Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3568
Title: Estudios de mercados para la empresa confecciones y entretelas ltda.
Author: Núñez Ramírez, José Felipe
Issue Date: 30-Mar-2006
Advisor / Validator: Jaramillo Cardona, Juan Gonzalo
Keywords: Confecciones y entretelas Ltda.
Satisfacción del cliente
Investigación de mercados
Empresas de confección
Description: En este trabajo se tuvo en cuenta las necesidades que tenía la empresa confecciones y entretelas ltda, teniendo en cuenta el desarrollo de sus actividades y la satisfacción que tienen los clientes que actualmente trabajan con ella. Para el desarrollo de este se tomaron la totalidad de empresas dedicadas a la confección en la ciudad de Medellín, sacando una muestra y realizándoles una encuesta para determinar qué porcentaje utilizan entretelas en sus confecciones y qué tan satisfechos se encuentran con el fusionado que les realiza la empresa con la que trabajan. También se realizó una encuesta sobre la satisfacción de los clientes enfocada a las empresas que actualmente trabajan con confecciones y entretelas Ltda. El trabajo estudio de mercados realizado para la empresa confecciones y entretelas ltda. dará a conocer algunas falencias que tienen las empresas dedicadas al fusionado de entretelas. Con este trabajo se busca, mediante un estudio de mercados, determinar qué empresas están interesadas en que un funcionario de la empresa confecciones y entretelas lo visiten y poder en un momento dado realizarles una cotización de los servicios prestados, logrando un cubrimiento de mercado más amplio. También se dio a conocer la satisfacción que tienen las empresas con las que actualmente se está trabajando, determinar qué inconformidades tienen con el servicio que se les está prestando y que sugerencias y mejoras creen ellos que se le podría realizar al servicio como un aumento en el valor agregado para sus clientes.
Abstract: En la empresa CONFECCIONES Y ENTRETELAS LTDA no se había realizado nunca un estudio de mercados para determinar qué posibles clientes existen en el mercado, por eso se determinó en conjunto con el Gerente General y la Directora Administrativa la realización de este estudio como método para el conocimiento de un posible abarcamiento más amplio del mercado. En colaboración y con asesoría de la Directora Administrativa y los asesores otorgados por la Universidad, se determinaron los parámetros a seguir teniendo en cuenta los objetivos propuestos enfocándose en cumplir lo pactado con la empresa. En Medellín existen 2506 empresas dedicadas al área de confecciones, para este estudio llamado ESTUDIO DE MERCADOS para la empresa CONFECCIONES Y ENTRETELAS LTDA., se realizaron un total de 110 encuestas. Como anexo al trabajo la empresa pidió la realización de un estudio de satisfacción de los clientes, proporcionando el listado de las que actualmente trabajan con ellos, este listado es de 43 organizaciones de las cuales se contactaron un total de 30, las empresas no contactadas en este momento no trabajan o no requieren del fusionado de entretelas, y otras no quisieron colaborar con el estudio. Las encuestas realizadas fueron vía telefónica por petición de los mismos empresarios, quienes manifestaron no poder realizar una atención personal. De las 110 empresas encuestadas el 20% no utilizan la entretela para sus confecciones, el 80% restante si lo utilizan, sólo el 39% realizan este fusionado con terceros, con la ventaja que éstos realizan no sólo el fusionado sino también la confección completa de cada prenda, el 61% restante lo realizan en la misma empresa, teniendo en cuenta que la necesidad del fusionado no es muy grande. De este porcentaje que realiza el fusionado dentro de su misma empresa el 6% ha pensado en contratar el fusionado con terceros. Con el estudio de mercados se determinó que de las 110 empresas encuestadas un total de 16 empresas equivalentes al 15%, están dispuestos a recibir a un funcionario de la empresa CONFECCIONES Y ENTRETELAS para darles a conocer el trabajo que realizan y si se considera pertinente y necesario realizarles una cotización del fusionado. Analizando el estudio de satisfacción al cliente se da a conocer la gran satisfacción que tienen las empresas con relación al trabajo realizado por CONFECCIONES Y ENTRETELAS LTDA, obteniendo un buen resultado y sugerencias mínimas para mejoras dentro de los procesos ofrecidos por la misma.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Espacial 18 2.2 Temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 General 20 4.2 Específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.1.1 Visión año 2003 21 5.1.2 Misión 21 5.2 Bases teóricas 22 5.2.1 Estudio de mercados 22 5.2.2 Satisfacción de los clientes 24 6. Hipótesis 27 7. Variables 28 8. Metodología general del trabajo 29 8.1 Tipo de estudio 29 8.2 Método de estudio 29 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 29 8.3.1 Fuentes primarias 29 8.3.2 Fuentes secundarias 30 9. Población y muestra 31 9.1 Población 31 9.2 Muestra 31 10. Aspectos administrativos 32 10.1 Talento humano 32 10.2 Recursos técnicos 32 10.3 Recursos físicos e institucionales 32 10.4 Recursos financieros 33 10.5 Cronograma de actividades 34 11. Diseño de análisis 35 12. Diagnóstico de percepciones servicio de fusionado de entretelas. 37 12.1 Ficha técnica de las encuestas 37 12.2 Listado de empresas encuestadas 38 12.3 Empresas que trabajan con confecciones y entretelas Ltda. 45 13. Evaluación nivel de satisfacción de servicio al cliente 47 13.1 Tabulación de la encuesta 51 13.2 Graficación e interpretación de la encuesta 70 13.3 Análisis de la encuesta 103 14. propuestas estratégicas de mercadeo. 104 14.1 Propuestas de estrategias de mejoramiento e incremento de clientes. 104 14.2 Empresas a visitar como posibles clientes 105 15. Conclusiones 107 16. Recomendaciones 108 Bibliografía 109
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Núñez Ramírez, J. F. (2006). Estudios de mercados para la empresa confecciones y entretelas ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas
Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudios de mercados para la empresa confecciones y entretelas ltda..pdf875.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.