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Title: Análisis de mejoramiento de los procesos de control y riesgo de fraudes en el trámite de crédito para clientes de banca personal en el banco hsbc.
Author: Duque Campillo, Diana Patricia
Issue Date: 21-Apr-2009
Advisor / Validator: Jiménez Urrego, Guillermo
Keywords: Indicadores
Fraude financiero
Políticas de crédito
Mejoramiento de procesos
Banco hsbc (hong kong and shanghai banking corporation)
Sistemas de control
Description: Los cambios que se presentan en la economía mundial y el efecto que se produce en las organizaciones, establecen una responsabilidad para las empresas extranjeras. En este caso del Banco HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) desea mejorar sus procesos productivos por medio de estrategias dirigidas a nuevas tecnologías para aprovechar los recursos humanos con los que cuenta dentro de la Entidad, adaptándose a nuevos volúmenes de información y a los cambios que éstos generan al interior de la organización. Este proyecto fue orientado hacia una organización que presta servicios financieros y dentro de sus mayores esfuerzos está el satisfacer y mantener una imagen de reconocimiento especialmente a los clientes de la banca personal, es decir al mercado de las personas naturales. Dentro del proceso de aprobación de productos en la banca personal se destacará el portafolio de productos, ya que en la actualidad es el producto estrella y por tal razón es donde se debe prestar mayor atención, dado que es la puerta de entrada a nuevos productos y dependiendo de cómo se sientan atendidos los clientes, juzgarán los demás. Con este trabajo de práctica, se evalúa el proceso y riesgo de trámite de crédito para los clientes de banca personal, además se analiza el tiempo de respuesta y los motivos de negación y de reproceso. Se mostrarán posibles soluciones después de medir algunos aspectos que indiquen las razones del problema mitigando los inconvenientes internos que se le presentan a las personas que tienen el contacto directo con el cliente ya que estos son quienes responden frente a éste y en la actualidad no tienen los medios para saber en qué va cada operación. A continuación, se resaltan los aspectos para evaluar el proceso y se plantean alternativas por medio de gráficos que demuestran la situación actual y a dónde se pretende llegar. Además, se mostrará el concepto de “Sistema Gerencial Integral” en la organización con el fin de mirar la relación entre las áreas y resaltar la importancia del proceso dentro del funcionamiento de ésta.
Table Of Contents: Introducción………………………………………………………………………..14 1. Descripción del problema 16 2.Delimitación 17 2.1 Delimitación espacial 17 2.2 Delimitación temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.2 Bases teóricas 23 5.2.1 El proceso de control 23 5.2.2 Por qué controlar 24 5.2.3 Para qué controlar 25 5.2.4 Qué controlar 25 5.2.5 Cuando controlar 26 5.2.6 Quién controla 26 5.2.7 Cómo controlar 26 5.3 El proceso de medición 27 5.3.1 Qué es medir 27 5.3.2 Por qué medir 28 5.3.3 Para qué medir 29 5.3.4 Objetivos de la medición 30 5.3.5 Qué es medible 31 5.3.6 Donde medir 33 5.3.7 Qué procesos medir 33 5.3.8 Quién debe hacer las mediciones 34 5.3.9 Atributos de la medición 34 5.4 Métodos estadísticos de medición 36 5.5 Capacidad de proceso 37 5.6 Indicadores de gestión 37 5.6.1 Qué es un indicador 37 5.6.2 Clases de indicadores 38 5.7 Impacto de la gestión 38 5.7.1 Rendimiento 38 5.7.2 Productividad 39 5.7.3 Competitividad 39 5.7.4 Participación 39 5.7.5 Adaptación 39 5.7.6 Cobertura 40 5.8 Control en las organizaciones 40 5.8.1 Conceptos de control 40 5.9 Sistemas de control 41 5.9.1 Escuelas de control 42 5.9.2 Características de un sistema de control. 43 5.9.3 Descripción del sistema gerencial 45 5.9.4 Direccionamiento estratégico 46 5.9.5 Diseño organizacional 46 5.9.6 Valores 47 5.9.7 Al proyectar nuestra imagen 48 5.9.8 Gerencia de la cultura 49 5.9.9 Gerencia de los procesos 51 6. Hipótesis 52 7. Variables 53 8. Metodología general del trabajo 56 8.1 Tipo de estudio 56 8.2 Métodos de estudio 56 8.2.1 Deductivo 56 8.2.2 Inductivo 56 8.2.3 Análisis 56 8.2.4 Síntesis 56 8.3 Fuentes técnicas de recolección de información 57 8.3.1 Fuentes primarias 57 8.3.2 Fuentes secundarias 57 9. Población y muestra 59 10. Aspecto administrativo 60 10.1 Talento humano 60 10.2 Recursos técnicos 60 10.3 Recursos institucionales 60 10.4 Recursos financieros (presupuesto) 61 10.5 Cronograma de actividades 62 11. Diseño de análisis 63 12. Procesos de control en el área de crédito. 67 12.1 Proceso de solicitud y trámite de un crédito en el hsbc 67 12.2 Grafico del proceso de radicación, aprobación y desembolso de crédito para una persona natural. 70 12.3 Análisis del proceso 72 12.4 Control del proceso 73 12.5 Encuesta proceso de crédito 79 12.6 Estrategias, para mejorar los tiempos de respuestas en los créditos 82 13. Políticas de crédito actuales 84 13.1 Mercado objetivo 84 13.1.1 Perfil 1: profesionales recién egresados 84 13.1.2 Perfil 2: empleados 85 13.1.3 Perfil 3: independientes 86 13.1.4 Perfil 4: extranjeros 86 13.2 Documentación requerida 87 13.3 Riesgo de reputación 89 13.4 Sistemas de aprobación 89 13.5 Parámetros de rechazo 90 13.6 Capacidad de pago 90 14. Mejoramiento de las políticas de crédito 92 14.1 Mercado objetivo 93 14.2 Condiciones mínimas para vinculación 93 14.3 Documentación para la vinculación 94 14.3.1 Casos especiales para la excepción de un crédito 96 14.4 Ingresos 96 14.5 Patrimonio 96 14.6 Extractos de cuentas de ahorro y corriente 97 14.7 Condiciones de comportamiento financiero 97 14.8 Proceso de verificación 99 14.9 Proceso de aprobación 99 15. Asignación del límite de endeudamiento 100 16. El fraude y los tipos de más comunes en el sector financiero 102 16.1 El fraude 102 16.2 Tipos de fraude 103 16.2.1 Los fraudes denominados internos 103 16.2.2 Los fraudes conocidos como externos 103 16.3 Porque hay fraudes 103 17. El riesgo de fraude para la banca personal en el hsbc 105 17.1 Como se evita un fraude 105 17.2 Como se detecta un fraude 105 18. Prevención y control del fraude documentario 106 18.1 Triángulo del fraude documentario 106 18.2 ¿Qué hacer para controlar el fraude documentario? 106 19. La oportunidad 108 19.1 Indicadores de la oportunidad 108 20. Necesidad 112 20.1 Indicadores de la necesidad 112 21. Justificación 113 21.1 Indicadores de la justificación 113 22. Lavado de activos y financiación del terrorismo 114 22.1 Que es financiar el terrorismo 114 23. Por qué es importante protegerse 116 23.1 El riesgo de ser usado para operaciones de lavado de activos es real 116 24. Como evitar ser usado en operaciones de lavado de activos o de financiación del terrorismo 117 24.1 ¿Cómo protegerse? 117 25. Conclusiones 119 26. Recomendaciones 121 Anexos………………………………………………………………………………..122
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duque Campillo, D. P. (2009). Análisis de mejoramiento de los procesos de control y riesgo de fraudes en el trámite de crédito para clientes de banca personal en el banco hsbc. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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