Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3547
Title: Creación de una empresa para la comercialización y prestación de servicios de montacargas american equipos.
Author: López Urrutia, Edinson
Vallejo Arias, Jorge David
Montaño Zapata, Luz Karina
Issue Date: 19-Dec-2008
Advisor / Validator: Jaramillo Restrepo, Gloria Patricia
Keywords: Matriz dofa
Nomenclaturas alfa
American equipos
Montacargas
Creación de empresas
Estudios de viabilidad
Sociedades anónimas
Obligaciones tributarias
Índices de responsabilidad
Description: Proyecto de Viabilidad Para: La Creación de una Empresa para la Comercialización y Prestación de Servicios de Montacargas “American Equipos” Las alternativas para la comercialización, el alquiler y reparación de montacargas, del sector importador y exportador, son limitadas, como se determino en la investigación de mercado realizada para le desarrollo del Proyecto de Viabilidad Para: La Creación de una Empresa para la Comercialización y Prestación de Servicios de Montacargas “American Equipos” Las pequeñas y medianas empresas, no disponen de los recursos para comprar montacargas debido a su alto costo, no tienen implementado convenios comerciales para el alquiler de las mismas, situación que hace ineficiente el proceso de movimiento de cargas y mercancías al interior de sus empresas. Las empresas, de los sectores estratégicos pertenecientes a los gremios: el textil, agro alimentario, industrial, metalmecánico, de construcción y vivienda entre otros, que cuentan con los recursos necesarios para adquirir los montacargas, muchos de ellos, han optado por el servicio de alquiler de las mismas por outsorcing, con empresas, cuyo objeto social es el prestación de servicios de renta de montacargas, a fin de evitar los gastos tributarios por impuestos y de operación asociados con el mantenimiento de estos equipos, El sector de la construcción ha tenido un incremento en la última década, que se hace evidente por la densificación en el urbanismo de los municipios pertenecientes al Área Metropolitana, y en donde el uso de montacargas es altamente demandado, que igualmente, el común denominador es el alquiler de servicios de montacargas, dado las razones explicadas anteriormente. El análisis de la investigación del mercado, evidenció la informalidad del sector que presta el servicio de alquiler de montacargas, según visitas realizadas para el estudio de mercado; el 70%, de las empresas no cuentan con una estructura administrativa adecuada, y en ese sentido no cuentan con un departamento financiero y contable, y sin embargo muestran una solidez y sostenibilidad, que se hace evidente por la permanencia en el medio de las mismas empresas. La demanda del sector evidencio un numero importante de empresas pertenecientes al sector el textil, agro alimentario, industrial, metalmecánico, de construcción y vivienda están interesadas en adquirir el servicio de alquiler de montacargas y que ven la necesidad latente de obtener un servicio ágil eficaz y responsable con unos equipos adecuados y que la gran mayoría de estas empresas requieren un alquiler de maquinaria; debido a su complejidad de manejo y mantenimiento no están dispuestos a comprar este tipo de equipos si no que están especialmente interesados en recibir el servicio de alquiler. El análisis económico, financiero y evaluación del proyecto, a la luz del estado de pérdidas y ganancias, donde se explica en forma clara los ingresos proyectados, con el objetivo de verificar la utilidad neta durante el horizonte estimado en el proyecto; los flujos de caja, que dan fe de la cuantificación de los flujos netos de fondos, después de impuestos, para determinar los beneficios y los costos proyectados y los indicadores financieros a la luz de la tasa mínima de rendimiento, del valor presente neto, de la tasa interna de retorno, del periodo de recuperación de la inversión, entre otros, lo que permite evidenciar la viabilidad del Proyecto: La Creación de una Empresa para la Comercialización y Prestación de Servicios de Montacargas “American Equipos”.
Abstract: Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de realizar un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la prestación de servicios de venta, alquiler y reparación de maquinaria pesada (Montacargas), la cual tendrá por nombre American Equipos S.A.; la creación de tal empresa se considera viable, por tanto se iniciaron los estudios técnico, administrativo, financiero, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las empresas del sector metalmecánico, industrial, exportador e importador teniendo en cuenta a 18 empresas. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de las empresas encuestadas. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones normativas bajo las cuales opera la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la empresa.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 17 2.1 Delimitación Espacial 17 2.2 Delimitación Temporal 17 3. Justificación 17 4. Objetivos 19 4.1 Objetivo General 19 4.2 Objetivos Específicos 20 5. Marco teórico 20 5.1 Reseña Histórica 20 5.2 Bases teóricas 22 5.2.1 Características Estructurales 22 5.2.1.1 Definición de Montacargas 22 5.2.1.2 Usos de los Montacargas 23 5.2.1.3 Especificaciones Técnicas. 23 5.2.1.4 Partes que Conforman un Montacargas 27 5.2.1.5 Nomenclaturas Alfa 27 5.2.2 Suministro de Energía a los Montacargas 28 5.2.2.1 Suministro Eléctrico 28 5.2.2.2 Suministro con Motor de Combustión Interna 29 5.2.3 Exigencias Mínimas 30 5.2.4 Mantenimiento de Montacargas 31 5.2.5 Penetración en los Sectores Estratégicos de la Cuidad 34 5.2.6 Creación de Empresas en Colombia 35 5.2.7 Planeación Administrativa 36 5.2.8 Planeación Financiera 36 5.2.9 Planeación de Mercadeo 37 5.2.10 Servicio al Cliente 38 5.2.11 Calidad 38 5.2.12 Mercado 39 5.2.13 El Consumidor 39 5.2.14 El Producto 39 5.2.15 El Mercado 39 5.2.16 Normatividad, Pasos y Tramites: En El Proceso de Importación 40 6. Hipótesis 41 7. Variables 41 8. Metodología general del trabajo 42 8.1 Tipo de Investigación 42 8.2 Método de Investigación 42 8.3 Fuentes y Técnicas de Recolección de Información 43 8.3.1 Fuentes Primarias 43 8.3.2 Fuentes Secundarias 43 9. Población y muestra 44 9.1 Población Objetivo 44 9.2 Muestra 44 9.3 Formulación de la Muestra 44 9.4 Cálculo de la Muestra 45 9.5 Análisis Población y Muestra 45 10. Aspectos administrativos 46 10.1 Talento Humano 46 10.2 Recursos Técnicos y Tecnológicos 46 10.3 Recursos Institucionales 47 10.3.1 Internos 47 10.3.2 Externos 47 10.4 Recursos Financieros 48 10.5 Cronograma de Actividades 49 11. Diseño de análisis 50 11.1 Estudio de Mercado 50 11.1.1 Identificación del Mercado Objetivo 50 11.1.1.1Tabulación, Graficación e Interpretación de la encuesta 50 11.1.1.2 Análisis General de la Encuesta 58 11.1.2 El Producto 59 11.1.3 El Mercado 59 11.1.4 La Demanda 60 11.1.5 La Oferta 60 11.1.6 El Precio 61 11.1.7 Comercialización y Distribución 61 11.1.8 Investigación de Mercados 62 11.1.9 Análisis del Sector 63 11.1.10 Análisis del Mercado 63 11.1.11 Análisis del Consumidor/Cliente 64 11.1.12 Análisis de la Competencia 64 11.1.13 Análisis de la Demanda 65 11.1.14 Análisis de la Oferta 66 11.1.15 Estrategias de Mercado 66 11.1.16 Estrategia del Servicio 67 11.1.17 Estrategia de Promoción y Comunicación 69 11.2 Estudio Técnico Operativo 70 11.2.4 Ficha Técnica del Servicio y grado de desarrollo 70 11.2.2 Descripción de Procesos 71 11.2.2.1 Proceso importación maquinaria 71 11.2.2.1.1 Diagrama de Flujo: Proceso de Compra (importación) 72 11.2.2.2 Proceso para el alquiler de montacarga 73 11.2.2.2.1 Flujograma: Alquiler de Montacargas 74 11.2.2.3 Proceso: Servicio de Reparación 75 11.2.2.3.1 Flujograma: Proceso de Reparación de Montacargas. 77 11.2.2.4 Proceso: venta de equipos tipo montacargas 78 11.2.2.4.1 Flujograma: Venta de Equipos tipo Montacargas 80 11.2.3 Necesidades y requerimientos 81 11.2.3.1 Localización y Tamaño de la Planta Física 82 11.2.3.2 Capacidad 82 11.2.3.3 Plan de Mantenimiento 83 11.2.4 Análisis Ambiental 85 11.3 Estudio Organizacional y Legal 87 11.3.1 Organizacional 87 11.3.1.1 Estructura Organizacional 87 11.3.1.2 Misión 88 11.3.1.3 Visión 88 11.3.1.4 Política Corporativa de la Empresa 89 11.3.1.5 Análisis DOFA 89 11.3.1.5.1 Debilidades 89 11.3.1.5.2 Fortalezas 89 11.3.1.5.3 Oportunidades 90 11.3.1.5.4 Amenazas 90 11.3.1.6 Estrategias y Planes de Acción 91 11.3.1.6.1 Adoptivas (DO) 91 11.3.1.6.2 Supervivencia (DA) 91 11.3.1.6.3 Defensivas (FA) 92 11.3.1.6.4 Ofensivas (FO) 92 11.3.1.7 Valores 93 11.3.1.8 Equipo Directivo y Operativo 93 11.3.1.8.1 Equipo Directivo 93 11.3.1.8.2 Equipo Operativo 94 11.3.1.9 Descripción de Funciones y Cargos 94 11.3.1.9.1 Gerente General 94 11.3.1.9.2 Jefes: Mercadeo, Costos y Finanzas; Operación y Control de Calidad 95 11.3.1.9.3 Secretaria 96 11.3.1.10 Mecanismos de Participación y Control 97 11.3.1.10.1 Auditoria 97 11.3.1.10.2 Revisor Fiscal 98 11.3.1.11 Gastos de Administración y Nómina 98 11.3.1.11.1 Nomina 98 11.3.1.11.2 Salariales y de Contratación 98 11.3.1.11.3 Organismos de Apoyo (Asesores) 99 11.3.1.11.3.1 Auditoria 99 11.3.1.11.3.2 Revisoría Fiscal y/o Contador 99 11.3.2. Estudio Legal 100 11.3.2.1 Aspectos Legales de la Sociedad Anónima 100 11.3.2.2. Constitución de la Sociedad Anónima. 100 11.3.3 Personería Jurídica 101 11.3.3.1 Fiscalización de una Sociedad Anónima 101 11.3.3.2 Asamblea de Accionistas 102 11.3.3.3 Constitución y Prueba de la Sociedad Comercial 102 11.3.3.3.1 Sociedades 105 11.3.3.3.2 Requisitos Para Inscripción 105 11.3.4 Obligaciones Tributarias 106 11.3.5 Ventajas de una Sociedad Anónima 109 11.3.6 Desventajas de una Sociedad Anónima 109 11.4 Estudio Financiero 109 11.4.1 Fuentes de Financiación 109 11.4.1.1 Capital de los Socios 109 11.4.1.2 Obligaciones Al Fondo Emprender 110 11.4.2 Estados Financiero (Anexo E) 154 11.4.3 Evaluación del Proyecto: TIR, VPN 110 11.4.4 Punto de Equilibrio 110 11.4.4.1 Calculo para encontrar el punto de equilibrio 111 11.4.5 Índices de Rentabilidad 111 11.4.6 Pérdidas y Ganancias 120 11.4.7 Índices de Liquidez 121 11.4.8 Análisis de Riesgo Financiero 132 11.5 Impactos del Proyecto 133 11.5.1 Impacto Social 133 11.5.2 Impacto Económico 133 11.5.3 Impacto Ambiental 134 Conclusiones 135 Recomendaciones 136 Referencias Bibliográficas 137 Anexo A. Logotipo 139 Anexo B. Modelo de la Encuesta 140 Anexo C. Manual de Funciones 142 Anexo D. Balance General 154 Anexo E. Estado de Resultados 155 Anexo F. Flujo de Caja 156 Anexo G. Proyección de Ventas 159 Anexo H. Legislación Normas Ambientales 160 Anexo I. Seguridad Industrial 165 Anexo J. Glosario 166
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Urrutia, E. Vallejo Arias, J. D. & Montaño Zapata, L. K. (2008). Creación de una empresa para la comercialización y prestación de servicios de montacargas american equipos. ( Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.