Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3530
Exportar a:
Title: Influencia de los juegos didácticos estimuladores de las funciones psíquicas autorreguladoras en la atención de los niños con síndrome de TDAH de segundo tipo, en nueve niños del colegio Alejandro Vélez Barrientos durante el año 2007.
Author: Cardona Sánchez, Marcela
De los Ríos, Diana María
Osorio Melguizo, Catalina
Issue Date: 10-Aug-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Hiperactividad
Niños hiperactivos
Trastornos de la atención
Abstract: El TDAH es conocido como el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad, igualmente el termino TDA también se utiliza pero no describe un trastorno con hiperactividad, sino que podría definir el segundo subtipo de este trastorno según la clasificación del DSM IV R. Según el manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales DSM IV R. esta problemática se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad. Aunque el TDAH comienza en la infancia, en ocasiones no se diagnostica hasta la adolescencia; y en algunos casos, se diagnostica cuando la persona es adulta, los síntomas que revelan esta problemática se pueden presentar de diferentes maneras en distintas personas. Para un padre es muy difícil determinar si el niño tiene TDAH porque todos los niños en algún momento pueden estar distraídos, presentar demasiada actividad física y/o actuar de repente sin pensar en las consecuencias. Algunos de los síntomas deben comenzar antes de los siete años de edad y deben suceder con más frecuencia y severidad que en otros niños de la misma edad. Por esto es necesario reforzarle al niño el desarrollo de las habilidades cognitivas, el lenguaje interior, su función autorreguladora y así mismo, el aspecto de la motivación. Por esta necesidad el juego didáctico aparece como alternativa psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades de autocontrol y auto monitoreo ya que este ayuda a los niños a tener una expresión natural, a experimentar y a tener una experiencia de aprendizaje; también facilita la comunicación entre el niño y la familia e igualmente con el docente, ayuda al adulto a comprender naturalmente el mundo de los niños observándolos en sus juegos y relacionándose en sus actividades.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Características principales del TDAH. -- 4.1.1. Definición. -- 4.1.2. Síntomas y señales de TDAH. -- 4.1.3. Las causas del TDAH. -- 4.1.4. Neuroepidemiología. -- 4.1.5. Incidencia y diagnóstico del TDAH. -- 4.2. Tratamientos disponibles para niños con el TDAH. -- 4.3. Un abordaje integral de la problemática del TDAH. -- 4.4. La función de autorregulación y su importancia para el proceso atencional. -- 4.5. El papel de los juegos y las actividades del juego en la formación de la función autorreguladora. -- 4.5.1. La importancia del juego. -- 4.5.2. Importancia del juego en la familia. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Enfoque. -- 5.3. Nivel. -- 5.4. Población. -- 5.5. Muestra. -- 5.6. Técnicas de recolección de información. -- 5.7. Plan de procesamiento de análisis de la información. -- 6. Análisis de los resultados. -- 6.1. Análisis descriptivo. -- 6.2. Análisis interpretativo. -- 7. Consideraciones éticas. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía. -- 11. Cronograma. -- 12. Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Sánchez, M. De los Ríos, D. M. y Osorio Melguizo, C. (2007). Influencia de los juegos didácticos estimuladores de las funciones psíquicas autorreguladoras en la atención de los niños con síndrome de TDAH de segundo tipo, en nueve niños del colegio Alejandro Vélez Barrientos durante el año 2007 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3530
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_influencia_juegos_didacticos. .pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.