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Title: Diseño de un sistema de cobranza para Inter American división Publishing association inc. sucursal Medellín.
Author: Acosta Lozada, Sandra Milena
Issue Date: 21-Apr-2009
Advisor / Validator: Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Keywords: Sistemas de cobranza
Utilidad
Índice de deuda
Índice de inventario
Prueba de ácido
Índice corriente
Capital de trabajo
Créditos
Interamerican división publishing association inc (Medellín)
Normalización de procesos
Manuales de funciones
Presupuestos
Recaudos
Description: En toda organización se hace necesario implementar directrices que les permita evaluar todos los procesos que realizan teniendo muy presente que estos deben implementar desde sus directivas e involucrar a todo el personal de la empresa. Dichos criterios deben estar de acuerdo al crecimiento que de la entidad, ya que establecen el punto de partida al momento de realizar cualquier actividad; asumiendo, que organizaciones como Inter-American División Publishing Association, INC debe adjudicarse lineamientos definidos y procesos organizados es su estructura administrativa y financiera para responder a las exigencias del mercado y mantener su posicionamiento frente a la competencia. El diseño de un sistema de crédito y cartera tendrá en cuenta en primera medida identificar, concebir y gestionar procesos en el nuevo sistema de recuperación, así como ajustes operativos, de control, de apoyo, de contingencias y planes administrativos; dando importancia al papel que debe asumir los órganos directivos en la implementación y aplicación de los mismos, ya que al tener un análisis detallado de los riesgos y controles en la recuperación, permitirá el mejoramiento de las funciones al tener una estructura administrativa y financiera definida y ágil promoverá la correlación en cada una de las áreas por medio de intervenciones en el desempeño de los empleados y funciones definidas que participan de la gestión, concretando la productividad interna así como expansión hacia nuevos mercados. El desarrollo dela práctica se dividió en tres etapas principales de las cuáles se partió inicialmente de un diagnóstico administrativo inicial del área de cartera, sensibilizando a la institución para promover nuevas técnicas y herramientas que aumenten el capital intelectual y el crecimiento económico. Como segunda etapa el diseño de políticas y estándares en el manejo del crédito tomando como referencia el resultado del estudio en el área y se finalizó con el diseño y la implementación de la plataforma Administrativa, tarea básica para la realización y optimización del desarrollo del área en mención.
Table Of Contents: Introducción 16 1. descripción del problema. 17 2. delimitación 19 2.1 Delimitación espacial. 19 2.2 delimitacion temporal. 19 3. Justificación. 20 4. Objetivos. 21 4.1 Objetivo general. 21 4.2 Objetivo específico 21 5. Marco teórico. 22 5.1 Reseña histórica. 22 5.1.1 Misión. 22 5.1.2 Visión. 22 5.1.3 Principios Fundamentales. 23 5.1.4 Objeto Social. 23 5.1.5 Tamaño de la Empresa. 23 5.1.6 Portafolio de Productos. 24 5.1.7 Programas. 24 5.1.8 Metodología y Áreas de Formación. 24 5.1.9 Algunos de Nuestros Clientes. 25 5.1.10 Algunos de Nuestros Programas 25 5.2 Bases teóricas. 41 5.2.1 Políticas de Créditos y Cobranzas. 4 5.2.2 Establecimientos de Formatos. 42 5.2.3 Elementos Cualitativos. 42 5.2.4 Estudio de Crédito 42 5.2.5 Seguimientos del Crédito. 44 5.2.6 Elementos Cualitativos. 44 5.2.6.1 Plazos de Crédito. 44 5.2.6.2 Descuentos Por Pronto Pago. 45 5.2.7 Políticas de Cobranzas 45 5.2.7.1 Métodos y Procedimientos de Cobranzas. 45 5.2.7.2 Formas de Cobranzas. 45 5.2.7.2.1 Cobranzas por Cobradores. 46 5.2.7.2.2 Cobranzas por Repartidores. 46 5.2.7.2.3 Cobranzas por Agencias. 46 5.2.7.2.4 Cobranzas por Correspondencia. 46 5.2.7.2.5 Cobranzas por Caja. 46 5.2.7.2.6 Cobranzas por Depósito Bancario. 46 5.2.7.2.7 Cobranzas por Medio de un Banco 46 5.2.7.2.8 Cobranzas por Exportaciones. 47 5.3 Provisión de cartera. 47 6. Hipótesis. 48 7. Variables. 49 8. Metodología general del trabajo. 50 8.1 Tipo de investigación. 50 8.2 Método de investigación. 50 8.3 Fuentes técnicas de recolección de la información. 50 8.3.1 Fuentes Primaria. 50 8.3.2 Fuentes Secundaria. 50 9. Población y muestra. 51 9.1 Población. 51 9.2 Muestra. 51 10. Aspecto administrativo. 52 10.1 Recursos humanos. 52 10.2 Recursos institucionales. 52 10.3 Recursos financieros. 52 10.4 Cronograma de actividades 53 11. Diseño de análisis. 54 11.1 Evaluación interna del macroproceso de recaudos 54 11.1.2 Encuesta Clientes IADPA VAC0708. 57 11.1.3 Análisis o Interpretación de Resultados. 59 11.1.4 Análisis de los Estados Financieros. 64 11.1.5 Presupuesto de Operaciones - Proyección 2008 69 11.1.6 Procedimiento en el Manejo de Cartera 80 11.2 Diseño de políticas y estándares del proceso de cobranza 82 11.2.1 Departamento de Crédito y Cartera. 82 11.2.2 Misión del Departamento de Cartera. 82 11.2.3 Visión del Departamento de Cartera. 82 11.2.4 Políticas de Crédito 82 11.2.4.1 Políticas de Garantías y Devoluciones. 83 11.2.4.2 Parámetros. 83 11.2.4.3 Estándares de Crédito. 84 11.2.4.4 Aprobación y Evaluación del Crédito. 85 11.2.4.5 Evaluación de los Estándares de Crédito. 85 11.2.4.5.1 Toma de Decisiones. 86 11.2.4.6 Causas para Negar un Crédito. 86 11.2.4.7 Negociaciones y Acciones Legales. 86 11.2.4.8 Oficina de Cobro Jurídico. 90 11.2.4.9 Planes y Medios de Cobranzas. 91 11.2.5 Formato Solicitud de Crédito 95 11.2.5.1 Formato solicitud de crédito: Pagare y Hoja de Instrucciones 96 11.2.6 Comité de Crédito 97 11.2.6.1 Integrantes del Comité de Crédito 97 11.2.7 Formatos Utilizados por el Departamento de Cartera 98 11.3. Elaborar la plataforma administrativa organizacional 102 11.3.1 Organigrama I.A.D.P.A 103 11.3.2 Descripción de Procesos. 104 11.3.3 Manual de Funciones. 113 11.3.3.1 Descripción del Puesto de Trabajo del Nivel Directivo. 113 11.3.3.2 Descripción del Puesto de Trabajo de Nivel Auxiliar 115 11.3.4 Evaluación del Desempeño 120 12. Conclusiones. 123 13. Recomendaciones. 125 Bibliografía. 126
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acosta Lozada, S. M. (2009). Diseño de un sistema de cobranza para Inter American división Publishing association inc. sucursal Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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