Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3544
Exportar a:
Title: Asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 14 a 18 años de edad del Instituto IPSICOL Medellín 2007 \2013 2008.
Author: Ramirez Martinez, Sandra Patricia
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo Gustavo
Cifuentes González, John Jairo
Keywords: Adolescentes
Adolescencia
Comunicación
Menor infractor
Código del menor
Abstract: La investigación “asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes del instituto ipsicol frente al nuevo sistema de responsabilidad penal” surge de la necesidad del investigador de describir si los adolescentes de dicho lugar son asertivos en su comunicación o no. Ya que se hace necesario dirigir la mirada hacia este tipo de población y en especial a los menores para que desde ya se les enseñe en estos centros de rehabilitación técnicas para ser asertivos consigo mismo y con los demás. En el referente conceptual se abordaran temas como la adolescencia, la asertividad, inadaptación social, el menor infractor y el nuevo código de la niñez y la adolescencia. Después de dicha conceptualización se realizo el trabajo de campo, a partir de las técnicas e instrumentos de recolección de información, se evaluó la asertividad y las reacciones en cada uno de los individuos. Todo esto se hizo con el fin de llegar a unos análisis que comprobaran si los adolescentes del instituto ipsicol eran asertivos o por el contrario no lo eran y así poder sacar unas conclusiones claras y precisas de la investigación y por ultimo dar alguna recomendaciones sobre la misma. Además para que cuando las directivas del instituto interesadas en esta investigación lo lean y vean los resultados que arrojaron puedan a partir de allí implementar técnicas que sean de gran utilidad para todos los adolescentes en cuanto a la asertividad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1 Concepto de adolescencia. -- 4.1.1 Adolescencia: Una transición en el desarrollo. -- 4.1.2 Desarrollo físico. -- 4.1.3 Características sexuales primarias y secundarias. -- 4.1.4 Desarrollo cognoscitivo. -- 4.1.5 Desarrollo del lenguaje. -- 4.1.6 La búsqueda de identidad. -- 4.1.7 Etapas de la adolescencia. -- 4.1.8 El adolescente y sus problemas. -- 4.2 Asertividad en la comunicación. -- 4.2.1 Concepciones acerca del asertividad. -- 4.2.2 Características del asertividad. -- 4.2.3 Comportamientos no asertivos. -- 4.2.4 Comunicación funcional o disfuncional. -- 4.2.5 Formas de comunicación incorrectas. -- 4.2.6 Conducta. -- 4.2.7 Emociones y sentimientos. -- 4.3 El menor infractor. -- 4.4 código de la infancia y la adolescencia. -- 4.4.1 Principios. -- 4.4.2 Corresponsabilidad. -- 4.4.3 Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. -- 4.4.4 Finalidad. -- 4.4.5 Competencia del Defensor Familiar en el sistema de responsabilidad penal para adolescente. -- 4.4.6 Reparación del daño. -- 4.4.7 Sanciones que se imponen a los adolescentes que se les declara responsabilidad penal. -- 4.4.8 Autoridades que intervienen en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Nivel de la investigación. -- 6.2 Tipo de la investigación. -- 6.3 Enfoque. -- 6.4 Población. -- 6.5 Muestra. -- 6.6 Criterios de inclusión. -- 6.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 6.8 Operacionalización de las categorías de análisis. -- 7. Análisis de resultados. -- 7.1 Registro gráfico. -- 7.2 Respuestas de los adolescentes del instituto ipsicol de la ciudad de Medellín. -- 7.3 Análisis de resultados. -- 7.4 Análisis de resultados de otros aspectos y categorías del trabajo. -- 7.4.1 Variable identificación de jóvenes. -- 7.4.2 Variable dinámica interna. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramirez Martinez, S. P. (2008). Asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 14 a 18 años de edad del Instituto IPSICOL Medellín 2007 \2013 2008 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3544
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_asertividad_relaciones_interpersonales..pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.