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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa l'femme en la ciudad de Medellín.
Author: Cano Bolivar, Marisol
Chalarca Orozco, Luz Amparo
Escobar Quiroga, Margarita
García Bedoya, Elizabeth
Issue Date: 30-Mar-2006
Advisor / Validator: Bohorquez Henao, Victoria Eugenia
Keywords: L'femme (Medellín, ant.)
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Description: Este proyecto nace como una nueva alternativa de inversión en un área que para los administradores es un reto más de la vida profesional. Con esta nueva empresa se genera una nueva fuente de empleo para la sociedad y al mismo tiempo es directamente fuente de desarrollo y calidad de vida; además en el ámbito de la moda y las tendencias en accesorios femeninos, brinda satisfacción a mujeres de todas las edades. Con la creación de esta empresa se pretende generar ingresos adicionales para brindar a las familias mayores comodidades y una mejor calidad de vida, además de satisfacer los deseos de proyectar al grupo emprendedor como empresarios, desarrollando todos los conocimientos adquiridos durante la carrera.
Abstract: Se partió de la necesidad de hacer un estudio de factibilidad para la empresa L’ FEMME Ltda.; se encontró que dadas las condiciones actuales del mercado, la disposición de compra y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento y calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto; la creación de dicha empresa es viable, por lo tanto se iniciaron los estudios técnico, legal, administrativo, de mercado y financiero con el objetivo de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a cabo. Inicialmente se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las mujeres del municipio de Medellín en edades comprendidas entre los 10 y los 39 años de edad. Realizada la encuesta se pudieron detectar las preferencias, gustos y hábitos de compra de la población estudiada; a partir de éstos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones legales bajo las cuales operará la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos contables. Una vez realizado lo anterior logramos concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha.
Table Of Contents: Introducción 15 1. Descripción del problema. 16 2. Objetivos. 17 2.1 Objetivo general 17 2.2 Objetivos específicos. 17 3. Justificación. 18 4. Delimitación. 19 4.1 Delimitación espacial. 19 4.2 Delimitación temporal. 19 5. Marco teórico. 20 5.1 Reseña histórica. 20 5.2 Bases teóricas. 22 5.2.1 Investigación de mercados. 22 5.2.2 Plan de negocios. 22 5.2.3 Clases de sociedades. 24 5.3 Aspectos económicos – financieros. 25 5.3.1 El punto de equilibrio. 25 5.3.2 Canal de distribución. 26 5.3.3 Proveedor. 26 6. Hipótesis. 27 7. Variables. 28 8. Metodología general del trabajo. 29 8.1 Tipo de investigación. 29 8.2 Métodos de investigación. 29 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. 29 8.3.1 Fuentes primarias. 29 8.3.2 Fuentes secundarias. 29 9. Población y muestra. 30 9.1 Población 30 9.2 Muestra. 30 9.3 Formulación de la muestra. 30 9.4 Cálculo de la muestra. 30 10. Aspectos administrativos. 31 10.1 Talento humano. 31 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos. 31 10.3 Recursos institucionales. 31 10.4 Recursos financieros. 31 10.5 Cronograma de actividades. 32 11. Diseño de análisis. 33 12. Desarrollar una investigación y estrategias de mercado que permitan la promoción y posicionamiento de la empresa. 35 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. 35 12.2 Análisis de la información. 43 12.3 Plan de mercadeo. 43 12.3.1 Análisis Dofa del mercado. 44 12.3.2 Estrategias y planes de acción. 44 13. Establecer las condiciones que dentro del marco legal permitan el desarrollo de la actividad económica de la emrpesa l’ femme ltda. 46 13.1 Estudio de mercado. 46 13.1.1 Identificación del producto. 46 13.1.2 Servicio. 46 13.1.3 Análisis del consumidor. 46 13.2 Estudio técnico. 47 13.2.1 Factores de gestión tecnológica. 48 13.2.2 Variables económicas, tecnológicas y ambientales que inciden en el proyecto. 48 13.3 Estudio administrativo. 49 13.3.1 Misión. 49 13.3.2 Visión. 49 13.3.3 Valores. 49 13.3.4 Políticas. 51 13.4 Estudio legal. 52 13.4.1 Tipo de sociedad. 52 13.4.2 Acta de constitución No. 001. 52 13.4.3 Constitución de la sociedad de responsabilidad Ltda. 54 13.4.4 Trámites ante Cámara de Comercio. 63 13.4.5 Obligaciones parafiscales. 65 13.4.6 Obligaciones laborales. 65 13.5 Estructura administrativa. 65 13.5.1 Estructura organizacional. 65 13.5.2 Organigrama de la Empresa. L’ Femme Ltda. 66 13.5.3 Descripción de cargos. 66 13.5.4 Procesos básicos de L’ Femme Ltda. 70 14. Evaluar la factibilidad del proyecto que permita alcanzar los objetivos básicos financieros: crecimiento, supervivencia y rentabilidad. 73 14.1 Proyección de la demanda. 73 14.2 Estudio financiero 74 15. Conclusiones 81 16. Recomendaciones 82 Bibliografía 83 Anexo a. formato de encuesta 84 Anexo b. imagen corporativa 85 Anexo c. flujograma de actividades 89
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cano Bolivar, M. Chalarca Orozco, L. M. Escobar Quiroga, M. & García Bedoya, M. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa l'femme en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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