Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3562
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la distribuidora mayorista mi sueño en el barrio Simón Bolívar del municipio de Medellín.
Author: Vélez Correa, Elsy del Socorro
Issue Date: 30-Jun-2006
Advisor / Validator: Gaviria Rodríguez, Elkin Alberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Distribuidora mayorista mi sueño (Medellín, ant.), Estudios de factibilidad,
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Investigación de mercados
Abstract: Se plantea el proyecto de crear una empresa distribuidora de alimentos, rancho y licores para el barrio Simón Bolívar, como medio de generación de empleo para la emprendedora y sus colaboradores, teniendo como nicho de mercado tiendas, graneros, cafeterías y charcuterías. Dicho mercado adquiere sus productos en la Central Mayorista, Minorista y distribuidores específicos, Minimercados y supermercados los cuales presentan una mínima calidad de la atención, precios altos, poca diversidad de marcas lo mismo que poco valor agregado. Teniendo en cuenta lo anterior se propuso la creación de una empresa comercializadora que brinde los productos y servicios necesarios para estos tipos de negocios, enfatizando en la calidad y atención como mecanismos de enganche. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó un diagnóstico acerca del comportamiento de los consumidores en la zona, luego se hizo un análisis de los competidores actuales relacionando los productos y servicios ofrecidos; una vez culminadas estas dos etapas se propuso la constitución de una empresa, involucrando cada uno de los subsistemas propios de cada organización. La importancia del trabajo radica básicamente en proyectar una empresa en la cual se pueda recuperar el capital invertido y generar una rentabilidad a corto plazo y que sirva como fuente de satisfacción de necesidad a una comunidad y además sirva como fuente de consulta para todas aquellas personas interesadas en crear su propia empresa. De acuerdo a las etapas mencionadas anteriormente se puede concluir que al entrar a determinar la factibilidad para la creación de cualquier empresa se debe hacer énfasis en cada uno de los subsistemas que involucra cualquier organización sin importar el tamaño de la misma. Al haber estructurado este trabajo de modo técnico se está adquiriendo una gran ventaja ya que se obtienen optimización de recursos, actividades, mercado a través de un montaje de todo lo que involucra un proceso administrativo sin dejar a un lado que se está conformando una empresa con el propósito no sólo de recuperar una inversión, sino que además se está pensando en un beneficio y balance social.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Ganarse al tendero. -- 5.2.2 El producto a la medida. -- 5.2.3 Formación del grupo humano. -- 5.2.4 Forma de propiedad del patrimonio. -- 5.2.5 Tratamiento y organización de la fuerza de trabajo. -- 5.2.6 Criterios y mecanismo de distribución de los excedentes. -- 5.2.7 Sistema de gestión y adopción de decisiones. -- 5.2.8 Formas de perfeccionamiento tecnológico. -- 5.2.9 Participación social y coordinación con organizaciones afines. -- 5.2.10 Forma jurídica y reglamento interno. -- 5.2.11 Mercadeo. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Método deductivo. -- 8.2.2 Método de análisis. -- 8.2.3 Método de síntesis. -- 8.2.4 Método inducción. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11 Diseño de análisis. -- 12. Identificación de los principales propietarios de establecimientos comerciales como tiendas, charcuterías y cafeterías en el barrio Simón Bolívar del municipio de Medellín. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.1.1 Análisis de la información contenida en la tabla 1. -- 12.1.2 Análisis de la información de la tabla 2. -- 12.1.3 Análisis de la información de la tabla 3. -- 12.1.4 Análisis de la información de la tabla 4. -- 12.1.5 Análisis de la información de la tabla 5. -- 12.1.6 Análisis de la información de la tabla 6. -- 12.2 Análisis general de la encuesta. -- 13. Evaluación de las necesidades de los tenderos, charcuterías y cafeterías en el barrio Simón Bolívar del municipio de Medellín. -- 13.1 Análisis interno y externo de la distribuidora mayorista mi sueño por medio de la matriz Doda. -- 13.2 Estrategias de la matriz Doda. -- 13.3 Matriz de competencia. -- 14. Diseño de la estructura de la distribuidora mayorista mi sueño en el barrio simón Bolívar del municipio de Medellín. -- 14.1 Descripción de cargos. -- 14.2 Análisis de cargos. -- 14.3 Carta organizacional propuesta. -- 14.4 Manual de responsabilidades. -- 14.5 Manual de procedimientos. -- 14.5.1 Simbología empleada. -- 14.5.2 Desarrollo del manual de procedimientos propuesto. -- 14.6 Imagen corporativa. -- 14.6.1 El logosímbolo. -- 14.6.2 Misión. -- 14.6.3 Visión. -- 14.6.4 Principios empresariales. -- 14.6.5 Valores. -- 14.6.6 Objetivos corporativos. -- 14.7 Actividad de marketing. -- 14.7.1 El marketing en la pequeña y mediana empresa. -- 14.7.2 Publicidad. -- 14.7.3 Relaciones públicas. -- 14.7.4 Distribución. -- 14.7.5 Plaza. -- 14.7.6 Precio. -- 14.7.7 Expansión del producto. -- 14.8 Servicio y calidad. -- 14.8.1 Evaluación por parte del cliente. -- 14.8.2 Estrategias para el manejo del servicio. -- 14.9 Aspecto financiero del proyecto. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vélez Correa, E. S. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de la distribuidora mayorista mi sueño en el barrio Simón Bolívar del municipio de Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3562
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_estudio_factibilidad_creacion..pdf893.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.