Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3537
Title: El aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje para el inicio de la formación escolar en los niños que cursaron transición en la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos entre enero - diciembre 2006 y que continuaron en 1° de primaria, en el 2007.
Author: Cardona Serna, Margarita María
Rodríguez Ospina, Nancy Andrea
Vanegas Arango, Yasmid Sorelly
Issue Date: 10-Dec-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Usuga Rojo, Migdonia
Keywords: Aprendizaje
Psicomotricidad
Enseñanza
Educación
Familia
Description: Hasta donde hay conocimiento en la actualidad al finalizar la etapa preescolar los niños no son evaluados para el reconocimiento del aprestamiento como punto de partida para el inicio de la educación escolar; por lo cual no son identificados los niños que aun no están listos para el ingreso a primero de primaria, por lo anterior surge la motivación a investigar el aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje para el inicio de la formación escolar, tomando como población objeto de estudio los niños que cursaron transición en la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos entre enero – diciembre 2006 y que continuaron en 1° de primaria, en el 2007, queriendo contribuir así, en el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje brindado por la Institución, potencializando las funciones del aprendizaje en las que presenten deficiencias, buscando su óptimo desarrollo en el niño , para evitar posibles dificultades de aprendizaje.
Abstract: El concepto de aprestamiento para el aprendizaje escolar planteado en esta investigación se refiere a la posibilidad, del niño en el momento de ingreso a la etapa escolar, posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social, que le permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias. Este se construye progresivamente gracias a la interacción de factores como las condiciones afectivas, la estimulación del entorno (hogar y escuela) y las condiciones nutricionales, entre otras. Además, se contará con el planteamiento de teorías que permiten clarificar conceptos tales como funciones básicas, familia, educación, enseñanza y aprendizaje. Se ve que el aprestamiento es la piedra angular en el resultado escolar, que está influenciado por el vínculo familiar, el ambiente social y es la base de sus logros escolares. En este sentido, el trabajo desarrollado a continuación devela el aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje: Percepción, Lenguaje, Psicomotricidad y Pensamiento; además se analizan como influyen los diferentes aspectos con el fin de conseguir un adecuado desarrollo para el inicio de la etapa escolar de manera saludable, amena y propicia para el aprendizaje.
Table Of Contents: Introducción 1. Problema 10 2. Objetivos 13 2.1 Objetivo general 13 2.2 Objetivos específicos 13 3. Justificación 15 4. Referente conceptual 17 4.1 El aprestamiento 17 4.1.1. Objetivos del aprestamiento. 18 4.1.2. Características del aprestamiento. 19 4.1.3 Fundamento del aprestamiento. 19 4.2. Funciones psicológicas básicas para el aprendizaje 22 4.2.1. Psicomotricidad 23 4.2.1.1 Coordinación dinámica global y equilibrio. 25 4.2.1.2 Relajación. 25 4.2.1.3. Eficiencia motriz. 26 4.2.1.4. Esquema corporal. 26 4.2.1.5. Estructuración espacial. 28 4.2.1.6. Estructuración temporal. 29 4.2.2. Percepción 29 4.2.2.1. Percepción haptica. 29 4.2.2.2 Percepción visual. 30 4.2.2.3 Percepción auditiva 30 4.2.3. Lenguaje. 30 4.2.3.1 La lingüística y su importancia. 31 5 4.2.3.2. El desarrollo del lenguaje del niño. 31 4.2.4. Pensamiento. 33 4.2.4.1. Expresión verbal de un juicio lógico. 38 4.2.4.2. Noción de conservación. 38 4.2.4.3. Noción de seriación 39 4.2.4.4. Noción de clase. 39 4.2.4.5. Función simbólica. 40 4.2.5. Baterías de funciones básicas. 41 4.3 Aprendizaje 44 4.4. enseñanza y educación 46 4.4.1 Educación como transacción o descubrimiento. 48 4.4.2. Autoridad y participación 49 4.4.3. Autoridad y castigo. 51 4.4.4. Ley 115 de febrero 8 de 1994. 53 4.4.4.1. Estructura del servicio educativo. 59 4.4.4.2. Educación preescolar. 61 4.5. LA FAMILIA 63 4.5.1 Tipos de familia. 65 4.5.2. Modelos de relación familiar. 67 5. Operacionalización del plan de análisis. 69 6. Diseño metodológico 70 6.1. Nivel de investigación 70 6.2. Tipo de estudio 70 6.3. Enfoque 71 6.4. Población 72 6.5. Muestra 72 6.6. Instrumento de recolección de información 73 6.6.1. La prueba de inteligencia para preescolares WPPSI. 73 7. Procesamiento de la información 74 8. Hallazgos 97 6 9. Conclusiones 101 10. Recomendaciones 103 Anexos 106
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Serna, M. M. Rodríguez Ospina, N. A. y Vanegas Arango,Y. S. (2007). El aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje para el inicio de la formación escolar en los niños que cursaron transición en la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos entre enero - diciembre 2006 y que continuaron en 1° de primaria, en el 2007. (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.