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Title: Diseño administrativo del departamento de facturación de cuentas médicas por outsourcing. estudio de caso: empresas promotoras de salud eps.
Author: Correa Henao, Gustavo Adolfo
Issue Date: 1-Nov-2006
Advisor / Validator: Montoya Orozco, Rubén Dario
Poveda Vásquez, Efraín
Keywords: Outsourcing
Manuales de funciones
Proceso de facturación
Auditoria en salud
Facturación
Eps
Entidades promotoras de salud
Sistema de seguridad social
Description: El trabajo que se desarrolla nace de la necesidad administrativa de mejorar sustancialmente los procesos de las EPS. Aun en la actualidad se ven empresas con procesos obsoletos, lo cual retrasa el desarrollo económico, social y de ciencias administrativas. El temor al cambio hace que los procesos sean lentos y pocos claros. El mejoramiento continuo da una ventana al crecimiento administrativo de las empresas, sean estas dedicadas al servicio como las EPS o a la manufactura, al acceder a herramientas administrativas modernas hacen que los procesos sean dinámicos y flexibles a su entorno. Las EPS que definan y ajusten sus procesos tendrán una ventaja considerable con sus competidores, el Outsourcing da un sin número de alternativas y demuestra claramente que es la solución a el proceso de facturación de las EPS. Encuestando a algunos empleados de las EPS, todos coincidían en que el proceso de facturación y de auditoria a las cuentas médicas de sus EPS es obsoleto o necesita cambios, los cuales causarían sin lugar a dudas temores, pero es un riesgo que se debería tomar para ser competitivos al igual se determinó una necesidad de cambio urgente. Con la presente investigación se logra resolver y plantear el Outsourcing en el área de facturación y de auditoria a las cuentas médicas de las EPS como la herramienta mas precisa para lograr cambios, los cuales al ser acogidos traerán efectividad, eficacia, dinamismo para a su vez tener mas ventajas competitivas. Con la investigación se encontró un limitante, el cual hizo un poco difícil este trabajo, fue la poca información que hubo a disposición del investigador administrativo. Esta investigación encendió las alarmas a funcionarios de facturación de varias EPS, que aún conociendo el Outsourcing no lo saben aplicar; aún mas preocupante es que las EPS no saben qué beneficios recibirían de entregar sus procesos a terceros y enfocar todos sus esfuerzos a la prestación de servicios de salud que en el medio es dramático, las EPS dedican mas esfuerzos en sus procesos que en la excelente atención de sus usuarios. Esta falencia va a ser decisiva en la obtención de desprestigio en una competencia entre EPS, quien preste un mejor servicio a sus clientes internos y externos entre otros, y cambie sus procesos será el líder indiscutible en el servicio de salud.
Abstract: El presente trabajo reúne todas las fuentes teóricas que cimientan la investigación, entre artículos, decretos y capítulos que contiene la ley 100 de 1993, entes que la conforman y las actividades que desempeña cada uno dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud. Otro pilar importante es apropiarme del concepto de Outsourcing o Tercerización, las características, ventajas y desventajas, que me permita orientar el trabajo de estudio, hacia la falencia encontrada. En este capítulo también se encuentra la normatividad vigente en cuanto a la facturación por venta de servicios de salud, y las generalidades del proceso de facturación, elementos muy importantes como los RIPS (Registro individual de la prestación de los servicios de salud) y el MAPIPOS (Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Plan Obligatorio de Salud). A largo plazo lo que se pretende es ofrecer este servicio a una EPS., para esto se hace indispensable tener claro el concepto de Proceso, sus etapas, las características y el valor agregado que genera al desarrollo de cualquier actividad empresarial; ligado este contenido a los Manuales de Funciones y al Flujograma. El resultado de una encuesta, que se les realizó a siete EPS que hacen presencia en el municipio de Medellín, quienes para brindar la información solicitaron no se revelará su nombre o razón social, por este motivo en el análisis se hablará de EPS 1, EPS 2, entre otras. Los resultados de esta encuesta permiten diseñar la matriz FODA, y concentrarme en puntos focales de esta investigación. Se levantó el Organigrama de las EPS, focalizando el puesto que ocupa el área de Facturación y auditoria de cuentas médicas dentro de la empresa, y es así, como se elaboro los manuales de funciones para cada uno de los actores de este proceso. Después de tener organizada el área, se le dio movimientos con el flujograma que permite detectar puntos críticos de éxito en la unión de los procesos en cadena. Otro material importante lo constituye la elaboración del Contrato, pasos y condiciones para la Negociación y cinco pasos indispensables que deben contemplar tanto el contratante como el contratista, antes de firmar el contrato; evitando dificultades y malos entendidos durante el tiempo del contrato.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Descripción del problema 13 2. Delimitación 15 2.1 Delimitación espacial 15 2.2 Delimitación temporal 15 3. Justificación 16 4. Objetivos 17 4.1 Objetivo general 17 4.2 Objetivo específico 17 5. Marco teórico 18 5.1 Reseña histórica 18 5.2 Bases teóricas 19 5.2.1 Confirmación del sistema de seguridad social 20 5.2.2 Así funcionan las empresas promotoras de salud “EPS” 22 5.2.3 Qué significa Outsourcing o Tercerización 28 5.2.4 Características del Outsourcing 29 5.2.5 Objetivos del Outsourcing 30 5.2.6 Tipos de Outsourcing .30 5.2.7 Ventajas del Outsourcing 33 5.2.8 Desventajas del Outsourcing 36 5.2.9 La facturación por venta de servicios de salud 39 5.2.10 Definiciones de facturación 40 5.2.11 Objetivo general del proceso de facturación 40 5.2.12 Objetivos específicos de la facturación 41 5.2.13 Misión del área auditoría a la facturación de IPS 42 5.2.14 Generalidades del proceso auditoría a la facturación de IPS 42 5.2.15 Registro individual de la prestación de los servicios de salud – Rips. Resolución 3374 de 2000 44 5.2.16 Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Plan Obligatorio de Salud. Resolución 5261 del 5 de agosto de 1994 47 5.2.17 Qué es un proceso 48 5.2.18 Etapas de un proceso 49 5.2.19 Reingeniería de procesos 50 5.2.20 Características del proceso 50 5.2.21 Valor agregado de un proceso 53 5.2.22 Concepto de cadena 54 6. Hipótesis 56 7. Variables 57 8. Metodología general del trabajo 58 8.1 Tipo de investigación 58 8.2 Método de investigación 58 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 58 8.3.1 Fuentes primarias 58 8.3.2 Fuentes secundarias 59 9. Población 60 10. Aspecto administrativo 61 10.1 Talento humano 61 10.2 Recursos técnicos 61 10.3 Recursos tecnológicos 61 10.4 Recursos institucionales 61 10.5 Recursos financieros 61 10.6 Cronograma de actividades 62 11. Diseño de análisis 63 12. Realización del diagnóstico que permita determinar el estado actual de los recursos financieros y administrativos de las “eps” 64 12.1 Análisis de la información recolectada en la encuesta anexo a. 64 12.2 Matriz foda 66 13. Elaboración de los manuales de facturación y los flujogramas de Outsourcing de facturación y auditoría de cuentas médicas 72 13.1 Manual de procedimientos o funciones 72 13.2 Objetivos del manual de procedimientos 72 13.3 Ventajas de los manuales de procedimientos 72 13.4 Características del manual de funciones 73 13.5 Organigrama de la empresa promotora de salud “eps” 74 13.6 Organigrama del Outsourcing de facturación 74 13.7 Manual de funciones del Outsourcing de facturación y auditoría de cuentas médicas 75 13.8 El flujograma 81 13.8.1 Ventajas del flujograma 81 13.8.2 Flujograma del proceso de facturación de cuentas médicas 81 14. Identificación de los aspectos más importantes del proceso de contratación en esta modalidad de prestación de servicios, para establecer relaciones comerciales claras y legales que minimicen los errores en el transcurso de la vigencia 84 14.1 Proceso de contratación 84 14.1.1 La negociación 84 14.1.2 Condiciones para negociar 85 14.1.3 Complejidad del acuerdo 86 14.1.4 El contrato 86 14.2 Pasos claves hacia el Outsourcing 89 15. Conclusiones 94 16. Recomendaciones 95 Bibliografía 96 Anexos 98 Anexo A Formato de encuesta 98 Anexo B Formato de medición de tiempos por actividades 99
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Henao, G. A. (2006). Diseño administrativo del departamento de facturación de cuentas médicas por outsourcing. estudio de caso: empresas promotoras de salud eps. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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