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Title: Práctica empresarial en la aplicación de los procesos hacia la inscripción y habilitación para una ips de la cooperativa salud solidaria cta solsalud en la clínica Sagrado Corazón.
Author: Valencia Hurtado, Iván Darío
Issue Date: 18-Dec-2008
Advisor / Validator: Agudelo González, Germán Rodrigo
Keywords: Cooperativa salud solidaria
Mejoramiento de la calidad
Pamec
Instituciones prestadoras de salud
Clínica Sagrado Corazón
Solsalud
Description: Dadas las exigencias del mercado de hoy en día, los avances tecnológicos y lo sofisticado de los métodos, las empresas se han visto en la necesidad de mejorar en general todos sus procesos, tanto productivos como administrativos, estos le permiten en un momento dado, contar con herramientas necesarias para afrontar los retos y competir de una forma más adecuada, frente al continuo cambio que presenta el mercado y la competencia en la prestación de nuevos servicios. Por lo anterior la Cooperativa Salud Solidaria CTA “SOLSALUD” evidenció la necesidad de crecer implementando nuevos servicios con la creación de una IPS. Esto para enfrentar de manera más eficiente los cambios que existen en el medio y le permitan a la empresa darle un mejor servicio con valor agregado a sus usuarios. Es importante tener en consideración que para iniciar la preparación del proceso de inscripción de habilitación es necesario acogerse a la Resolución Número 1043 de 2006 del MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, “Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones” . Por consiguiente, el preparar la información de inscripción para la habilitación de la IPS deberá ser implementada posteriormente por la Cooperativa SOLSALUD, en consecuencia, la importancia de este trabajo será el resultado de un proceso normativo que le dará la confianza y solidez en su contenido ya que alcanzará la veracidad al momento de inscribirlo en la Seccional de Salud de Antioquia.
Abstract: La práctica empresarial consistió en aplicar los procesos hacia la inscripción de habilitación para una IPS de la COOPERATIVA SALUD SOLIDARIA CTA “SOLSALUD” en la CLINICA SAGRADO CORAZON con la finalidad de crecer y dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio en radiología, como es el caso de la cooperativa que desea convertirse en una IPS, siendo una obligación de estricto cumplimiento para su habilitación. Donde se ha hecho necesario, al momento de verificar las normas llevar los registros que deben contener la inscripción para su posterior habilitación como una autoevaluación, llenar el formulario en el Registro Especial de los prestadores de servicios en la salud con los anexos correspondientes de soporte y de exigencia para tramitar la inscripción, además de presentar el PAMEC (Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad). De ahí el representante legal de la Cooperativa, una vez realizado el anterior proceso ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, esta enviara a efectuar la auditoria correspondiente para verificación y acreditación con la información presentada anteriormente en el proceso de inscripción, sujeto a que si no cumple le impongan sanciones. Es muy importante determinar la complejidad del servicio sea alta, media o baja. La Cooperativa Salud Solidaria CTA “SOLSALUD” determino que para su punto de servicios en la Clínica Sagrado Corazón será de complejidad media, dado que la clínica está calificada igual. Lo anterior fue posible mediante entrevistas con el personal interno de la cooperativa y con otras personas externas dentro del campo de la salud. Conllevando un compromiso por parte de los empleados que ven también la oportunidad de crecer ellos mismos y la cooperativa, extendiendo su desarrollo como una decisión de atrevimiento, consolidación y crecimiento. La práctica me permitió durante los procesos enmarcados de las actividades dentro de la Cooperativa, desenvolverme con elementos de conocimientos que requirieron de mis estudios en la carrera profesional.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Descripción del problema 17 2. Justificación 18 3. Objetivos 19 3.1 Objetivo general: 19 3.2 Objetivos específicos 20 4. Delimitación: 20 4.1 Delimitación espacial 20 4.2 Delimitación temporal 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.1.1 Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA 22 5.2 Bases teóricas 23 5.2.1 La regulación de la prestación de servicios (IPS) 25 5.2.1.1. Más eficiencia en las IPS 26 5.2.2 Crecimiento empresarial 27 5.2.2.1. Objetivos del crecimiento empresarial 30 6. Marco legal 32 6.1 Sistema integral de seguridad en Colombia 32 6.2 Instituciones prestadoras de salud (i.p.s.) 33 6.3 Acreditación de la i.p.s. 34 6.3.1 Autoevaluación e inscripción para IPS 34 6.3.2 El pamec 35 6.3.2.1. ¿En las instituciones quien es el responsable de realizar el PAMEC? 35 7. Metodología general del trabajo 38 7.1 Tipo de investigación 38 7.2 Métodos de investigación 39 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 39 7.3.1 Fuentes primarias 39 7.3.2 Fuentes secundarias 39 8. Aspectos administrativos 40 8.1 Potencial humano 40 8.2 Recursos técnicos 40 8.3 Recursos institucionales 40 8.4. Recursos financieros (presupuesto proyectado) 41 9. Cronograma de actividades 42 10. Diseño de análisis 43 10.1 Diagnostico 43 10.2 Evaluación 43 10.3 Diseño 43 práctica empresarial en la aplicación de los procesos hacia la inscripción y habilitación para una ips de la cooperativa salud solidaria cta “Solsalud” en la clínica sagrado corazón 44 11. Desarrollo de la propuesta 45 11.1 Resolución n° 1043 de abril 3 de 2006 45 11.2 Cooperativa salud solidaria cta “Solsalud” en la clínica sagrado corazón manual único de estándares y de verificación 45 12. Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud 2008-2009 68 12.1 Objetivo general 68 12.2 Objetivos específicos 68 12.3 Metodología 71 13. Implementación del modelo de auditoria 72 13.1 Autoevaluación 72 13.2 Definición de prioridades 73 13.3 Definición de la calidad esperada 73 13.4 Medición inicial del desempeño de los procesos prioritarios – identificación de la calidad observada 74 13.5 Formulación del plan de mejoramiento 74 13.6 Ejecución del plan de mejoramiento 75 13.7 Evaluación del mejoramiento 75 13.8 Aprendizaje organizacional 75 13.9 Estandarización de procesos 75 13.10 Matriz de planeación 77 13.11 Instrumentos 80 13.11.1 Matriz de priorización 80 13.11.2 Ficha técnica indicadores 81 13.11.3 Plan de auditoria 82 13.11.4 Análisis de causas. 83 13.11.5 Plan de acción 84 13.11.6 Seguimiento al plan de mejora 85 13.11.7 Formato para estandarización de procesos prioritarios 86 13.11.8 Programa para el mejoramiento de la calidad en salud 87 14. Conclusiones 89 15. Recomendaciones 90 Bibliografía 91 Anexos 93
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valencia Hurtado, I. D. (2008). Práctica empresarial en la aplicación de los procesos hacia la inscripción y habilitación para una ips de la cooperativa salud solidaria cta solsalud en la clínica Sagrado Corazón. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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