Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3563
Title: Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa productora y comercializadora de protectores sanitarios en la ciudad de Medellín.
Author: Cardenas Arboleda, Sarit Yuliana
Carvajal Correa, Angela María
Gutierrez Castaño, Rocio
Montero Delgado, Juan Carlos
Issue Date: 18-Dec-2008
Advisor / Validator: Villa Saavedra, Anabela
Keywords: Estudios de factibilidad
Decreto 4725 de 2005
Asepsia
Inodoros
Protectores sanitarios
Creación de empresas
Description: El proyecto consiste en la realización de un estudio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera que puede tener el montaje de una empresa productora y comercializadora de protectores sanitarios en la ciudad de Medellín, mediante el desarrollo de estudios de mercados, técnico, de localización, administrativo y financiero. El estudio de factibilidad ejecutado demuestra la viabilidad que puede tener la ejecución de este tipo de proyectos industriales en la región. Debido a que todos los recursos son limitados, todo proyecto de inversión que se realice debe obedecer a un adecuado y ordenado estudio que permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y que estén acordes con la magnitud del proyecto de manera que no se quede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos extremos acarrean graves perjuicios para la futura empresa. Un estudio de factibilidad tiene como fin estimar las ventajas y desventajas de carácter técnico y financiero, para la puesta en marcha de un proyecto de inversión, en este caso la creación de la Empresa Manufacturas Montero y CIA LTDA en la ciudad de Medellín, de manera que se puedan reducir al mínimo las probabilidades de fracaso en la toma de decisiones y del desarrollo del proyecto. El estudio de factibilidad pretende determinar que tan atractiva y rentable es la puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y la comercialización de protectores sanitarios, los resultados del estudio mencionado darán las bases fundamentales para la conformación de la empresa, sirviendo como marco de investigación y proporcionando información a las personas interesadas en el tema de forma clara y precisa, aportando propuestas y soluciones a un problema vivido en la región, como lo es la falta de generación de empresa. Con la creación de Manufacturas Montero y CIA LTDA. se proyecta contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y al desarrollo comercial e industrial de la región.
Table Of Contents: Introducción 15 1. Descripción del problema 16 2. Delimitacion 18 2.1 Espacial 18 2.2. Temporal 19 3. Justificación 20 4. Objetivos 21 4.1 Objetivo general 21 4.2 Objetivos específicos 21 5. Marco teorico 22 5.1 Inodoros 22 5.1.1 Denominación técnica de los inodoros 23 5.1.2 Reseña Histórica 24 5.1.3 Oscurantismo higiénico 24 5.1.4 La era del inodoro 25 5.1.5 Cronología en una sentada 26 5.2 La asepsia 26 5.3 Microbios 28 5.4 Microorganismos patogenos 28 5.5 La higiene 30 5.6 Los problemas de la infeccion 31 5.7 Marco conceptual 34 5.7.1 Saniclean 34 5.7.2 Maxilimpio 35 5.7.3 Invento patentado en España 36 5.8 Marco legal 36 5.8.1 Normatividad Sanitaria 36 5.8.2 Material Higiénico Sanitario 37 5.8.3 Normatividad 37 5.8.4 Código de Ética Profesional del Administrador de Empresas en Colombia 42 6. Hipotesis 44 7. Variables 45 8. Metodología general del trabajo 46 8.1 Tipo de investigacion 46 8.2 Metodo de investigacion 46 8.3 Fuentes y tecnicas de recoleccion de infomacion 46 9. Población y muestra 48 9.1 Determinación del tamaño de la muestra 50 9.2 Determinación de muestreo adecuado 52 9.2.1 Tipo de Muestreo Sistemático 52 10. Estudio de mercados 55 10.1 Introduccion 55 10.2 Problemática a analizar 55 10.3 Lineas de accion 55 10.4 Factores que condicionan el mercado 55 10.5 Analisis del caso 56 10.6 Objetivos de investigacion 56 10.7 Aspectos para tener en cuenta 56 10.8 Competencia 60 10.9 Resultados de encuestas 62 10.9.1 Gráficos de las encuestas 62 10.9.2 Análisis de los resultados de las encuestas 71 10.10 Producto 72 10.10.1 Nombre del Producto 72 10.10.2 Objeto del Producto 72 10.10.3 Funcionamiento del Producto 72 10.10.4 Características del Producto 72 10.10.5 Porque se debe usar 72 10.10.6 Misión de LEGS CLEAN 73 10.10.7 Precio 74 10.10.8 Marca 74 10.10.9 Materia prima 75 10.10.10 Proveedores 75 10.11 Segmento objetivo 78 10.12 Posicionamiento 78 10.13 Promoción y publicidad 78 10.14 Fuentes 79 10.15 Mercadeo y ventas 79 10.16 Problemas basicos 80 10.17 Estrategias de mercado 80 10.18 Conclusiones del estudio de mercado 81 11. Analisis de las cinco fuerzas de michael porter 82 12. Estudio administrativo manufacturas montero y cia ltda 84 12.1 Valores 84 12.2 Politica de calidad 84 12.3 Mision 85 12.4 Vision 85 12.5 Nombre de los empresarios 85 12.6 Organigrama manufacturas montero y cia ltda 86 12.7 Proceso de vinculación de empleados 86 12.8 Manual de procesos 88 12.9 Flujograma del proceso productivo del Protector sanitario legs clean. 90 12.10 Manual de funciones de cada uno de los empleados de manufacturas montero y cia ltda. 91 13. Estudio tècnico 101 13.1 Localizacion del proyecto 101 13.2 Macrolocalizacion 101 13.3 Micro localizacion 101 13.4 Insumos 102 13.5 Evaluación de alternativas para el area Geografica 102 13.6 Tamaño del proyecto 103 13.7 Inversion inicial 104 13.8 Distribucion de la planta 107 14. Estudio legal “legs clean” 111 14.1 Estructura juridica 111 14.2 Definición de tipo de empresa 114 14.3 Razon social 114 14.4 Objeto social de la empresa 115 14.5 Aspectos fiscales 116 14.5.1 Impuestos nacionales 116 14.5.2 Impuestos locales 118 15. Estudio ambiental 120 15.2 Constitución política de colombia 120 15.2 Medio ambiente un valor corporativo 120 15.3 Reciclaje de materiales 121 15.4 Normas ambientales 123 15.5 Consumo de energia electrica 123 15.6 Higiene, seguridad y sanidad 123 15.6.1 Limpieza de equipos e instalaciones 124 15.6.2 Normas generales de higiene 124 15.6.3 Higiene y seguridad industrial en Manufacturas Montero y CIA LTDA. 125 15.6.3.1 Panoramas de factores de riesgo laboral 125 15.6.3.2 Visitas a puestos de trabajo 126 15.6.3.3 Inspección 126 15.6.3.4 Control 12615.6.3.5 Investigación de accidentes de trabajo 126 15.6.3.6 Programa educativo 126 15.6.3.7 Asesorías 127 15.6.3.8 Seguridad industrial 129 15.6.3.9 Servicios de higiene 132 15.6.3.10 De la higiene en los lugares de trabajo orden y limpieza 134 15.6.3.11 Evacuación de residuos o desechos 135 15.6.3.12 De la ropa de trabajo – equipos y elementos de protección 136 15.6.3.13 De los equipos y elementos de protección 136 15.6.3.14 De la extinción de incendios 137 16. Estudio economico y financiero 138 16.1 Inversion inicial 138 16.2 Costos de produccion 141 16.3 Flujo de caja 143 16.4 Evaluacion economica 146 16.4.1 Punto de Equilibrio 146 16.4.2 Valor Presente Neto 147 16.4.3 Tasa Interna de Retorno 147 16.4.4 Relación Beneficio/Costo 148 16.5 Retorno de la inversion 149 16.6 Depreciacion de activos 149 16.7 Conclusiones del estudio financiero 150 17. Recomendaciones 152 18. Conclusiones 153 Bibliografia 155 Webgrafia 156
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardenas Arboleda, S. Y. Carvajal Correa, A. M. Gutierrez Castaño, R. & Montero Delgado, J. C. (2008). Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa productora y comercializadora de protectores sanitarios en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.