Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3544
Title: Asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 14 a 18 años de edad del Instituto IPSICOL Medellín 2007 \2013 2008.
Author: Ramirez Martinez, Sandra Patricia
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo Gustavo
Cifuentes González, John Jairo
Keywords: Adolescentes
Adolescencia
Comunicación
Menor infractor
Código del menor
Description: La importancia de este tema radica en que las personas deben ser asertivas en su comunicación dentro de las relaciones interpersonales; ello es válido para los adolescentes en general. Es el interés de esta investigación saber si personas entre 16 y 18 años que se encuentran internados o no, en centros o institutos de rehabilitación especializados para menores de edad nombrados por la nueva ley como sistema de responsabilidad penal, cumplen con los criterios definidos para la asertividad. Se busca por medio de este trabajo no sólo hacer algunos aportes teóricos a lo que es la asertividad, sino también ofrecer una forma de acercarse al problema desde lo metodológico y contribuir con los estudiosos del tema a partir de conclusiones y recomendaciones que les lleven a acrecentar el acervo de conocimientos en este campo. Así mismo contribuir al adolescente para que sea un ser humano asertivo, que pueda decir lo que sienta de una manera cuidadosa y respetuosa y evite siempre responsabilizar a los demás de lo que se siente. Además porque es un elemento básico para establecer relaciones interpersonales buenas y sanas y tener una buena convivencia.
Abstract: La investigación “asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes del instituto ipsicol frente al nuevo sistema de responsabilidad penal” surge de la necesidad del investigador de describir si los adolescentes de dicho lugar son asertivos en su comunicación o no. Ya que se hace necesario dirigir la mirada hacia este tipo de población y en especial a los menores para que desde ya se les enseñe en estos centros de rehabilitación técnicas para ser asertivos consigo mismo y con los demás. En el referente conceptual se abordaran temas como la adolescencia, la asertividad, inadaptación social, el menor infractor y el nuevo código de la niñez y la adolescencia. Después de dicha conceptualización se realizo el trabajo de campo, a partir de las técnicas e instrumentos de recolección de información, se evaluó la asertividad y las reacciones en cada uno de los individuos. Todo esto se hizo con el fin de llegar a unos análisis que comprobaran si los adolescentes del instituto ipsicol eran asertivos o por el contrario no lo eran y así poder sacar unas conclusiones claras y precisas de la investigación y por ultimo dar alguna recomendaciones sobre la misma. Además para que cuando las directivas del instituto interesadas en esta investigación lo lean y vean los resultados que arrojaron puedan a partir de allí implementar técnicas que sean de gran utilidad para todos los adolescentes en cuanto a la asertividad.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Planteamiento del problema 12 2. Justificación 15 3. Objetivos 17 3.1 Objetivo general 17 3.2 Objetivos específicos 17 4. Referente conceptual 18 4.1 Concepto de adolescencia 18 4.1.1 Adolescencia: Una transición en el desarrollo 18 4.1.2 Desarrollo físico 18 4.1.3 Características sexuales primarias y secundarias 21 4.1.4 Desarrollo cognoscitivo 22 4.1.5 Desarrollo del lenguaje 22 4.1.6 La búsqueda de identidad 23 4.1.7 Etapas de la adolescencia 24 4.1.8 El adolescente y sus problemas 25 4.2 Asertividad en la comunicación 26 4.2.1 Concepciones acerca del asertividad 28 4.2.2 Características del asertividad 30 4.2.3 Comportamientos no asertivos 33 4.2.4 Comunicación funcional o disfuncional 38 4.2.5 Formas de comunicación incorrectas 39 4.2.6 Conducta 44 4.2.7 Emociones y sentimientos 45 4.3 El menor infractor 47 4.4 código de la infancia y la adolescencia 53 4.4.1 Principios 54 6 4.4.2 Corresponsabilidad 54 4.4.3 Sistema de responsabilidad penal para adolescentes 54 4.4.4 Finalidad 54 4.4.5 Competencia del Defensor Familiar en el sistema de responsabilidad penal para adolescente 54 4.4.6 Reparación del daño 55 4.4.7 Sanciones que se imponen a los adolescentes que se les declara responsabilidad penal. 55 4.4.8 Autoridades que intervienen en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes 56 5. Marco conceptual 57 6. Diseño metodológico 59 6.1 Nivel de la investigación 59 6.2 Tipo de la investigación 59 6.3 Enfoque 60 6.4 Población 62 6.5 Muestra 62 6.6 Criterios de inclusión 62 6.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 62 6.8 Operacionalización de las categorías de análisis 63 7. Análisis de resultados 64 7.1 Registro gráfico 64 7.2 Respuestas de los adolescentes del instituto ipsicol de la ciudad de Medellín 73 7.3 Análisis de resultados 95 7.4 Análisis de resultados de otros aspectos y categorías del trabajo 98 7.4.1 Variable identificación de jóvenes 98 7.4.2 Variable dinámica interna 100 8. Conclusiones 104 9. Recomendaciones 105 7 Bibliografía 106 Anexos 109
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramirez Martinez, S. P. (2008). Asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 14 a 18 años de edad del Instituto IPSICOL Medellín 2007 \2013 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.