Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3565
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa l'femme en la ciudad de Medellín.
Author: Cano Bolivar, Marisol
Chalarca Orozco, Luz Amparo
Escobar Quiroga, Margarita
García Bedoya, Elizabeth
Issue Date: 30-Mar-2006
Advisor / Validator: Bohorquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: L'femme (Medellín, ant.)
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Abstract: Se partió de la necesidad de hacer un estudio de factibilidad para la empresa L’ FEMME Ltda.; se encontró que dadas las condiciones actuales del mercado, la disposición de compra y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento y calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto; la creación de dicha empresa es viable, por lo tanto se iniciaron los estudios técnico, legal, administrativo, de mercado y financiero con el objetivo de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a cabo. Inicialmente se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las mujeres del municipio de Medellín en edades comprendidas entre los 10 y los 39 años de edad. Realizada la encuesta se pudieron detectar las preferencias, gustos y hábitos de compra de la población estudiada; a partir de éstos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones legales bajo las cuales operará la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos contables. Una vez realizado lo anterior logramos concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Delimitación. -- 4.1 Delimitación espacial. -- 4.2 Delimitación temporal. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Investigación de mercados. -- 5.2.2 Plan de negocios. -- 5.2.3 Clases de sociedades. -- 5.3 Aspectos económicos – financieros. -- 5.3.1 El punto de equilibrio. -- 5.3.2 Canal de distribución. -- 5.3.3 Proveedor. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la muestra. -- 9.4 Cálculo de la muestra. -- 10 Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Desarrollar una investigación y estrategias de mercado que permitan la promoción y posicionamiento de la empresa. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis de la información. -- 12.3 Plan de mercadeo. -- 12.3.1 Análisis Dofa del mercado. -- 12.3.2 Estrategias y planes de acción. -- 13. Establecer las condiciones que dentro del marco legal permitan el desarrollo de la actividad económica de la emrpesa l’ femme ltda. -- 13.1 Estudio de mercado. -- 13.1.1 Identificación del producto. -- 13.1.2 Servicio. -- 13.1.3 Análisis del consumidor. -- 13.2 Estudio técnico. -- 13.2.1 Factores de gestión tecnológica. -- 13.2.2 Variables económicas, tecnológicas y ambientales que inciden en el proyecto. -- 13.3 Estudio administrativo. -- 13.3.1 Misión. -- 13.3.2 Visión. -- 13.3.3 Valores. -- 13.3.4 Políticas. -- 13.4 Estudio legal. -- 13.4.1 Tipo de sociedad. -- 13.4.2 Acta de constitución No. 001. -- 13.4.3 Constitución de la sociedad de responsabilidad Ltda. -- 13.4.4 Trámites ante Cámara de Comercio. -- 13.4.5 Obligaciones parafiscales. -- 13.4.6 Obligaciones laborales. -- 13.5 Estructura administrativa. -- 13.5.1 Estructura organizacional. -- 13.5.2 Organigrama de la Empresa. L’ Femme Ltda. -- 13.5.3 Descripción de cargos. -- 13.5.4 Procesos básicos de L’ Femme Ltda. -- 14. Evaluar la factibilidad del proyecto que permita alcanzar los objetivos básicos financieros: crecimiento, supervivencia y rentabilidad. -- 14.1 Proyección de la demanda. -- 14.2 Estudio financiero. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a. formato de encuesta. -- Anexo b. imagen corporativa. -- Anexo c. flujograma de actividades. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cano Bolivar, M. Chalarca Orozco, L. M. Escobar Quiroga, M. y García Bedoya, M. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa l'femme en la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3565
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_estudio_factibilidad_creacion.pdf952.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.