Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3545
Title: Propuesta de intervención tipo escuela de padres sobre inteligencia emocional, desde la cognitiva - afectiva para el fortalecimiento de las tareas escolares, en la Institución Educativa externado patria los fundadores San Javier Medellín - Antioquia años 2007-2008
Author: Duarte Rey, Jannethe
Marulanda, Claudia Elsy
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Escuela de padres
Inteligencia emocional
Psicología educativa
Psicología cognitiva
Inteligencia
Emociones
Apego
Tarea escolar
Description: Hoy en día es frecuente hablar de inteligencia emocional, término que implica conocer las propias emociones y regularlas tanto personalmente como socialmente. La inteligencia emocional está relacionada con el deseo de hacer, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. La Institución Educativa Externado Patria Los Fundadores, se beneficiará en el fortalecimiento de la Escuela de padres aplicando la propuesta como estrategia para el mejoramiento de las tareas escolares de los niños y niñas, lo cual redundará en un vinculo afectivo de tal manera que los niños y niñas manejen seguridad, confianza en si mismos, motivación, autoconcepto, autoestima y autoeficacia; permitiendo también un aprendizaje en los padres, ya que esto conlleva a un automonitoreo de sus emociones.
Abstract: Esta investigación permite hacer una propuesta de intervención tipo escuela de padres, que será útil para modificar aspectos que se vienen presentando en los estudiantes del grado tercero A, de la Institución Educativa Externado Patria los Fundadores. Debido al desconocimiento del manejo adecuado de las emociones de los padres de familia o cuidadores con los hijos, donde se fortalecerán las tareas escolares con los niños-as que requieren ayuda, motivación y un adecuado acompañamiento. Parte del planteamiento del problema, teniendo como fin un acercamiento a una aproximación de intervención, donde surge una pregunta a la cuál se le dará una respuesta, encontrando soluciones, posibilitando la expresión de componentes cognitivos y emocionales de los padres que permitan el mejoramiento de las tareas escolares de los hijos-as en la Institución.
Table Of Contents: Introducción ............................................................................................................... 5 1. Planteamiento del problema ............................................................................ 7 2. Justificación ......................................................................................................... 10 3. Objetivos ................................................................................................................ 12 3.1 Objetivo general ....................................................................................... 12 3.2 Objetivos específicos ............................................................................. 12 4. Marco teórico ...................................................................................................... 13 4.1 Reseña histórica ....................................................................................... 13 4.1.1 Situación demográfica Comuna 13 San Javier ................................................ 13 4.1.2 Institución Educativa Externado Patria los Fundadores .................................. 15 4.1.3 Visión y Misión de la Institución Educativa Externado Patria los Fundadores. 17 4.2 Estrategias pedagógicas, el constructivismo ............................ 18 4.3 Familia ............................................................................................................ 20 4.3.1 Tipos de familias ............................................................................................ 23 4.4 Psicología cognitiva ................................................................................ 25 4.5 Teoría cognitiva afectiva ...................................................................... 26 4.6 Inteligencia ................................................................................................. 27 4.7 Inteligencia emocional ........................................................................... 28 4.7.1 Sobre la inteligencia emocional ....................................................................... 29 4.7.2 Cualidades de la inteligencia emocional .......................................................... 31 4.7.3 Aspectos de la inteligencia emocional ............................................................. 34 4.7.4 La naturaleza de la inteligencia emocional ...................................................... 36 4.7.5 Inteligencia emocional aplicada ....................................................................... 37 4.8 Las emociones ............................................................................................. 38 4.8.1 La cólera o ira ................................................................................................. 38 4.8.2 El miedo .......................................................................................................... 40 4.8.3 La tristeza ....................................................................................................... 40 4.8.4 El amor............................................................................................................ 41 2 4.8.5 La alegría ........................................................................................................ 42 4.9 EL APEGO ........................................................................................................ 43 4.9.1 Origen, historia y desarrollo del concepto apego ............................................. 43 4.9.2 La conducta del apego en el hombre .............................................................. 49 4.9.3 Desarrollo de la conducta de apego durante el primer año de vida ................. 50 4.9.4 El empleo de la madre como base exploratoria ............................................... 53 4.9.5 Conducta cuando la madre se aleja ................................................................ 57 4.10 Aprendizaje significativo...................................................................... 58 4.10.1 Estilos de aprendizaje ................................................................................... 60 4.11 Tareas escolares .................................................................................... 62 4.12 Escuela de padres ................................................................................... 67 4.12.1 Organización de escuela de padres ............................................................. 67 4.12.2 Las escuelas de padres en apuros ............................................................... 68 4.12.3 Escuela de padres, participación de padres ................................................. 69 5. Diseño metodológico ........................................................................................ 71 5.1 Nivel ................................................................................................................ 71 5.1.1 Cualitativo ....................................................................................................... 71 5.2 TIPO .................................................................................................................. 72 5.2.1 Descriptiva ...................................................................................................... 72 5.3 Enfoque ........................................................................................................ 72 5.3.1 Fenomenológico .............................................................................................. 72 5.4 Población ...................................................................................................... 74 5.5 Criterios de inclusión ............................................................................. 74 5.6 Técnicas e instrumentos para recolección de información ... 74 5.7 Procedimiento de recolección de información ........................... 74 6. Operacionalización de categorías de análisis ..................................... 76 7. Análisis e interpretación de resultados ................................................ 78 7.1 Análisis descriptivo de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes del grado tercero a de la institución educativa externado patria los fundadores. ............ 78 7.1.1 Colaboración .................................................................................................. 78 3 7.1.2 Disponibilidad ................................................................................................. 83 7.1.3 Sensibilidad .................................................................................................... 86 7.2 Análisis descriptivo de las entrevistas semiestructuradas dirigida a los padres y cuidadores de los estudiantes del grado tercero a de la institución educativa externado patria los fundadores ........................................................................................................ 89 7.2.1 Colaboración ................................................................................................ 90 7.2.2 Disponibilidad ................................................................................................. 93 7.2.3 Sensibilidad .................................................................................................... 96 8. conclusiones ..................................................................................................... 102 9. recomendaciones ............................................................................................. 104 9.1 hábitos de estudio y tarea en casa .................................................. 104 9.1.1 Lista de control para ayudarle a su hijo(a) con la tarea escolar. .................... 118 9.1.2 Demuéstrele a su hijo(a) que usted considera que la enseñanza y la tarea son importantes ............................................................................................................ 118 9.1.2.1 Supervise la tarea ..................................................................................... 119 9.1.2.2 Ofrezca orientación .................................................................................... 119 9.1.3 Comunicaciones entre padres y maestros ..................................................... 120 9.1.4 Formas de ayudar a los niños con reglas y límites ........................................ 121 Bibliografía .............................................................................................................. 123 Anexos
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duarte Rey, J. y Marulanda, C. E. (2008).Propuesta de intervención tipo escuela de padres sobre inteligencia emocional, desde la cognitiva - afectiva para el fortalecimiento de las tareas escolares, en la Institución Educativa externado patria los fundadores San Javier Medellín - Antioquia años 2007-2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.