Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3545
Exportar a:
Title: Propuesta de intervención tipo escuela de padres sobre inteligencia emocional, desde la cognitiva - afectiva para el fortalecimiento de las tareas escolares, en la Institución Educativa externado patria los fundadores San Javier Medellín - Antioquia años 2007-2008
Author: Duarte Rey, Jannethe
Marulanda, Claudia Elsy
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Keywords: Escuela de padres
Inteligencia emocional
Psicología educativa
Psicología cognitiva
Inteligencia
Emociones
Apego
Tarea escolar
Description: Hoy en día es frecuente hablar de inteligencia emocional, término que implica conocer las propias emociones y regularlas tanto personalmente como socialmente. La inteligencia emocional está relacionada con el deseo de hacer, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. La Institución Educativa Externado Patria Los Fundadores, se beneficiará en el fortalecimiento de la Escuela de padres aplicando la propuesta como estrategia para el mejoramiento de las tareas escolares de los niños y niñas, lo cual redundará en un vinculo afectivo de tal manera que los niños y niñas manejen seguridad, confianza en si mismos, motivación, autoconcepto, autoestima y autoeficacia; permitiendo también un aprendizaje en los padres, ya que esto conlleva a un automonitoreo de sus emociones.
Abstract: Esta investigación permite hacer una propuesta de intervención tipo escuela de padres, que será útil para modificar aspectos que se vienen presentando en los estudiantes del grado tercero A, de la Institución Educativa Externado Patria los Fundadores. Debido al desconocimiento del manejo adecuado de las emociones de los padres de familia o cuidadores con los hijos, donde se fortalecerán las tareas escolares con los niños-as que requieren ayuda, motivación y un adecuado acompañamiento. Parte del planteamiento del problema, teniendo como fin un acercamiento a una aproximación de intervención, donde surge una pregunta a la cuál se le dará una respuesta, encontrando soluciones, posibilitando la expresión de componentes cognitivos y emocionales de los padres que permitan el mejoramiento de las tareas escolares de los hijos-as en la Institución.
Table Of Contents: Introducción 5. -- 1. Planteamiento del problema 7. -- 2. Justificación 10. -- 3. Objetivos 12. -- 3.1 Objetivo general 12. -- 3.2 Objetivos específicos 12. -- 4. Marco teórico 13. -- 4.1 Reseña histórica 13. -- 4.1.1 Situación demográfica Comuna 13 San Javier 13. -- 4.1.2 Institución Educativa Externado Patria los Fundadores 15. -- 4.1.3 Visión y Misión de la Institución Educativa Externado Patria los Fundadores. 17. -- 4.2 Estrategias pedagógicas, el constructivismo 18. -- 4.3 Familia 20. -- 4.3.1 Tipos de familias 23. -- 4.4 Psicología cognitiva 25. -- 4.5 Teoría cognitiva afectiva 26. -- 4.6 Inteligencia 27. -- 4.7 Inteligencia emocional 28. -- 4.7.1 Sobre la inteligencia emocional 29. -- 4.7.2 Cualidades de la inteligencia emocional 31. -- 4.7.3 Aspectos de la inteligencia emocional 34. -- 4.7.4 La naturaleza de la inteligencia emocional 36. -- 4.7.5 Inteligencia emocional aplicada 37. -- 4.8 Las emociones 38. -- 4.8.1 La cólera o ira 38. -- 4.8.2 El miedo 40. -- 4.8.3 La tristeza 40. -- 4.8.4 El amor 41. -- 4.8.5 La alegría 42. -- 4.9 El apego 43. -- 4.9.1 Origen, historia y desarrollo del concepto apego 43. -- 4.9.2 La conducta del apego en el hombre 49. -- 4.9.3 Desarrollo de la conducta de apego durante el primer año de vida 50. -- 4.9.4 El empleo de la madre como base exploratoria 53. -- 4.9.5 Conducta cuando la madre se aleja 57. -- 4.10 Aprendizaje significativo 58. -- 4.10.1 Estilos de aprendizaje 60. -- 4.11 Tareas escolares 62. -- 4.12 Escuela de padres 67. -- 4.12.1 Organización de escuela de padres 67. -- 4.12.2 Las escuelas de padres en apuros 68. -- 4.12.3 Escuela de padres, participación de padres 69. -- 5. Diseño metodológico 71. -- 5.1 Nivel 71. -- 5.1.1 Cualitativo 71. -- 5.2 Tipo 72. -- 5.2.1 Descriptiva 72. -- 5.3 Enfoque 72. -- 5.3.1 Fenomenológico 72. -- 5.4 Población 74. -- 5.5 Criterios de inclusión 74. -- 5.6 Técnicas e instrumentos para recolección de información 74. -- 5.7 Procedimiento de recolección de información 74. -- 6. Operacionalización de categorías de análisis 76. -- 7. Análisis e interpretación de resultados 78. -- 7.1 Análisis descriptivo de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes del grado tercero a de la institución educativa externado patrio los fundadores. 78. -- 7.1.1 Colaboración 78. -- 7.1.2 Disponibilidad 83. -- 7.1.3 Sensibilidad 86. -- 7.2 Análisis descriptivo de las entrevistas semiestructuradas dirigida a los padres y cuidadores de los estudiantes del grado tercero a de la institución educativa externado patria los fundadores 89. -- 7.2.1 Colaboración 90. -- 7.2.2 Disponibilidad 93. -- 7.2.3 Sensibilidad 96. -- 8. conclusiones 102. -- 9. recomendaciones 104. -- 9.1 hábitos de estudio y tarea en casa 104. -- 9.1.1 Lista de control para ayudarle a su hijo(a) con la tarea escolar. 118. -- 9.1.2 Demuéstrele a su hijo(a) que usted considera que la enseñanza y la tarea son importantes 118. -- 9.1.2.1 Supervise la tarea 119. -- 9.1.2.2 Ofrezca orientación 119. -- 9.1.3 Comunicaciones entre padres y maestros 120. -- 9.1.4 Formas de ayudar a los niños con reglas y límites 121. -- Bibliografía 123. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duarte Rey, J. y Marulanda, C. E. (2008).Propuesta de intervención tipo escuela de padres sobre inteligencia emocional, desde la cognitiva - afectiva para el fortalecimiento de las tareas escolares, en la Institución Educativa externado patria los fundadores San Javier Medellín - Antioquia años 2007-2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.