Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3531
Title: Propuesta de implementación de un modelo de intervención desde la psicología cognitivo constructivista narrativa como herramienta en psicoterapia para el proceso resocializador de la población carcelaria del centro de rehabilitación San Quintín del municipio de bello.
Author: Agudelo Olarte, Walter
Jaimes Bedoya, Claudia Patricia
Issue Date: 10-Aug-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Álvarez Posada, José Luis
Keywords: Psicología cognitiva
Resocialización
Psicología comunitaria
Comunidad
Teorías cognitivas
Description: A través de este trabajo se pretende mostrar una opción diferente (Cognitiva-Narrativa) en cuanto a la implementación de modelos de intervención que trabajen directamente en los procesos de resocialización; es decir se quiere llegar de un modo más humano a dicho proceso. Este modelo inicialmente está dirigido a atender las necesidades de la población carcelaria. Como es sabido por todos en nuestro país el sistema penitenciario atraviesa por una aguda crisis; mucho se ha escrito al respecto, tanto más se ha legislado, pero la crisis carcelaria no es un problema de leyes o de penas estrictamente, las circunstancias trascienden los formalismos legales, es de anotar que la ley tiene su asidero o su espíritu en la tutela de derechos y obligaciones de los ciudadanos. El modelo conductista y Psicodinámico utilizado en las cárceles desde hace varias décadas no ha podido satisfacer las expectativas frente a la resocialización de los internos, y por supuesto la reincidencia por parte de estos. La sociedad espera una solución contundente o por lo menos más efectiva en torno de las políticas y del sistema penitenciario en el cumplimiento de su papel reformador. El presente trabajo desea mostrar una opción diferente de intervención, que de una respuesta también a una pregunta común, que es más en nuestros días un clamor, de aquello que se debe hacer con aquellos que infringen la ley. Desde casi los inicios del sistema penal moderno, una respuesta duradera al problema de qué hacer con los que infringen la ley es convertirlos en personas que cumplan la ley, esto es resocializarlos. Si el tratamiento del delincuente no funciona, es decir, si no se puede convertir al que infringe la ley en un ser que respete la misma, entonces esta meta manifiesta del sistema penal perdería su sentido y coherencia.
Abstract: En el presente trabajo se hace una recopilación teórica que sirve de base para el diseño de una propuesta de intervención clínica para el proceso de resocialización carcelaria desde un enfoque Cognitivo Constructivista, para lo cual se tuvo presente la evolución de la corriente psicológica cognitiva, tomando esta como una serie sucesiva de construcciones epistemológicas de sistemas de reglas y recursos cognitivos, afectivos, operativos y constructivos que buscan la individuación del ser humano. Las bases teóricas que consigan este objetivo están en la psicoterapia cognitiva de corte constructivista, la cual concibe al ser humano como un organismo activo, dotado de estructuras innatas, tendentes a su propio mantenimiento, capaces de representar o simbolizar la realidad a fin no sólo de adaptarse a ella, sino de modificarla, logrando llegar a imaginar o, incluso, a crear realidades nuevas. Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.
Table Of Contents: Introducción 1. Planteamiento del problema 9 2. Objetivos 17 2.1. Objetivo general 17 2.2. Objetivos específicos 17 3. Justificación 18 4. Referente conceptual 22 4.1. Resocialización 22 4.1.1. Antecedentes históricos 22 4.1.2. Sistema De Tratamiento Penitenciario 28 4.1.2.1. Enfoques, Modelos De Intervención Y Tratamientos Tradicionales 33 4.2. Teoría cognitivo constructivista 48 4.3. Psicología constructivista narrativa 55 4.3.1. Psicoterapia Cognitiva Narrativa 63 5. Plan de análisis 66 6. Diseño metodológico 67 6.1. Nivel de la investigación 67 6.2. Tipo de estudio 68 6.3. Enfoque de la investigación 68 7. Población y muestra 70 8. Técnicas e instrumentos de recolección de información 71 6 8.1. Historia de vida 71 8.2. Cuestionario 71 8.3. Observación directa 71 9. Análisis y discusión de los resultados 72 10. Resultados y hallazgos 106 Conclusiones 122 Recomendaciones 124 Bibliografía 126 Anexos 129 Consideraciones éticas 157 Cronograma de actividades 158
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Olarte, W. y Jaimes Bedoya, C. P. (2007). Propuesta de implementación de un modelo de intervención desde la psicología cognitivo constructivista narrativa como herramienta en psicoterapia para el proceso resocializador de la población carcelaria del centro de rehabilitación San Quintín del municipio de bello (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.