Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3530
Title: Influencia de los juegos didácticos estimuladores de las funciones psíquicas autorreguladoras en la atención de los niños con síndrome de TDAH de segundo tipo, en nueve niños del colegio Alejandro Vélez Barrientos durante el año 2007.
Author: Cardona Sánchez, Marcela
De los Ríos, Diana María
Osorio Melguizo, Catalina
Issue Date: 10-Aug-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Hiperactividad
Niños hiperactivos
Trastornos de la atención
Description: La presente investigación esta dirigida a aplicar y evaluar un Programa formativo basado en los juegos estimuladores de las funciones autorreguladoras en niños con TDAH en edades entre 12 y 14 años en la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos. En caso de que la investigación confirme la hipótesis planteada y demuestre así mismo la eficiencia de este programa, este puede ser utilizado e incorporado en las metodologías educativas en las distintas instituciones desde preescolar hasta bachillerato, ayudando de esta manera a los niños con TDAH a mejorar sus funciones autorreguladoras mejorando de esta forma su rendimiento académico. Dicho programa también podrá ser utilizado como herramienta terapéutica con niños que presenten problemática de atención e hiperactividad. En el ámbito familiar, con el fin de que sean los padres quienes tengan una herramienta didáctica y amena para poder ayudar a sus hijos a adquirir las habilidades cognoscitivas necesarias para un aprendizaje mejor. A demás la utilización de este programa en la familia facilitará la cohesión entre padres e hijos proporcionado un medio de interacción que permita mejorar en los niños áreas como: cognoscitiva, emocional y afectiva. Igualmente teniendo en cuenta los lineamientos que propone la Universidad Cooperativa de Colombia en su misión y visión, orientados a formar profesionales con criterios políticos, sensibles a las necesidades sociales, el producto de este trabajo estará orientado a satisfacer las necesidades que presentan las instituciones educativas a nivel de metodologías didácticas dirigidas a los niños que presentan esta problemática. Esta investigación pretende también hacer una contribución a las problemáticas cognoscitivas que presentan los niños con este trastorno y las estrategias de afrontamiento de estos últimos. Por último, el presente trabajo de investigación contribuirá a la formación de las investigadoras como futuras profesionales a obtener un mayor conocimiento en relación a las diversas problemáticas tales como TDAH, como en las habilidades a nivel terapéutico dirigidas a afrontarlas de una manera eficaz. Por lo tanto el reto para nosotras como futuras psicólogas es emprender el abordaje de la problemática del TDA mediante las estrategias como el juego didáctico especialmente organizado, con el fin de que se produzca una mejoría estable en estos niños con TDA y que se generalice a tareas y situaciones fuera de su ambiente inmediato.
Abstract: El TDAH es conocido como el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad, igualmente el termino TDA también se utiliza pero no describe un trastorno con hiperactividad, sino que podría definir el segundo subtipo de este trastorno según la clasificación del DSM IV R. Según el manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales DSM IV R. esta problemática se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad. Aunque el TDAH comienza en la infancia, en ocasiones no se diagnostica hasta la adolescencia; y en algunos casos, se diagnostica cuando la persona es adulta, los síntomas que revelan esta problemática se pueden presentar de diferentes maneras en distintas personas. Para un padre es muy difícil determinar si el niño tiene TDAH porque todos los niños en algún momento pueden estar distraídos, presentar demasiada actividad física y/o actuar de repente sin pensar en las consecuencias. Algunos de los síntomas deben comenzar antes de los siete años de edad y deben suceder con más frecuencia y severidad que en otros niños de la misma edad. Por esto es necesario reforzarle al niño el desarrollo de las habilidades cognitivas, el lenguaje interior, su función autorreguladora y así mismo, el aspecto de la motivación. Por esta necesidad el juego didáctico aparece como alternativa psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades de autocontrol y auto monitoreo ya que este ayuda a los niños a tener una expresión natural, a experimentar y a tener una experiencia de aprendizaje; también facilita la comunicación entre el niño y la familia e igualmente con el docente, ayuda al adulto a comprender naturalmente el mundo de los niños observándolos en sus juegos y relacionándose en sus actividades.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema……………………………………. 8 2. Justificación……………………………………………………………. 14 3. Objetivos…………………………………………………………………. 15 3.1 General…………………………………………………………………. 15 3.2 Específicos……………………………………………………………... 15 4. Referente conceptual……………………………………………... 16 4.1. Características principales del TDAH………………………………... 16 4.1.1. Definición………………………………………………………………... 16 4.1.2. Síntomas y señales de TDAH………………………………………… 17 4.1.3. Las causas del TDAH…………………………………………………. 19 4.1.4. Neuroepidemiología……………………………………………………. 20 4.1.5. Incidencia y diagnóstico del TDAH…………………………………. 21 4.2. Tratamientos disponibles para niños con el TDAH………………… 24 4.3. Un abordaje integral de la problemática del TDAH…………………. 27 4.4. La función de autorregulación y su importancia para el proceso atencional………………………………………………………………………… 28 4.5. El papel de los juegos y las actividades del juego en la formación de la función autorreguladora……………………………………………………. 37 4.5.1. La importancia del juego………………………………………………. 38 4.5.2. Importancia del juego en la familia…………………………………... 40 5. Diseño metodológico…………………………………………………. 42 5.1. Tipo de estudio……………………………………………………………. 42 5.2. Enfoque……………………………………………………………………… 43 5.3. Nivel…………………………………………………………………………. 44 5.4. Población…………………………………………………………………… 44 6 5.5. Muestra……………………………………………………………………. 44 5.6. Técnicas de recolección de información……………………………. 44 5.7. Plan de procesamiento de análisis de la información……………. 47 6. Análisis de los resultados………………………………………... 48 6.1. Análisis descriptivo………………………………………………………. 53 6.2. Análisis interpretativo……………………………………………………. 54 7. Consideraciones éticas……………………………………………… 60 8. Conclusiones……………………………………………………………... 61 9. Recomendaciones………………………………………………………. 62 10. Bibliografía……………………………………………………………… 63 11. Cronograma……………………………………………………………. 64 12. Anexos……………………………………………………………………… 65
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Sánchez, M. De los Ríos, D. M. y Osorio Melguizo, C. (2007). Influencia de los juegos didácticos estimuladores de las funciones psíquicas autorreguladoras en la atención de los niños con síndrome de TDAH de segundo tipo, en nueve niños del colegio Alejandro Vélez Barrientos durante el año 2007 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.