Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3572
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios en el barrio Simón Bolívar de la ciudad de Medellín.
Author: Acosta Naranjo, Oscar Alberto
Franco Cataño, Paola Andrea
Issue Date: 1-Nov-2006
Advisor / Validator: Correa Vélez, Alvaro Javier
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Estudios de factibilidad
Centros veterinarios
Registro mercantil
Creación de empresas
Description: Con este trabajo se analizaron todos los elementos necesarios para la creación y montaje, de una entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios, que ofrezca servicios de calidad y aproveche el mercado potencial existente en el barrio Simón Bolívar de la ciudad de Medellín derivado de la atención a los diferentes tipos de mascotas, identificando la población a la que se desea llegar y aprovechar las mejores oportunidades de creación de empresas en el sector servicios, el cual es el de mayor crecimiento experimentado en los últimos años. Dado que el sector servicios cumple con un mayor porcentaje de aceptación dentro del mercado, es el mejor campo para darle apertura al cambio, conservando un ambiente propicio para una futura generación. Como resultado de las diferentes actividades económicas, se propusieron estrategias para la prevención y mantenimiento de los animales domésticos, aportando de esta manera al desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, permitiendo combatir el desempleo mediante la creación de empresa. Esta investigación permitió la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos durante el proceso educativo de los investigadores, identificando la importancia de ser agentes generadores de empleo, de aportar progreso y desarrollo a la ciudad, demostrando ser profesionales prácticos, idóneos, innovadores y capacitados para investigar sobre un proyecto que responda positivamente a las necesidades del país y a los objetivos propuestos por Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia. La creación de nuevas empresas es la clave del desarrollo en la que no se tiene que investigar mucho, sólo aprovechar el conocimiento y las oportunidades que se tienen en el medio. La investigación en la creación de empresas del sector servicios es importante para nosotros como estudiantes de Administración de Empresas porque permitió la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos durante el estudio de esta carrera, disponiendo de forma flexible todos los contenidos programáticos del plan de estudios, respondiendo a las nuevas exigencias del mercado para alcanzar las metas propuestas como profesionales, afrontando retos, aumentando la eficiencia y la competitividad laboral, logrando una utilización óptima de los recursos y siendo entes generadores de empleo para aportar al progreso y desarrollo del país, obteniendo la oportunidad de lograr el fin de todo profesional “ Crear su propia empresa “. Se demostró que este tipo de empresa responde a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a disminución de costos, flexibilidad, eficiencia y generación de empleo, garantizando además el bienestar de sus empleados. Con la metodología utilizada se logró llegar a cada uno de los usuarios del servicio, mediante la aplicación de la encuesta se llegó a los habitantes del sector, identificando las oportunidades, amenazas y necesidades que se presentan. Se encontró con que hay una demanda insatisfecha para el tipo de servicio a prestar, debido a la no existencia de otra entidad dentro del perímetro de influencia de la investigación.
Abstract: Para la realización de este estudio se partió de las necesidades halladas en el sector, identificando los elementos y características que se manejan en la prestación de servicios; además, porque de acuerdo con la investigación realizada se detectó que existe un mercado latente y determinar las reales necesidades de la población, y qué servicios médicos veterinarios específicos prestan a los usuarios los diferentes centros que existen en la actualidad. Para determinar la muestra se tomó como población los 1669 hogares del barrio Simón Bolívar de la ciudad de Medellín, quedando una muestra de 249 encuestas para el sector tomado. Con este estudio de mercados se evaluó y determinó el grado de aceptación que tiene para los habitantes del sector la presencia de una entidad prestadora de servicios médicos veterinarios, la actitud favorable frente al bienestar de sus mascotas, la frecuencia con que se realizan revisiones preventivas, y las ocasionales curativas, además de la utilización de los servicios de peluquería, identificando el costo promedio que pagan por cada uno de los servicios y la aceptación del servicio a prestar. Encontrándose que hay un porcentaje considerable que puede ser aprovechado por la entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios para hacer un mercado importante. El resultado obtenido en el estudio financiero del trabajo, muestra que éste es viable económicamente, ya que el valor presente neto encontrado es positivo y la tasa interna de retorno es superior que la tasa mínima de rendimiento de la inversión. Esta investigación permitió adquirir un conocimiento global del entorno del sector servicios y de la competencia que se relaciona directamente con la prestación de servicios médicos veterinarios, al igual que identificar cuáles fueron las limitaciones económicas que se presentaron para lograr el montaje y puesta en marcha de una entidad de este tipo.
Table Of Contents: Introducción 18 1. Descripción del problema 22 2. Delimitación 24 2.1 Delimitación espacial 24 2.2 Delimitación temporal 24 3. Justificación 25 4. Objetivos 27 4.1 Objetivo general 27 4.2 Objetivos específicos 27 5. Marco teórico 28 5.1 Antecedentes 28 5.2 Bases teóricas 30 5.3 Aspecto legal 31 5.2.1 Registro mercantil 31 5.3.2 Aspecto laboral 33 6. Hipótesis 36 7. Variables e indicadores 37 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de investigación 38 8.2 Método de investigación 38 8.2.1 Inductivo 38 8.2.2 Deductivo 38 8.2.3 Análisis 38 8.2.4 Síntesis 39 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 39 8.3.1 Fuentes primarias 39 8.3.2 Fuentes secundarias 39 9. Población y muestra 40 9.1 Población 40 9.2 Muestra 40 10. Aspecto administrativo 41 10.1 Recurso humano 41 10.2 Recursos técnicos 41 10.3 Recursos institucionales 42 10.4 Recursos financieros 42 10.5 Cronograma de actividades 43 11. Diseño de análisis 44 Estudio de factibilidad para la creación de una entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios en el barrio simón bolívar de la ciudad de Medellín 45 12. Realización de un estudio de mercado que permita conocer la cantidad de demandantes y oferentes que existen para la prestación de servicios médicos veterinarios 46 12.1 Objetivos del estudio de mercados 46 12.2 Descripción del servicio 52 12.3 Análisis y evaluación de la encuesta 52 12.3.1 Tabulación, graficación y análisis 53 12.3.2 Cruce de variables 63 12.4 Análisis de la oferta 69 12.5 Demanda potencial 69 12.6 Precio 70 12.7 Canal de comercialización 71 13. Propuesta de la estructura organizacional que facilite el manejo administrativo y operativo de la entidad prestadora de servicios médicos veterinarios y su evaluación financiera 72 13.1 Tamaño del proyecto 72 13.2 Localización 72 13.3 Publicidad 73 13.4 Aspecto legal 76 13.4.1 Sociedad 77 13.4.2 Empresa 78 13.4.3 Microempresa 78 13.4.4 Trámites ante la Cámara de Comercio 78 13.4.5 Trámites de funcionamiento 83 13.4.6 Obligaciones fiscales 86 13.5 Estructura organizacional 90 13.5.1 Organigrama 90 13.5.2 Jerarquización 90 13.5.3 Aspecto laboral 94 13.5.4 Reglamento interno de trabajo 95 13.5.5 Reglamento de higiene y seguridad 110 13.5.6 Riesgo profesional 116 13.3.7 Jornada de trabajo 116 13.5.8 Remuneración salarial 119 13.5.9 Prestaciones sociales 120 13.5.10 Aportes parafiscales 124 13.5.11 Afiliación patronal a las Cajas de Compensación Familiar 125 13.5.12 Inscripción al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 127 13.5.13 Inscripción ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 128 13.5.14 Afiliación al Sistema de Salud 128 13.5.15 Sistema general de riesgos profesionales 130 14. Factibilidad económica financiera para la creación de una entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios en el barrio simón bolívar 96 14.1 Aspecto financiero 96 14.2 Estado de pérdidas y ganancias proyectado 97 14.3 Flujo de caja 97 14.3.1 Escenario medio 97 14.3.2 Escenario bajo 98 14.3.3 Escenario Alto. 98 14.4 Evaluación económica 100 14.4.1 Evaluación de la TIR (tasa interna de retorno) y de VPN (valor presente neto), para la proyección media del estudio 100 14.4.2 Interpretación de la rentabilidad del proyecto 101 15. Conclusiones 109 16. Recomendaciones 111 Bibliografía 112 Anexo 113
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acosta Naranjo, O. A. & Franco Cataño, P. A. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios en el barrio Simón Bolívar de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.