Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3526
Title: Propuesta para la implementación de técnicas de artes plásticas como medio de sublimación de tendencias agresivas desde un enfoque psicodinámico en niños de 8 y 9 años con comportamientos agresivos en la institución educativa José Antonio Galán de la estrella Antioquia, enero 2006 - junio 2007.
Author: Arango Gaviria, Juan Diego
Restrepo Arismendy, Adriana María
Issue Date: 10-Nov-2007
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Martínez Velásquez, Héctor Mauricio
Keywords: Psicología infantil
Emociones
Agresividad en psicología
Test pata negra
Artes plásticas
Description: La institución Educativa José Antonio Galán se encuentra ubicada en el poblado mayor La Tablaza del Municipio de la Estrella, Antioquia La zona está conformada por familias grandes, de extracción campesina en su mayoría y pertenecientes a los estratos 1 y 2 en un 85% donde, aproximadamente, un 35% son jóvenes madres cabeza de familia; también es característico hijos de diferentes padres, los cuales no responden por ellos. Allí se ha ido extendiendo la drogadicción y el madre solterismo. Aproximadamente 35% de los estudiantes se desplazan a pie pues no tienen los medios económicos para el trasporte urbano. El sustento de la población está caracterizado por obreros de las empresas de Medellín y el Valle de Aburrá; las mujeres trabajan como empleadas domésticas por días, y en oficios varios; es también común el subempleo y el trabajo de niños y jóvenes recicladores. Ha decrecido el analfabetismo debido al bachillerato para adultos en paz y convivencia, y al programa de primaría para adultos. Cuenta con una parroquia cuya patrona es Santa Isabel de Hungría, un centro de Policía, Comando de Policía y varios hogares comunitarios promovidos por el ICBF. La parroquia Santa Isabel colabora con la catequesis de la comunidad y formación moral de los niños, jóvenes y adultos de la comunidad. La comisaría de familia del Municipio de La Estrella, contribuye al manejo de las problemáticas familiares pero los conflictos son tan graves y constantes que no se alcanza a colmar las necesidades. Existe un Centro de Salud que tiene el programa de control de peso y desarrollo para los niños, control prenatal a las madres embarazadas, planificación familiar y atención odontológica, todos con un buen servicio. El personal médico se desplaza a las diferentes veredas para las jornadas de vacunación y para las brigadas de salud apoyadas por la Escuela de Policía Carlos E. Restrepo; en ellas se realizan citologías y revisiones. La institución está conformada por cinco sedes locativas a saber:  Una sede para el nivel de básica secundaria y media, con un local alterno materializado en la Casa de la Cultura. 3 PEI Institución Educativa José Antonio Galán, 2005.  Una sede donde anteriormente funcionaba la Escuela Atanasio Girardot y que hoy da albergue al nivel de preescolar y básica primaria hasta el grado cuarto.  Una sede donde anteriormente funcionaba la Escuela Tulio Ospina, ubicada aproximadamente a dos kilómetros de las dos anteriores y alberga también al nivel de preescolar y básica primaria hasta el grado cuarto. En este local se encuentra ubicado el taller de ebanistería que sirve para el trabajo de los estudiantes matriculados en la propuesta de media técnica en industria.  La sede Peñas Blancas ubicada a varios kilómetros del complejo central y que alberga estudiantes del nivel de básica primaria bajo la modalidad de Escuela Nueva de propiedad particular.  Y por último, lo que anteriormente se denominada escuela Policarpa Salavarrieta y que también forma parte de la fusión, hoy se encuentra demolida y con principios de una nueva construcción; sus grupos del grado quinto han sido desplazados a la Casa de la Cultura.
Abstract: La investigación se realizó a partir de necesidad detectada en la Institución Educativa José Antonio Galán, del municipio de la Estrella (Antioquia), de intervenir comportamientos agresivos en niños de educación primaria. Se propone la medición y análisis de las variables relacionales que predisponen un comportamiento agresivo en niños de 8 y 9 años a través del Test Pata Negra y herramientas de recolección de información utilizadas con sus padres y profesores. Se reconoce que las artes plásticas sirven como medio de sublimación para canalizar las tendencias agresivas expresadas en la dinámica relacional. Con los resultados obtenidos se pretende generar una propuesta de intervención artística en instituciones educativas públicas y privadas.
Table Of Contents: 1. Problema ....................................................................................................... 14 2. Objetivos ....................................................................................................... 16 2.1. General ....................................................................................................... 16 2.2. Objetivos específicos ........................................................................... 16 3. Justificación ................................................................................................ 17 4. Referente conceptual ............................................................................ 20 4.1 Relaciones objétales ............................................................................. 20 4.1.1 Categorías del desarrollo según Margaret Mahler ........................................ 24 4.1.1.1 Fase autística normal ................................................................................. 25 4.1.1.2 Fase simbiótica .......................................................................................... 25 4.1.1.3 Proceso de separación - individuación ...................................................... 26 4.1.2 La estructura dinámica de la personalidad - las tendencias y ....................... 30 el inconsciente 4.2 Agresividad ................................................................................................. 31 4.2.1 Objetivos de la agresión................................................................................ 31 4.2.2. Los mecanismos de defensa como develador de las tendencias psíquicas 31 4.2.2.1 El sistema defensivo .................................................................................. 31 4.3 TEST Pata negra ........................................................................................ 35 4.2.1 Tendencias que mide el Test Pata Negra ..................................................... 43 4.2.1.1 Fase oral pasiva. ........................................................................................ 43 4.2.1.2 Fase oral activa o sádico–oral ................................................................... 43 4.2.1.3 Fase anal o sádico–anal ............................................................................ 44 4.2.1.4 Fase edípica .............................................................................................. 45 4.2.1.5 Agresividad y rivalidad fraternas ................................................................ 46 4.2.1.6 Dependencia e independencia ................................................................... 48 4.2.1.7 Intrincación de las fases. fijación y regresión ............................................. 48 4.2.1.8 Mecanismos de adaptación y defensa del yo ............................................ 49 4.3 Artes plásticas ......................................................................................... 54 4.3.1 El arte como medio de interpretación del desarrollo ..................................... 54 4.3.1.1 Desarrollo emocional o afectivo ................................................................. 54 4.3.1.2 Desarrollo intelectual ................................................................................. 56 4.3.1.3 Desarrollo físico ......................................................................................... 57 4.3.1.4 Desarrollo perceptivo ................................................................................. 57 4.3.1.5 Desarrollo social ........................................................................................ 58 4.3.1.6 Desarrollo estético ..................................................................................... 59 4.3.1.7 Desarrollo creador ..................................................................................... 60 4.3.2 Etapas de desarrollo en el arte de los dos a los nueve años ........................ 60 4.3.2.1 Etapa del garabateo o del garabato. .......................................................... 60 4.3.2.2 Etapa preesquemática ............................................................................... 61 4.3.2.3 Etapa esquemática. ................................................................................... 61 4.4. Sublimación en el arte .......................................................................... 63 4.4.1 El signo como forma ..................................................................................... 66 4.4.2 La forma como estructura social ................................................................... 67 4.4.3 La forma como estructura social ................................................................... 68 4.4.4 El arte como revelación................................................................................. 69 4.4.5 La forma y la de-formación ........................................................................... 71 4.4.6 La forma supera la materia ........................................................................... 71 4.4.7 El sentimiento ............................................................................................... 72 4.4.8 Principio de economía................................................................................... 73 4.4.9 La fantasía .................................................................................................... 74 4.4.10 La descarga energética o catarsis .............................................................. 75 4.4.11 La función simbólica ................................................................................... 76 5. Operacionalización del plan de análisis ........................................ 78 6. Diseño metodológico ............................................................................. 80 6.1 Nivel de la investigación: mixta .......................................................... 80 6.2 Tipo de estudio: descriptivo ................................................................ 80 6.3 Enfoque: histórico–hermenéutico ................................................... 80 6.4 Población .................................................................................................... 81 6.5 Muestra ........................................................................................................ 81 6.6 Criterios de inclusión ............................................................................ 82 7. Técnicas e instrumentos de recolección de información …. 83 7.1 Entrevistas semiestructurada: a padres y profesores ......... 83 7.2 test proyectivo ........................................................................................ 83 7.3 observación ............................................................................................... 83 7.4 Registro fotográfico y filmaciones ............................................... 83 8. Procesamiento de la información ...................................................... 84 9. Análisis y discusión de los resultados .................... ...........158 10. Conclusiones .................................................................... 163 11. Recomendaciones .................................................................................. 165 Bibliografía .................................................................................................... 166 Anexos 168
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Gaviria, J. D. y Restrepo Arismendy, A. M. (2007). Propuesta para la implementación de técnicas de artes plásticas como medio de sublimación de tendencias agresivas desde un enfoque psicodinámico en niños de 8 y 9 años con comportamientos agresivos en la institución educativa José Antonio Galán de la estrella Antioquia, enero 2006 - junio 2007 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.