorio 29 8.1.2 Investigativo 29 8.1.3 Experimental 29 8.2 Métodos de investigación 29 8.2.1 Deductivo 29 8.2.2 Inductivo 30 8.2.3 Analítico 30 8.2.4 Descriptivo 30 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 30 8.3.1 Primarias 30 8.3.2 Secundarias 30 9. Población y muestra 31 10. Aspecto administrativo 32 10.1 Recurso humano 32 10.2 Recursos financieros 32 10.3 Recursos técnicos 32 10.4 Cronograma de actividades 33 11. Diseño de análisis 34 12. Verificación de la demanda del servicio de mudanzas a través de un estudio de mercados 36 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 36 12.2 Análisis general 42 13. Evaluación de las condiciones del mercado en cuanto a la parte financiera en lo que tiene que ver con el costo que representa la realización del proyecto de mudanzas. 43 13.1 Estimativo y proyecciones 43 13.2 Gastos preoperativos 44 14. Análisis para la puesta en marcha de la empresa basados en estudio de mercado antes realizado 45 14.1 Estudio económico financiero 45 14.2 Notas a los estados financieros 46 15. Investigación realizada sobre qué proyectos urbanísticos se vienen adelantando en la ciudad de Medellín para estratos 5 y 6. 57 15.1 Comportamiento de la vivienda nueva en Medellín durante marzo de 2006. 57 15.1.1 Oferta de inmuebles 57 15.1.2 Ventas del mes de marzo de 2006 62 15.1.3 Cuadro resumen estudio de oferta 69 15.1.4 Resultado estudio parametrizado de ventas 71 15.1.5 Soporte de ventas por proyecto 75 16. Proponer la creación de una empresa dedicada al servicio de mudanzas y decoraciones de bienes muebles e inmuebles. 78 16.1 Estudio de mercado 78 16.1.1 La oferta 78 16.1.2 El precio 78 16.1.3 Comercialización y distribución 78 16.1.4 La demanda 79 16.1.5 El producto 79 16.1.6 El mercado 79 16.2 Estudio técnico 79 16.2.1 Localización 79 16.2.2 Espacio físico 79 16.3 Estudio legal 79 16.3.1 Acta de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada mudanzas con estilo y cía. ltda. 79 16.3.2 Escritura de constitución 81 17. Definir el tamaño de la unidad productiva y sus directrices organizacionales 85 17.1 Misión 85 17.2 Visión 85 17.3 Valores corporativos 85 17.3.1 Honestidad 85 17.3.2 Responsabilidad 85 17.3.3 Cumplimiento 85 17.3.4 Respeto 85 17.3.5 Confianza 85 17.3.6 Creatividad 85 17.3.7 Compromiso 86 17.4. Organigrama 86 17.5 Matriz dofa 86 17.5.1 Análisis matriz dofa 87 17.5.2 Estrategias 88 17.6 Manuales de funciones 90 17.7 Representación gráfica de los procesos 106 17.8 Manual de procedimientos – flujograma 107 17.9 Parámetros y políticas de la empresa 108 17.9.1 Políticas de ventas (servicio) 108 17.9.2 Política del precio de venta 108 17.9.3 Política del gasto nómina 108 17.9.4 Política tributaria 108 17.9.5 Políticas patrimoniales 108 17.9.6 Política de dividendos 108 17.9.7 Políticas de gastos administrativos 108 17.9.8 Selección de personal 108 17.9.9 Política salarial 108 17.10 Acta recibo a satisfacción 110 17.11 Pólizas de responsabilidad 111 17.12 Inventario de muebles, enseres y otros 111 18. Conclusiones 118 19. Recomendaciones 119 Bibliografía 120 Anexo a : normas de tránsito que involucran el transporte de mudanzas de acuerdo al código nacional de tránsito (ley 769 de 2002) 121
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Laverde, F. J. Gañan Acosta, R. N. & Sanclemente Jiménez, A. T. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de mudanzas con énfasis en decoración de interiores. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.