Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3540
Exportar a:
Title: Factores psicosociales que promueven la resiliencia en niños de la infancia intermedia, con padres separados en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de bello en el año 2006 \2013 2007
Author: Álzate de V, María Cristina
Issue Date: 10-Dec-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Gómez Palacio, German David
Keywords: Resiliencias
Separación conyugal
Relaciones de pareja
Desarrollo infantil
Vinculación afectiva
Vínculo afectivo
Abstract: Los factores psicosociales que promueven la resiliencia en niños de la infancia intermedia, en la población objeto de esta investigación, muestran que están presentes los maestros, es decir, la Institución Educativa, las familias de origen, sobretodo en la línea materna, los amigos de las familias y los pares. El estudió evidenció que estos factores psicosociales ejercen la capacidad de ir permitiendo un desarrollo emocional, cognitivo y conductual en condiciones normales, pese a la crisis de la separación de los padres durante el periodo de la infancia intermedia. Este estudio muestra una vez más que el individuo, en sí mismo, tiene la capacidad de ser resiliente en su personalidad, aunque necesita de factores internos y socioambientales que le sirvan de protectores, para ir alcanzando su desarrollo en condiciones normales.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Resiliencia: descubrir el potencial del hombre. -- 4.1.1. Aproximación conceptual. -- 4.1.2. Factores relacionados con el concepto de Resiliencia. -- 4.1.3. Vulnerabilidad. -- 4.1.4. Factores protectores. -- 4.1.5. Perfil de una persona resiliente. -- 4.1.6. Mecanismos mediadores en los procesos de vulnerabilidad y protección. -- 4.1.7. Resiliencia el porqué de su interés. -- 4.1.8. Aportes de la investigación en resiliencia. -- 4.1.9. Olga Bejano un testimonio Resiliente. -- 4.2. La separación conyugal un fenómeno de nuestros días. -- 4.2.1 Crisis en la pareja – buscar soluciones o fin de la relación. -- 4.2.2 La separación como camino de solución al conflicto. -- 4.2.3 Causales significativos de la separación de los padres en proceso evolutivo de los niños. -- 4.2.4 Trastornos de la conducta probables en una situación de separación y divorcio. -- 4.2.5 Terapias de apoyo. -- 4.3. Factores psicosociales. -- 4.3.1. Factores psicosociales que influyen en la personalidad resiliente. -- 4.3.2. Fuentes primarias que influyen. -- 4.4. Características psicológicas de la infancia intermedia. -- 4.4.1. Teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño su relación con el aprendizaje. -- 4.4.2. Desarrollo del lenguaje y la socialización. -- 4.4.3. Desarrollo de la personalidad y la afectividad. -- 4.4.4. Teoría del Vinculo. -- 4.4.5. Desarrollo de las normas y valores: teorías cognitivo-evolutistas del desarrollo moral. -- 4.4.6. Desarrollo y aprendizaje de la conducta social. -- 4.4.7. Factores sociales. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Nivel. -- 5.2. Tipo de investigación. -- 5.3. Enfoque de la investigación. -- 5.4. Población. -- 5.5. Muestra. -- 5.6. Criterios de inclusión. -- 5.7. Categorías de análisis. -- 5.8. Descriptores. -- 5.9. Técnicas de recolección de la información. -- 5.10. Procedimiento. -- 5.11. Aspectos administrativos de la investigación. -- 6. Análisis e interpretación de la información. -- 6.1. Análisis descriptivo. -- 6.2. Análisis interpretativo. -- 6.2.1. Autovaloración. -- 6.2.2. Autorregulación. -- 6.2.3. Competencias individuales. -- 6.2.4. Habilidades sociales. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1 consentimiento informado. -- Anexo 2 ficha técnica. -- Anexo 3 cronograma de actividades 154. -- Anexo 4 registro de actividades. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álzate de V, M. C. (2007). Factores psicosociales que promueven la resiliencia en niños de la infancia intermedia, con padres separados en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de bello en el año 2006 \2013 2007 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3540
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_factores_psicosociales_promueven..pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.