Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3543
Title: Algunas características resilientes en preadolescentes con edades entre nueve y doce años institucionalizados en la fundación divina infancia de Jesús, José y María de la ciudad de Medellín, durante el año 2007 \2013 2008.
Author: Arcila Ospina, Natalia María
Gómez Jiménez, Alina María
Montes Arbeláez, Gloria Cecilia
Issue Date: 8-Aug-2008
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Resiliencia
Familia
Adolescencia
Pubertad
Description: La resiliencia es la capacidad que tiene una comunidad o un individuo de anteponerse a una situación adversa, razón que ha permitido desarrollar investigaciones en poblaciones que han sido desplazadas, afectadas por la violencia y personas que han sido directamente afectadas por situaciones dolorosas como accidentes, perdidas, abusos, entre otros, que lo impulsan a tener un cambio en su estilo de vida y desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento. De acuerdo con los diversos estudios realizados en el tema de la resiliencia, surge la necesidad de explorar la realidad que vive el país con niños abandonados, huérfanos y desprotegidos, área poco abordada hasta el momento en investigaciones. Este proyecto tiene estrecha relación con la misión que en la actualidad la Universidad Cooperativa de Colombia presenta al enfocar su trabajo en el campo social comunitario, además de aportar nuevos conocimientos en investigaciones sobre la capacidad resiliente en niños huérfanos, abandonados y desprotegidos. Igualmente la investigación beneficia a la Fundación Divina infancia Jesús, José y María, y otras fundaciones creadas con los mismos fines, ya que podrá ofrecer herramientas y recomendaciones que posibiliten el desarrollo de capacidades resilientes en niños desamparados con el fin de fortalecer el trabajo que desempeñan con esta población, favoreciendo su desarrollo para la inclusión social. A los profesionales en el área de la salud, les servirá como punto de referencia en el campo investigativo ya que permitiría adquirir nuevos conocimientos para el abordaje de realidades sociales que se presentan en el quehacer psicológico, además de adquirir habilidades terapéuticas importantes para su formación.
Abstract: El estudio que a continuación se presenta, refleja los hallazgos encontrados en cuanto responde a la pregunta que lo sustenta, describir algunas características resilientes presentes en los preadolescentes institucionalizados en la Fundación Divina Infancia Jesús, José y María que han experimentado el abandono de sus padres y a su vez, identificar los factores que el medio les proporciona y afianzar el desarrollo de herramientas que permitan fortalecer dichas características resilientes encontradas. La muestra objeto de estuvo conformada por 9 preadolescentes institucionalizados en la Fundación Divina Infancia Jesús, José y María de la ciudad de Medellín, quienes a su vez, se mostraron dispuestos y participativos a expresar sus sentimientos y experiencias al interior de la fundación y en términos generales, con respecto a sus experiencias al encontrarse en situación de abandono. Además de contar con la presencia constante de la representante de los menores en la institución, quién fue de vital importancia durante el desarrollo del mismo. Se realizaron en promedio siete visitas a la fundación con el objetivo de indagar en los preadolescentes participantes en la investigación, algunos aspectos en su proceso de formación tales como los conceptos de sí mismo, familia y el mundo. Además de indagar aspectos relevantes para su desarrollo como el apoyo del medio y de las personas aledañas a la fundación. La evolución de este trabajó se sujetó también en la información que la institución pudo brindar sobre las particularidades de cada preadolescente y la situación origen de cada familia.
Table Of Contents: Introducción………………………………………………………………………. 9 1. Planteamiento del problema……………………………………………. 11 2. Justificación……………………………………………………………………. 15 3. Objetivos…………………………………………………………………………. 16 3.1 General…………………………………………………………………………16 3.2 Específicos…………………………………………………………………... 16 4. Referente conceptual………………………………………………………17 4.1 Resiliencia……………………………………………………………………..17 4.1.1 Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia………...17 4.1.2 Paralelo entre conceptos de vulnerabilidad y resiliencia…………………20 4.1.3 Concepto de resiliencia desde la mirada psicológica…………………….22 4.1.4 Temperamento, riesgo y resiliencia en el niño…………………………….22 4.1.5 Adversidades experimentadas dentro del ámbito familiar………………..26 4.1.6 Adversidades experimentadas fuera del ámbito familiar…………………26 4.1.7 Pilares de la resiliencia……………………………………………………….31 4.1.8 El desarrollo de los pilares de la resiliencia………………………………..35 4.1.9 El ying y el yang de la resiliencia……………………………………………36 4.1.10 La memoria y el olvido…………………………………………………….. 37 4.1.11 Apartar los recuerdos dolorosos…………………………………………..38 4.1.12 Resiliencia familiar…………………………………………………………..38 4.2 Familia……………………………………………………………………………41 4.2.1 Estructura familiar…………..……………..………………………………....44 4.2.2 Tipos de familia……………………………………………………………….44 4.2.3 Función de la familia………………………………………………………....46 4.2.4 Áreas del grupo familiar……………………………………………………...47 4.2.5 Influencia de la institución familiar…………………………………………..49 4.3 La preadolescencia o prepubertad………………………………..52 15 4.3.1 Cambios fisiológicos…………………………………………………………53 4.3.2 El comportamiento…………………………………………………………...54 4.3.3 Descubrimiento del yo……………………………………………………….54 4.3.4 La teoría de las necesidades humanas……………………………………57 5. Diseño metodológico………………………………………………………...61 5.1 Nivel………………………………………………………………………………61 5.2 Tipo………………………………………………………………………………..62 5.3 Enfoque………………………………………………………………………...62 5.4 Población………………………………………………………………………63 5.4.1 Muestra……………………………………………………………………….63 5.5 Operacionalización del plan de análisis………………………..64 5.6 técnicas e instrumentos de recolección de información.65 5.6.1 Entrevista semiestructurada………………………………………………...65 5.6.2 Talleres reflexivos……………………………………………………………65 5.6.3 Prueba proyectiva……………………………………………………………66 5.6.4 Observación…………………………………………………………………..66 5.6.5 Juego………………………………………………………………………….66 5.6.6 Procedimiento………………………………………………………………..66 5.7 Plan de análisis de información……………………………………..67 6. Consideraciones éticas…………………………………………………….68 7. Cronograma de actividades………………………………………………70 8. Análisis de resultados………………………………………………………71 8.1 Análisis descriptivo……………………………………………………….71 8.2 Análisis interpretativo………………………………………………….80 9. Conclusiones…………………………………………………………………….87 10. Recomendaciones……………………………………………………………..89 11. Bibliografía………………………………………………………………………92 16 Anexos………………………………………………………………………………….94 Anexo 1 consentimiento informado…………………………………….95 Anexo 2 carta aceptación universidad……………………………….97 Anexo 3 guía entrevista demiestructurada………………………..98
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arcila Ospina, N. M. Gómez Jiménez, A. M. y Montes Arbeláez, G. C. (2008). Algunas características resilientes en preadolescentes con edades entre nueve y doce años institucionalizados en la fundación divina infancia de Jesús, José y María de la ciudad de Medellín, durante el año 2007 \2013 2008 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.