Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3526
Exportar a:
Title: Propuesta para la implementación de técnicas de artes plásticas como medio de sublimación de tendencias agresivas desde un enfoque psicodinámico en niños de 8 y 9 años con comportamientos agresivos en la institución educativa José Antonio Galán de la estrella Antioquia, enero 2006 - junio 2007.
Author: Arango Gaviria, Juan Diego
Restrepo Arismendy, Adriana María
Issue Date: 10-Nov-2007
Advisor / Validator: Ramírez Cardona, Mariano Luis
Martínez Velásquez, Héctor Mauricio
Keywords: Psicología infantil
Emociones
Agresividad en psicología
Test pata negra
Artes plásticas
Abstract: La investigación se realizó a partir de necesidad detectada en la Institución Educativa José Antonio Galán, del municipio de la Estrella (Antioquia), de intervenir comportamientos agresivos en niños de educación primaria. Se propone la medición y análisis de las variables relacionales que predisponen un comportamiento agresivo en niños de 8 y 9 años a través del Test Pata Negra y herramientas de recolección de información utilizadas con sus padres y profesores. Se reconoce que las artes plásticas sirven como medio de sublimación para canalizar las tendencias agresivas expresadas en la dinámica relacional. Con los resultados obtenidos se pretende generar una propuesta de intervención artística en instituciones educativas públicas y privadas.
Table Of Contents: 1. Problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. General. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1 Relaciones objétales. -- 4.1.1 Categorías del desarrollo según Margaret Mahler. -- 4.1.1.1 Fase autística normal. -- 4.1.1.2 Fase simbiótica. -- 4.1.1.3 Proceso de separación - individuación. -- 4.1.2 La estructura dinámica de la personalidad - las tendencias y el inconsciente. -- 4.2 Agresividad. -- 4.2.1 Objetivos de la agresión. -- 4.2.2. Los mecanismos de defensa como develador de las tendencias psíquicas. -- 4.2.2.1 El sistema defensivo. -- 4.3 TEST Pata negra. -- 4.2.1 Tendencias que mide el Test Pata Negra. -- 4.2.1.1 Fase oral pasiva. -- 4.2.1.2 Fase oral activa o sádico–oral. -- 4.2.1.3 Fase anal o sádico–anal. -- 4.2.1.4 Fase edípica5. -- 4.2.1.5 Agresividad y rivalidad fraternas. -- 4.2.1.6 Dependencia e independencia. -- 4.2.1.7 Intrincación de las fases. fijación y regresión. -- 4.2.1.8 Mecanismos de adaptación y defensa del yo. -- 4.3 Artes plásticas. -- 4.3.1 El arte como medio de interpretación del desarrollo. -- 4.3.1.1 Desarrollo emocional o afectivo. -- 4.3.1.2 Desarrollo intelectual. -- 4.3.1.3 Desarrollo físico. -- 4.3.1.4 Desarrollo perceptivo. -- 4.3.1.5 Desarrollo social. -- 4.3.1.6 Desarrollo estético. -- 4.3.1.7 Desarrollo creador 60. -- 4.3.2 Etapas de desarrollo en el arte de los dos a los nueve años. -- 4.3.2.1 Etapa del garabateo o del garabato. -- 4.3.2.2 Etapa preesquemática. -- 4.3.2.3 Etapa esquemática. -- 4.4. Sublimación en el arte. -- 4.4.1 El signo como forma. -- 4.4.2 La forma como estructura social. -- 4.4.3 La forma como estructura social. -- 4.4.4 El arte como revelación. -- 4.4.5 La forma y la de-formación. -- 4.4.6 La forma supera la materia. -- 4.4.7 El sentimiento. -- 4.4.8 Principio de economía. -- 4.4.9 La fantasía. -- 4.4.10 La descarga energética o catarsis. -- 4.4.11 La función simbólica. -- 5. Operacionalización del plan de análisis. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Nivel de la investigación: mixta. -- 6.2 Tipo de estudio: descriptivo. -- 6.3 Enfoque: histórico–hermenéutico. -- 6.4 Población. -- 6.5 Muestra. -- 6.6 Criterios de inclusión. -- 7. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 7.1 Entrevistas semiestructurada: a padres y profesores. -- 7.2 test proyectivo. -- 7.3 observación. -- 7.4 Registro fotográfico y filmaciones. -- 8. Procesamiento de la información. -- 9. Análisis y discusión de los resultados. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Gaviria, J. D. y Restrepo Arismendy, A. M. (2007). Propuesta para la implementación de técnicas de artes plásticas como medio de sublimación de tendencias agresivas desde un enfoque psicodinámico en niños de 8 y 9 años con comportamientos agresivos en la institución educativa José Antonio Galán de la estrella Antioquia, enero 2006 - junio 2007 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3526
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_propuesta_implementacion_tecnicas..pdf2.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.