Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3553
Title: Diseño de un sistema de indicadores de gestión para medir la eficiencia y eficacia de los grupos de trabajo cobro coactivo y facilidades de pago de la unidad de cobranza de la subsecretaría de tesorería del municipio de Medellín.
Author: Alvarez Valderrama, Rosa Fernanda
Amaya González, Hernán Alonso
Issue Date: 21-Apr-2009
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Hacienda pública
Tesorería. subsecretaria. unidad de cobranzas (Medellín)
Indicadores de gestión
Documentación de procesos
Instructivos
Medellín
Recaudación de cartera
Description: El Municipio de Medellín, debe evitar, especialmente, el incremento de la cartera de sus principales rentas representadas en los impuestos de: Industria y Comercio, Predial unificado y Tránsito para así poder cumplir con la ejecución de su plan de desarrollo. Por esta razón, se requiere de una actividad que facilite el recaudo de los impuestos de los contribuyentes morosos independiente del tiempo de vencimiento previa actualización de su debido cobrar. Además, la Subsecretaría de Tesorería de la Secretaría de Hacienda, como ente responsable de garantizar los recursos financieros y económicos del Municipio de Medellín. Está en la obligación de fortalecer la integridad, confiabilidad, razonabilidad y oportunidad de la información, además de gestionar la consecución de los recursos por medio del recaudo de impuestos municipales, que permitan asegurar la existencia de un apalancamiento financiero que soporte los programas y proyectos que contribuyen al progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la unidad de Cobranzas, es la encargada de aplicar políticas de cobro que faciliten y rijan las diferentes actividades que realiza a través del personal de planta y el grupo de contratistas que prestan apoyo técnico, profesional y logístico para el desarrollo de las funciones y actividades, con miras al cumplimiento de objetivos y metas. En la actualidad, se cuenta con un sistema de información que permite realizar actualizaciones de datos, consultas, generar reportes diarios, quincenales o mensuales, con los cuales se realizan análisis de la evolución de la cartera de un periodo a otro. Los indicadores que se emplean actualmente, solo permite medir de manera parcial, resultados cuantitativos, ya que se presenta una gran falencia en medición de resultados cualitativos, relacionados con la gestión de cobro que desarrollan empleados y contratistas, debido a ello, se han tomado desiciones apresuradas que han arrojado resultados negativos, además no permite identificar problemas que interfieren en los procesos.
Table Of Contents: 1 Descripción del problema 5 2 Delimitación 6 2.1 Espacial 6 2.2 Temporal 6 3 justificación7 4 objetivos9 4.1 General9 4.2 Específicos9 5 Marco teórico10 5.1 Reseña Histórica10 5.1.1. Datos de la entidad10 5.1.2. Modelo Institucional Alcaldía de Medellín10 a) Nuestros Símbolos 10 b) Misión (Artículo 13, Decreto 151/02) 11 c) Principios y valores 11 5.1.3. Secretaría de Hacienda 13 a) ¿Qué hacemos? 13 b) Objetivos 13 c) Misión 14 d) Productos o servicios que presta la entidad. 14 5.1.4. Estructura administrativa 15 6 Bases teóricas 17 6.1 Origen de los impuestos 17 6.2 Definiciones varias de impuesto 19 6.3 Principios que rigen los impuestos 19 6.4 Legalidad de los impuestos territoriales 19 6.5 Clasificación de los impuestos 23 6.5.1 Impuestos Directos 23 6.5.2 Impuestos Indirectos 23 6.5.3 Contribuciones 23 6.6 Hacienda Pública 24 6.6.1 ¿Cómo se controla La Hacienda? 26 6.7 Los diferentes nombres de los recaudadores a través de la historia 26 6.8 Cobro de los impuesto en la época de la Colonia 27 6.9 Definiciones varias de la gestión de cartera 27 6.10 Importancia de un manejo eficiente de la cartera 27 6.11 Cartera de difícil cobro 28 6.11.1 Etapas del proceso de cobro 29 6.12 Clasificación de la cartera morosa 30 6.12.1 Clasificación por cuantía 30 6.12.2 Criterio de antigüedad 30 6.12.3 Criterios de Gestión de la Cartera 31 6.13 Procedimiento administrativo de cobro 31 6.14 Competencia 31 6.14.1 Funcional 31 6.14.2 Territorial 31 6.14.3 Para investigaciones tributarias 31 7 Bases legales 32 Glosario 33 Bibliografías 34
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarez Valderrama, R. F. & Amaya González, H. A. (2009). Diseño de un sistema de indicadores de gestión para medir la eficiencia y eficacia de los grupos de trabajo cobro coactivo y facilidades de pago de la unidad de cobranza de la subsecretaría de tesorería del municipio de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.