Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3540
Title: Factores psicosociales que promueven la resiliencia en niños de la infancia intermedia, con padres separados en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de bello en el año 2006 \2013 2007
Author: Álzate de V, María Cristina
Issue Date: 10-Dec-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Gómez Palacio, German David
Keywords: Resiliencias
Separación conyugal
Relaciones de pareja
Desarrollo infantil
Vinculación afectiva
Vínculo afectivo
Description: La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyen en la madurez y autonomía de sus hijos para enfrentar la vida. Cuando sucede la ruptura entre los padres, es decir que estos se separan, sucede que la dinámica familiar sufre abruptamente una decadencia en su ciclo evolutivo y en plano relacional y emocional; conllevando a una declinación de las celebraciones rituales, de las costumbres y los principios en cada uno de los integrantes más pequeños. Los adultos y los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de la dimensión axiológica, como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía; hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y funcional. Cuando se da la separación entre los padres, con hijos que apenas están internalizando una norma, una pauta de conducta, una figuras de afecto y de autoridad, y así mismo están construyendo una representación mental, con respecto a la construcción de vínculos afectivo en pareja, es importante estudiar la estrategias de afrontamiento que llevan a niños en la edad escolar a permanecer funcionalmente a nivel cognitivo, emocional y conductual; y además, con un propósito y sentido de vida, ante la separación de sus padres. Por lo que indagar sobre estas estrategias que contribuyan a diseñar programas preventivos y promotores de la salud mental a los niños con padres separados, viene a ser uno de los beneficios que justifica el presente estudio.
Abstract: Los factores psicosociales que promueven la resiliencia en niños de la infancia intermedia, en la población objeto de esta investigación, muestran que están presentes los maestros, es decir, la Institución Educativa, las familias de origen, sobretodo en la línea materna, los amigos de las familias y los pares. El estudió evidenció que estos factores psicosociales ejercen la capacidad de ir permitiendo un desarrollo emocional, cognitivo y conductual en condiciones normales, pese a la crisis de la separación de los padres durante el periodo de la infancia intermedia. Este estudio muestra una vez más que el individuo, en sí mismo, tiene la capacidad de ser resiliente en su personalidad, aunque necesita de factores internos y socioambientales que le sirvan de protectores, para ir alcanzando su desarrollo en condiciones normales.
Table Of Contents: Resumen Introducción……………………………………………………………………… 10 1. Planteamiento del problema……………………………………………. 12 2. Justificación…………………………………………………………………. 16 3. Objetivos………………………………………………………………………… 18 3.1. General……………………………………………………………………… 18 3.2. Específicos………………………………………………………………… 18 4. Referente conceptual………………………………………………. 19 4.1. Resiliencia: descubrir el potencial del hombre…………… 20 4.1.1. Aproximación conceptual……………………………………………………... 20 4.1.2. Factores relacionados con el concepto de Resiliencia…………………… 23 4.1.3. Vulnerabilidad…………………………………………………………………. 27 4.1.4. Factores protectores…………………………………………………………… 28 4.1.5. Perfil de una persona Resiliente…………………………………...…………. 30 4.1.6. Mecanismos mediadores en los procesos de vulnerabilidad y protección……………………………………………………………………. 34 4.1.7. Resiliencia el porqué de su interés…………………………………………. 36 4.1.8. Aportes de la investigación en resiliencia…………………………………… 37 4.1.9. Olga Bejano un testimonio Resiliente………………………………………. 41 4.2. La separación conyugal un fenómeno de nuestros días……………………………………………………………… 45 4.2.1 Crisis en la pareja – buscar soluciones o fin de la relación………………... 45 4.2.2 La separación como camino de solución al conflicto……………………... 49 4.2.3 Causales significativos de la separación de los padres en proceso evolutivo de los niños ……………………………………………… 56 4.2.4 Trastornos de la conducta probables en una situación de separación y divorcio ……………………………………………………. 60 4.2.5 Terapias de apoyo……………………………………………………………… 62 4.3. Factores psicosociales…………………………...…………………. 65 4.3.1. Factores psicosociales que influyen en la personalidad resiliente………. 65 4.3.2. Fuentes primarias que influyen……………………………………………… 66 4.4. Características psicológicas de la infancia intermedia……………………………………………………………………69 4.4.1. Teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño su relación con el aprendizaje ………………………………………………. 68 4.4.2. Desarrollo del lenguaje y la socialización…………………………………. 76 4.4.3. Desarrollo de la personalidad y la afectividad………………………………. 80 4.4.4. Teoría del Vinculo……………………………………………………………… 84 4.4.5. Desarrollo de las normas y valores: teorías cognitivo-evolutistas del desarrollo moral……………………………………………………………. 87 4.4.6. Desarrollo y aprendizaje de la conducta social……………………………... 92 4.4.7. Factores sociales………………………………………………………………. 93 5. Diseño metodológico……………………………………………………… 96 5.1. Nivel…………………………………………………………………………… 96 5.2. Tipo de investigación……………………………………………...…… 97 5.3. Enfoque de la investigación………………………………………… 98 5.4. Población……………………………………………………………………. 99 5.5. Muestra………………………………………………………………………. 99 5.6. Criterios de inclusión…………………………………………………100 5.7. Categorías de análisis…………………………………………………100 5.8. Descriptores………………………………………………………………103 5.9. Técnicas de recolección de la información…………………104 5.10. Procedimiento……………………………………………………………106 5.11. Aspectos administrativos de la investigación……………...106 6. Análisis e interpretación de la información……………………107 6.1. Análisis descriptivo………………....................................................108 6.2. Análisis interpretativo………………………………………………136 6.2.1. Autovaloración…………………………………………………………………136 6.2.2. Autorregulación…………………………………………………………………139 6.2.3. Competencias individuales……………………………………………………141 6.2.4. Habilidades sociales……………………………………………………………142 7. Conclusiones…………………………………………………………………144 8. Recomendaciones……………………………………………………………145 9. Bibliografía………………………………………………...…………………...148 Anexos Anexo 1 consentimiento informado…………………………………150 Anexo 2 ficha técnica………………………………………………………152 Anexo 3 cronograma de actividades…………………………………154 Anexo 4 registro de actividades……………………………………….155
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álzate de V, M. C. (2007). Factores psicosociales que promueven la resiliencia en niños de la infancia intermedia, con padres separados en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de bello en el año 2006 \2013 2007 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.