Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3562
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la distribuidora mayorista mi sueño en el barrio Simón Bolívar del municipio de Medellín.
Author: Vélez Correa, Elsy del Socorro
Issue Date: 30-Jun-2006
Advisor / Validator: Gaviria Rodríguez, Elkin Alberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Distribuidora mayorista mi sueño (Medellín, ant.), Estudios de factibilidad,
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Investigación de mercados
Description: Las oportunidades de empleo en la actualidad son más bien pocas, de ahí la necesidad de crear empresas de modo planeado y aterrizado, posibilitando la generación de empleo y fortalecimiento de la persona profesional y personalmente. Para la elaboración de este trabajo se recurrió a conceptos relacionados con la finalidad de creación de empresas, administración y evaluación de proyectos. Como fuentes de recolección de información utilizadas fueron la realización de una encuesta permitiendo la toma de información relacionada con gustos, preferencias y factores claves para el posicionamiento de la Organización, además de la observación directa obteniendo la recepción de cualidades, características y hábitos del consumidor, lo mismo para la competencia directa. Como información secundaria se tuvo en cuenta las investigaciones relacionadas con el tema. Las etapas del trabajo consistieron en la identificación de la percepción y necesidades del consumidor potencial, posteriormente se analizó la competencia; culminando con la propuesta de la creación de la Empresa. Como metodología se empleó un tipo de estudio descriptivo y los métodos de modo consecuente iniciando con el deductivo, el de análisis, dando paso a la síntesis y concluyendo con el inductivo. Se complementó la metodología con la recolección de información por medio de la observación directa y encuestas a los posibles demandantes del proyecto. Se desarrollan los objetivos, mediante el análisis de los datos obtenidos en las encuestas, se identifican los principales Factores Claves de Éxito, que hacen posible este proyecto. Es de gran importancia el trabajo realizado, ya que invita en pequeña escala, a crear empresa, contribuyendo a la generación de empleo y de esta manera, se aplicarán los conocimientos administrativos, financieros y de mercado, adquiridos durante el período de formación universitaria, propiciando con ello, que el país salga adelante de la crisis económica que vive en la actualidad.
Abstract: Se plantea el proyecto de crear una empresa distribuidora de alimentos, rancho y licores para el barrio Simón Bolívar, como medio de generación de empleo para la emprendedora y sus colaboradores, teniendo como nicho de mercado tiendas, graneros, cafeterías y charcuterías. Dicho mercado adquiere sus productos en la Central Mayorista, Minorista y distribuidores específicos, Minimercados y supermercados los cuales presentan una mínima calidad de la atención, precios altos, poca diversidad de marcas lo mismo que poco valor agregado. Teniendo en cuenta lo anterior se propuso la creación de una empresa comercializadora que brinde los productos y servicios necesarios para estos tipos de negocios, enfatizando en la calidad y atención como mecanismos de enganche. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó un diagnóstico acerca del comportamiento de los consumidores en la zona, luego se hizo un análisis de los competidores actuales relacionando los productos y servicios ofrecidos; una vez culminadas estas dos etapas se propuso la constitución de una empresa, involucrando cada uno de los subsistemas propios de cada organización. La importancia del trabajo radica básicamente en proyectar una empresa en la cual se pueda recuperar el capital invertido y generar una rentabilidad a corto plazo y que sirva como fuente de satisfacción de necesidad a una comunidad y además sirva como fuente de consulta para todas aquellas personas interesadas en crear su propia empresa. De acuerdo a las etapas mencionadas anteriormente se puede concluir que al entrar a determinar la factibilidad para la creación de cualquier empresa se debe hacer énfasis en cada uno de los subsistemas que involucra cualquier organización sin importar el tamaño de la misma. Al haber estructurado este trabajo de modo técnico se está adquiriendo una gran ventaja ya que se obtienen optimización de recursos, actividades, mercado a través de un montaje de todo lo que involucra un proceso administrativo sin dejar a un lado que se está conformando una empresa con el propósito no sólo de recuperar una inversión, sino que además se está pensando en un beneficio y balance social.
Table Of Contents: Introducción 20 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 23 2.1 Delimitación espacial 23 2.2 Delimitación temporal 23 3. Justificación 24 4. Objetivos 25 4.1 Objetivo general 25 4.2 Objetivos específicos 25 5. Marco teórico 26 5.1 Antecedentes históricos 26 5.2 Bases teóricas 27 5.2.1 Ganarse al tendero. 27 5.2.2 El producto a la medida. 28 5.2.3 Formación del grupo humano. 28 5.2.4 Forma de propiedad del patrimonio. 29 5.2.5 Tratamiento y organización de la fuerza de trabajo. 29 5.2.6 Criterios y mecanismo de distribución de los excedentes. 29 5.2.7 Sistema de gestión y adopción de decisiones. 30 5.2.8 Formas de perfeccionamiento tecnológico. 30 5.2.9 Participación social y coordinación con organizaciones afines. 30 5.2.10 Forma jurídica y reglamento interno. 31 5.2.11 Mercadeo 31 6. Hipótesis 33 7. Variables e indicadores 34 8. Metodología general del trabajo 36 8.1 Tipo de investigación 36 8.2 Métodos de investigación 36 8.2.1 Método deductivo. 36 8.2.2 Método de análisis. 36 8.2.3 Método de síntesis. 36 8.2.4 Método inducción. 36 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 37 8.3.1 Fuentes primarias 37 8.3.2 Fuentes secundarias 37 9. Población 38 10. Aspectos administrativos 40 10.1 Talento humano 40 10.2 Recursos técnicos 40 10.3 Recursos institucionales 40 10.4 Recursos financieros 41 10.5 Cronograma de actividades 42 11 Diseño de análisis 44 12. Identificación de los principales propietarios de estable- cimientos comerciales como tiendas, charcuterias y cafete - rias en el barrio simón bolívar del municipio de Medellín. 47 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 47 12.1.1 Análisis de la información contenida en la tabla 1 48 12.1.2 Análisis de la información de la tabla 2 48 12.1.3 Análisis de la información de la tabla 3 50 12.1.4 Análisis de la información de la tabla 4. 53 12.1.5 Análisis de la información de la tabla 5. 53 12.1.6 Análisis de la información de la tabla 6. 55 12.2 Análisis general de la encuesta 56 13. Evaluación de las necesidades de los tenderos, charcute - terias y cafeterías en el barrio Simón Bolívar del municipio de Medellín 58 13.1 Análisis interno y externo de la distribuidora mayorista mi sueño por medio de la matriz foda 58 13.2 Estrategias de la matriz foda 58 13.3 Matriz de competencia 59 14. Diseño de la estructura de la distribuidora mayorista mi sueño en el barrio simón Bolívar del municipio de Medellín 62 14.1 Descripción de cargos 62 14.2 Análisis de cargos 64 14.3 Carta organizacional propuesta 6 14.4 Manual de responsabilidades 65 14.5 Manual de procedimientos 77 14.5.1 Simbología empleada. 78 14.5.2 Desarrollo del manual de procedimientos propuesto. 78 14.6 Imagen corporativa 97 14.6.1 El logosímbolo 97 14.6.2 Misión. 98 14.6.3 Visión. 98 14.6.4 Principios empresariales 98 14.6.5 Valores. 99 14.6.6 Objetivos corporativos. 99 14.7 Actividad de marketing 100 14.7.1 El marketing en la pequeña y mediana empresa. 101 14.7.2 Publicidad. 102 14.7.3 Relaciones públicas 102 14.7.4 Distribución 102 14.7.5 Plaza. 104 14.7.6 Precio 105 14.7.7 Expansión del producto. 105 14.8 Servicio y calidad 105 14.8.1 Evaluación por parte del cliente. 105 14.8.2 Estrategias para el manejo del servicio. 106 14.9 Aspecto financiero del proyecto 107 15. Conclusiones 118 16. Recomendaciones 119 Bibliografía 120 Anexos 121
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.