Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3538
Title: Módulo psicopedagógico para la detección y manejo de la problemática del TDAH en el ámbito educativo de los estudiantes de grado quinto de la unidad Educativa San Marcos de envigado.
Author: Echavarría González, Catalina
Ríos Arcila, Natalia
Velásquez Rodríguez, Isabel Cristina
Zapata García, Pablo Andrés
Issue Date: 10-Aug-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Hiperquinesia
Trastornos mentales
Niños hiperactivos
Inteligencias múltiples
Aprendizaje
Impulsividad
Description: El TDAH es un trastorno común a las diferentes Comunidades Educativas de nuestro medio, en las cuales los docentes y administradores educativos afirman conocer el TDAH, pero al mismo tiempo demuestran carencias en el manejo y utilización de estrategias para manejar dicho trastorno. El Decreto 2082 de 1996, manifiesta la obligatoriedad de incluir en las aulas normales a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, incluidos allí los estudiantes con TDAH, por lo tanto se hace necesario que los docentes conozcan y manejen estrategias de detección y manejo de esta problemática en particular, que en nuestro medio alcanza grandes proporciones. Por lo tanto, la investigación esta dirigida a diseñar Un Modulo psicopedagógico dirigido a apoyar el trabajo docente con respecto a la problemática presentada en el grado Quinto dentro de la Institución Educativa San Marcos en la gran mayoría de aulas de clase. Hablamos del desconocimiento e incomprensión experimentada por los educadores y educandos acerca del tema del Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH) y las consecuencias que ello trae en una comunidad académica tales como:  Desajuste y mal funcionamiento del proceso académico y conductual dentro de la Institución.  Incremento de la problemática conductual del sujeto agudizando el daño que este puede producir en todos los ambientes que frecuenta.  Una potencial tendencia a la conducta antisocial destructiva y temeraria del sujeto que sufre TDAH. El módulo elaborado tendrá utilidad en las disciplinas de: Licenciatura en educación y Psicología al ser empleado como herramienta de apoyo en el trabajo del día a día del docente y el psicólogo moderno optimizando las habilidades y capacidades en la detección, intervención y manejo de los educandos con TDAH. Además de lo anterior, se verán beneficiadas con este módulo las Instituciones educativas de básica y media, la Universidad Cooperativa de Colombia que por su sentido social integrado dentro de su Misión y Visión brindará la posibilidad de este material de consulta e implementación y la comunidad civil, ya que de manera indirecta la correcta aplicación de este material va a evitar problemáticas futuras y ayudará a los sujetos que padecen este trastorno a adaptarse a un medio competitivo común y llegar a ser entes útiles para la sociedad y no incurrir en los problemas ya mencionados. Aparte de ello, el estudiante de Psicología encontrará en esta herramienta un sinnúmero de aplicaciones y utilidades que lo apoyen en su proceso
Abstract: Se ha desarrollado un módulo psicopedagógico para la detección y manejo del TDAH como herramienta para los docentes, lo cual facilita la planeación de las clases y el desarrollo de estrategias adecuadas que permitan incrementar los niveles de aprendizaje y mejorar la calidad en la enseñanza. El módulo se construyó entonces teniendo en cuenta como teoría macro la ecología social que busca poner al servicio del campo educativo nuevas metodologías más eficaces y que favorezcan un ambiente de desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, inmerso a esta teoría; se pone en marcha la metodología aprendizaje cooperativo que es una de las más adecuadas para trabajar con estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje de diversa índole y especialmente con TDAH; a esto se suma la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para aprovechar las facultades de los estudiantes y superar las dificultades y en ningún momento discriminar, ya que cada estudiante es un ser único con diversos talentos.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Echavarría González, C, Ríos Arcila, N. Velásquez Rodríguez, I. C. y Zapata García, P. A. (2007). Módulo psicopedagógico para la detección y manejo de la problemática del TDAH en el ámbito educativo de los estudiantes de grado quinto de la unidad Educativa San Marcos de envigado (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.