Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3537
Exportar a:
Title: El aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje para el inicio de la formación escolar en los niños que cursaron transición en la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos entre enero - diciembre 2006 y que continuaron en 1° de primaria, en el 2007.
Author: Cardona Serna, Margarita María
Rodríguez Ospina, Nancy Andrea
Vanegas Arango, Yasmid Sorelly
Issue Date: 10-Dec-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Usuga Rojo, Migdonia
Keywords: Aprendizaje
Psicomotricidad
Enseñanza
Educación
Familia
Abstract: El concepto de aprestamiento para el aprendizaje escolar planteado en esta investigación se refiere a la posibilidad, del niño en el momento de ingreso a la etapa escolar, posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social, que le permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias. Este se construye progresivamente gracias a la interacción de factores como las condiciones afectivas, la estimulación del entorno (hogar y escuela) y las condiciones nutricionales, entre otras. Además, se contará con el planteamiento de teorías que permiten clarificar conceptos tales como funciones básicas, familia, educación, enseñanza y aprendizaje. Se ve que el aprestamiento es la piedra angular en el resultado escolar, que está influenciado por el vínculo familiar, el ambiente social y es la base de sus logros escolares. En este sentido, el trabajo desarrollado a continuación devela el aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje: Percepción, Lenguaje, Psicomotricidad y Pensamiento; además se analizan como influyen los diferentes aspectos con el fin de conseguir un adecuado desarrollo para el inicio de la etapa escolar de manera saludable, amena y propicia para el aprendizaje.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1 El aprestamiento. -- 4.1.1. Objetivos del aprestamiento. -- 4.1.2. Características del aprestamiento. -- 4.1.3 Fundamento del aprestamiento. -- 4.2. Funciones psicológicas básicas para el aprendizaje. -- 4.2.1. Psicomotricidad. -- 4.2.1.1 Coordinación dinámica global y equilibrio. -- 4.2.1.2 Relajación. -- 4.2.1.3. Eficiencia motriz. -- 4.2.1.4. Esquema corporal. -- 4.2.1.5. Estructuración espacial. -- 4.2.1.6. Estructuración temporal. -- 4.2.2. Percepción. -- 4.2.2.1. Percepción haptica. -- 4.2.2.2 Percepción visual. -- 4.2.2.3 Percepción auditiva. -- 4.2.3. Lenguaje. -- 4.2.3.1 La lingüística y su importancia. -- 4.2.3.2. El desarrollo del lenguaje del niño. -- 4.2.4. Pensamiento. -- 4.2.4.1. Expresión verbal de un juicio lógico. -- 4.2.4.2. Noción de conservación. -- 4.2.4.3. Noción de seriación. -- 4.2.4.4. Noción de clase. -- 4.2.4.5. Función simbólica. -- 4.2.5. Baterías de funciones básicas. -- 4.3 Aprendizaje. -- 4.4. enseñanza y educación. -- 4.4.1 Educación como transacción o descubrimiento. -- 4.4.2. Autoridad y participación. -- 4.4.3. Autoridad y castigo. -- 4.4.4. Ley 115 de febrero 8 de 1994. -- 4.4.4.1. Estructura del servicio educativo. -- 4.4.4.2. Educación preescolar. -- 4.5. La familia. -- 4.5.1 Tipos de familia. -- 4.5.2. Modelos de relación familiar. -- 5. Operacionalización del plan de análisis. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1. Nivel de investigación. -- 6.2. Tipo de estudio. -- 6.3. Enfoque. -- 6.4. Población. -- 6.5. Muestra. -- 6.6. Instrumento de recolección de información. -- 6.6.1. La prueba de inteligencia para preescolares WPPSI. -- 7. Procesamiento de la información. -- 8. Hallazgos. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Serna, M. M. Rodríguez Ospina, N. A. y Vanegas Arango,Y. S. (2007). El aprestamiento según las funciones básicas del aprendizaje para el inicio de la formación escolar en los niños que cursaron transición en la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos entre enero - diciembre 2006 y que continuaron en 1° de primaria, en el 2007. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3537
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_aprestamiento_segun_funciones..pdf640.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.