Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3547
Exportar a:
Title: Creación de una empresa para la comercialización y prestación de servicios de montacargas american equipos.
Author: López Urrutia, Edinson
Vallejo Arias, Jorge David
Montaño Zapata, Luz Karina
Issue Date: 19-Dec-2008
Advisor / Validator: Jaramillo Restrepo, Gloria Patricia
Keywords: Matriz dofa
Nomenclaturas alfa
American equipos
Montacargas
Creación de empresas
Estudios de viabilidad
Sociedades anónimas
Obligaciones tributarias
Índices de responsabilidad
Abstract: Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de realizar un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la prestación de servicios de venta, alquiler y reparación de maquinaria pesada (Montacargas), la cual tendrá por nombre American Equipos S.A.; la creación de tal empresa se considera viable, por tanto se iniciaron los estudios técnico, administrativo, financiero, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las empresas del sector metalmecánico, industrial, exportador e importador teniendo en cuenta a 18 empresas. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de las empresas encuestadas. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones normativas bajo las cuales opera la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la empresa.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación Espacial. -- 2.2 Delimitación Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña Histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Características Estructurales. -- 5.2.1.1 Definición de Montacargas. -- 5.2.1.2 Usos de los Montacargas. -- 5.2.1.3 Especificaciones Técnicas. -- 5.2.1.4 Partes que Conforman un Montacargas. -- 5.2.1.5 Nomenclaturas Alfa. -- 5.2.2 Suministro de Energía a los Montacargas. -- 5.2.2.1 Suministro Eléctrico. -- 5.2.2.2 Suministro con Motor de Combustión Interna. -- 5.2.3 Exigencias Mínimas. -- 5.2.4 Mantenimiento de Montacargas. -- 5.2.5 Penetración en los Sectores Estratégicos de la Cuidad. -- 5.2.6 Creación de Empresas en Colombia. -- 5.2.7 Planeación Administrativa. -- 5.2.8 Planeación Financiera. -- 5.2.9 Planeación de Mercadeo. -- 5.2.10 Servicio al Cliente. -- 5.2.11 Calidad. -- 5.2.12 Mercado . -- 5.2.13 El Consumidor. -- 5.2.14 El Producto. -- 5.2.15 El Mercado. -- 5.2.16 Normatividad, Pasos y Tramites: En El Proceso de Importación. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de Investigación. -- 8.2 Método de Investigación. -- 8.3 Fuentes y Técnicas de Recolección de Información. -- 8.3.1 Fuentes Primarias. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población Objetivo. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la Muestra. -- 9.4 Cálculo de la Muestra. -- 9.5 Análisis Población y Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento Humano. -- 10.2 Recursos Técnicos y Tecnológicos. -- 10.3 Recursos Institucionales. -- 10.3.1 Internos. -- 10.3.2 Externos. -- 10.4 Recursos Financieros. -- 10.5 Cronograma de Actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 11.1 Estudio de Mercado. -- 11.1.1 Identificación del Mercado Objetivo. -- 11.1.1.1Tabulación, Graficación e Interpretación de la encuesta. -- 11.1.1.2 Análisis General de la Encuesta . -- 11.1.2 El Producto. -- 11.1.3 El Mercado. -- 11.1.4 La Demanda. -- 11.1.5 La Oferta. -- 11.1.6 El Precio. -- 11.1.7 Comercialización y Distribución. -- 11.1.8 Investigación de Mercados. -- 11.1.9 Análisis del Sector. -- 11.1.10 Análisis del Mercado. -- 11.1.11 Análisis del Consumidor/Cliente. -- 11.1.12 Análisis de la Competencia. -- 11.1.13 Análisis de la Demanda. -- 11.1.14 Análisis de la Oferta. -- 11.1.15 Estrategias de Mercado. -- 11.1.16 Estrategia del Servicio. -- 11.1.17 Estrategia de Promoción y Comunicación. -- 11.2 Estudio Técnico Operativo. -- 11.2.4 Ficha Técnica del Servicio y grado de desarrollo. -- 11.2.2 Descripción de Procesos. -- 11.2.2.1 Proceso importación maquinaria. -- 11.2.2.1.1 Diagrama de Flujo: Proceso de Compra (importación). -- 11.2.2.2 Proceso para el alquiler de montacargas. -- 11.2.2.2.1 Flujograma: Alquiler de Montacargas. -- 11.2.2.3 Proceso: Servicio de Reparación. -- 11.2.2.3.1 Flujograma: Proceso de Reparación de Montacargas. -- 11.2.2.4 Proceso: venta de equipos tipo montacargas. - 11.2.2.4.1 Flujograma: Venta de Equipos tipo Montacargas. -- 11.2.3 Necesidades y requerimientos. -- 11.2.3.1 Localización y Tamaño de la Planta Física. -- 11.2.3.2 Capacidad. -- 11.2.3.3 Plan de Mantenimiento. -- 11.2.4 Análisis Ambiental. -- 11.3 Estudio Organizacional y Legal. -- 11.3.1 Organizacional. -- 11.3.1.1 Estructura Organizacional. -- 11.3.1.2 Misión. -- 11.3.1.3 Visión. -- 11.3.1.4 Política Corporativa de la Empresa. -- 11.3.1.5 Análisis DOFA. -- 11.3.1.5.1 Debilidades. -- 11.3.1.5.2 Fortalezas. -- 11.3.1.5.3 Oportunidades. -- 11.3.1.5.4 Amenazas. -- 11.3.1.6 Estrategias y Planes de Acción. -- 11.3.1.6.1 Adoptivas (DO). -- 11.3.1.6.2 Supervivencia (DA). -- 11.3.1.6.3 Defensivas (FA). -- 11.3.1.6.4 Ofensivas (FO). -- 11.3.1.7 Valores. -- 11.3.1.8 Equipo Directivo y Operativo. -- 11.3.1.8.1 Equipo Directivo. -- 11.3.1.8.2 Equipo Operativo. -- 11.3.1.9 Descripción de Funciones y Cargos. -- 11.3.1.9.1 Gerente General. -- 11.3.1.9.2 Jefes: Mercadeo, Costos y Finanzas; Operación y Control de Calidad. -- 11.3.1.9.3 Secretaria. -- 11.3.1.10 Mecanismos de Participación y Control. -- 11.3.1.10.1 Auditoria. -- 11.3.1.10.2 Revisor Fiscal. -- 11.3.1.11 Gastos de Administración y Nómina. -- 11.3.1.11.1 Nomina. -- 11.3.1.11.2 Salariales y de Contratación. -- 11.3.1.11.3 Organismos de Apoyo (Asesores). -- 11.3.1.11.3.1 Auditoria. -- 11.3.1.11.3.2 Revisoría Fiscal y/o Contador. -- 11.3.2. Estudio Legal. -- 11.3.2.1 Aspectos Legales de la Sociedad Anónima. -- 11.3.2.2. Constitución de la Sociedad Anónima. -- 11.3.3 Personería Jurídica. -- 11.3.3.1 Fiscalización de una Sociedad Anónima. -- 11.3.3.2 Asamblea de Accionistas. -- 11.3.3.3 Constitución y Prueba de la Sociedad Comercial. -- 11.3.3.3.1 Sociedades. -- 11.3.3.3.2 Requisitos Para Inscripción. -- 11.3.4 Obligaciones Tributarias. -- 11.3.5 Ventajas de una Sociedad Anónima. -- 11.3.6 Desventajas de una Sociedad Anónima. -- 11.4 Estudio Financiero. -- 11.4.1 Fuentes de Financiación. -- 11.4.1.1 Capital de los Socios. -- 11.4.1.2 Obligaciones Al Fondo Emprender. -- 11.4.2 Estados Financiero (Anexo E). -- 11.4.3 Evaluación del Proyecto: TIR, VPN. -- 11.4.4 Punto de Equilibrio. -- 11.4.4.1 Calculo para encontrar el punto de equilibrio. -- 11.4.5 Índices de Rentabilidad. -- 11.4.6 Pérdidas y Ganancias. -- 11.4.7 Índices de Liquidez. -- 11.4.8 Análisis de Riesgo Financiero. -- 11.5 Impactos del Proyecto. -- 11.5.1 Impacto Social. -- 11.5.2 Impacto Económico. – 11.5.3 Impacto Ambiental. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexo A. Logotipo. -- Anexo B. Modelo de la Encuesta. -- Anexo C. Manual de Funciones. -- Anexo D. Balance General. - Anexo E. Estado de Resultados. -- Anexo F. Flujo de Caja. -- Anexo G. Proyección de Ventas. -- Anexo H. Legislación Normas Ambientales. -- Anexo I. Seguridad Industrial. -- Anexo J. Glosario. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Urrutia, E. Vallejo Arias, J. D. y Montaño Zapata, L. K. (2008). Creación de una empresa para la comercialización y prestación de servicios de montacargas american equipos ( Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3547
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_creacion_empresa_comercializacion.pdf2.69 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.